¿POR
QUE NO SON SUFICIENTES LOS RECORTES ?
Segunda
parte.
Habíamos
finalizado la primera parte con este párrafo:“La disminución de
gastos, los recortes, es lo único con un gran margen para incidir
contundentemente en una solución del gravísimo problema, a pesar de
que ocasionará un abatimiento en el consumo y sus consecuencias
negativas en la economía ya en recesión”.
Habiamos
expuesto que el tremendo deficit acumulado por las Administraciones
Públicas durante tanto tiempo ocasionado primero por un gasto
descontrolado y luego por una caída de ingresos provocada por un
descenso en la actividad económica , solamente podría tener
solución invirtiendo el signo del desequilibrio, incrementando los
ingresos y reduciendo los gastos. Es una verdad de perogrullo, pero
eso es así. ¡No le hay otra medicina hermano!. Cuanto menos podamos
subir los ingresos , más drasticamente tendremos que reducir gastos.
Lo que pasa es que esta política no es agradable de tomar y tiene un
gran costo político , que se paga en las urnas.
Hasta
ahora las medidas de contención del gasto fueron escasas e incluso
tímidas y desde luego totalmente insuficientes par cambiar el signo
del desequilibrio: una pequeña reducción de organismos en la
Administración Central y recomendaciones en el mismo sentido a las
Comunidades Autónomas, congelación de salarios públicos, copago
farmacéutico, retoques en las tasas de matrícula universitaria,
turismo sanitario internacional,disminución del 25% de las
subvenciones a los sindicatos, reducción en los gastos de todos los
Ministerios etc Esto es ir en la buena dirección , pero es como el
niño que vacía el agua de su cubo en la arena de la playa, no
resuelven casi nada, muchas dependen para su ejecución de las
Comunidades Autónomas, y encima tiene un alto costo político.
Las
medidas que se tienen que tomar tienen que ser proporcionales al
problema planteado , y el caso es que el problema es inmenso.
Estamos tecnicamente quebrados y si no somos capaces de reconocerlo ,
no seremos capaces de afrontar, con posibilidades de éxito, las
duras medidas precisas para salir lo más dignamente posible del
profundísimo foso en que nos encontramos. Hay que admitir, con
humildad, que somos mucho más pobres que hace 1 ,2 o 3 años y que
todo lo que nos hemos excedido en gastos en estos años , ahora
tendremos que pagarlo muy caro y no hay dinero y los créditos cada
vez son más caros y más difíciles de obtener, y si nos niegan los
créditos, se acabó ,se visualiza la quiebra del Estado.
No
se que político importante dijo estos días, que no nos engañemos
que no estamos al borde del abismo , que estamos agarrados a una
cornisa del abismo , con lo cual la caída puede ser inminente. Es
como un accidentado con múltiples politraumatismos y en coma ;
tenemos que decidir si lo operamos de lo que haga falta para
salvarlo, o le damos un paracetamol, le lavamos las heridas. y le
ponemos mercromina y unas tiritas ; así lo molestamos, pero poco.
Mientras
no admitamos todos esta situación límite , y aquí hay que
reconocer que el Gobierno no es capaz de transmitirla a la ciudadanía
en toda su crudeza real , aunque con moderada esperanza de que su
plan de ajustes será efectivo, no seremos capaces de afrontar la
situación ; ni el Gobierno tendrá lo que hay que tener para
afrontar con decisión las medidas precisas y obligar a las
Comunidades Autónomas a adoptar las que les corresponden, sin hacer
el mínimo caso a sus bravatas y amenazas de insumisión, utilizando
todas herramientas legales y constitucionales que sean procedentes,
pero tampoco los partidos de la oposición podrán ejercer su función
opositora con la mesura y prudencia que la situación exige,
especialmente el PSOE ya que al fin y al cabo gobernó hace tres
meses y pico y es responsable de la situación , y además es la
alternativa de poder
Soy
optimista impenitente ,pero tengo que confesar que no tengo esperanza
alguna en que el gobierno de motu propio afronte las políticas de
ajuste serias y profundas que se precisan y solo las ejecutará
obligado, si somos intervenidos, y en ese caso serán mucho más
tajantes que si las aborda por propia iniciativa.
Un
rescate internacional tendría consecuencias muy graves para la
sociedad española y evitarlo es responsabilidad primero del
Gobierno , pero también de los partidos políticos , Comunidades
Autónomas, Corporaciones locales, Sindicatos , etc, en resumen de
toda la sociedad . O remamos todos con el mismo rumbo, o nos vamos
todos al carajo. Así de claro. Me dió vergüenza ajena ver el
debate sobre los Presupuestos del Estado. ¡Que tropa ! ¡ Que
miseria de planteamiento es que si tu PSOE mentiste en la cifra de
deficit y tu PP en aplicar políticas que expresamente negaste que
harías !. ¡ Señores políticos seamos serios y responsables !
¿
Es verdad que las Administraciones Públicas en 20011 han gastado
90.000 millones de € más de lo que han ingresado ? SI.
¿
Es verdad que las Administraciones Públicas en 2009, 2010 y 2011 han
gastado más de 300.000 millones de € de lo que han ingresado,
duplicando la deuda del Estado? SI. Y que todo esto hay que pagarlo,y
si no hay caja hay que pedirlo prestado.
¿
Es verdad que en este ejercicio 2012 tenemos que hacer frente a cerca
de 30.000 millones de € de intereses de la deuda, 50.000 del
deficit previsto en los presupuestos y unos 200.000 de vencimientos
del principal de la deuda, o sea un total de 280.000 millones de €,
y como no los tenemos en caja es preciso acudir a los denostados
mercados ? ¿ Creerán nuestros acreedores que nuestra economía
podrá devolverles lo que pedimos prestado ? ¿ Nos seguirán
prestando ? y ¿ a que precio ?¿Nuestra deuda está clasificada como
BBB+, a punto de ser considerada Bono Basura en los mercados
internacionales? ¿ la deuda soberana está ya contaminando los
balances de la banca, y el BBVA y el Santander se han negado a
comprar más deuda española ?SI
¿
Es verdad que las cuentas de las Administraciones Públicas carecen
de credibilidad, que algunas están maquilladas para ocultar
deficits, que no se rinden a los Órganos parlamentarios de Control
Externo Públicos ( Tribunal de Cuentas, Sindicaturas autonómicas) o
no se rinden en tiempo y forma y que los informes de dichos Órganos
no son vinculantes y que la responsabilidad contable de los gestores
públicos es practicamente nula ? ¿ Esto influye en la credibilidad
como País, ante los mercados ?SI
¿
Es verdad que la deuda del sector privado, empresas y familias, es
bastante mayor que la del sector público y que su clasificación en
los mercados internacionales corre pareja a la deuda soberana, y
consecuentemente cada vez más dificil de obtener y cada vez más
cara ? ¿ que el sistema financiero español , además de un
importante problema de deuda, adolece de falta de credibilidad de sus
cuentas como consecuencia de lucir en su balance partidas
sobrevaloradas en activos inmobiliarios a precio de adquisición en
vez de mercado por importe estimado en 170.000 millones de €, sin
haber efectuado las provisiones correspondientes, todo ello
consentido por el Banco de España y que es preciso deflactar o
incluso segregar de balance para mejorar su solvencia y que mientras
esto no ocurra y finalice la presión para financiar al sector
público , no podrá comenzar a destinar recursos suficientes a
empresas y familias? SI
¿
Es verdad que la fuga de capitales nacionales y extranjeros ( 40-60%)
en estos doce meses últimos es preocupante en grado sumo, con un
máximo en mayo-junio cuando se corrió un peligro de inminente
intervención , pero este último mes de febrero se registró un
flujo negativo de 20.000 millones de €? ¿ Estamos en una economía
en recesión ? ¿ las economías de nuestro entorno tambien tiene sus
problemas y no sirven de locomotoras de la nuestra ? ¿el cierre de
pequeñas y mediadas empresas es constante? ¿ Tenemos un paro
desbocado, con 5,6 millones de parados, con una tasa de paro juvenil
del 50 %,el 25% de hogares sin ningún ingreso..... ? ¿ los
comedores sociales están completamente saturados ? ¿ La caida de la
Bolsa es constante ? ¿ desde la asunción del € los precios han
subido un 45%, mientras que en los paises vecinos solo el 15%, luego
hemos perdido competitividad? SI
Podría
seguir dibujando la patética situación de nuestro País,pero creo
que es suficiente para definirla como crítica y esto es lo que
tienen que comprender la clase política de cualquier signo que esto
es lo único que debe quitarles el sueño. . Que si el anterior
gobierno mintió ya que el 6% resultó el 8%, y que el PP mintió por
que en campaña dijo una cosa y ahora hace otra , es que a nadie le
importa .
Lo
que realmente nos preocupa a los ciudadanos es como vamos a resolver
esta situación tan caótica y cambiante y que se degrada
aceleradamente . Por tanto creo que un fallo “criminal” del
Gobierno fué no exponer ya en su segundo Consejo de Ministros, clara
y crudamente cual era la situación, su gravedad, medidas que tenia
que adoptar en el tiempo, efectos sobre el empleo a corto y medio
plazo, el consumo, y explicando muy bien cuales eran los sacrificios
que se le pedían al pueblo llano y también a los partidos ,
sindicatos, la patronal,etc. Si hubiera hecho esto, hubiera tenido la
batalla política ganada .Y cada vez que se tomara una medida no
prevista , habría que explicar inmediatamente, el por que se toma ,
que efectos se espera conseguir etc , Es preciso involucrar al pueblo
en esta misión , es como entrar en una guerra sin explicarlo. La
pedagogía en esto es imprescindible y, si no se ha hecho ,tendrá
que hacerlo , por que si no, el costo político será de todo punto
inasumible.
Otro
error garrafal de comunicación del Gobierno es afirmar una y otra
vez , jurarlo por María Santísima del Santo Sudario, que lo que
nunca haría será subir impuestos, que no tocará educación
,sanidad, que la reestructuración bacaria se hará sin aportaciones
públicas etc, Miren ustedes, habrá que hacer lo que sea necesario
hacer, aquí no hay ideologías, ni lineas rojas ,amarillas o
azules, ni chocolates del loro. El accidentado llega al quirófano,
sin sentido, politraumatizado, con hemorragias internas, externas y
mediopensionistas y el cirujano solo tiene el objetivo de salvar la
vida al enfermo y hará lo que tenga que hacer: le cortará las
hemorragias, se le estabilizará, le soldará los huesos rotos,
cortará si es preciso y si es necesario le inducirá el coma, con
tal de que viva. Después, una vez reanimado el enfermo, el siguiente
objetivo será que salga con las menores secuelas posibles.
Un
error del Gobierno, esta vez estratégico, es no abordar desde el
principio la reforma de la gestión pública, tanto en la estructura
político-administrativa , como el sistema de gestión política.
Ambos aspectos son una mina inagotable de ineficacias, ineficiencias,
derroches, corrupciones, abusos.....El gran problema de nuestro
sistema político es su excesiva politización que origina de una
parte que de una institución nazca un enorme y frondoso arbol de
instituciones, fundaciones, consorcios , sociedades, con el único
objeto de huir del derecho administrativo y así del control jurídico
y presupuestario y de otra fomenta el alto número de cargos
públicos de designación política, el partidismo, el amiguismo, el
clientelismo,y es el marco ideal para la corrupción y el descontrol.
Es la mayor fuente de financiación directa e indirecta de Partidos
Políticos , de políticos , partidarios , amigos , parientes ,
cabezas de turco, sicarios, enchufados, personal de confianza.
asesores, eventuales, contratados conductores, coches, secretarias,
etc. Este panorama es más propio de dictaduras tercermundistas en
vias de desarrollo , que de gobiernos democráticos occidentales,
aunque nos de vergüenza admitirlo. Me niego a admitir que la
corrupción en nuestro Pais forma parte de nuestra cultura, no, es
una mala cultura adquirida que es necesario erradicar de cuajo, como
hicieron nuestros socios europeos hace muchos años , porque tenían
alguno de estos problemas , solo hay que copiar para lograr una
democracia de calidad, que hoy no tenemos.
Un
amigo me comentaba que somos un Pais de coña , de pantomima :
tenemos 20 Presidentes de Gobierno, más de 200 Mjnjstros, 20
Parlamentos, 3.000 o más Parlamentarios , más de 8.000 Municipios ,
más de 80.000 Concejales, 72 Universidades Públicas, 72 Rectores,
más de 300 Vicerrectores, sabecientos adjuntos a vicerrectores,
4.000 , o algo así ,( nadie lo sabe), entes públicos ….......¡
Todos cobrando ! ¡ Todos enarbolando la bandera de su autonomía !¡
Todos , o casi todos,diciendo cretineces, declarándose insumisos ,
amenazando con la independencia ….! ¡ esto es un carajal ! Y todos
nos iremos al carajo en un operístico coro de suicidio colectivo
que Verdi bordaria. ¡ que coro de imbéciles ! Mientras los
ciudadanos, paganos de esta indecente orgía , tendriamos que entonar
el magnífico coro de “ Va pensiero “ de Nabucco para animarnos,
los esclavos, guerreros ,pero ciudadanos al fin y al cabo , a salvar
esta pátria nuestra de tanto mediocre y cretino suelto con plumas
de jefe.
De
este carajal son también son conscientes los mercados, nuestros
acreedores, y están tan alarmados como nosotros. ¡ Ami no me
extraña ! La marca España antes admirada y cotizada, ahora es un
pesado lastre para nuestras empresas. es significativo el : ¡ Te
expropio y encima no te pago ! Eso no se lo dicen a Usa, Francia ,
Reino Unido, Alemania.......
Empecemos
por desmochar este frondoso arbol, ahora, o lo tendremos que hacer a
la fuerza, una vez intervenidos formalmente o de facto ( que ya
estamos desde hace un año, dicho sea de paso). Esto si que es una
mina inagotable de recursos ociosos, que pesa sobre nuestra economía
como una pesada losa no solo en recursos , sino que nos resta
competitividad al conjunto. La poda administrativa mejor sería
hacerla con el consenso con las numerosas “fuerzas” políticas y
sobretodo con el PSOE, pero si esto no funciona franca y
rápidamente, como en RTVE, es preciso hacerlo urgentemente por
Decreto Ley, sin esperar que la degradación económica lo obligue o
lo exijan organismos internacionales: FMI, BCE, CEE, etc.
Hay
que hacer cosas que no se pueden dejando hacer al voluntarismo Por
ejemplo pasar de 8.000 Ayuntamientos a , por ejemplo, unos 3.000,
pasar de 72 universidades públicas a unas 20-30 , liquidación de ¿
4.000 ?, entidades , sociedades, Senado, etc. Tiene que utilizarse
una norma con rango de Ley, lo miso que hacer retoques en la
Constitución para reordenar las competencias de las Administraciones
Públicas o la supresión del Senado y de las Diputaciones (me parece
una coña marinera el rellenarlas ahora de contenido a costa de las
de los Ayuntamientos, como dice la FEMP, si hoy están vacías de
contenido, suprímanse). Con estas medidas, si se aplican con la
contundencia debida, y bien explicadas, los ciudadanos comenzarán
a aceptar los sacrificios que les está pidiendo el Gobierno.
Conjuntamente
a estas medidas , lo que verdaderamente hay que cambiar es la
forma de gestión política, y esa si que seria una fuente asombrosa
de fondos y además de adhesiones populares , por que justificaria
todos los sacrificios impuestos a los ciudadanos.
La
publicación en este Blog LIBREPENSADOR del interesante
artículo de Victor Lapuente Giné Profesor de Ciencia política
en el Quality of Government Institute de la Universidad sueca de
Gotemburgo “ ¿ Por que hay tanta corrupción en
España ? “ me libera de hacer muchas consideraciones sobre el
,para mi, gran mal de las Administraciones Públicas ; el exceso de
politización de las instituciones públicas a la que, con toda la
razón, le achaca la causa de la corrupción,cuyos efectos son
corrosivos en la economía y en la sociedad española , pero yo voy
a incidir en otros efectos tan importantes del exceso de politización
de las instituciones que es el irracional y descomunal costo de
gestión que produce y de la bajísima productividad que origna en la
actividad de las instituciones , hasta llegar a paralizarlas
practicamente, ya que supone colocar un ferreo caparazón sobre la
institución en la que se desplaza todas las decisiones
administrativas y/o técnicas, por mínimas que estas sean , desde
los profesionales a esa superestructura política. La primera
reacción es la inhibición de los funcionarios profesionales e
inevitablemente se subvierten o incluso desaparecen los
procedimientos técnicos y administrativos que garantizan la
limpieza, la equidad y la legalidad de las decisiones políticas.
Para
no extendernos más, pongamos algunos ejemplos cercanos :
-La
prensa local publica estos dias la noticia de que el Ayuntamiento de
Lugo incrementa los sueldos a toda su plantilla a algunos de forma
notable. El Comité de Personal se queja de que la subida favorece al
personal afecto al equipo de gobierno. No pude contrastar esto , lo
único que tengo que decir es que la subida generalizada me parece un
política no apropiada en estos momentos.
-También
noticia de Prensa : la Diputacion de Orense que ha cambiado
recientemente de Presidente , pasa de padre a hijo, contrata a 95
funcionarios.
-El
BOP de Lugo de fecha 12.07-2011 publica el nombramiento del equipo de
Gobierno de la Diputación de Lugo ,personal de grupos y eventual de
presidencia y vicepresidencia y sus remuneraciones. Procuraré
resumir ( las remuneraciones anuales corresponden a 2011) :
-Presidente.........................................................................................
63.502,46 €
-Dos
vicepresidentes ( cada uno
)......................................................57.518,30 €
-Ocho
diputados componen la Junta de Gobierno.
-11
Diputados Delegados de Area:
---Empleo,
Economía Sostenible y Demografía ( Vicepresidente )
---Medio
Ambiente y Energías Renovables
---Economía
del Conocimiento,Emprendedores e Innovación..........50.391,04 €
---Economia
Rural y del Mar
---Cooperación
y Asistencia a los
Ayuntamientos..............................50.391,04 €
---Economía,
Recaudación y
Hacienda..............................................25.737,32 €
---Gobierno
Interior............................................................................50.391,04
€
---Gestión
Territorial...........................................................................50.391,04
€
---Diseño
y Artesanía
---Cultura,Turismo,
Enseñanza, Normalización Lingüística y Patrimonio Histórico.
---Bienestar
Social, Deporte, Igualdad y Juventud ( Vicepresidente )
Diputados
en régimen de dedicación exclusiva, pertenecientes a grupos
políticos:
---·3
PP. (
total)..................................................................................151.173,12
€
---2
PSOE (
total)..............................................................................101.134,60
€
---1
BNG ( total
).................................................................................50.391,04
€
Personal
eventual:
---3
PP ( total
).....................................................................................91.766,92
€
---3
PSOE ( total
)...............................................................................91.766,92
€
---4
BNG ( total
).................................................................................91.227,74
€
---8
Presidencia ( total
)....................................................................280.393,02
€
---5
Vicepresidencia ( total
).............................................................115.033,38
€
TOTAL:
---13
Diputados con dedicación plena
---
1 Diputado con dedicación parcial
---23
personal eventual
---37
Total
Desde
el punto de vista político me inhibo de opinar ante tal organigrama
, pero es evidente que desde el punto de vista técnico es un esquema
organizativo forzadamente enorme, desproporcionado y colosal, fruto
de la coalición PSOE y BNG; desde el punto de vista administrativo y
de gestión es inoperante, yo diría que “colapsante” y desde el
punto de vista económico carísimo, sobre todo teniendo en cuenta
los enormes costos inducidos que este esquema organizativo trae
consigo. Si una cosa así funcionara se estudiaría en las Escuelas
de Negocios o en los Masters de Gestión Pública Directiva, como un
caso extraño fuera de los cánones que predican todo lo contrario.
Estos
son unos ejemplos claros del exceso de politización de las
instituciones. Puse tres ejemplos de todos los colores políticas
para que no se me achaque de parcial. Me consta que la Diputación de
Lugo no es peor ni mejor en estos aspectos que otras instituciones.
Un presidente , un Vicepresidente y un/a secretario/a como personal
eventual, son más que suficientes para gestionar , con el control de
la Junta de Gobierno, una pequeña institución como es la Diputación
de Lugo y así lo fué tradicionalmente.
La
reducción de organismos, la racionalización de las formas de
gestión, juntamente con la supresión tajante de las subvenciones a
partidos ,sindicatos , patronal, fundaciones , ONG, ect. haría
digerible y aceptable cualquier recorte que afecte a familias,
trabajadores y jubilados. El que los recortes afecten solo a éstos
últimos , mientras la clase política sigue ostentando sus
privilegios y malgastando el dinero público , no sería aceptable ,
provocaría desórdenes públicos, se radicalizaría politicamente
la sociedad a la derecha y a la izquierda y al final el error se
pagaría inevitablemente en las urnas, como está pasando en todos
los países del entorno, como acaba de pasar en Francia.
Para
romper el círculo vicioso de bajo consumo, reducción de producción,
paro y vuelta a empezar , es preciso aumentar sensiblemente la
productividad del sistema y le mitad del sistema , el sector público
, no puede estar ajeno a ese incremento: reduciendo drásticamente su
tamaño y mejorando la gestión de la cosa pública.
te.
Habíamos
finalizado la primera parte con este párrafo:“La disminución de
gastos , los recortes, es lo único con un gran margen para incidir
contundentemente en una solución del gravísimo problema, a pesar de
que ocasionará un abatimiento en el consumo y sus consecuencias
negativas en la economía ya en recesión”.
Habiamos
expuesto que el tremendo deficit acumulado por las Administraciones
Públicas durante tanto tiempo ocasionado primero por un gasto
descontrolado y luego por una caída de ingresos provocada por un
descenso en la actividad económica , solamente podría tener
solución invirtiendo el signo del desequilibrio, incrementando los
ingresos y reduciendo los gastos. Es una verdad de perogrullo, pero
eso es así. ¡No le hay otra medicina hermano!. Cuanto menos podamos
subir los ingresos , más drasticamente tendremos que reducir gastos.
Lo que pasa es que esta política no es agradable de tomar y tiene un
gran costo político , que se paga en las urnas.
Hasta
ahora las medidas de contención del gasto fueron escasas e incluso
tímidas y desde luego totalmente insuficientes par cambiar el signo
del desequilibrio: una pequeña reducción de organismos en la
Administración Central y recomendaciones en el mismo sentido a las
Comunidades Autónomas, congelación de salarios públicos, copago
farmacéutico, retoques en las tasas de matrícula universitaria,
turismo sanitario internacional,disminución del 25% de las
subvenciones a los sindicatos, reducción en los gastos de todos los
Ministerios etc Esto es ir en la buena dirección , pero es como el
niño que vacía el agua de su cubo en la arena de la playa, no
resuelven casi nada, muchas dependen para su ejecución de las
Comunidades Autónomas, y encima tiene un alto costo político.
Las
medidas que se tienen que tomar tienen que ser proporcionales al
problema planteado , y el caso es que el problema es inmenso.
Estamos tecnicamente quebrados y si no somos capaces de reconocerlo ,
no seremos capaces de afrontar, con posibilidades de éxito, las
duras medidas precisas para salir lo más dignamente posible del
profundísimo foso en que nos encontramos. Hay que admitir, con
humildad, que somos mucho más pobres que hace 1 ,2 o 3 años y que
todo lo que nos hemos excedido en gastos en estos años , ahora
tendremos que pagarlo muy caro y no hay dinero y los créditos cada
vez son más caros y más difíciles de obtener, y si nos niegan los
créditos, se acabó ,se visualiza la quiebra del Estado.
No
se que político importante dijo estos días, que no nos engañemos
que no estamos al borde del abismo , que estamos agarrados a una
cornisa del abismo , con lo cual la caída puede ser inminente. Es
como un accidentado con múltiples politraumatismos y en coma ;
tenemos que decidir si lo operamos de lo que haga falta para
salvarlo, o le damos un paracetamol, le lavamos las heridas. y le
ponemos mercromina y unas tiritas ; así lo molestamos, pero poco.
Mientras
no admitamos todos esta situación límite , y aquí hay que
reconocer que el Gobierno no es capaz de transmitirla a la ciudadanía
en toda su crudeza real , aunque con moderada esperanza de que su
plan de ajustes será efectivo, no seremos capaces de afrontar la
situación ; ni el Gobierno tendrá lo que hay que tener para
afrontar con decisión las medidas precisas y obligar a las
Comunidades Autónomas a adoptar las que les corresponden, sin hacer
el mínimo caso a sus bravatas y amenazas de insumisión, utilizando
todas herramientas legales y constitucionales que sean procedentes,
pero tampoco los partidos de la oposición podrán ejercer su función
opositora con la mesura y prudencia que la situación exige,
especialmente el PSOE ya que al fin y al cabo gobernó hace tres
meses y pico y es responsable de la situación , y además es la
alternativa de poder
Soy
optimista impenitente ,pero tengo que confesar que no tengo esperanza
alguna en que el gobierno de motu propio afronte las políticas de
ajuste serias y profundas que se precisan y solo las ejecutará
obligado, si somos intervenidos, y en ese caso serán mucho más
tajantes que si las aborda por propia iniciativa.
Un
rescate internacional tendría consecuencias muy graves para la
sociedad española y evitarlo es responsabilidad primero del
Gobierno , pero también de los partidos políticos , Comunidades
Autónomas, Corporaciones locales, Sindicatos , etc, en resumen de
toda la sociedad . O remamos todos con el mismo rumbo, o nos vamos
todos al carajo. Así de claro. Me dió vergüenza ajena ver el
debate sobre los Presupuestos del Estado. ¡Que tropa ! ¡ Que
miseria de planteamiento es que si tu PSOE mentiste en la cifra de
deficit y tu PP en aplicar políticas que expresamente negaste que
harías !. ¡ Señores políticos seamos serios y responsables !
¿
Es verdad que las Administraciones Públicas en 20011 han gastado
90.000 millones de € más de lo que han ingresado ? SI.
¿
Es verdad que las Administraciones Públicas en 2009, 2010 y 2011 han
gastado más de 300.000 millones de € de lo que han ingresado,
duplicando la deuda del Estado? SI. Y que todo esto hay que pagarlo,y
si no hay caja hay que pedirlo prestado.
¿
Es verdad que en este ejercicio 2012 tenemos que hacer frente a cerca
de 30.000 millones de € de intereses de la deuda, 50.000 del
deficit previsto en los presupuestos y unos 200.000 de vencimientos
del principal de la deuda, o sea un total de 280.000 millones de €,
y como no los tenemos en caja es preciso acudir a los denostados
mercados ? ¿ Creerán nuestros acreedores que nuestra economía
podrá devolverles lo que pedimos prestado ? ¿ Nos seguirán
prestando ? y ¿ a que precio ?¿Nuestra deuda está clasificada como
BBB+, a punto de ser considerada Bono Basura en los mercados
internacionales? ¿ la deuda soberana está ya contaminando los
balances de la banca, y el BBVA y el Santander se han negado a
comprar más deuda española ?SI
¿
Es verdad que las cuentas de las Administraciones Públicas carecen
de credibilidad, que algunas están maquilladas para ocultar
deficits, que no se rinden a los Órganos parlamentarios de Control
Externo Públicos ( Tribunal de Cuentas, Sindicaturas autonómicas) o
no se rinden en tiempo y forma y que los informes de dichos Órganos
no son vinculantes y que la responsabilidad contable de los gestores
públicos es practicamente nula ? ¿ Esto influye en la credibilidad
como País, ante los mercados ?SI
¿
Es verdad que la deuda del sector privado, empresas y familias, es
bastante mayor que la del sector público y que su clasificación en
los mercados internacionales corre pareja a la deuda soberana, y
consecuentemente cada vez más dificil de obtener y cada vez más
cara ? ¿ que el sistema financiero español , además de un
importante problema de deuda, adolece de falta de credibilidad de sus
cuentas como consecuencia de lucir en su balance partidas
sobrevaloradas en activos inmobiliarios a precio de adquisición en
vez de mercado por importe estimado en 170.000 millones de €, sin
haber efectuado las provisiones correspondientes, todo ello
consentido por el Banco de España y que es preciso deflactar o
incluso segregar de balance para mejorar su solvencia y que mientras
esto no ocurra y finalice la presión para financiar al sector
público , no podrá comenzar a destinar recursos suficientes a
empresas y familias? SI
¿
Es verdad que la fuga de capitales nacionales y extranjeros ( 40-60%)
en estos doce meses últimos es preocupante en grado sumo, con un
máximo en mayo-junio cuando se corrió un peligro de inminente
intervención , pero este último mes de febrero se registró un
flujo negativo de 20.000 millones de €? ¿ Estamos en una economía
en recesión ? ¿ las economías de nuestro entorno tambien tiene sus
problemas y no sirven de locomotoras de la nuestra ? ¿el cierre de
pequeñas y mediadas empresas es constante? ¿ Tenemos un paro
desbocado, con 5,6 millones de parados, con una tasa de paro juvenil
del 50 %,el 25% de hogares sin ningún ingreso..... ? ¿ los
comedores sociales están completamente saturados ? ¿ La caida de la
Bolsa es constante ? ¿ desde la asunción del € los precios han
subido un 45%, mientras que en los paises vecinos solo el 15%, luego
hemos perdido competitividad? SI
Podría
seguir dibujando la patética situación de nuestro País,pero creo
que es suficiente para definirla como crítica y esto es lo que
tienen que comprender la clase política de cualquier signo que esto
es lo único que debe quitarles el sueño. . Que si el anterior
gobierno mintió ya que el 6% resultó el 8%, y que el PP mintió por
que en campaña dijo una cosa y ahora hace otra , es que a nadie le
importa .
Lo
que realmente nos preocupa a los ciudadanos es como vamos a resolver
esta situación tan caótica y cambiante y que se degrada
aceleradamente . Por tanto creo que un fallo “criminal” del
Gobierno fué no exponer ya en su segundo Consejo de Ministros, clara
y crudamente cual era la situación, su gravedad, medidas que tenia
que adoptar en el tiempo, efectos sobre el empleo a corto y medio
plazo, el consumo, y explicando muy bien cuales eran los sacrificios
que se le pedían al pueblo llano y también a los partidos ,
sindicatos, la patronal,etc. Si hubiera hecho esto, hubiera tenido la
batalla política ganada .Y cada vez que se tomara una medida no
prevista , habría que explicar inmediatamente, el por que se toma ,
que efectos se espera conseguir etc , Es preciso involucrar al pueblo
en esta misión , es como entrar en una guerra sin explicarlo. La
pedagogía en esto es imprescindible y, si no se ha hecho ,tendrá
que hacerlo , por que si no, el costo político será de todo punto
inasumible.
Otro
error garrafal de comunicación del Gobierno es afirmar una y otra
vez , jurarlo por María Santísima del Santo Sudario, que lo que
nunca haría será subir impuestos, que no tocará educación
,sanidad, que la reestructuración bacaria se hará sin aportaciones
públicas etc, Miren ustedes, habrá que hacer lo que sea necesario
hacer, aquí no hay ideologías, ni lineas rojas ,amarillas o
azules, ni chocolates del loro. El accidentado llega al quirófano,
sin sentido, politraumatizado, con hemorragias internas, externas y
mediopensionistas y el cirujano solo tiene el objetivo de salvar la
vida al enfermo y hará lo que tenga que hacer: le cortará las
hemorragias, se le estabilizará, le soldará los huesos rotos,
cortará si es preciso y si es necesario le inducirá el coma, con
tal de que viva. Después, una vez reanimado el enfermo, el siguiente
objetivo será que salga con las menores secuelas posibles.
Un
error del Gobierno, esta vez estratégico, es no abordar desde el
principio la reforma de la gestión pública, tanto en la estructura
político-administrativa , como el sistema de gestión política.
