sábado, 19 de mayo de 2012


EL GOBIERNO MUNICIPAL

DE

L U G O 






Mis queridos amigos de Abre la Muralla , Julio Mendez Menendez de Llano y Xohán Rompe , en varias de sus “intervenciones “ en Facebook, mostraron su interés en conocer la estructura del gobierno municipal de Lugo, las remuneraciones del Alcalde y de los concejales, número de asesores, personal eventual, etc , en una palabra lo que nos cuesta anualmente a los lucenses el tinglado político municipal.

Llama la atención que a dos de las personas que conozco más inquietas y preocupadas por muchos y diversos temas, especialmente los que están relacionados con Lugo , tengan dificultades para encontrar una información pública y que logicamente tiene que estar a disposición inmediata de cualquiera que le pueda interesar en la Oficina de Información, sin que tenga que dar vueltas, violentarse, dar la cara, y contestar a la impertinente pregunta ¿ Y tu para que la quieres ? Que merecería la también impertinente respuesta :¡ Coño , evidentemente para montar un atentado de la leche ! ¿ para que otra cosa puede interesarte esta información ,tan pública y tan secreta a la vez inicua , si no es para organizar la de Dios?. ¿ Es que es tan explosiva, ruborizante y escandalosa esta información ? ¡ caliente ! ¡ caliente !

En estos tiempos lo primero que uno mira para encontrar información es en la página web oficial del Ayuntamiento. Después de sortear un montón de fotos de actos , después de bastantes vueltas llego a Ordenes de Dia y Actas. Las actas solo contienen un extracto tan extractado que no dice nada de nada, salvo las del 22 y 27 de junio de 2011 donde solo aparece el Orden del Día , en cuyos puntos trata de la información buscada ,pero el acta no aparece, por lo que la web oficial me merece un 0 por que no facilita una información relevante y me merece otro 0 la política de transparencia de Gobierno Municipal por que elude dar conscientemente dicha información.

Segundo recurso BOP , con independencia de lo dificil que es llegar a conocer el día de publicación de los acuerdos , la información publicada no es completa.

Así que hay que recurrir al método celtibérico de recurrir a un amigo de dentro del Ayuntamiento para que me facilite el Acta de la sesión en la cual se adoptaron los acuerdos sobre los asuntos que nos interesan. El método es tristemente infalible. Me facilita el Acta de al sesión de 27 de junio de 2011 de nada menos que de 50 páginas, si 50 , las conté. De su contenido hice un resumen para que se entendiera bien , espero haberlo hecho bien .

Las remuneraciones del Alcalde , ya que no están en esa Acta , después de muchas vueltas las encontré en el acta de 22-12 11 de PRESUPUESTOS 2012 ascienden a 14 mensualidades de 4.222,80 € esto es 59.119.20 € al año , más los trienios que le corresponden como funcionario y otras remuneraciones , por ejemplo por ser Consejero de Caixagalicia, no se como se denominará ahora. 

Para el que no lo sepa el Ayuntamiento de Lugo lo componen 25 Concejales, por lo que la mayoría absoluta está en 13.En los últimos comicios los resultados fueron : PP 12, PSOE 11 y BNG 2. A pesar de ser el PP mayoritario , al aliarse PSOE y BNG y reunir 14 concejales , formaron la actual Corporación., organizada como sigue:

JUNTA DE GOBIERNO

Alcalde
1º Teniente de Alcalde. Cultura,Turismo,Promoción de la Lengua
2º Teniente de Alcalde. Economía , Empresariado,Autónomos y Educación
3º Teniente de Alcalde .Urbanismo
4º Teniente de Alcalde. Bienestar Social, Igualda e Juventud.
5º Teniente de Alcalde.Medio Ambiente y Zona Rural.
6º Teniente de Alcalde.Infraestructuras y Agenda21.
7º Teniente de Alcalde, Deportes
8º Teniente de Alcalde,. Servicios Generales y Modernización Administrativa


Cada una de estas Areas lleva aparejada las funciones de dirección,planificación y coordinación.


Adscripción política :
PSOE : Alcalde y 6 Tenientes de Alcalde
BNG : 2 Tenientes de Alcalde






DEDICACIÓN CONCEJALES Y SU REMUNERACIÓN


DEDICACIÓNEXCLUSIVA

-Alcalde.................................PSOE.....1................4.222,80x14............. 59.119,20 €...
-Tenientes Alcalde..................PSOE.....5................3.172,40x14.............222.068,00 €
-Concejal...............................PSOE,,,,,3.................3.172,40x14.............133.240,08 €
-Concejal.................................    PP. . 1................3.172,40x14...............44.413,60 €
-Tenientes Alcalde....................BNG.... 2................3.172,40x14.............. 88.827.20 €
TOTAL Dedicaciones exclusivas 12.........................................................547.668,08 €

DEDDICACIÓN PARCIAL

-Concejal................................. PP.....4...................1.620.31x14..............90.737,36 €
TOTAL Dedicaciones parciales........... 4................................................... 90.737,36 €

TOTAL Dedicaciones........................16.................................................638.404,72 €



RESUMEN TOTAL

PARTIDO                D. EXCLUSIVA           D. PARCIAL            T O T A L

PSOE................. 9.... ….....414.427.20  ...........           0       .............414.427,20 €
BNG …...............2...............88.827,20  ….......            0      ............  ..88.827.20 €
PP.......................1.............. 44.413,20 …....4 .......90.737,36 …........ 135.150,56 €
TOTALES.........12... ….......547.667,6  ........4........90.737,36 ….........638.404,96 €

CONCEJALES SIN DEDICACIÓN


PSOE..................2 ( Presidente Diputación y Directora Artes Aplicadas )
BNG................... 0
PP....................... 7


Asistencia a Plenos para concejales sin dedicación......120 €/sesión



FUNCIONARIOS EVENTUALES


--Alcaldia y Grupos de Gobierno

DENOMINACIÓN PUESTO €/año nº TOTAL
-Jefe de Gabinete............................... 39. 287,26....... 1........................39.287,26 €
-Asesor especial política local...............30.407,36........ 1........................30.407,36 €
-Secretario/a ….................................. 21.903,84........ 5.............,........109.519,20 €
T O T AL …..............................................................7......................179.213,82 €

--GRUPOS POLÍTICOS

-Asesores de comunicación …...........39.287,26..............3.......................117.861,78€
-Asesores especiales política local......30.407,36...............3...................... 91.222,08 €
-Secretario/a....................................21.903,84............  .3.....................  66.711,52 €
TOTAL GRUPOS POLÍTICOS................................... 9.......................275.795,38 €


TOTAL PERSONAL EVENTUAL..............................16.....................455.009,20 €


INDEMNIZACIONES GRUPO POLÍTICO

Fija …...............................3900x12= 46.800 €
Variable …..........................800x12= 9.600 € x número de concejales



GRUPO Nº INDEMN. FIJA INDEMN. VARIABLE TOTAL
PSOE..........11............... 46.800 € …................... 105.600 €.............. .152.400 €
PP...............12................ 46.800 €....................... 115.200 €............. ..162.000 €
BNG............  2................ 46,800 €.......................  19.200 €..............   66.000 €

TOTAL INDEMNIZACIONES A LOS GRUPOS ….............................380.400 €



Lo primero que se me ocurre, al despejarme del impacto que me dejó atónito y un poco” acarajotao “, al contemplar esta estructura de Gobierno,es que es un disparate de grande, no como una casa, sino como un rascacielos, por lo enorme, descomunal y desproporcionado que es su desarrollo : 32 personas políticas ,de las cuales con dedicación exclusiva son 28 y 4 parcial. Desde el punto de vista organizativo es como una gran y pesada losa encima de la organización funcionarial profesional, que la atenaza y paraliza y lo que es más importante impide ,o por lo menos dificulta ,el preceptivo control legal, técnico, , administrativo y económico de los actos de gobierno.

Lo segundo que se me ocurre es que esta macroestructura es un escándalo insoportable en estos momentos de crisis por el enorme costo que supone este despliegue de Tenencias de Alcaldía, Areas, Delegaciones , puestos absurdos de Asesores con denominaciones pintorescas, que, si no fuera el tema tan serio y patético , movería a la carcajada . Da la sensación de que es un mero ejercicio de reparto de poder y del Presupuesto.

Par no repetirme copiaré el comentario que hice sobre la organización de varias Corporaciones Locales entre las cuales estaba la Diputación Provincial de Lugo. dentro del post “ Por que no son suficientes los recortes “ en este mismo Blog :

Desde el punto de vista político me inhibo de opinar ante tal organigrama , pero es evidente que desde el punto de vista técnico es un esquema organizativo forzadamente enorme, desproporcionado y colosal, fruto de la coalición PSOE y BNG; desde el punto de vista administrativo y de gestión es inoperante, yo diría que “colapsante” y desde el punto de vista económico carísimo, sobre todo teniendo en cuenta los enormes costos inducidos que este esquema organizativo trae consigo. Si una cosa así funcionara se estudiaría en las Escuelas de Negocios o en los Masters de Gestión Pública Directiva, como un caso extraño fuera de los cánones que predican todo lo contrario.

Estos son unos ejemplos claros del exceso de politización de las instituciones. Puse tres ejemplos de todos los colores políticas para que no se me achaque de parcial. Me consta que la Diputación de Lugo no es peor ni mejor en estos aspectos que otras instituciones. Un presidente , un Vicepresidente y un/a secretario/a como personal eventual, son más que suficientes para gestionar , con el control de la Junta de Gobierno, una pequeña institución como es la Diputación de Lugo y así lo fué tradicionalmente.

La reducción de organismos, la racionalización de las formas de gestión, juntamente con la supresión tajante de las subvenciones a partidos ,sindicatos , patronal, fundaciones , ONG, ect. haría digerible y aceptable cualquier recorte que afecte a familias, trabajadores y jubilados. El que los recortes afecten solo a éstos últimos , mientras la clase política sigue ostentando sus privilegios y malgastando el dinero público , no sería aceptable , provocaría desórdenes públicos, se radicalizaría politicamente la sociedad a la derecha y a la izquierda y al final el error se pagaría inevitablemente en las urnas, como está pasando en todos los países del entorno, como acaba de pasar en Francia.

Para romper el círculo vicioso de bajo consumo, reducción de producción, paro y vuelta a empezar , es preciso aumentar sensiblemente la productividad del sistema y le mitad del sistema , el sector público , no puede estar ajeno a ese incremento: reduciendo drásticamente su tamaño y mejorando la gestión de la cosa pública.

La escesiva politización de las instituciones no solo es la causa de la corrupción en nuestro País como sostiene el Profesor de Ciencia Política de la Universidad sueca de Goteburgo Victor Lapuente Giné en su artículo “ ¿ Por que hay tanta corrupción en España ? “ que recogimos en este Blog recientemente, si no que la excesiva politización es en si misma una corrupción de protección oficial , pero corrupción al fin y al cabo.

Tenemos que terminar con esta forma de hacer política , o esta forma de hacer política terminará con nosotros.

























2 comentarios:

  1. Don Rosendo Figueroa, pláceme leer este minucioso resumen de las actividades y estructura del gobierno municipal de Lugo; mis sinceras felicitaciones por el carácter tan profesional que utilizó, aplicando su vasta experiencia, y salpicando con su amena y a veces mordaz redacción, con comentarios que evidencian sus ponencias en este sustancial documento.

    ResponderEliminar