sábado, 2 de junio de 2012


LA CLASE POLÍTICA


Problema y/o Solución




Nadie niega que los polítcos y los partidos políticos son esenciales para un correcto funcionamiento de un sistema  democrático ,como forma de canalizar el ejercio de las libertades recogidas en el Capítulo II de la Constitución Española., pero lo que realmente garantiza dicha Carta Magna es la libertad de asociación  , incluso llega a prohibir la obligación de afiliarse a un sindicato que ,aunque resulta un tanto redundante, a mi criterio, no sobra ,por los antecedentes  de nuestra no tan lejana historia.

No soy ningún experto constitucionalista  y ya quedan muy lejanas las clases magistrales de la asignatura de Teoría del Estado que impartía en Políticas y  Económicas, a principios de los sesenta, un joven e impetuoso catedrático lucense llamado Manuel Fraga,  a las que asistíamos atentamente mayor número de alumnos que los matriculados, en profundo y respetuoso silencio, los politizadísimos e izquierdosos alumnos de esa Facultad , en aquellos momentos ubicada en el antiguo pabellón de San Bernardo , luego sede del Parlamento de Madrid .Pero lo que está , para mi claro ,es que lo que la Constitución me garantiza es la libertad de asociación para canalizar  la defensa de mis ideas, derechos de participación , etc , y que lo que está expresamente prohibido constitucionalmente es la obligatoriedad a pertenecer a una Asociación , Partido o Sindicato, y por eso sostengo con contundencia que las multi_ millonarias subvenciones a los partidos, sindicatos , asociaciones patronales, y fundaciones, institutos , ONG ,y entes de distinta forma jurídica dependientes  de aquellos, son rotundamente inconstitucionales, ya que coartan la libertad de asociación, al colocar a unas asociaciones en ventaja sobre otras , además de arruinar por su voracidad insaciable al País y ser la causa principal de la corrupción en España, como vengo insistentemente sosteniendo en este blog.

En principio era el caos, la sopa de letras, producto de muchos años sin que cualquier idea política pudiera manifestarse de forma explícita con el fin de gobernar. La única ideología medianamente organizada y con sus líderes, era la comunista en su doble vertiente : El Partido Comunista y el Sindicato de Comisiones Obreras,. Ambos son durante muchos años la oposición,en solitario y en la clandestinidad, al Régimen de Franco . Lo demás un gran desierto, con alguna revista , alguna corriente , etc., sin gran transcendencia y sin líderes destacables e indiscutibles. Obviamente ni el PC ni CCOO percibieron nunca ni una peseta de los presupuestos públicos, ni tenían representación en ninguna institución, en contraposición con el Movimiento Nacional y la Organización Sindical cuyos abundantes presupuestos se nutrian de fondos públicos y de cotizaciones obligatorias de trabajadores y empresarios, y tenían una representación orgánica en todas las instituciones. Estos últimos , al autodisolverse como “democracia orgánica “, para dar paso a una democracia representativa , parece ser que ,con el apresuramiento, dejaron las partituras y algún espabilado las guardó para,a la menor oportunidad, tocar una conocida melodía muy lucrativa para la clase política : el asalto, pillaje y depredación de los presupuestos públicos

Los primeros partidos de la democracia , los de la sopa de letras, tenían una característica que era la íntima implicación de sus simpatizantes en las tareas del partido a todos los niveles y en la práctica generalidad de sus actividades , fundamentalmente por que no tenían muchos fondos . Cada uno según sus habilidades: embuchaba papeletas, prestaba su coche, pegaba carteles, muñía votos, organizaba o asistía a mítines o reuniones,escribía cartas , telefoneaba,financiaba gastos,etc. Todo este entusiasmo movilizador comienza a disminuir a medida que los partidos acceden al poder, ya que comienzan a llegar cantidades importantes procedentes de comisiones por contrataciones de obras o servicios ,y ya no se necesitan las colaboraciones de los afiliados y simpatizantes por que se contrata todo , se nombran gerentes, periodistas asesores, y se montan complicados tinglados administrativos . Ningún partido , sin excepción, se libró de los escándalos por financiación ilegal sistematicamente organizada.