Ambos aspectos son una mina inagotable de ineficacias, ineficiencias,
derroches, corrupciones, abusos.....El gran problema de nuestro
sistema político es su excesiva politización que origina de una
parte que de una institución nazca un enorme y frondoso arbol de
instituciones, fundaciones, consorcios , sociedades, con el único
objeto de huir del derecho administrativo y así del control jurídico
y presupuestario y de otra fomenta el alto número de cargos
públicos de designación política, el partidismo, el amiguismo, el
clientelismo,y es el marco ideal para la corrupción y el descontrol.
Es la mayor fuente de financiación directa e indirecta de Partidos
Políticos , de políticos , partidarios , amigos , parientes ,
cabezas de turco, sicarios, enchufados, personal de confianza.
asesores, eventuales, contratados conductores, coches, secretarias,
etc. Este panorama es más propio de dictaduras tercermundistas en
vias de desarrollo , que de gobiernos democráticos occidentales,
aunque nos de vergüenza admitirlo. Me niego a admitir que la
corrupción en nuestro Pais forma parte de nuestra cultura, no, es
una mala cultura adquirida que es necesario erradicar de cuajo, como
hicieron nuestros socios europeos hace muchos años , porque tenían
alguno de estos problemas , solo hay que copiar para lograr una
democracia de calidad, que hoy no tenemos.
Un
amigo me comentaba que somos un Pais de coña , de pantomima :
tenemos 20 Presidentes de Gobierno, más de 200 Mjnjstros, 20
Parlamentos, 3.000 o más Parlamentarios , más de 8.000 Municipios ,
más de 80.000 Concejales, 72 Universidades Públicas, 72 Rectores,
más de 300 Vicerrectores, sabecientos adjuntos a vicerrectores,
4.000 , o algo así ,( nadie lo sabe), entes públicos ….......¡
Todos cobrando ! ¡ Todos enarbolando la bandera de su autonomía !¡
Todos , o casi todos,diciendo cretineces, declarándose insumisos ,
amenazando con la independencia ….! ¡ esto es un carajal ! Y todos
nos iremos al carajo en un operístico coro de suicidio colectivo
que Verdi bordaria. ¡ que coro de imbéciles ! Mientras los
ciudadanos, paganos de esta indecente orgía , tendriamos que entonar
el magnífico coro de “ Va pensiero “ de Nabucco para animarnos,
los esclavos, guerreros ,pero ciudadanos al fin y al cabo , a salvar
esta pátria nuestra de tanto mediocre y cretino suelto con plumas
de jefe.
De
este carajal son también son conscientes los mercados, nuestros
acreedores, y están tan alarmados como nosotros. ¡ Ami no me
extraña ! La marca España antes admirada y cotizada, ahora es un
pesado lastre para nuestras empresas. es significativo el : ¡ Te
expropio y encima no te pago ! Eso no se lo dicen a Usa, Francia ,
Reino Unido, Alemania.......
Empecemos
por desmochar este frondoso arbol, ahora, o lo tendremos que hacer a
la fuerza, una vez intervenidos formalmente o de facto ( que ya
estamos desde hace un año, dicho sea de paso). Esto si que es una
mina inagotable de recursos ociosos, que pesa sobre nuestra economía
como una pesada losa no solo en recursos , sino que nos resta
competitividad al conjunto. La poda administrativa mejor sería
hacerla con el consenso con las numerosas “fuerzas” políticas y
sobretodo con el PSOE, pero si esto no funciona franca y
rápidamente, como en RTVE, es preciso hacerlo urgentemente por
Decreto Ley, sin esperar que la degradación económica lo obligue o
lo exijan organismos internacionales: FMI, BCE, CEE, etc.
Hay
que hacer cosas que no se pueden dejando hacer al voluntarismo Por
ejemplo pasar de 8.000 Ayuntamientos a , por ejemplo, unos 3.000,
pasar de 72 universidades públicas a unas 20-30 , liquidación de ¿
4.000 ?, entidades , sociedades, Senado, etc. Tiene que utilizarse
una norma con rango de Ley, lo miso que hacer retoques en la
Constitución para reordenar las competencias de las Administraciones
Públicas o la supresión del Senado y de las Diputaciones (me parece
una coña marinera el rellenarlas ahora de contenido a costa de las
de los Ayuntamientos, como dice la FEMP, si hoy están vacías de
contenido, suprímanse). Con estas medidas, si se aplican con la
contundencia debida, y bien explicadas, los ciudadanos comenzarán
a aceptar los sacrificios que les está pidiendo el Gobierno.
Conjuntamente
a estas medidas , lo que verdaderamente hay que cambiar es la
forma de gestión política, y esa si que seria una fuente asombrosa
de fondos y además de adhesiones populares , por que justificaria
todos los sacrificios impuestos a los ciudadanos.
La
publicación en este Blog LIBREPENSADOR del interesante
artículo de Victor Lapuente Giné Profesor de Ciencia política
en el Quality of Government Institute de la Universidad sueca de
Gotemburgo “ ¿ Por que hay tanta corrupción en
España ? “ me libera de hacer muchas consideraciones sobre el
,para mi, gran mal de las Administraciones Públicas ; el exceso de
politización de las instituciones públicas a la que, con toda la
razón, le achaca la causa de la corrupción,cuyos efectos son
corrosivos en la economía y en la sociedad española , pero yo voy
a incidir en otros efectos tan importantes del exceso de politización
de las instituciones que es el irracional y descomunal costo de
gestión que produce y de la bajísima productividad que origna en la
actividad de las instituciones , hasta llegar a paralizarlas
practicamente, ya que supone colocar un ferreo caparazón sobre la
institución en la que se desplaza todas las decisiones
administrativas y/o técnicas, por mínimas que estas sean , desde
los profesionales a esa superestructura política. La primera
reacción es la inhibición de los funcionarios profesionales e
inevitablemente se subvierten o incluso desaparecen los
procedimientos técnicos y administrativos que garantizan la
limpieza, la equidad y la legalidad de las decisiones políticas.
Para
no extendernos más, pongamos algunos ejemplos cercanos :
-La
prensa local publica estos dias la noticia de que el Ayuntamiento de
Lugo incrementa los sueldos a toda su plantilla a algunos de forma
notable. El Comité de Personal se queja de que la subida favorece al
personal afecto al equipo de gobierno. No pude contrastar esto , lo
único que tengo que decir es que la subida generalizada me parece un
política no apropiada en estos momentos.
-También
noticia de Prensa : la Diputacion de Orense que ha cambiado
recientemente de Presidente , pasa de padre a hijo, contrata a 95
funcionarios.
-El
BOP de Lugo de fecha 12.07-2011 publica el nombramiento del equipo de
Gobierno de la Diputación de Lugo ,personal de grupos y eventual de
presidencia y vicepresidencia y sus remuneraciones. Procuraré
resumir ( las remuneraciones anuales corresponden a 2011) :
-Presidente.........................................................................................
63.502,46 €
-Dos
vicepresidentes ( cada uno
)......................................................57.518,30 €
-Ocho
diputados componen la Junta de Gobierno.
-11
Diputados Delegados de Area:
---Empleo,
Economía Sostenible y Demografía ( Vicepresidente )
---Medio
Ambiente y Energías Renovables
---Economía
del Conocimiento,Emprendedores e Innovación..........50.391,04 €
---Economia
Rural y del Mar
---Cooperación
y Asistencia a los
Ayuntamientos..............................50.391,04 €
---Economía,
Recaudación y
Hacienda..............................................25.737,32 €
---Gobierno
Interior............................................................................50.391,04
€
---Gestión
Territorial...........................................................................50.391,04
€
---Diseño
y Artesanía
---Cultura,Turismo,
Enseñanza, Normalización Lingüística y Patrimonio Histórico.
---Bienestar
Social, Deporte, Igualdad y Juventud ( Vicepresidente )
Diputados
en régimen de dedicación exclusiva, pertenecientes a grupos
políticos:
---·3
PP. (
total)..................................................................................151.173,12
€
---2
PSOE (
total)..............................................................................101.134,60
€
---1
BNG ( total
).................................................................................50.391,04
€
Personal
eventual:
---3
PP ( total
).....................................................................................91.766,92
€
---3
PSOE ( total
)...............................................................................91.766,92
€
---4
BNG ( total
).................................................................................91.227,74
€
---8
Presidencia ( total
)....................................................................280.393,02
€
---5
Vicepresidencia ( total
).............................................................115.033,38
€
TOTAL:
---13
Diputados con dedicación plena
---
1 Diputado con dedicación parcial
---23
personal eventual
---37
Total
Desde
el punto de vista político me inhibo de opinar ante tal organigrama
, pero es evidente que desde el punto de vista técnico es un esquema
organizativo forzadamente enorme, desproporcionado y colosal, fruto
de la coalición PSOE y BNG; desde el punto de vista administrativo y
de gestión es inoperante, yo diría que “colapsante” y desde el
punto de vista económico carísimo, sobre todo teniendo en cuenta
los enormes costos inducidos que este esquema organizativo trae
consigo. Si una cosa así funcionara se estudiaría en las Escuelas
de Negocios o en los Masters de Gestión Pública Directiva, como un
caso extraño fuera de los cánones que predican todo lo contrario.
Estos
son unos ejemplos claros del exceso de politización de las
instituciones. Puse tres ejemplos de todos los colores políticas
para que no se me achaque de parcial. Me consta que la Diputación de
Lugo no es peor ni mejor en estos aspectos que otras instituciones.
Un presidente , un Vicepresidente y un/a secretario/a como personal
eventual, son más que suficientes para gestionar , con el control de
la Junta de Gobierno, una pequeña institución como es la Diputación
de Lugo y así lo fué tradicionalmente.
La
reducción de organismos, la racionalización de las formas de
gestión, juntamente con la supresión tajante de las subvenciones a
partidos ,sindicatos , patronal, fundaciones , ONG, ect. haría
digerible y aceptable cualquier recorte que afecte a familias,
trabajadores y jubilados. El que los recortes afecten solo a éstos
últimos , mientras la clase política sigue ostentando sus
privilegios y malgastando el dinero público , no sería aceptable ,
provocaría desórdenes públicos, se radicalizaría politicamente
la sociedad a la derecha y a la izquierda y al final el error se
pagaría inevitablemente en las urnas, como está pasando en todos
los países del entorno, como acaba de pasar en Francia.
Para
romper el círculo vicioso de bajo consumo, reducción de producción,
paro y vuelta a empezar , es preciso aumentar sensiblemente la
productividad del sistema y le mitad del sistema , el sector público
, no puede estar ajeno a ese incremento: reduciendo drásticamente su
tamaño y mejorando la gestión de la cosa pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario