domingo, 6 de mayo de 2012





¿POR QUE NO SON SUFICIENTES LOS RECORTES ?

Segunda parte.


  


Habíamos finalizado la primera parte con este párrafo:“La disminución de gastos, los recortes, es lo único con un gran margen para incidir contundentemente en una solución del gravísimo problema, a pesar de que ocasionará un abatimiento en el consumo y sus consecuencias negativas en la economía ya en recesión”.

Habiamos expuesto que el tremendo deficit acumulado por las Administraciones Públicas durante tanto tiempo ocasionado primero por un gasto descontrolado y luego por una caída de ingresos provocada por un descenso en la actividad económica , solamente podría tener solución invirtiendo el signo del desequilibrio, incrementando los ingresos y reduciendo los gastos. Es una verdad de perogrullo, pero eso es así. ¡No le hay otra medicina hermano!. Cuanto menos podamos subir los ingresos , más drasticamente tendremos que reducir gastos. Lo que pasa es que esta política no es agradable de tomar y tiene un gran costo político , que se paga en las urnas.

Hasta ahora las medidas de contención del gasto fueron escasas e incluso tímidas y desde luego totalmente insuficientes par cambiar el signo del desequilibrio: una pequeña reducción de organismos en la Administración Central y recomendaciones en el mismo sentido a las Comunidades Autónomas, congelación de salarios públicos, copago farmacéutico, retoques en las tasas de matrícula universitaria, turismo sanitario internacional,disminución del 25% de las subvenciones a los sindicatos, reducción en los gastos de todos los Ministerios etc Esto es ir en la buena dirección , pero es como el niño que vacía el agua de su cubo en la arena de la playa, no resuelven casi nada, muchas dependen para su ejecución de las Comunidades Autónomas, y encima tiene un alto costo político.

Las medidas que se tienen que tomar tienen que ser proporcionales al problema planteado , y el caso es que el problema es inmenso. Estamos tecnicamente quebrados y si no somos capaces de reconocerlo , no seremos capaces de afrontar, con posibilidades de éxito, las duras medidas precisas para salir lo más dignamente posible del profundísimo foso en que nos encontramos. Hay que admitir, con humildad, que somos mucho más pobres que hace 1 ,2 o 3 años y que todo lo que nos hemos excedido en gastos en estos años , ahora tendremos que pagarlo muy caro y no hay dinero y los créditos cada vez son más caros y más difíciles de obtener, y si nos niegan los créditos, se acabó ,se visualiza la quiebra del Estado.

No se que político importante dijo estos días, que no nos engañemos que no estamos al borde del abismo , que estamos agarrados a una cornisa del abismo , con lo cual la caída puede ser inminente. Es como un accidentado con múltiples politraumatismos y en coma ; tenemos que decidir si lo operamos de lo que haga falta para salvarlo, o le damos un paracetamol, le lavamos las heridas. y le ponemos mercromina y unas tiritas ; así lo molestamos, pero poco.

Mientras no admitamos todos esta situación límite , y aquí hay que reconocer que el Gobierno no es capaz de transmitirla a la ciudadanía en toda su crudeza real , aunque con moderada esperanza de que su plan de ajustes será efectivo, no seremos capaces de afrontar la situación ; ni el Gobierno tendrá lo que hay que tener para afrontar con decisión las medidas precisas y obligar a las Comunidades Autónomas a adoptar las que les corresponden, sin hacer el mínimo caso a sus bravatas y amenazas de insumisión, utilizando todas herramientas legales y constitucionales que sean procedentes, pero tampoco los partidos de la oposición podrán ejercer su función opositora con la mesura y prudencia que la situación exige, especialmente el PSOE ya que al fin y al cabo gobernó hace tres meses y pico y es responsable de la situación , y además es la alternativa de poder

Soy optimista impenitente ,pero tengo que confesar que no tengo esperanza alguna en que el gobierno de motu propio afronte las políticas de ajuste serias y profundas que se precisan y solo las ejecutará obligado, si somos intervenidos, y en ese caso serán mucho más tajantes que si las aborda por propia iniciativa.

Un rescate internacional tendría consecuencias muy graves para la sociedad española y evitarlo es responsabilidad primero del Gobierno , pero también de los partidos políticos , Comunidades Autónomas, Corporaciones locales, Sindicatos , etc, en resumen de toda la sociedad . O remamos todos con el mismo rumbo, o nos vamos todos al carajo. Así de claro. Me dió vergüenza ajena ver el debate sobre los Presupuestos del Estado. ¡Que tropa ! ¡ Que miseria de planteamiento es que si tu PSOE mentiste en la cifra de deficit y tu PP en aplicar políticas que expresamente negaste que harías !. ¡ Señores políticos seamos serios y responsables !

¿ Es verdad que las Administraciones Públicas en 20011 han gastado 90.000 millones de € más de lo que han ingresado ? SI.
¿ Es verdad que las Administraciones Públicas en 2009, 2010 y 2011 han gastado más de 300.000 millones de € de lo que han ingresado, duplicando la deuda del Estado? SI. Y que todo esto hay que pagarlo,y si no hay caja hay que pedirlo prestado.
¿ Es verdad que en este ejercicio 2012 tenemos que hacer frente a cerca de 30.000 millones de € de intereses de la deuda, 50.000 del deficit previsto en los presupuestos y unos 200.000 de vencimientos del principal de la deuda, o sea un total de 280.000 millones de €, y como no los tenemos en caja es preciso acudir a los denostados mercados ? ¿ Creerán nuestros acreedores que nuestra economía podrá devolverles lo que pedimos prestado ? ¿ Nos seguirán prestando ? y ¿ a que precio ?¿Nuestra deuda está clasificada como BBB+, a punto de ser considerada Bono Basura en los mercados internacionales? ¿ la deuda soberana está ya contaminando los balances de la banca, y el BBVA y el Santander se han negado a comprar más deuda española ?SI
¿ Es verdad que las cuentas de las Administraciones Públicas carecen de credibilidad, que algunas están maquilladas para ocultar deficits, que no se rinden a los Órganos parlamentarios de Control Externo Públicos ( Tribunal de Cuentas, Sindicaturas autonómicas) o no se rinden en tiempo y forma y que los informes de dichos Órganos no son vinculantes y que la responsabilidad contable de los gestores públicos es practicamente nula ? ¿ Esto influye en la credibilidad como País, ante los mercados ?SI
¿ Es verdad que la deuda del sector privado, empresas y familias, es bastante mayor que la del sector público y que su clasificación en los mercados internacionales corre pareja a la deuda soberana, y consecuentemente cada vez más dificil de obtener y cada vez más cara ? ¿ que el sistema financiero español , además de un importante problema de deuda, adolece de falta de credibilidad de sus cuentas como consecuencia de lucir en su balance partidas sobrevaloradas en activos inmobiliarios a precio de adquisición en vez de mercado por importe estimado en 170.000 millones de €, sin haber efectuado las provisiones correspondientes, todo ello consentido por el Banco de España y que es preciso deflactar o incluso segregar de balance para mejorar su solvencia y que mientras esto no ocurra y finalice la presión para financiar al sector público , no podrá comenzar a destinar recursos suficientes a empresas y familias? SI
¿ Es verdad que la fuga de capitales nacionales y extranjeros ( 40-60%) en estos doce meses últimos es preocupante en grado sumo, con un máximo en mayo-junio cuando se corrió un peligro de inminente intervención , pero este último mes de febrero se registró un flujo negativo de 20.000 millones de €? ¿ Estamos en una economía en recesión ? ¿ las economías de nuestro entorno tambien tiene sus problemas y no sirven de locomotoras de la nuestra ? ¿el cierre de pequeñas y mediadas empresas es constante? ¿ Tenemos un paro desbocado, con 5,6 millones de parados, con una tasa de paro juvenil del 50 %,el 25% de hogares sin ningún ingreso..... ? ¿ los comedores sociales están completamente saturados ? ¿ La caida de la Bolsa es constante ? ¿ desde la asunción del € los precios han subido un 45%, mientras que en los paises vecinos solo el 15%, luego hemos perdido competitividad? SI

Podría seguir dibujando la patética situación de nuestro País,pero creo que es suficiente para definirla como crítica y esto es lo que tienen que comprender la clase política de cualquier signo que esto es lo único que debe quitarles el sueño. . Que si el anterior gobierno mintió ya que el 6% resultó el 8%, y que el PP mintió por que en campaña dijo una cosa y ahora hace otra , es que a nadie le importa .


Lo que realmente nos preocupa a los ciudadanos es como vamos a resolver esta situación tan caótica y cambiante y que se degrada aceleradamente . Por tanto creo que un fallo “criminal” del Gobierno fué no exponer ya en su segundo Consejo de Ministros, clara y crudamente cual era la situación, su gravedad, medidas que tenia que adoptar en el tiempo, efectos sobre el empleo a corto y medio plazo, el consumo, y explicando muy bien cuales eran los sacrificios que se le pedían al pueblo llano y también a los partidos , sindicatos, la patronal,etc. Si hubiera hecho esto, hubiera tenido la batalla política ganada .Y cada vez que se tomara una medida no prevista , habría que explicar inmediatamente, el por que se toma , que efectos se espera conseguir etc , Es preciso involucrar al pueblo en esta misión , es como entrar en una guerra sin explicarlo. La pedagogía en esto es imprescindible y, si no se ha hecho ,tendrá que hacerlo , por que si no, el costo político será de todo punto inasumible.

Otro error garrafal de comunicación del Gobierno es afirmar una y otra vez , jurarlo por María Santísima del Santo Sudario, que lo que nunca haría será subir impuestos, que no tocará educación ,sanidad, que la reestructuración bacaria se hará sin aportaciones públicas etc, Miren ustedes, habrá que hacer lo que sea necesario hacer, aquí no hay ideologías, ni lineas rojas ,amarillas o azules, ni chocolates del loro. El accidentado llega al quirófano, sin sentido, politraumatizado, con hemorragias internas, externas y mediopensionistas y el cirujano solo tiene el objetivo de salvar la vida al enfermo y hará lo que tenga que hacer: le cortará las hemorragias, se le estabilizará, le soldará los huesos rotos, cortará si es preciso y si es necesario le inducirá el coma, con tal de que viva. Después, una vez reanimado el enfermo, el siguiente objetivo será que salga con las menores secuelas posibles.

Un error del Gobierno, esta vez estratégico, es no abordar desde el principio la reforma de la gestión pública, tanto en la estructura político-administrativa , como el sistema de gestión política. Ambos aspectos son una mina inagotable de ineficacias, ineficiencias, derroches, corrupciones, abusos.....El gran problema de nuestro sistema político es su excesiva politización que origina de una parte que de una institución nazca un enorme y frondoso arbol de instituciones, fundaciones, consorcios , sociedades, con el único objeto de huir del derecho administrativo y así del control jurídico y presupuestario y de otra fomenta el alto número de cargos públicos de designación política, el partidismo, el amiguismo, el clientelismo,y es el marco ideal para la corrupción y el descontrol. Es la mayor fuente de financiación directa e indirecta de Partidos Políticos , de políticos , partidarios , amigos , parientes , cabezas de turco, sicarios, enchufados, personal de confianza. asesores, eventuales, contratados conductores, coches, secretarias, etc. Este panorama es más propio de dictaduras tercermundistas en vias de desarrollo , que de gobiernos democráticos occidentales, aunque nos de vergüenza admitirlo. Me niego a admitir que la corrupción en nuestro Pais forma parte de nuestra cultura, no, es una mala cultura adquirida que es necesario erradicar de cuajo, como hicieron nuestros socios europeos hace muchos años , porque tenían alguno de estos problemas , solo hay que copiar para lograr una democracia de calidad, que hoy no tenemos.

Un amigo me comentaba que somos un Pais de coña , de pantomima : tenemos 20 Presidentes de Gobierno, más de 200 Mjnjstros, 20 Parlamentos, 3.000 o más Parlamentarios , más de 8.000 Municipios , más de 80.000 Concejales, 72 Universidades Públicas, 72 Rectores, más de 300 Vicerrectores, sabecientos adjuntos a vicerrectores, 4.000 , o algo así ,( nadie lo sabe), entes públicos ….......¡ Todos cobrando ! ¡ Todos enarbolando la bandera de su autonomía !¡ Todos , o casi todos,diciendo cretineces, declarándose insumisos , amenazando con la independencia ….! ¡ esto es un carajal ! Y todos nos iremos al carajo en un operístico coro de suicidio colectivo que Verdi bordaria. ¡ que coro de imbéciles ! Mientras los ciudadanos, paganos de esta indecente orgía , tendriamos que entonar el magnífico coro de “ Va pensiero “ de Nabucco para animarnos, los esclavos, guerreros ,pero ciudadanos al fin y al cabo , a salvar esta pátria nuestra de tanto mediocre y cretino suelto con plumas de jefe.

De este carajal son también son conscientes los mercados, nuestros acreedores, y están tan alarmados como nosotros. ¡ Ami no me extraña ! La marca España antes admirada y cotizada, ahora es un pesado lastre para nuestras empresas. es significativo el : ¡ Te expropio y encima no te pago ! Eso no se lo dicen a Usa, Francia , Reino Unido, Alemania.......

Empecemos por desmochar este frondoso arbol, ahora, o lo tendremos que hacer a la fuerza, una vez intervenidos formalmente o de facto ( que ya estamos desde hace un año, dicho sea de paso). Esto si que es una mina inagotable de recursos ociosos, que pesa sobre nuestra economía como una pesada losa no solo en recursos , sino que nos resta competitividad al conjunto. La poda administrativa mejor sería hacerla con el consenso con las numerosas “fuerzas” políticas y sobretodo con el PSOE, pero si esto no funciona franca y rápidamente, como en RTVE, es preciso hacerlo urgentemente por Decreto Ley, sin esperar que la degradación económica lo obligue o lo exijan organismos internacionales: FMI, BCE, CEE, etc.

Hay que hacer cosas que no se pueden dejando hacer al voluntarismo Por ejemplo pasar de 8.000 Ayuntamientos a , por ejemplo, unos 3.000, pasar de 72 universidades públicas a unas 20-30 , liquidación de ¿ 4.000 ?, entidades , sociedades, Senado, etc. Tiene que utilizarse una norma con rango de Ley, lo miso que hacer retoques en la Constitución para reordenar las competencias de las Administraciones Públicas o la supresión del Senado y de las Diputaciones (me parece una coña marinera el rellenarlas ahora de contenido a costa de las de los Ayuntamientos, como dice la FEMP, si hoy están vacías de contenido, suprímanse). Con estas medidas, si se aplican con la contundencia debida, y bien explicadas, los ciudadanos comenzarán a aceptar los sacrificios que les está pidiendo el Gobierno.

Conjuntamente a estas medidas , lo que verdaderamente hay que cambiar es la forma de gestión política, y esa si que seria una fuente asombrosa de fondos y además de adhesiones populares , por que justificaria todos los sacrificios impuestos a los ciudadanos.

La publicación en este Blog LIBREPENSADOR del interesante artículo de Victor Lapuente Giné Profesor de Ciencia política en el Quality of Government Institute de la Universidad sueca de Gotemburgo ¿ Por que hay tanta corrupción en España ? “ me libera de hacer muchas consideraciones sobre el ,para mi, gran mal de las Administraciones Públicas ; el exceso de politización de las instituciones públicas a la que, con toda la razón, le achaca la causa de la corrupción,cuyos efectos son corrosivos en la economía y en la sociedad española , pero yo voy a incidir en otros efectos tan importantes del exceso de politización de las instituciones que es el irracional y descomunal costo de gestión que produce y de la bajísima productividad que origna en la actividad de las instituciones , hasta llegar a paralizarlas practicamente, ya que supone colocar un ferreo caparazón sobre la institución en la que se desplaza todas las decisiones administrativas y/o técnicas, por mínimas que estas sean , desde los profesionales a esa superestructura política. La primera reacción es la inhibición de los funcionarios profesionales e inevitablemente se subvierten o incluso desaparecen los procedimientos técnicos y administrativos que garantizan la limpieza, la equidad y la legalidad de las decisiones políticas.

Para no extendernos más, pongamos algunos ejemplos cercanos :
-La prensa local publica estos dias la noticia de que el Ayuntamiento de Lugo incrementa los sueldos a toda su plantilla a algunos de forma notable. El Comité de Personal se queja de que la subida favorece al personal afecto al equipo de gobierno. No pude contrastar esto , lo único que tengo que decir es que la subida generalizada me parece un política no apropiada en estos momentos.
-También noticia de Prensa : la Diputacion de Orense que ha cambiado recientemente de Presidente , pasa de padre a hijo, contrata a 95 funcionarios.
-El BOP de Lugo de fecha 12.07-2011 publica el nombramiento del equipo de Gobierno de la Diputación de Lugo ,personal de grupos y eventual de presidencia y vicepresidencia y sus remuneraciones. Procuraré resumir ( las remuneraciones anuales corresponden a 2011) :
-Presidente......................................................................................... 63.502,46 €
-Dos vicepresidentes ( cada uno )......................................................57.518,30 €
-Ocho diputados componen la Junta de Gobierno.
-11 Diputados Delegados de Area:
---Empleo, Economía Sostenible y Demografía ( Vicepresidente )
---Medio Ambiente y Energías Renovables
---Economía del Conocimiento,Emprendedores e Innovación..........50.391,04 €
---Economia Rural y del Mar
---Cooperación y Asistencia a los Ayuntamientos..............................50.391,04 €
---Economía, Recaudación y Hacienda..............................................25.737,32 €
---Gobierno Interior............................................................................50.391,04 €
---Gestión Territorial...........................................................................50.391,04 €
---Diseño y Artesanía
---Cultura,Turismo, Enseñanza, Normalización Lingüística y Patrimonio Histórico.
---Bienestar Social, Deporte, Igualdad y Juventud ( Vicepresidente )
Diputados en régimen de dedicación exclusiva, pertenecientes a grupos políticos:
---·3 PP. ( total)..................................................................................151.173,12 €
---2 PSOE ( total)..............................................................................101.134,60 €
---1 BNG ( total ).................................................................................50.391,04 €
Personal eventual:
---3 PP ( total ).....................................................................................91.766,92 €
---3 PSOE ( total )...............................................................................91.766,92 €
---4 BNG ( total ).................................................................................91.227,74 €
---8 Presidencia ( total )....................................................................280.393,02 €
---5 Vicepresidencia ( total ).............................................................115.033,38 €
TOTAL:
---13 Diputados con dedicación plena
--- 1 Diputado con dedicación parcial
---23 personal eventual
---37 Total

Desde el punto de vista político me inhibo de opinar ante tal organigrama , pero es evidente que desde el punto de vista técnico es un esquema organizativo forzadamente enorme, desproporcionado y colosal, fruto de la coalición PSOE y BNG; desde el punto de vista administrativo y de gestión es inoperante, yo diría que “colapsante” y desde el punto de vista económico carísimo, sobre todo teniendo en cuenta los enormes costos inducidos que este esquema organizativo trae consigo. Si una cosa así funcionara se estudiaría en las Escuelas de Negocios o en los Masters de Gestión Pública Directiva, como un caso extraño fuera de los cánones que predican todo lo contrario.

Estos son unos ejemplos claros del exceso de politización de las instituciones. Puse tres ejemplos de todos los colores políticas para que no se me achaque de parcial. Me consta que la Diputación de Lugo no es peor ni mejor en estos aspectos que otras instituciones. Un presidente , un Vicepresidente y un/a secretario/a como personal eventual, son más que suficientes para gestionar , con el control de la Junta de Gobierno, una pequeña institución como es la Diputación de Lugo y así lo fué tradicionalmente.

La reducción de organismos, la racionalización de las formas de gestión, juntamente con la supresión tajante de las subvenciones a partidos ,sindicatos , patronal, fundaciones , ONG, ect. haría digerible y aceptable cualquier recorte que afecte a familias, trabajadores y jubilados. El que los recortes afecten solo a éstos últimos , mientras la clase política sigue ostentando sus privilegios y malgastando el dinero público , no sería aceptable , provocaría desórdenes públicos, se radicalizaría politicamente la sociedad a la derecha y a la izquierda y al final el error se pagaría inevitablemente en las urnas, como está pasando en todos los países del entorno, como acaba de pasar en Francia.

Para romper el círculo vicioso de bajo consumo, reducción de producción, paro y vuelta a empezar , es preciso aumentar sensiblemente la productividad del sistema y le mitad del sistema , el sector público , no puede estar ajeno a ese incremento: reduciendo drásticamente su tamaño y mejorando la gestión de la cosa pública.





























te.













Habíamos finalizado la primera parte con este párrafo:“La disminución de gastos , los recortes, es lo único con un gran margen para incidir contundentemente en una solución del gravísimo problema, a pesar de que ocasionará un abatimiento en el consumo y sus consecuencias negativas en la economía ya en recesión”.

Habiamos expuesto que el tremendo deficit acumulado por las Administraciones Públicas durante tanto tiempo ocasionado primero por un gasto descontrolado y luego por una caída de ingresos provocada por un descenso en la actividad económica , solamente podría tener solución invirtiendo el signo del desequilibrio, incrementando los ingresos y reduciendo los gastos. Es una verdad de perogrullo, pero eso es así. ¡No le hay otra medicina hermano!. Cuanto menos podamos subir los ingresos , más drasticamente tendremos que reducir gastos. Lo que pasa es que esta política no es agradable de tomar y tiene un gran costo político , que se paga en las urnas.

Hasta ahora las medidas de contención del gasto fueron escasas e incluso tímidas y desde luego totalmente insuficientes par cambiar el signo del desequilibrio: una pequeña reducción de organismos en la Administración Central y recomendaciones en el mismo sentido a las Comunidades Autónomas, congelación de salarios públicos, copago farmacéutico, retoques en las tasas de matrícula universitaria, turismo sanitario internacional,disminución del 25% de las subvenciones a los sindicatos, reducción en los gastos de todos los Ministerios etc Esto es ir en la buena dirección , pero es como el niño que vacía el agua de su cubo en la arena de la playa, no resuelven casi nada, muchas dependen para su ejecución de las Comunidades Autónomas, y encima tiene un alto costo político.

Las medidas que se tienen que tomar tienen que ser proporcionales al problema planteado , y el caso es que el problema es inmenso. Estamos tecnicamente quebrados y si no somos capaces de reconocerlo , no seremos capaces de afrontar, con posibilidades de éxito, las duras medidas precisas para salir lo más dignamente posible del profundísimo foso en que nos encontramos. Hay que admitir, con humildad, que somos mucho más pobres que hace 1 ,2 o 3 años y que todo lo que nos hemos excedido en gastos en estos años , ahora tendremos que pagarlo muy caro y no hay dinero y los créditos cada vez son más caros y más difíciles de obtener, y si nos niegan los créditos, se acabó ,se visualiza la quiebra del Estado.

No se que político importante dijo estos días, que no nos engañemos que no estamos al borde del abismo , que estamos agarrados a una cornisa del abismo , con lo cual la caída puede ser inminente. Es como un accidentado con múltiples politraumatismos y en coma ; tenemos que decidir si lo operamos de lo que haga falta para salvarlo, o le damos un paracetamol, le lavamos las heridas. y le ponemos mercromina y unas tiritas ; así lo molestamos, pero poco.

Mientras no admitamos todos esta situación límite , y aquí hay que reconocer que el Gobierno no es capaz de transmitirla a la ciudadanía en toda su crudeza real , aunque con moderada esperanza de que su plan de ajustes será efectivo, no seremos capaces de afrontar la situación ; ni el Gobierno tendrá lo que hay que tener para afrontar con decisión las medidas precisas y obligar a las Comunidades Autónomas a adoptar las que les corresponden, sin hacer el mínimo caso a sus bravatas y amenazas de insumisión, utilizando todas herramientas legales y constitucionales que sean procedentes, pero tampoco los partidos de la oposición podrán ejercer su función opositora con la mesura y prudencia que la situación exige, especialmente el PSOE ya que al fin y al cabo gobernó hace tres meses y pico y es responsable de la situación , y además es la alternativa de poder

Soy optimista impenitente ,pero tengo que confesar que no tengo esperanza alguna en que el gobierno de motu propio afronte las políticas de ajuste serias y profundas que se precisan y solo las ejecutará obligado, si somos intervenidos, y en ese caso serán mucho más tajantes que si las aborda por propia iniciativa.

Un rescate internacional tendría consecuencias muy graves para la sociedad española y evitarlo es responsabilidad primero del Gobierno , pero también de los partidos políticos , Comunidades Autónomas, Corporaciones locales, Sindicatos , etc, en resumen de toda la sociedad . O remamos todos con el mismo rumbo, o nos vamos todos al carajo. Así de claro. Me dió vergüenza ajena ver el debate sobre los Presupuestos del Estado. ¡Que tropa ! ¡ Que miseria de planteamiento es que si tu PSOE mentiste en la cifra de deficit y tu PP en aplicar políticas que expresamente negaste que harías !. ¡ Señores políticos seamos serios y responsables !

¿ Es verdad que las Administraciones Públicas en 20011 han gastado 90.000 millones de € más de lo que han ingresado ? SI.
¿ Es verdad que las Administraciones Públicas en 2009, 2010 y 2011 han gastado más de 300.000 millones de € de lo que han ingresado, duplicando la deuda del Estado? SI. Y que todo esto hay que pagarlo,y si no hay caja hay que pedirlo prestado.
¿ Es verdad que en este ejercicio 2012 tenemos que hacer frente a cerca de 30.000 millones de € de intereses de la deuda, 50.000 del deficit previsto en los presupuestos y unos 200.000 de vencimientos del principal de la deuda, o sea un total de 280.000 millones de €, y como no los tenemos en caja es preciso acudir a los denostados mercados ? ¿ Creerán nuestros acreedores que nuestra economía podrá devolverles lo que pedimos prestado ? ¿ Nos seguirán prestando ? y ¿ a que precio ?¿Nuestra deuda está clasificada como BBB+, a punto de ser considerada Bono Basura en los mercados internacionales? ¿ la deuda soberana está ya contaminando los balances de la banca, y el BBVA y el Santander se han negado a comprar más deuda española ?SI
¿ Es verdad que las cuentas de las Administraciones Públicas carecen de credibilidad, que algunas están maquilladas para ocultar deficits, que no se rinden a los Órganos parlamentarios de Control Externo Públicos ( Tribunal de Cuentas, Sindicaturas autonómicas) o no se rinden en tiempo y forma y que los informes de dichos Órganos no son vinculantes y que la responsabilidad contable de los gestores públicos es practicamente nula ? ¿ Esto influye en la credibilidad como País, ante los mercados ?SI
¿ Es verdad que la deuda del sector privado, empresas y familias, es bastante mayor que la del sector público y que su clasificación en los mercados internacionales corre pareja a la deuda soberana, y consecuentemente cada vez más dificil de obtener y cada vez más cara ? ¿ que el sistema financiero español , además de un importante problema de deuda, adolece de falta de credibilidad de sus cuentas como consecuencia de lucir en su balance partidas sobrevaloradas en activos inmobiliarios a precio de adquisición en vez de mercado por importe estimado en 170.000 millones de €, sin haber efectuado las provisiones correspondientes, todo ello consentido por el Banco de España y que es preciso deflactar o incluso segregar de balance para mejorar su solvencia y que mientras esto no ocurra y finalice la presión para financiar al sector público , no podrá comenzar a destinar recursos suficientes a empresas y familias? SI
¿ Es verdad que la fuga de capitales nacionales y extranjeros ( 40-60%) en estos doce meses últimos es preocupante en grado sumo, con un máximo en mayo-junio cuando se corrió un peligro de inminente intervención , pero este último mes de febrero se registró un flujo negativo de 20.000 millones de €? ¿ Estamos en una economía en recesión ? ¿ las economías de nuestro entorno tambien tiene sus problemas y no sirven de locomotoras de la nuestra ? ¿el cierre de pequeñas y mediadas empresas es constante? ¿ Tenemos un paro desbocado, con 5,6 millones de parados, con una tasa de paro juvenil del 50 %,el 25% de hogares sin ningún ingreso..... ? ¿ los comedores sociales están completamente saturados ? ¿ La caida de la Bolsa es constante ? ¿ desde la asunción del € los precios han subido un 45%, mientras que en los paises vecinos solo el 15%, luego hemos perdido competitividad? SI

Podría seguir dibujando la patética situación de nuestro País,pero creo que es suficiente para definirla como crítica y esto es lo que tienen que comprender la clase política de cualquier signo que esto es lo único que debe quitarles el sueño. . Que si el anterior gobierno mintió ya que el 6% resultó el 8%, y que el PP mintió por que en campaña dijo una cosa y ahora hace otra , es que a nadie le importa .


Lo que realmente nos preocupa a los ciudadanos es como vamos a resolver esta situación tan caótica y cambiante y que se degrada aceleradamente . Por tanto creo que un fallo “criminal” del Gobierno fué no exponer ya en su segundo Consejo de Ministros, clara y crudamente cual era la situación, su gravedad, medidas que tenia que adoptar en el tiempo, efectos sobre el empleo a corto y medio plazo, el consumo, y explicando muy bien cuales eran los sacrificios que se le pedían al pueblo llano y también a los partidos , sindicatos, la patronal,etc. Si hubiera hecho esto, hubiera tenido la batalla política ganada .Y cada vez que se tomara una medida no prevista , habría que explicar inmediatamente, el por que se toma , que efectos se espera conseguir etc , Es preciso involucrar al pueblo en esta misión , es como entrar en una guerra sin explicarlo. La pedagogía en esto es imprescindible y, si no se ha hecho ,tendrá que hacerlo , por que si no, el costo político será de todo punto inasumible.

Otro error garrafal de comunicación del Gobierno es afirmar una y otra vez , jurarlo por María Santísima del Santo Sudario, que lo que nunca haría será subir impuestos, que no tocará educación ,sanidad, que la reestructuración bacaria se hará sin aportaciones públicas etc, Miren ustedes, habrá que hacer lo que sea necesario hacer, aquí no hay ideologías, ni lineas rojas ,amarillas o azules, ni chocolates del loro. El accidentado llega al quirófano, sin sentido, politraumatizado, con hemorragias internas, externas y mediopensionistas y el cirujano solo tiene el objetivo de salvar la vida al enfermo y hará lo que tenga que hacer: le cortará las hemorragias, se le estabilizará, le soldará los huesos rotos, cortará si es preciso y si es necesario le inducirá el coma, con tal de que viva. Después, una vez reanimado el enfermo, el siguiente objetivo será que salga con las menores secuelas posibles.

Un error del Gobierno, esta vez estratégico, es no abordar desde el principio la reforma de la gestión pública, tanto en la estructura político-administrativa , como el sistema de gestión política. Ambos aspectos son una mina inagotable de ineficacias, ineficiencias, derroches, corrupciones, abusos.....El gran problema de nuestro sistema político es su excesiva politización que origina de una parte que de una institución nazca un enorme y frondoso arbol de instituciones, fundaciones, consorcios , sociedades, con el único objeto de huir del derecho administrativo y así del control jurídico y presupuestario y de otra fomenta el alto número de cargos públicos de designación política, el partidismo, el amiguismo, el clientelismo,y es el marco ideal para la corrupción y el descontrol. Es la mayor fuente de financiación directa e indirecta de Partidos Políticos , de políticos , partidarios , amigos , parientes , cabezas de turco, sicarios, enchufados, personal de confianza. asesores, eventuales, contratados conductores, coches, secretarias, etc. Este panorama es más propio de dictaduras tercermundistas en vias de desarrollo , que de gobiernos democráticos occidentales, aunque nos de vergüenza admitirlo. Me niego a admitir que la corrupción en nuestro Pais forma parte de nuestra cultura, no, es una mala cultura adquirida que es necesario erradicar de cuajo, como hicieron nuestros socios europeos hace muchos años , porque tenían alguno de estos problemas , solo hay que copiar para lograr una democracia de calidad, que hoy no tenemos.

Un amigo me comentaba que somos un Pais de coña , de pantomima : tenemos 20 Presidentes de Gobierno, más de 200 Mjnjstros, 20 Parlamentos, 3.000 o más Parlamentarios , más de 8.000 Municipios , más de 80.000 Concejales, 72 Universidades Públicas, 72 Rectores, más de 300 Vicerrectores, sabecientos adjuntos a vicerrectores, 4.000 , o algo así ,( nadie lo sabe), entes públicos ….......¡ Todos cobrando ! ¡ Todos enarbolando la bandera de su autonomía !¡ Todos , o casi todos,diciendo cretineces, declarándose insumisos , amenazando con la independencia ….! ¡ esto es un carajal ! Y todos nos iremos al carajo en un operístico coro de suicidio colectivo que Verdi bordaria. ¡ que coro de imbéciles ! Mientras los ciudadanos, paganos de esta indecente orgía , tendriamos que entonar el magnífico coro de “ Va pensiero “ de Nabucco para animarnos, los esclavos, guerreros ,pero ciudadanos al fin y al cabo , a salvar esta pátria nuestra de tanto mediocre y cretino suelto con plumas de jefe.

De este carajal son también son conscientes los mercados, nuestros acreedores, y están tan alarmados como nosotros. ¡ Ami no me extraña ! La marca España antes admirada y cotizada, ahora es un pesado lastre para nuestras empresas. es significativo el : ¡ Te expropio y encima no te pago ! Eso no se lo dicen a Usa, Francia , Reino Unido, Alemania.......

Empecemos por desmochar este frondoso arbol, ahora, o lo tendremos que hacer a la fuerza, una vez intervenidos formalmente o de facto ( que ya estamos desde hace un año, dicho sea de paso). Esto si que es una mina inagotable de recursos ociosos, que pesa sobre nuestra economía como una pesada losa no solo en recursos , sino que nos resta competitividad al conjunto. La poda administrativa mejor sería hacerla con el consenso con las numerosas “fuerzas” políticas y sobretodo con el PSOE, pero si esto no funciona franca y rápidamente, como en RTVE, es preciso hacerlo urgentemente por Decreto Ley, sin esperar que la degradación económica lo obligue o lo exijan organismos internacionales: FMI, BCE, CEE, etc.

Hay que hacer cosas que no se pueden dejando hacer al voluntarismo Por ejemplo pasar de 8.000 Ayuntamientos a , por ejemplo, unos 3.000, pasar de 72 universidades públicas a unas 20-30 , liquidación de ¿ 4.000 ?, entidades , sociedades, Senado, etc. Tiene que utilizarse una norma con rango de Ley, lo miso que hacer retoques en la Constitución para reordenar las competencias de las Administraciones Públicas o la supresión del Senado y de las Diputaciones (me parece una coña marinera el rellenarlas ahora de contenido a costa de las de los Ayuntamientos, como dice la FEMP, si hoy están vacías de contenido, suprímanse). Con estas medidas, si se aplican con la contundencia debida, y bien explicadas, los ciudadanos comenzarán a aceptar los sacrificios que les está pidiendo el Gobierno.

Conjuntamente a estas medidas , lo que verdaderamente hay que cambiar es la forma de gestión política, y esa si que seria una fuente asombrosa de fondos y además de adhesiones populares , por que justificaria todos los sacrificios impuestos a los ciudadanos.

La publicación en este Blog LIBREPENSADOR del interesante artículo de Victor Lapuente Giné Profesor de Ciencia política en el Quality of Government Institute de la Universidad sueca de Gotemburgo ¿ Por que hay tanta corrupción en España ? “ me libera de hacer muchas consideraciones sobre el ,para mi, gran mal de las Administraciones Públicas ; el exceso de politización de las instituciones públicas a la que, con toda la razón, le achaca la causa de la corrupción,cuyos efectos son corrosivos en la economía y en la sociedad española , pero yo voy a incidir en otros efectos tan importantes del exceso de politización de las instituciones que es el irracional y descomunal costo de gestión que produce y de la bajísima productividad que origna en la actividad de las instituciones , hasta llegar a paralizarlas practicamente, ya que supone colocar un ferreo caparazón sobre la institución en la que se desplaza todas las decisiones administrativas y/o técnicas, por mínimas que estas sean , desde los profesionales a esa superestructura política. La primera reacción es la inhibición de los funcionarios profesionales e inevitablemente se subvierten o incluso desaparecen los procedimientos técnicos y administrativos que garantizan la limpieza, la equidad y la legalidad de las decisiones políticas.

Para no extendernos más, pongamos algunos ejemplos cercanos :
-La prensa local publica estos dias la noticia de que el Ayuntamiento de Lugo incrementa los sueldos a toda su plantilla a algunos de forma notable. El Comité de Personal se queja de que la subida favorece al personal afecto al equipo de gobierno. No pude contrastar esto , lo único que tengo que decir es que la subida generalizada me parece un política no apropiada en estos momentos.
-También noticia de Prensa : la Diputacion de Orense que ha cambiado recientemente de Presidente , pasa de padre a hijo, contrata a 95 funcionarios.
-El BOP de Lugo de fecha 12.07-2011 publica el nombramiento del equipo de Gobierno de la Diputación de Lugo ,personal de grupos y eventual de presidencia y vicepresidencia y sus remuneraciones. Procuraré resumir ( las remuneraciones anuales corresponden a 2011) :
-Presidente......................................................................................... 63.502,46 €
-Dos vicepresidentes ( cada uno )......................................................57.518,30 €
-Ocho diputados componen la Junta de Gobierno.
-11 Diputados Delegados de Area:
---Empleo, Economía Sostenible y Demografía ( Vicepresidente )
---Medio Ambiente y Energías Renovables
---Economía del Conocimiento,Emprendedores e Innovación..........50.391,04 €
---Economia Rural y del Mar
---Cooperación y Asistencia a los Ayuntamientos..............................50.391,04 €
---Economía, Recaudación y Hacienda..............................................25.737,32 €
---Gobierno Interior............................................................................50.391,04 €
---Gestión Territorial...........................................................................50.391,04 €
---Diseño y Artesanía
---Cultura,Turismo, Enseñanza, Normalización Lingüística y Patrimonio Histórico.
---Bienestar Social, Deporte, Igualdad y Juventud ( Vicepresidente )
Diputados en régimen de dedicación exclusiva, pertenecientes a grupos políticos:
---·3 PP. ( total)..................................................................................151.173,12 €
---2 PSOE ( total)..............................................................................101.134,60 €
---1 BNG ( total ).................................................................................50.391,04 €
Personal eventual:
---3 PP ( total ).....................................................................................91.766,92 €
---3 PSOE ( total )...............................................................................91.766,92 €
---4 BNG ( total ).................................................................................91.227,74 €
---8 Presidencia ( total )....................................................................280.393,02 €
---5 Vicepresidencia ( total ).............................................................115.033,38 €
TOTAL:
---13 Diputados con dedicación plena
--- 1 Diputado con dedicación parcial
---23 personal eventual
---37 Total

Desde el punto de vista político me inhibo de opinar ante tal organigrama , pero es evidente que desde el punto de vista técnico es un esquema organizativo forzadamente enorme, desproporcionado y colosal, fruto de la coalición PSOE y BNG; desde el punto de vista administrativo y de gestión es inoperante, yo diría que “colapsante” y desde el punto de vista económico carísimo, sobre todo teniendo en cuenta los enormes costos inducidos que este esquema organizativo trae consigo. Si una cosa así funcionara se estudiaría en las Escuelas de Negocios o en los Masters de Gestión Pública Directiva, como un caso extraño fuera de los cánones que predican todo lo contrario.

Estos son unos ejemplos claros del exceso de politización de las instituciones. Puse tres ejemplos de todos los colores políticas para que no se me achaque de parcial. Me consta que la Diputación de Lugo no es peor ni mejor en estos aspectos que otras instituciones. Un presidente , un Vicepresidente y un/a secretario/a como personal eventual, son más que suficientes para gestionar , con el control de la Junta de Gobierno, una pequeña institución como es la Diputación de Lugo y así lo fué tradicionalmente.

La reducción de organismos, la racionalización de las formas de gestión, juntamente con la supresión tajante de las subvenciones a partidos ,sindicatos , patronal, fundaciones , ONG, ect. haría digerible y aceptable cualquier recorte que afecte a familias, trabajadores y jubilados. El que los recortes afecten solo a éstos últimos , mientras la clase política sigue ostentando sus privilegios y malgastando el dinero público , no sería aceptable , provocaría desórdenes públicos, se radicalizaría politicamente la sociedad a la derecha y a la izquierda y al final el error se pagaría inevitablemente en las urnas, como está pasando en todos los países del entorno, como acaba de pasar en Francia.

Para romper el círculo vicioso de bajo consumo, reducción de producción, paro y vuelta a empezar , es preciso aumentar sensiblemente la productividad del sistema y le mitad del sistema , el sector público , no puede estar ajeno a ese incremento: reduciendo drásticamente su tamaño y mejorando la gestión de la cosa pública.






































































































































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