sábado, 9 de junio de 2012




COMIENZA EL RESCATE

(comentario de urgencia )

Hoy por la tarde está convocada una reunión por teleconferencia , a las 16h., de los ministros de Economía de la Eurozona para aceptar la petición del gobierno del Reino de España de poner en movimiento los fondos necesarios para apuntalar a la banca española que está en crisis ,esto es, en principio: Bankia , Novagalicia Banco, Caixa Catalana ( no se ahora como se llama ) Banco de Valencia .

El Fondo Monetario Internacional estimó la ayuda en 40. mil millones de euros . La actuación se debe considerar muy urgente por que se dió de madrugada para que sirviera de base a la decisión que esta tarde tomará el Eurogrupo ,La urgencia debe ser tremenda que no se espera al informe de los dos expertos evaluadores independientes internacionales para concretar precisamente el desfase patrimonial de la banca española, ni tampoco al informe que debería emitir al respeto el órgano regulador , el Banco de España .

El objetivo de este comentario de alcance , sin conocer los términos del rescate , es ilustrar en que , en principio, nos va a afectar a los ciudadanos , los paganos de siempre, esta medida .

Lo primero que hay que aclarar es que , según parece , es un rescate limitado al saneamiento del sector bancario y no al país en su conjunto. Los efectos sobre el ciudadano son más limitados si se limita al apuntalamiento de la banca, que si es al total del sistema económico

Los primeros afectados serán los tenedores de preferentes y especialmente lo de obligaciones o bonos subordinados . En cambio los tenedores de renta fija española mejorarán sus espectativas de beneficio.

Los accionistas tendrán un escenario de una bolsa al alza, sobretodo los valores del IBEX especialmente las caciones de los
bancos que no sean objeto de ayuda.

Las grandes empresas mejorarán su financiación, ya que bajará la prima de riesgo.

Como el problema de la deuda pública subsiste ,es de esperar que continuen las políticas de ajuste presupuestario : una subida del IVA y de los impuestos especiales, prórroga de la subida de IRPF, ¿ subida del impuesto de sociedades ? , bajadas en remuneraciones de los funcionarios . ¿ copago sanitario? ¿ reformas en los gastos de las Administraciones Públicas?¿ reformas en la estructura del Estado ?

Cuanto más dure el proceso de ajuste mayores tendrán que ser los ajustes a llevar a cabo. El satsumi de los mercados llevará por delante todas las prudencias pacatas de los partidos , incluso a ellos

El viejo maestro Keynes , tan citado y tan poco leido en estos tiempos y menos entendido, decia : “los mercados te pueden acosar durante más tiempo del que eres capaz de mantenerte solvente.”

Tomemos buena nota del maestro . No estiremos el chicle por dignidad nacional , es peor , y más tarde , el deshonor está garantizado.




















3 comentarios:

  1. Yo sigo sin entender el temita... leo que si va a afectar mucho a la población (subida del iva, recortes a funcionarios, pensionistas, prestaciones por desempleo...)Pregunta: ¿es buen momento para montar una pequeña empresa? Y chiste: en vez de 100.000 por qué no pedimos 120.000 y así ya amueblamos la casa?

    ResponderEliminar
  2. Amparo sin necesidad de la clase de economia de una tarde, que teneniamos pendiente , con tu pregunta has definido la crisis, perfectamente, y para que veas como se ha gestado te voy a contar una historia real,
    En septiembre -octubre de 2008 con un amigo estaba intentando explicarle la crisis que como un tsunami, nos venia encima de forma irremediable, y de repente me dice, Rosendo , ya se lo que es la crisis, te explico : Hace poco tiempo vi al hijo de la señora que nos ayuda en casa , que es escayolista, con un BMV de la serie 5 , del paquete y me extrañó por que aunque era muy trabajador , colocando a destajo escayolas, no era fácil que pudiera ganar el dinero para comprarse ese coche tan caro . Al llegar a casa se apresuró a felicitar a la señora por la compra de un coche tan caro por parte de su hijo. La respuesta de la señora lo dejó patitieso : Mire don Fulano , mi hijo le hizo un negocio magnífico, pidió una hipoteca a Caixagalicia para comprar una casa carísima, carísima; con la hipoteca, compró la casa carísima , la amuebló y puso en la cocina todos lo mejor, los electrodomésticos alemanes, a todo tren, y le dió también para comprarse el BMV, todo con la hipoteca.
    Me comentaba mi amigo que se le abrían más los ojos a medida de que la señora relataba el magnífico negocio que había realizado su hijo con la firma de una hipoteca en Caixagalicia.
    Mi amigo me dice ,el meollo de la cuestión está que la tasadora , filial de la Caja , tasa la casa carísima que en el mercado valia 100, en 150 o más y la Caja le da el 100% del valor de tasación. Con lo cual puede hacer esas maravillas de amueblar , comprar todo lo más caro en electrodomésticos, y el BMV.
    LO que mi amigo sabia era que la burbuja inmobiliaria se estaba inflando y que si se desinflaba era un riesgo tremendo para el sector financiero
    Efectivanente la crisis se presenta manifestándose de repente,y la construcción se paraliza y no se compra ni vende un piso , El colocador de escayolas deja de colocar de cobrar y de pagar la hipoteca y se queda sin la casa totalmente amueblada y sin la propiedad del coche.
    La Caja se encuentra con una casa que no vale 150 ni 100 ni 60 y el coche se ha devaluado absolutamente ,pero que no los da realizado mientras en el activo del balance mantiene ese valor de 150 resistiendose a reconocer pérdidas por valor de la diferencia entre el precio de mercado y el que figura en balance.
    Lo malo es que el Banco de España consiente el mantenimiento del valor de 150, para no poner en peligro de quiebra al Banco o Caja y ni siquiera a provisionar esa posible pérdida, permitiendo asi dar beneficios impresionantes.Toda esta mentira formaba una bola cada vez más grande,
    ¿ que es lo que ahora esta pasando? pues se está desinflando el inmenso globo.
    Amparo con estas notas te exonero de la clase de una tarde que te tenía prometido.

    ResponderEliminar
  3. Más claro... agua... Gracias Ros!!

    ResponderEliminar