Además los partidos con representación en las instituciones van concediendo una serie de subvenciones a los partidos por resultados electorales, a los grupos políticos de las Cámaras, de los Parlamentos Autonómicos y después a los grupos de los Ayuntamientos y Diputaciones. Sin olvidar las subvenciones, concesiones y contratos de todas las instituciones a los entes, fundaciones, institutos ,ONG, sociedades, etc dependientes de los partidos, Esta financiación “legal” de los partidos, también sistematicamente organizada , que asciende a un importe total desconocido, pero que andará posiblemente por los 9 dígitos, es la que permite montar unas superestructuras sobre las instituciones públicas que las colapsan y provocan su descontrol económico , técnico y de legalidad , además de generar unas redes clientelares eticamente despreciables, que son, ni más ni menos, la causa de la corrupción generalizada en las instituciones,

Personalmente no se si es mas vituperable la financiación ilegal de los partidos o la financiación disfrazada de legal. Desde luego la más perjudicial al sistema democrático es la segunda, por que es el origen de la primera.

La importancia cuantitativa de la financiación “legal “ ocasiona unos efectos perversos nada edificantes:
--Miles de personas entran en la función pública por esta vía con pruebas amañadas, a medida o simplemente sin prueba alguna, que permita evaluar su mérito y capacidad, solo necesitan pertenecer al equipo de asesores, periodistas, personal de confianza eventuales,etc . Es un escándalo que perjudica a mucha gente que prepara oposiciones ,aspirantes a la función pública.
--Ell partido se convierte en el objetivo y no en un medio lícito para alcanzar el poder. Los funcionarios del partido pueden llegar a dominarlo , hacen las listas colocando a los suyos , propiciando que llegen al legislativo y al ejecutivo personas cuyo único mérito es dominar la estructura del partido pero sin formación, experiencia y conocimiento del mundo real. Todos conocemos ejemplos de políticos con mucho mando que no habían cobrado más nómina que la del partido o de puestos representativos , con lo que no tienen pajolera idea de como funcionan los mercados, la administración , las empresas, el mundo financiero , etc y tienen que tomar medidas transacendentales y no saben más que frases y mucha deformación política, pero no tienen el concepto de servicio público, no saben mandar ni organizar una institución, ni manejar al personal, Solo saben que ostentan el poder  y" Yo ordeno y mando y al carajo"Todas las decisiones están tomadas sesgadamente, impregnadas de politiqueria barata,y las desviaciones y abusos de poder están al orden del día asi como el acoso,desprecio y vejación del personal profesional no afecto es un hecho generalizado, Yo no me fio de ningún político que no haya triunfado previamente en su profesión y a poder ser que pierda dinero con la política ; malo del que está en la política para ganar lo que en la vida privada nunca jamás ganaría . ( Conozco alguno que proviene directamente del paro , gana como un ingeniero y mata y hace lo que sea por continuar en la vida política ,ya que la alternativa es volver al paro ).Muchos politicos son unos pobres diablos, investidos de brillantes ropajes de poder, que además de pena , como los payasos ,nos hacen reir a carcajada limpia , lo malo es que nos gobiernan y nos joden. 
--La cuantia de recursos con que cuentan unos pocos partidos hace praticamente imposible el nacimiento de otros, al no estar en igualdad de condiciones, además de pagar sobresueldos injustificados a sus fieles, naturalmente en negro.Es una perversión democrática. Para provocar un poco diría que es metodologicamente un fascismo con renovación.


--Pero el mayor daño que le hizo y  hace a la democracia española la partitocracia, es el inmiscuirse e incluso controlar todos los poderes del Estado, desde el Tribunal Constitucional , Consejo del Poder Judicial y la propia judicatura ., Tribunal de Cuentas, los órganos consultivos etc,.Si la calidad de la democracia se mide por el grado de separación e independencia entre los poderes del Estado, en este País no estamos en un Estado democrático moderno , ni siquiera estamos en vías de estarlo ,en un próximo futuro, precisamente por falta de interés de los partidos, que no se resignan a perder influencia ,poder y la práctica inmunidad jurídica que gozan.

Las encuestas del CIS , señalan repetidamente que los ciudadanos perciben a lo políticos y a los Partidos Políticos como el tercer problema preocupante, detrás de la crisis y el paro , en gran parte achacable a los políticos . La señal es tan potente y tan nítida que la potente cocina del CIS no pudo maquillar el resultado. Por una vez estoy conforme con los resultados de la encuesta.

Ya tenemos a los políticos y a sus partidos situados como uno de los mayores y más preocupantes problemas que tiene planteado este País, en estos momentos tan críticos de emergencia nacional.

La solución tienen que tomarla ellos, suprimiendo la financiación directa e indirecta de todas las Administraciones Públicas a los Partidos , Sindicatos, Patronales, y entes dependientes, ahorrando muchos sacrificios a los usuarios de servicio públicos, jubilados ,etc, y haciendo un gran servicio al País organizando una democracia moderna ,occidental y austera. Como ellos no están dispuestos , la sociedad tiene que obligarles, ¿como? votando, presionando, opinando y si es necesario manifestando  publicamente  su repudio.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario