miércoles, 13 de marzo de 2013



¿HAY INTENCIÓN DE LUCHAR
 CONTRA LA CORRUPCIÓN?


 



En mi artículo de ayer “El apuro por la Transparencia”, proponía la inclusión de los políticos , partidos , sindicatos y patronal , dado su evidente altísimo riesgo fiscal, en los Planes de Control Tributario , como una de las mas contundentes armas que tiene el Gobierno y especificamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , para luchar contra la corrupción sistémica que agobia a esta nación . Entre otras cosas por que es público y notorio que exinten enormes bolsas de fraude generalizado en estos sectores , tanto de tipo fiscal , dinero negro, fuga de capitales , e incluso economía sumergida y esto durante muchos años y que de facto no son objeto de inspección.

En el BOE nº 61 de hoy 12 de Marzo de 2013 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , publica la Resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria por la que se aprueban las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013.

A los curiosos les recomiendo su lectura, es un texto bien elaborado y se aprecia que la Agencia conoce bien su campo de actuación ya que va desgranando sus actuaciones en cada sector y nicho defraudatorio . Aunque largo, el texto se lee con facilidad, pero al llegar al final, uno abre los ojos como un buho, verifica que es el final de la disposición , que ya no queda nada por leer, da la sensación de que el apartado correspondiente al nicho de fraude mas grande y escandaloso de nuestro país ha sido cortado con una tijera de sastre : ¡ no hay referencia alguna a los políticos , partidos, sindicatos y patronal !

¿Todos los españoles preocupados con la escandalosa corrupción institucionalizada y generalizada y la Agencia Estatal de Administración Tributaria no se entera ? Eso no es lo que manifiestan publicamente las asociaciones de los cuerpos de inspección, entonces cabe pensar que es producto de instrucciones políticas .

Queridos amigos lectores saquen ustedes su conclusiones y pregúntense por que este colectivo privilegiado no es inspeccionado de hecho en todo el periodo democrático, y pregúntense también si esta práctica de no inspección ha propiciado la lamentable situación a que se ha llegado en este país con la corrupción sistémica que padecemos .

Y permítanme a mi preguntarme lo reflejado en el título de este artículo ¿Hay intención de luchar contra la corrupción ? .

CERRANDO LOS OJOS LA REALIDAD NO CAMBIA 



4 comentarios:

  1. Mi querida amiga marta me envia por correo el siguiente comentario :
    NINGUNA. NI A "ALTOS" NIVELES NI A NIVEL DEL SUELO. NUESTRA MENTALIDAD ES LA DE: ES CONOCIDO, ES MI PRIMO... HABIA QUE REEDUCARNOS EN LA "DENUNCIA". ES LA ÚNICA FORMA. SE PIERDE DINERO DESDE EL ESCALON MAS BAJO.
    ¡ IMAGINATE A ESOS NIVELES!. AYER SIN IR MAS LEJOS, TRABAJADOR QUE LE PIDE A LA EMPRESA QUE LE REBAJE EL SUELDO EN NÓMINA Y LE PAGUE EN B PORQUE ASÍ SU SRA. PUEDE COBRAR EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO. QUIEN PONE LOS BIENES A NOMBRE DE SUS HIJOS Y SE EMPADRONA EN OTRA VIVIENDA PORQUE ASÍ COBRA UNA NO CONTRIBUTIVA .. QUIEN COBRA UNA IT Y LE HACE AL MÉDICO QUE FIRMA SUS BAJAS LAS CHAPUZAS EN SU CASA A MEJOR PRECIO. TODO ESTO AYER...

    ResponderEliminar
  2. Querida marta : España es el mundo de la picaresca , de la economía sumergida , de la trampa y del nepotismo sistémico . Pero me pregunto si esto no es más una actitud de supervivencia , de defensa, que de naturaleza de nuestro sufrido pueblo , ante los desmanes del poder, a todo lo largo de nuestra atormentada historia. Siempre, pero se aprecia más en esta crisis grave y prolongada ,los ciudadanos soportamos TODO el peso de la crisis, como se visualiza en la viñeta de entrada , sin que la casta política y sindical sufra ningún recorte en sus privilegios, en un indignante alarde de abuso de poder y desprecio a este sufrido pueblo. Por eso no justifico las tropelias y trampas de cada dia más gente y que vemos que pasan todos los dias a nuestro alrededor , pero soy comprensivo, es más, creo que sin esas actividades sumergidas , con 6.000.000 de parados, en este País habría tensiones prerevolucionarias . Otra cosa seía si nuestros políticos fuesen un dechazo de honradez ,austeridad,eficacia y bonomía, entonces ya no sería comprensivo con esas trampas que tanto te indignan y aconsejaria , inspección , tribunales y , en su caso carcel .

    ResponderEliminar

  3. LOS INSPECTORES DE HACIENDA PIDEN INVESTIGAR A LOS POLÍTICOS Y A LOS PARTIDOS PARA LUCHR CONTRA LA CORRUPCIÓN

    En mi blog LIBREPENSADOR 71 publicaba antes de ayer un artículo criticando que en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2013 no se citara a los políticos partidos y sindicatos , cuando son uno de los nichos mas importantes y evidentes de fraude, bklanqueo de capitales y origen de economias sumergidas , Ayer la asiciación de inspecrtores de Hacienda , daban a conocer su posición crítica sobre dicho Plan y que coinciden con mi tesis y que me hacian preguntar si habia intención de luchar contra la corrupción ,Hoy el Mundo recoge esta noticia :
    La Asociación de Inspectores de Hacienda de Estado (IHE) ha criticado el plan de control de antifraude presentado por el Gobierno y han realizado una serie una de propuestas.

    Entre ellas, los Inspectores piden un plan especial de inspección de los representantes políticos en todas las administraciones y de los propios partidos y la obligación de remitir a la Agencia Tributaria la información de los registros de bienes patrimoniales en cada entidad local y registros oficiales en cualquier órgano e institución del Estado, incluso del Congreso de los Diputados.

    También piden piden efectuar un seguimiento especial a las personas condenadas por corrupción y tipificar como delito, castigado con penas de prisión, la no entrega o falseamiento de datos en la declaraciones de los bienes patrimoniales.

    Estas peticiones se producen después de que el ministro Montoro haya advertido sobre los posibles problemas de los medios de comunicación y sus tertulianos con Hacienda y haya aumentado las actuaciones de control sobre deportistas y artistas.

    Los Inspectores han denunciado también la falta de medios de los que dispone la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal así como el elevado número de contribuyentes que se les exige investigar y la deuda que se les fija como objetivo.

    En este sentido denuncian la vigilancia exhaustiva de la renta de trabajo y las graves "deficiencias" de las rentas derivadas de actividades económicas de los grandes grupos y el fraude sofisticado en particular.

    Los Inspectores también han denunciado el incumplimiento de los pagos de la deuda reconocida por parte de muchos contribuyentes, que la reconocen pero que nunca liquidan.

    Al mismo tiempo, han criticado que la última reforma del Código Penal en materia de delito fiscal establezca que los jueces y tribunales puedan imponer al autor del delito la pena inferior (de tres a seis meses, que no supone el ingreso efectivo en prisión) siempre que antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como imputado satisfaga la deuda tributaria y reconozca judicialmente los hechos.

    En este sentido, los Inspectores han puesto como ejemplo que en Estados Unidos los condenados por delito fiscal cumplen al menos una media de 40 meses en la cárcel.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar