jueves, 21 de mayo de 2015

TODOS GANAN Y TODOS PIERDEN

TODOS GANAN
Y
TODOS PIERDEN








En las próximas Elecciones Locales y Autonómicas , en Galicia solo Locales, van a tener mucho trabajo los magos de las interpretaciones matemáticas de los resultados. Estos magos retorcerán las matemáticas hasta límites inauditos, ya que son lo encargados de transmitir que su partido ha ganado a pesar del batacazo, partiendo de que los ciudadanos somos unos imbéciles subnormales, y que tragamos lo que quieran. Según estos tipos todos los partidos ganarán las Elecciones, lo cual es matemáticamente imposible, ya que los escaños en juego son los que son, es por tanto un juego suma cero, si sumamos los escaños que aumentan respecto a los resultados obtenidos en comicios anteriores y restamos los que disminuyen, nos tiene que dar 0. A pesar de ello, todos ganan y lo dicen todos serios, lo cual es matemáticamente imposible.

Posiblemente sostienen esta falacia, con que intentan desinformar a la ciudadanía, con la intención de que no quieren pagar las responsabilidades políticas, aquellos dirigentes que, a pesar de decir que han ganado , la realidad es que han perdido, y que aquí no ha pasado nada. Igualito que lo sucedido en Inglaterra, que en las últimas elecciones, todos los líderes que no han ganado, o lo que es lo mismo , han perdido, inmediatamente han dimitido. Aquí no dimite nadie.

En estas Elecciones posiblemente pierdan todos. Me explico. Salvo raras excepciones no van a darse mayorías absolutas, que en todo caso se explican a nivel personal: PP en Ferrol y BNG en Pontevedra, por una gestión aceptable de sus alcaldes y El PSOE en Vigo por su atrabiliario y pintoresco personaje alcalde, que lucha como un caballero andante contra dragones, sirenas y molinos de viento, en un papel populachero que parece que gusta al personal.

En el resto de municipios, los dos grandes partidos que monopolizaron los gobiernos gallegos , perderán un montón de votos y si tienen suerte no serán superados por los emergentes Ciudadanos y Podemos, con lo cual, para gobernar tendrán que pactar, pagando el precio que les pidan, lo que supondrá una humillación a su prepotencia de todopoderosos.

El BNG pagará muy caro, las escisiones y problemas internos , la pérdida de identidad y proyecto político, que fue difuminándose en los continuos pactos con el PSOE, para sacarle los gobiernos al PP , formando corporaciones paralelas. Si no se recupera y los resultados son los que salen en las encuestas, se enfrentará a un lángido periodo de marginalidad.

Podemos, que se presenta con marcas blancas diversas, también perderá, saque el resultado que sea, por que esperaba iluminadamente pasar de 0 a gobernar y , de momento creo que la sociedad no se haya vuelto loca. La transcendencia política de Ciudadanos dependerá de su resultado y su política de pactos.

Lo que parece es que los partidos tendrán que aprender a pactar, para formar gobiernos lo suficientemente estables, usando matemáticas verdaderas. Será un periodo interesante.

No fueron capaces de comunicarme los partidos políticos cual es su proyecto de ciudad, solo oí y leí eslóganes huecos y palabrería barata y estereotipada, e incluso hablan de medidas que no son competencia de los entes locales. Nadie me habló si la zona peatonal lucense se extenderá al centro amurallado, si pondrán en marcha un plan de rehabilitación de viviendas antiguas, si están dispuestos a reorganizar y tecnificar la administración municipal destrozada por la excesiva politización y con las secuelas del mayor escándalo de corrupción con transcendencia en toda Galicia , Madrid , Cataluña, etc, como se arreglara el caos de tráfico, policía municipal, personal, turismo, como mejorar la utilización y coordinación de los múltiples edificios e instalaciones municipales , plan de deportes, apoyo a la infancia , juventud y mayores, que se hará con la Diputación cuyo elevadísimo costo de gestión política, castra toda su función, organización. eficacia , eficiencia y economía, ya que está enfocada exclusivamente al lanzamiento y lucimiento político de su Presidente. Posiblemente ningún partido sabe, o no le interesa saber, como enfocar la lucha preventiva contra la corrupción , instalar la transparencia y la participación ciudadana, a lo mejor lo único que les importa es sacar la mayor representación política y seguir depredando los fondos de las corporaciones y cuanto más mejor.

El próximo domingo por la noche, a raíz de los resultados , veremos como se gobiernan nuestras instituciones.



                                              







1 comentario:

  1. Mi amiga Mónica me manda por email el sigiente comentario :
    Acabo de leer tu artículo y tus pronósticos se han acercado mucho a los resultados electorales.

    Los resultados son, como poco, interesantes…

    A la hora de negociar los pactos los partidos que han obtenido por primera vez representación municipal van a posicionarse…. Veremos que sucede, pero mucho me temo que su electorado se va a llevar una decepción.

    No espero por ello una pérdida de votos cara a las generales, seguro que venden los pactos como necesarios para cambiar la forma de hacer política desde dentro…

    Me recuerda a cierto diputado del BNG con una suculenta dedicación exclusiva por formar parte de la Junta de Gobierno, seguía manteniendo la necesidad de hacer desaparecer las diputaciones y para eso trabajaba desde dentro, eso sí, supongo que la fecha de desaparición sería siempre después de la finalización de su mandato.

    El caso de Lugo es sintomático. Orozco necesita pactar con Lugonovo (en el área de Podemos) y el BNG. Hasta ayer ambas fuerzas políticas han dicho que no pactarían con imputados (investigados según la nueva normativa). Mucho me temo que ante el temor de no llegar a gobernar (me cuesta creer que Orozco renuncie al acta de concejal) vayan a retractarse y pacten con el actual Alcalde.

    En fin, veremos lo que pasa. Pero los próximos días van a ser entretenidos.

    ResponderEliminar