miércoles, 4 de julio de 2012



CODEX CALISTINUS









Hace exactamente un año se denunció la desaparición del Codex Calistinus del Museo de la Catedral de Santiago y hoy se procedió por la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional a la recuperación del códice aparentemente en perfecto estado de recuperación y , lo que es importante , integro.

Para los que no saben lo que es y lo que representa este incunable para Galicia y para todos los amigos del Camino de Santiago , y muy especialmente para mis queridos amigos y parientes de Miami, seguidores entusiastas de este blog, copio la explicación que da Wikipedia : :

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje aSantiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.
Este documento se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela.”
El 5 de julio de 2011, los archiveros de la catedral de Santiago de Compostela echaron en falta la obra y denunciaron el robo a las autoridades. El códice fue sustraído de una cámara blindada donde se encuentran depositadas las obras más valiosas del archivo. Las investigaciones revelaron que el hurto se había producido la semana anterior.
El sistema de seguridad del texto era muy riguroso, lo que había permitido mantenerlo a buen resguardo durante 800 años. La llave de la caja fuerte, sin embargo, era vigilada de un modo más laxo: las llaves se encontraron colocadas en la cerradura de la caja que custodiaba el que se considera la mayor joya del templo compostelano.
Durante los meses siguientes la policía investigó a los canónigos, investigadores, músicos y empleados de mantenimiento y limpieza, asumiendo como móvil más probable el afán de perjudicar al deán, tras haber comprobado el enfrentamiento interno existente entre los canónigos, y descartando en principio a una banda organizada o un robo por encargo.
El 4 de julio de 2012 fue recuperado el códice; este había sido robado por un electricista que había trabajado en la catedral, que también tenía en su poder otros documentos y objetos del templo.



El valor del Códice es incalculable por que tiene un enorme valor simbólico para Galicia , su historia , el culto Xacobeo, su música, etc no se entenderian sin el contenido de este incunable, artisticamente y ricamente ilustrado . Erik el Belga , famoso ladrón , y falsificador de obras de arte afirmaba la dificultad de comercializar dicho códice por su inmenso valor.


Es muy pronto para conocer todo lo referente al robo , si solo es el electricista el autor y sus cómplices solo su mujer , su hijo y su nuera o existe alguna trama implicada, ya que todavía no se conocen las declaraciones de los cuatro acusados ante el prestigioso y eficaz Juez Taín , responsable del proceso investigador.


Pero surgen muchos interrogantes ya que al pobre electricista se le incautó la policía un millón de euros , varios Códices, bandejas de plata , y otras obras cuya procedencia es la Catedral de Santiago de Compostela. Lo cual nos pone en evidencia que hubo tráfico , no se sabe, de momento, desde cuando, a quien y que se vendió . Tampoco se sabe como no se percataron los custodios de esas obras de tanto valor que faltaban y quitando al Códex Calistinos ¿ no habia un inventario y un recuento periódico ? Creo que los próximos dias van a darnos noticias interesantes al respecto.


Todo este enojoso asunto nos pone en contacto con el expolio sistemático que sufren los bienes de la Iglesia Católica, especialmente en el medio rural , donde todos los dias somos testigos de robos en las iglesia parroquiales gallegas, y todos permanecemos escandalizados e inermes ante tamaño atentado contra nuestra cultura y nuestro patrimonio común, especialmente desde el Concilio Vaticano II , que al cambiar el rito de la misa , provocó el levantamiento de muchos altares y “facilitó” que algunos párrocos se deshicieran de “restos y trastos viejos”.


Recuerdo perfectamente una visita, hace muchos años a Xudán ( Puentenuevo) donde un grupo de casas estaban llenas de altares, sagrarios , imágenes, ropas de culto etc. El “mercader” presumía que mandaba un camión cargado a Francia todas las semanas. El lugar estaba anunciado por una casulla colocada en unos tojos al borde de la carretera nacional. Era público y notorio el tráfico que alli se estaba llevando a cabo. ¿ Por que se consentía ? ¿ Por que se sigue consintiendo ?























No hay comentarios:

Publicar un comentario