lunes, 28 de mayo de 2012





LA VIGENCIA DE LOS CHISTES DE FRANCO







En mis años mozos eran de uso corriente los “chistes de Franco “ en todos los círculos sociales, incluso en los más cercanos al Movimiento. Yo nunca me sentí coaccionado , reprendido o silenciado al contar chistes , incluso los más “ duros “, sobre la política del Régimen . La verdad es que yo siempre dije en público lo que me salia del gorro , sin importarme nada y sin reprimirme en absoluto ; la verdad es que ni cuando era estudiante fui extremista , ni cuando era funcionario fui acomodaticio. Fui un poco una mosca cojonera muy molesto para los extremistas de un lado y del otro y preocupante para los acomodados con la situación. Esta postura me trajo algún problema en mi trabajo como funcionario, tanto antes, como después de la democracia .

Estos días circuló una noticia que me indignó y que viene a cuento de uno de esos chistes que circulaban entonces y que ahora parecería inverosímil. ¡ Pero cosas veredes Sancho!

Durante un Consejo de Ministros el titular de Educación propone el gasto de 20 millones de Ptas. para mejorar las techumbres de las escuelas unitarias que estaban en un pésimo estado , en la mitad llovía más dentro que fuera y como no existía calefacción en ninguna, los niños además de mojarse, pasaban mucho frio en invierno . Franco no deja debatir la propuesta aduciendo falta de presupuesto.. Seguidamente el titular de la cartera de Industria propone un Plan de electrificación rural de 15 millones de Ptas. para poner una bombilla en los núcleos rurales que carecen de electricidad , que eran practicamente todos, en donde residia el 75 % de la población. Franco no deja debatir la propuesta aduciendo falta de presupuesto. El titular de Gobernación entre cuyas competencias esta la sanidad y las Corporaciones Locales, propone dotar a los Hospitales Provinciales de Beneficencia de unos biombos para evitar a los visitantes la visión de los enfermos graves y en trance de muerte ,en aquellas salas comunes , para lo cual se necesitaba una dotación presupuestaria de 10 millones de Ptas. Franco no deja debatir la propuesta aduciendo falta de presupuesto. Asi otros ministros formulaban propuestas de inversiones inaplazables , que encotraban la misma receptibilidad por parte del Franco. A punto de levantarse la sesión del Consejo el titular de Gobernación con muy poca convicción por las negativas anteriores presenta un plan de 5.000 millones para construir nuevas prisiones, dotadas de unas celdas unipersonales , con hilo musical, aseos individuales , cocinas modernas , comedores amplios y bien amueblados , piscinas, cancha de tenis, jardines, parcelas de cultivo, habitaciones para la cópula de internos con visitantes, guarderias infantiles en las prisiones de mujeres , piscinas y salas de gimnasia y toda clase de adelantos para darle al interno la dignidad que se merece. Franco ante el pasmo de los ministros dice : aprobado y desarróllelo con urgencia y dirigiéndose al ministro de Hacienda : dele todo el dinero que necesite. Miren ustedes a la escuela no vamos a ir, ni vamos a vivir en la zona rural , ni utilizaremos la beneficencia, pero a la prisión si podemos ir .

Esto que no es más que un viejo chiste, una parodia absurda y estrafalaria resulta que es lo que está pasando en este Pais que nos tocó vivir . Mientras se recortan partidas presupuestarias de Educación , Sanidad, servicios a las clases más necesitadas de la población , no se toca el derrochador y corrupto sistema en cascada en todos los niveles de la administración, de gestión política ( dedicaciones, asesores ,personal eventual , coches , chóferes, secretarias, etc), no se piden responsabilidades a los políticos , sindicalistas y representantes de la patronal en los Consejos de las Cajas de Ahorros, ni a los malgastadores dirigentes en las instituciones , responsables de la profunda crisis a que nos codujo su gestión, etc,etc.

La similitud es tan grande que estos últimos días publicaban los medios de comunicación la noticia de que en Vascongadas y Navarra se habían construido cárceles a todo tren , y que una piscina climatizada cubierta habia costado 100 millones de € ( 16.600. millones de ptas ) Yo quedé escandalizado.

¿ Estaría algún político preparando su futuro ?





2 comentarios: