lunes, 18 de marzo de 2013




CABREO
Desafección ciudadana



La casta política está catatónica , no entiende nada de lo que esta pasando , piensan que se están haciendo sacrificios enormes y dolorosos y esto no mejora , y los desagradecidos ciudadanos cada día están mas desafectos hacia ellos .

Cuando la no confianza de los ciudadanos en el Presidente asciende a un 85% , pero la desconfianza en el lider de la oposición llega al 95% , y el pueblo llano cree que los políticos sean uno de los más preocupantes problemas que tiene este País, hay que pensar que algo grave está pasando en la política española . Yo creo que los políticos no se dan cuentan, o mejor dicho no quieren enterarse del cabreo monumental que tiene el pueblo contra su forma de hacer política .

En Facebook aparecía un post que contenía un pensamiento de Galdós escrito hace 100 años que describe la situación política en 1912:
Los dos partidos que se han concordado para turnarse en el poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto . Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte . No acometerán más que burocracia pura, caciquismo , estéril trabajo de recomendaciones , favores de amigotes legislar sin ninguna eficacia práctica y adelante con los farolitos...”

Este sentimiento de frustración que describe Galdós hace 100 años, hoy, con muy pocas modificaciones , podría describir el actual sentimiento de frustración que actualmente tiene el pueblo sobre la casta política y sobre los partidos .

En una reciente encuesta de Metroscopia para El Pais después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por la que se declara no ajustada al derecho comunitario el procedimiento ejecutorio de los desahucios , si se plantea la existencia de cláusulas abusivas en en contrato de hipoteca , lo que es objeto de mi anterior artículo , resulta que los resultados de dicha encuesta , son clarísimos : Un 81% confía en las asociaciones de apoyo a los afectados y en los movimientos ciudadanos , mientras que en el Gobierno un 11% y en el primer partido de la oposición el 10%, y un 24% en otros partidos de la oposición , para solucionar el problema de lo desahucios , que es lo mismo que decir que creen mucho más en la calle , en las movilizaciones, que en la casta política .
Para mi, que creo en las urnas ,y no creo en las movilizaciones , humildemente tengo que reconocer que lo que los ciudadanos opinan, en este caso, es consecuente y correcto . El anterior gobierno no ha echo nada ante este problema social y el actual, lo poquísimo que hizo, fué , por una parte, forzado por la movilización ciudadana y por otra obligado por los continuos suicidios de algunos desahuciados .

Las familias y las empresas , esto es la sociedad civil , han soportado todo el peso de las medidas de ajuste : a)vía paro de mas de seis millones de trabajadores, con un 50% de paro juvenil , b) vía cierre continuo de empresas, generalmente pequeñas y medianas,generalmente de autónomos y que son la urdimbre de nuestra economía , c)vía subida brutal de impuestos directos e indirectos , tasas y precios públicos , d) via bajada generalizada de salarios en las empresas y retribuciones de funcionarios y personal al servicio de las Administraciones Públicas, e)vía reducción del nivel adquisitivo de las pensiones , acompañado de un copago farmaceútico y aumento de medicamentos no incluidos en la lista de financiados y el pago de transporte sanitario , ortopedia , etc,f) bloqueo absoluto de crédito bancario a empresas y familias, g) incremento del indice de pobreza, marginación y exclusión social ,más preocupante en la infancia ,etc, etc, ; esto es un descenso generalizado de la renta familiar disponible y en una palabra un empobrecimiento real de la población española, muy significativo; a pesar de lo cual, tanto empresas como familias, han reducido su endeudamiento drasticamente desde el inicio de la crisis, lo cual dice mucho de su comprensión de la gravedad de la situación y de la responsabilidad que tienen en la solución . Como respuesta solidaria a esta dramática situación han actuado contundentemente instituciones como Cáritas , bancos de alimentos, voluntariado , etc , que palían algo las necesidades más básicas de la población , adaptando su dedicación tradicional a la mendicidad, afectados a adicciones y excluidos sociales marginales a dar de comer diariamente a millones de familias sin recurso alguno , antes trabajadores , autónomos y profesionales lanzados judicialmente de sus viviendas y con deudas derivadas para toda su vida , sin porvenir, ni esperanza alguna , a corto y medio plazo , y a largo plazo , ¿todos muertos?

Frente a este patético panorama la Administraciones Públicas, al servicio de una férrea partitocracia, expoliadora de los recursos públicos, y no dispuesta a perder ni uno solo de sus privilegios y fuentes legales o ilegales de financiación , solo han realizado gestos de maquillaje , y no muchos y ni siquiera importantes . Los planes anunciados por el Gobierno a bombo y platillo sobre la disminución drástica de Ayuntamientos, supresión de Diputaciones , Mancomunidades , liquidación de sociedades públicas, etc, al pasar por el colador de los partidos, se pacta todo lo contrario y consolidar lo actual , el último ejemplo es la parida de proyecto de reforma de las Corporaciones Locales .

Como cualquier politiquillo del tres al cuarto podría desmentir estas afirmaciones, con palabras mejor dichas y con más “ autoridad” que yo, un pobrecillo economista jubilado , humildemente oso ( de osar) tomar unos datos de un reciente informe del Banco de España ,publicado el dia 15 pasado por el diario El País : “La deuda total de las Administraciones Públicas, estimada de acuerdo con los criterios del Protocolo de Déficit Excesivo, alcanzó en diciembre de 2012 un saldo de 884.416 millones de euros, un máximo tras crecer durante el pasado año al mayor ritmo de la historia. En términos de PIB, el pasivo equivale al 84,1%, 14,8 puntos porcentuales más que en 2011,según ha informado el Banco de España. En este caso, se trata del mayor porcentaje desde 1910, cuando estaba en el 88% del PIB, según la serie histórica del FMI”.

Siguiendo este protocolo, que incluye las facturas en los cajones, fundamentalmente de las comunidades autónomas y corporaciones locales( 4,832millones de €),la deuda pública sube en 148.000 millones de € en 2012 , la mayor subida anual en la historia española.

Sinceramente creo que no se creará empleo mientras no nivelemos nuestras cuentas públicas , mejor dicho, mientras no logremos superavits , que nos permitan reducir la deuda pública y sus onerosos costos, que están poniendo en peligro el estado de bienestar, y desviando todos los recursos financieros de nuestros bancos a financiar más deuda y el pago de sus intereses , en vez de financiar la economía productiva y a las familias ; pero también creo que estamos muy lejos de ello .

Tenemos un Estado que no lo podemos pagar y por eso estamos quebrados tecnicamente y hay que disminuirlo drásticamente o se nos declarará , en cualquier crisis, una quiebra real un “default” internacional lo que nos obligaría a pedir un rescate a la Unión Europea , con todo lo que ello supone.

Si a esto le añadimos las noticias diarias de corrupción política , espionajes entre partidos y a particulares , comisiones por otorgar contratos y servicios públicos , que afectan a todos los partidos, no es extraño que los ciudadanos sientan tanta fustracción y tengan tanta desafección a la casta política .

Si el PP y el PSOE no se ponen de acuerdo en desmontar seriamente el Estado tan elefantiásico  que entre todos han montado, y que no lo podemos pagar, y cambian radicalmente su forma de hacer política ,  o irremediablemente irán desapareciendo por consunción y serán sustituidos por partidos existentes pero minoritarios  o  apareciendo otras formaciones políticas que lo hagan , con el peligro de que aparezcan salvapatrias o extremistas de derechas o de izquierdas,  que aprovechen la ocasión para generar más problemas , como ha sucedido varias veces en Europa . Las asociaciones de ciudadanos, la sociedad civil, deben tomar el timón y exigir una politica más eficaz , económica , y sobretodo más decente , por que es posible . 

EL HEDOR QUE RESPIRAMOS ES INAGUANTABLE
















No hay comentarios:

Publicar un comentario