domingo, 5 de mayo de 2013






LA POBREZA ASUSTA

LA DESIGUALDAD INDIGNA

 A PAGAR MÁS IMPUESTOS Y SOPORTAR LOS RECORTES 






En España ya no se puede decir tan solo que hay muchos pobres, es que España es más pobre , y lo que es más preocupante , es que el proceso de empobrecimiento crece aceleradamente en estos últimos años , y con el crece también el bache severo de la desigualdad , que muestra una sociedad cada año más fracturada . Si la pobreza nos preocupa e incluso nos alarma y asusta , el crecimiento de la desigualdad nos indigna.

El pasado dia 22 de marzo salió el esperado informe anual 2013 de FOESSA , fundación creada por CARITAS, bajo el título “Análisis y perspectivas 2013: desigualdad y derechos sociales” , que, a los más curiosos en estos temas , invito a descargar gratuitamente por el profundo análisis que hace de las realidad social española y que, por su carácter anual , puede ser objeto de una comparación de la preocupante evolución acelerada , muy alejada del triunfalismo de los datos oficiales , que los políticos suelen omitir vergonzantemente, aunque estos aspectos son los que nos preocupan e indignan a los españoles , por que los sufrimos todos, en nuestras propias carnes.

No se trata de hacer aquí un resumen del interesante informe, sino de apuntar una serie de puntos que considero importantes :
-La renta per cápita en 2.012 es similar a la de 2.001, esto es una década perdida , pero como el nivel de precios ha aumentado , la capacidad adquisitiva de los españoles se ha reducido considerablemente , lo que equivale a un deterioro de las rentas sin parangón en las últimas décadas .
-En el informe 2.012 se hablaba de” una pobreza más extensa ,intensa y crónica “ se instalaba en la sociedad española , pero en el informe de 2.013 se indica que este proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión e intensidad, pero el hecho más destacado es “el incremento severo de la desigualdad social que nos muestra una sociedad fracturada “y que “ la fractura social se ha instalado entre nosotros y que,con el tiempo, cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión “.
-La brecha entre personas empobrecidas y aquellas que tienen posibilidades de acceso a bienes y servicios es alarmante y aceleradamente se incrementa ; desde que empezó la crísis esta diferencia se incrementó en un 30%, corriéndose peligro de que este ensanchamiento de las diferencias se enquiste en la sociedad española . Esto explica que los indicadores de desigualdad en España sean los más altos de la Unión Europea .

La última Encuesta de Población Activa EPA , nos ponía recientemente delante de la cifra de 6.202.700 parados , la más alta de la historia , y sin visos de disminuir , sino más bién de incrementarse en los próximos años .El paro juvenil llega a un preocupante 57% y a un 30% en mayores de 45 años . Si lo unimos al hecho de que casi dos millones de familias no tienen ningún ingreso , tenemos una patética instantanea de la sociedad española en estos momentos .

La sociedad ante tanta adversidad , ha reaccionado de una forma asombrosa , las familias han acogido a sus miembros más desfavorecidos , por lo que, a los que en principio no les afectaba tanto la crisis, por que mantenían su puesto de trabajo o su pequeño negocio o sus pensiones , al final soportaban el impacto al tener que compartir vivienda e ingresos , con el retorno de los hijos y nietos. Las instituciones , como Cáritas, de forma admirable y rápida, han pasado de atender marginados , alcohólicos, drogadictos etc , a dar millones de comidas, ropa , ayudas monetarias , techo y cobijo a familias que habían perdido su trabajo , finalizado su ayuda de paro , desahuciado de su vivienda , endeudados para toda su vida y sin tan siquiera esperanzas ni futuro.

La duración y profundidad de esta crisis ha provocado la destrucción masiva de empleos y cierres de empresas , en su mayor parte de autónomos , lo que ha sido la causa del empobrecimiento y del incremento de las desigualdades en la sociedad española . La potente clase media española y la clase trabajadora han sufrido el mayor impacto de las medidas de ajuste presupuestario de las administraciones públicas , que se ha cebado en las políticas de educación , sanidad y asistencia social , que inciden directamente en las clases mas desfavorecidas , precisamente cuando eran más necesarias .

La sociedad está deprimida , sin esperanza , por que no ve salida ni próxima ni lejana a esta crisis ; los que cobran una nómina, pensionistas y autónomos, están acongojados pensando que perderán su puesto de trabajo, que tendrán que cerrar sus negocios , dejar el ejercicio de sus profesiones , o que peligran sus pensiones , digan lo que digan los políticos de turno , y a lo mejor por eso mismo , ya que han anunciado tantas veces los brotes verdes, la salida del túnel para ese próximo semestre que nunca da llegado , ni hay señales mínimas de esperanza razonable que avalen dichas afirmaciones .

Lo que llama la atención es la aparente no consciencia que los políticos, de cualquier ideología, tienen de esta gravísima situación cuya única preocupación es no perder posiciones , privilegios , subvenciones y mamandurrias diversas. Han derivado, conscientemente, hacia la ciudadanía el todo el coste de la crisis, no solo , eludiendo, sus responsabilidades como autores, responsables y/o cooperadores necesarios de la misma , si no evitando soportar el mínimo costo .

En el Consejo de Ministros de hace dos viernes , se dieron a conocer un nuevo paquete de medidas para salir de la crisis , incidiendo en el pecado de cargar, vía incremento de impuestos , todos los costes sobre los ciudadanos, pero no se habla de dos temas en concreto : ni de una reducción drástica del gasto de administración del Estado , ni de un plan de reactivación de la actividad económica. Da la impresión que el Gobierno tira la toalla y renuncia a mejorar las cifras de paro en su mandato , al reconocer que terminará con mucho más paro que el recibido de Zapatero , y que no son capaces de reducir el déficit público , y considerar como meritorio el mantener practicamente las enormes cifras anuales heredadas, que obligan a destinar más de 40 mil millones en los presupuestos en concepto de intereses de la deuda soberana .

El despilfarro ostentoso , como si no pasara nada ; la desfachatez irritante de recortar todo menos los gastos que suponen minusvalias de los privilegios de la casta política ; el cinismo que supone la adopción de más medidas de incrementos impositivos , en vez de recortar gastos superfluos ,etc, hace que la indignación de la sociedad con los políticos , los partidos , el Parlamento , los sindicatos y toda esa patulea de sanguijuelas que les acompañan de asesores , personal de confianza , eventuales, contratados ,etc, son tenidos como los principales problemas que tiene la sociedad española , según se recoge encuesta tras encuesta del CISS.

La indignación toma tintes de irritación y cabreo con las constantes noticias de ingresos regulares e irregulares de los partidos y sindicatos , cuyas cuentas opacas son practicamente desconocidas , políticos que perciben sobresueldos de los partidos , sobres de dinero A que reciben en dinero B ,y sobres de dinero B provenientes de comisiones por concesiones ,obras y servicios públicos , en una orgía patética y nauseabunda , en una sociedad crecientemente empobrecida, hasta el límites tercermundistas, sociedad a la que pintorescamente representan , pero que no se encuentra representada por esa casta de privilegiados . La sociedad asombrada contempla como de cerca de 1.700 asuntos de corrupción tramitados actualmente en 800 juzgados , no hay nadie en prisión , por que los únicos condenados fueron indultados , a pesar de la gravedad de los hechos delictivos investigados y difundidos por la prensa , en los que están imputados políticos y sindicalistas de todos los colores .

En un espectáculo lamentable las cúpulas de los partidos se ve que están más preocupados por sus corrupciones, debilitar a su contrarios y por sus problemas internos que de gobernar o de hacer de oposición. La falta de liderazgo es evidente en todas las formaciones ya que no están a la altura de las circunstancias tan graves, de emergencia extrema en la que está metido el país.

Es obvio que donde se aprecia más es en el PP, partido mayoritario y egemónico en practicamente todo el territorio , desde las últimas elecciones , tras la debacle del PSOE, y que parlamentariamente apoya al Gobierno.

En la penúltima rueda de prensa de la reunión del Consejo de Ministro , con una catatónica técnica comunicativa , se expuso el sabecientos plan anticrisis del Gobierno anunciando un conjunto de medidas casi todas para la elevación de la recaudación via impuestos , tasas ,etc , que eluden , como siempre , el verdadero problema que representa el moloso aparato administrativo que la casta política ha ido alimentando , creando un monstruo que digiere más recursos de los que se recaudan y que exige cada día más .

El Presidente Rajoy y lider del PP, partido que soporta al gobierno en el Parlamento , tendría muchísima contestación en su propio partido si se atreviese a reducir el monstruoso y artificial aparato del estado tanto por motivos económicos al no poder ser financiado , como operativos , por que entorpece e impide, en algunos casos , el propio funcionamiento del sistema y la gobernanza del Estado . Rajoy tiene ante si un dilema complejo :
-1) Si aborda una reforma de la administración del Estado seria y en profundidad , además de tener enfrente a toda la oposición , con movilizaciones diarias, cada vez más encrespadas, todos los partidos nacionalistas y/o secesionistas , tendrá un enfrentamiento a muerte en su propio partido, como ya se anunció con el proyecto de reforma de la administración local , que desde el primer borrador en el que se suprimían multitud de municipios , diputaciones , mancomunidades , consorcios etc , en el último borrador que conozco se consolidan todos los municipios , la Diputaciones , y se le da carta de naturaleza a esa forma dilapidadora y rapiñadora de hacer política del cáncer de los asesores , a los sueldos descomunales de alcaldes y concejales y se les quita a los pequeños y se hace una asignación de competencias para mi estrafalaria ,etc Contra este último borrador se levantaron casi todos los alcaldes del PP , sobre todo , muy indignados, los de los pequeños municipios . Por tanto si Rajoy cumple con su deber ( y con su programa electoral ) y plantea una profunda reforma de las administraciones del estado : Central , Autonómica , Local e Institucional, basada en los principios constitucionales de eficacia ,eficiencia y economía , regeneración democrática y ética , erradicación de la corrupción institucionalizada ygeneralizada ,profesionalización y tecnificación de la gestión, sin ingerencias políticas, dando independencia absoluta a la justicia , etc,lavor ingente, urgente e imprescindible , que tendrá enfrente a todas las fuerzas políticas, incluida la suya, con manifestaciónes diarias en las calles y posiblemente disturbios violentos , por parte de los colectivos de afectados y movimientos antisistema .

-2) Si Rajoy sigue con la política pacata e inane actual , intentando disminuir el déficit via incremento de impuestos tasas y precios públicos , y con reducciones insignificantes de los gastos de gestión , recortando servicios públicos sanitarios , educativos, pensiones y manteniendo sustancialmente los ingresos y privilegios de la casta político-sindical y financiando el enorme diferencial ente ingresos y gastos con deuda pública , mermando, por tanto, financiación a empresas y particulares, nuestra economía seguirá en recesión y se seguirá destruyendo empleo y tejido productivo a ritmo creciente y acelerado. Siguiendo esta política , se encontrará enfrente a toda la oposición , los partidos nacionalistas y / o separatistas , los sindicatos , organizaciones empresariales , grupos antisistema y a la larga una parte de alcaldes y presidentes de autonomías de su propio partido que ven peligrar sus puestos ante la acelerada degradación de la economía. También, en este caso, es previsible un incremento de las protestas, algunas posiblemente derivarán en disturbios violentos , por parte de sindicatos ,y de los colectivos de afectados y movimientos antisistema .

Las alternativas de Rajoy son complejas . La primera prácticamente imposible y la segunda suicida , y ambas las tendría que abordar si ningún apoyo de otros partidos y con problemas con el propio . Por tanto el porvenir de la nación es preocupantemente incierto. En este contexto , lo único que parece inoportuno e impropio es que el presidente  pida a los ciudadanos " PACIENCIA".

Los partidos está preocupados por los constantes resultados de las encuestas tanto del posible resultado de una consulta electoral, como del concepto de problema que tienen para el ciudadano y están intentando promover un pacto sobre aspectos sintomáticos : paro, pobreza , falta de crédito, etc. para mejorar su imagen , sin tener en cuenta que todos estos pactos están abocados al más sonoro fracaso , ya que el cancer del déficit de las cuentas públicas y de la deuda soberana consiguiente , absorberá todas las posibles mejoras. Es sobre la reforma de las administraciones públicas en las que hay que centrar el pacto entre los partidos , lo demás son gaitas .

Las cabezas feudales de los partidos, de tanto rehuir la inevitable reforma de la administración del estado , están catatónicas, como mecidas con el “ Cerca de ti, mi Dios “ del Titanic, mientras se hunde el país , no enterándose de la preocupante y creciente pobreza de nuestro pueblo y de las indignantes desigualdades que se producen ; parecen nobles de aquella corte del Rey de Francia Luis XVI , que celebraban fiesta tras fiesta, mientras ya se aventuraban los inicios de la Revolución Francesa , y que cuando un grupo de gente del pueblo se fueron a Versalles para quejarse de que no había, en Paris, ni siquiera harina para hacer pan , y que el pueblo pasaba hambre , María Antonieta , la pobrecita , soltó aquello “¡ que coman pasteles !“




La situación es así de injusta y repugnante




















8 comentarios:

  1. Hola Ros. A ver si quedamos un día para hablar de detalles de forma; El post está fenomenal. Yo utilizaría palabras políticamente mucho más incorrectas. Por ejemplo, en vez de "acongojados" diría directamente ACOJONADOS... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amparo , tienes toda la razón , y ese lenguaje directo, fresco, normal y de la calle, lo empleé en muchos de mis artículos anteriores en este mismo Blog ; algunos, pocos, de mis amigos opinaban lo contrario que tu piensas, que les gustaba el artículo pero que moderara los términos que empleaba . No te preocupes pienso seguir siendo politicamente incorrecto y empleando la terminología lógica y adecuada al tema a tratar , la que se utiliza en una reunión de amigos , ya que pretendo que el blog sea una reunión de amigos no un círculo literario de escritores carcas y serios. un abrazo Amparo

      Eliminar
  2. Una amiga , de la que no tengo el permiso para poner su nombre ,me manda un email con un cariñoso e interesante comentario que copio:
    "Muy buen artículo, estoy plenamente de acuerdo contigo.

    En un curso en XXX que estoy haciendo vino a dar una conferencia Joan Subirats y estuvo hablando acerca de la tercera revolución industrial que estamos experimentando por los avances tecnológicos.

    Al respecto comentó dos cuestiones de lo más interesante: la desaparición de puestos de trabajo en el sector servicios (ya no se necesitan agencias de viajes, tiendas, sucursales bancarias,…) y la posibilidad de cambiar una democracia participativa por una democracia directa.

    Señaló que con los avances informáticos ya no necesitaremos políticos que nos representen, sino que nosotros mismos podremos participar directamente, al menos en los Parlamentos y en los Plenos, igual que sucedía en el ágora de la antigua Grecia.

    Quizá sea esta la solución a nuestros problemas: tramitar un ERE a la clase política por amortización de los puestos de trabajo.

    ¿Qué opinas?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga , gracias por ese comentario cariñoso y por tu aportación tan interesante , ya que introduce dos cuestiones en la tertulia que es este blog . El primero que estamos en plena convulsión económica y social al estar experimentando una "revolución industrial", como consecuencia de los avances tecnológicos , tal y como surgieron la otras revoluciones, lo que implica una modificación sustancial de las relaciones sociales y económicas. Estamos , por tanto en la terminación de un ciclo y en el inicio de otro . El sentar esta premisa ya implica la aceptación de que lo que viene será diferente a lo que está actualmente sentado como modelo .
      La segunda cuestión son los efectos que tendrá esta revolución , que tiene su origen en el avance de la tecnología informática y de telecomunicaciones , en nuestra economía y en nuestras vidas . Es importante que pensadores se planteen estas cuestiones , y las aportaciones de Joan Subirats son interesantes , pero mi querida amiga me preguntas , al final , que es lo que opino yo , y esto es una pregunta difícil para mi , primero por que los economistas tenemos fama muy bien ganada de que somos muy buenos explicando lo que pasó, pero que somos muy malos adivinando el futuro, pero como estoy jubilado , y soy muy osado, librepensador e incorrecto por afición , me voy a columpiar en el trapecio de las adivinanzas .
      Una revolución como en la que estamos inmersos afecta contundendemente a todos los sectores de las economias , modificando las relaciones de trabajo , industriales y sociales .En parte ya lo estamos viviendo , y notamos cambios hasta en las relaciones humanas, desde la infancia, la telefonia , la TV , etc. Posiblemente el sector servicio es el que sufrirá más cambios por que dependen mucho de la tecnología informática y de telecomunicaciones, Hoy , por ejemplo ,puedes organizar un viaje a Japón , comprar en una tienda de Miami , hacer una trasferencia bancaria a México y relacionarte con una administración pública , sin salir de tu casa, y eso ya modificó muchos negocios , También cambiarán nuestras relaciones personales, se puede ligar por internet , e incluso tener amigos en todas las partes del mundo e incluso tener un/a amante virtual . Hace muy pocos años todo esto era una cosa impensable , y la ciencia ficción nos va abriendo la mente de lo que será ese futuro.
      Más sugerente es la posibilidad de cambiar la democracia participativa por una directa .Las redes sociales están aún en pañales y ya hemos visto que Obama las empleó en sus dos elecciones a la Presidencia USA , las huelgas, manifestaciones se convocan utilizando tecnología punta . Yo ya he participado en reuniones virtuales formales, en las que se trataron temas trascendentes de las cuales se levantó la correspondiente acta , Y ¿ por que no celebrar las sesiones de los parlamentos por conferencia múltiple ? El dinero que ahorraría el País por tanto esta justificado un macro ERE político , De los 400.000 que dicen que hay , con 1.000 sobran , ME APUNTO .
      Un abrazo


      Eliminar
  3. Mi amiga Chus Saabedra puso en Facebook el siguiente comentario al artículo :
    Chus Saavedra Carballido En la última entrada de su blog Rosendo da la impresión de que se ocupa de muchos temas , pero tras su atenta lectura se llega a la conclusión de que lo que hace es plantear ,de forma brillante y amena ,la actual situación de “esta España nuestra”, que sufre un proceso de empobrecimiento alarmante, un aumento del paro , imparable aparentemente , llevándonos esta situación a una desigualdad realmente atemporánea entre las distintas clases sociales , quedando reducidas a ricos y a pobres, con la desaparición de algo fundamental en una sociedad democrática , las clase medias.
    Y ante todo esto , nos plantea el Sr. Figueroa, que el gobierno no tiene mas que dos soluciones , bien una reducción drástica de la Administración que no apoyaría ni su propio partido, o bien la que está llevando a cabo una política “pacata e inane” con mayor presión impositiva, con recortes en servicios básicos, pero financiando “ el enorme diferencial ente ingresos y gastos con deuda pública , mermando, por tanto, financiación a empresas y particulares, nuestra economía seguirá en recesión y se seguirá destruyendo empleo y tejido productivo a ritmo creciente y acelerado”.
    Además incide en la poca ayuda que supone unos partidos políticos con un sistema feudal , que no quieren renunciar a sus privilegios , lo mismo que un aparataje sindical, con excesivos prebendas, preocupados , por la desafección que están sufriendo por parte de la población
    Mientras, señala, la renta per cápita en 2.012 es similar a la de 2.001, y que además, como el nivel de precios ha aumentado , la capacidad adquisitiva de los españoles ha decrecido considerablemente. Siguiendo el informe de 2013 de FOESSA , fundación creada por CARITAS; “Análisis y perspectivas 2013: desigualdad y derechos sociales”, resalta que este proceso de empobrecimiento ha aumentado llevando a que la fractura social se haya instalado, entre los ciudadanos/as, siendo cada vez más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión .
    Ve un horizonte en el que todas la soluciones revisadas , pueden llevar a la calle a la sociedad civil, que se defiende con la creación de plataformas , utilización masiva de los servicios de ONGs, y sostiene ,Rosendo , que hasta que se reduzca el déficit, se haga una reforma drástica del gasto público, siempre prometida y nunca llevada a cabo de unas AAPP que no podemos sostener y reduzcamos la deuda , no podremos salir de la recesión , con la que el gobierno lleva a cabo otra tomadura de pelo hablándonos desde los famosos brotes verdes a otras “mamandurrias” similares, palabra que la suscribe cree que es la mejor creación del PP en esta legislatura, en todo caso mentira tras mentira, eso si , esto lo añado yo , desde una fantástica pantalla de plasma.
    Evidentemente el artículo contiene muchos más datos y reflexiones, por eso les aconsejo su lectura completa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Chus , mi argumento en este artículo es sencillo : el costo de la crisis lo asumieron exclusivamente las familias y las empresas, mientras la casta político-sindical ni siquiera se despeinó, a semejanza de aquellas inolvidables películas del oeste, en las que el chico después de una intensa pelea salia impecablemente peinado, por ejemplo en Raíces Profundas, Shane ( Alan Ladd ) no se despeina en las múltiples y violentas peleas que “ salen “ en la peli . La situación Chus hay que tomarla con cierto humor por que la realidad es patética , yo nunca hubiera imaginado que volvería a ver en España aquellas colas del Auxilio Social , la Gota de Leche ,etc que nos evidenciaba la miseria ,la desnutrición infantil , el hambre que imperaba en esta nación en la pos guerra , que esas cosas solo se podían ver de Africa , Asia o Hispanoamerica , pero que aquí eso no pasaba . Pues eso ya esta pasando aquí como evidencia el estudio de Cáritas que reseño en el articulo .Hago énfasis en la movilización de la sociedad ante la miseria que repentinamente ha aparecido , por ejemplo Cáritas atenderá este año 2,5 millones de personas , la Cruz Roja otro montón , bancos de alimentos etc.
      En contraposición la casta político -sindical, insultante y escandalosamente, no ha reducido en nada su status de privilegio , siguen chupando de los presupuestos de todas las administraciones , siguen manteniendo practicamente todo un elefantiásico mamotreto de administración que gasta más de lo que es capaz de ingresar , con un alarde de sueldos a gente que no vale un duro , asesores sin formación , sobres blancos, negros y colorados , y además con escándalos de corrupción cada vez mas repugnantes , a pesar de lo cual ningún politico esta en prisión . La cúpula de los partidos no plantea ninguna medida seria de desinflar las administraciones , calla vergonzosamente sobre el tema , pero creo que ,o se lo plantean en serio , o se verán obligados tras la quiebra inevitable del Estado .
      Las viñetas reflejan perfectamente esta dicotomía .

      Eliminar
    2. Chus encuentra dificultades técnicas para introducir una ampliación de su comentario , a pesar de ser una experta informática , por lo cual me pide que se la inserte yo , que lo hago gustosamente :
      Estoy de acuerdo en hacerles un ERE a los políticos, a la ,hoy denominada“casta política” pero no creo en la posibilidad a corto plazo de una “democracia directa “ como la antigua griega , primero ,porque , aunque fue lo más parecido a este posible sistema no existió realmente, las mujeres no formaban parte de la Asamblea, segundo ,porque aunque existe en algunos países como Suiza (real solamente en un par de cantones) o Canadá , no funciona como tal , ya que aunque incentivan los referéndums , o consultas legislativas , se tiende a “apañar” el problema de turno en el Parlamento, correspondiente, antes de pasarlo a consulta popular . La idea de que las instituciones nos “hagan el trabajo” aún es muy fuerte en el s.XXI.
      Efectivamente la llamada 3ª revolución industrial , basada en las energías renovables, gestionadas por medios informáticos y en las telecomunicaciones, ha propiciado iniciativas como la de Ross Perrot , en USA, para los ayuntamientos incluso un intento de partido español llamado Democracia Digital, pero la población, en su totalidad, no está no está preparada aún para este cambio , ni a nivel práctico, no todas las personas manejan las TIC, ni todas las personas están formadas tanto académica , como intelectualmente para este cambio radical.
      Pero si creo en que llegaremos a un sistema similar con el tiempo, a largo plazo. La sociedad civil, se está valiendo de las redes sociales para sus protestas e iniciativas legislativas populares (ILP), en una sociedad con una desafección cada vez mayor por la también conocida como “clase política”, y organizándose a través de éstas. Nuestros sobrinos y nietos nacen con un i-pad , o un e-book ,en la mano , y ya en una “sociedad digital”, con unos padres que se han planteado el cambio de sistema, y que no han participado en un transición política marcada por el miedo, que consiguió , con gran mérito por todas las partes , una constitución consensuada ,para una convivencia pacífica.
      Así pues en un plazo de medio siglo o menos si se podrán dar la condiciones precisas para esta evolución de democracia representativa a una democracia directa o similar, el caso es que los partidos al uso , no consigan retrasarlo o impedirlo, ya que tienen mucho que perder y ahí surgen la gran incógnita ¿se adaptarán y sobrevivirán o morirán en el intento?

      Eliminar
  4. Una querida amiga de Argentina me manda por email el escueto pero significativo comentario :
    "Por llegar este articulo de la Madre Patria nada me sorprende, ya que desde aqui hacemos los deberes muy de igual modo.

    ABRAZO"

    ResponderEliminar