sábado, 30 de junio de 2012




LA CUMBRE DE BRUSELAS











En la cumbre europea finalizada ayer, como siempre que están políticos, todos ganaron , o por lo menos eso dicen al salir de las maratonianas reuniones, para uso exclusivo de los conciudadanos de cada uno .

Rajoy y Monti , o sea España e Italia, lo que realmente ganaron es tiempo y salieron convencidos de que el apoyo comunitario tiene contraprestaciones , nunca es gratis , como es lógico , o debería serlo, para todo el que pide tal cantidad de dinero. Los que realmente salimos ganando somos los españoles y lo italianos por que nuestros presidentes regresan con propósitos de que tienen que abordar no más recortes, más o menos importantes en los gastos públicos, si no que tienen que llevar a cabo un plan muy serio de reducir drásticamente los gastos de todas y cada una de las administraciones, suprimir miles de organismos y sociedades , subvenciones a partidos y sindicatos , y para llevarlo a cabo, ellos saben que tienen muy poco tiempo, en una palabra que hay que tomarlo en serio , que ya no cuelan los pequeños retoques como los llevados a cabo hasta ahora.

En contra de los titulares de todos los medios de comunicación , a mi juicio , también ganó la presidenta alemana Merkel y los alemanes y realmente todos los europeos . Es una durísima negociadora , hasta el agotamiento, pero entre sus papeles, llevaba un informe confidencial del Tribunal de Cuentas alemán en el que se evaluaban las pérdidas económicas si se rompia el euro, que se elevaban a cifras verdaderamente inasumibles, y cuando Rajoy y Monti se plantan con un todo o nada , ya que si no se controlaban las deudas soberanas que pagaban intereses del orden del 7%, no tenia sentido un pacto por el crecimiento , ni la recapitalización de la banca y que lo que corría peligro es el euro , ante lo cual, Merkel cedió.

En la recapitalización de la banca se logró que a costa de la cesión de soberania en el sentido de que será el Banco Central Europeo el organismo controlador de la banca de los paises de la Unión Europea, sería la banca la que recibiría directamente los préstamos respondiendo las entidades de los mismos. Como esto llevará un tiempo instrumentarlo , dada la urgencia el préstamo se le dará directamente al Reino de España con lo que aumenta el volumen de deuda soberana y posteriormente esta situación se regularizará. Pero ahora me pregunto ¿ que función tendrá ahora el Banco de España ?, Pagará su politización y el BCE le dejará hacer algunas cosas para entretenerlo.

Un nuevo instrumento , el Mecanismo Europeo de Estabilidad MEDE, no tendrá preferencia de cobro en sus préstamos respecto al resto de deuda . Cualquier país podrá pedir que el MEDE compre directamente emisiones de deuda soberana , como comprar en el mercado secundario, con condiciones poco exigentes

El pacto de crecimiento es un pronunciamiento voluntarista, muy poco definido. Con una Europa en estancamiento o en recesión, y la economía americana que no acaba de arrancar , creo que es preciso un plan mucho más contundente y decidido para relanzar la maltrecha economía occidental. Por otra parte es preciso resaltar que España no emprenderá la senda del crecimiento mientras no termine de tener deficits y tenga que continuar acudiendo a los mercados a financiarlos. Por eso es urgente un decidido y drástico plan de reducción de gastos de las administraciones públicas y empezar cuanto antes y de golpe, por que a trocitos , todos los viernes, los efectos se diluyen , además de ponernos lo pelos de punta y acabar con nuestra paciencia.

No soy precisamente muy zalamero con los políticos , ellos se quejan de todo lo contrario, pero tengo que decir , sin que sirva de precedente, que tanto Rajoy como Monti lo hicieron bien y se ganaron su sueldo. No quiero olvidar el papel callado pero magnífico del Ministro español de Asuntos Exteriores , que diseñó la estrategia D. José Manuel Garcia -Margallo. ¡ Chapó !








Se lo dedico a mi querido sobrino, el magnífico Economista D.Carlos Figueroa Herrero, digno sucesor de su padre Carlos, entusiasta lector de este blog.












No hay comentarios:

Publicar un comentario