viernes, 7 de marzo de 2014

¿LIBERTAD ? ¿ PARA QUE ?



¿ Libertad ? ¿ para que?


 

EL  TRABAJO  OS  HARÁ  LIBRES . AUSCHWITZ


Uno de los más prestigiosos ideólogos del socialismo español, Fernando de los Rios, que fué ministro en la 2ª República y Embajador de España en USA , en 1920 fué comisionado por su partido PSOE a Moscú para estudiar de primera mano los progresos de la implantación del socialismo marxista en la URSS, como la estatalización de las tierras , y propiedades , la industria , etc, a fin de estudiar la conveniencia o no de que el PSOE entrase a formar parte de la 3ª Internacional Socialista. Una vez conocida la “bondad” de las reformas revolucionarias en la agricultura y en la industria estatalizadas , le preguntó a Lenin por el funcionamiento de la sociedad y especialmente por la libertad , y Lenin le replico : ¿libertad? ¿ para que ?. De esta visita y del informe de Fernández de los Rios , nace la escisión en el partido socialista que dió lugar al Partido Comunista de España, PCE. Hasta cien años después de su nacimiento, en 1979,el partido socialista español dejo programáticamente de ser de clase obrera y de inspiración marxista y aceptar la economía de mercado, como una modernización inevitable desde el Congreso de Suresnes en 1974. En las misma fechas el comunismo revolucionario soviético , para navegar con cierta soltura en las democracias europeas, empezando por Italia, Francia y España, se moderó en el llamado eurocomunismo, aunque no ha podido verificarse si esta mutación es solamente táctica, o responde a una profunda transformación, por que nunca ha gobernado, pero la verdad es que se llena la boca de palabras como libertad , democracia , tolerancia , etc.

¿Libertad?¿ para que ? Es el interrogante que subyace en todos los regímenes totalitarios , tanto de izquierdas de corte socialista ( marxista, leninistas , trosquistas, maoistas, castristas , chavistas , etc), como de derechas ( fascistas, nazistas, etc), como militares, como teocráticos ( talibanes, islamistas, etc), como terroristas ( ETA, IRA, Al Qaeda, etc) o simplemente nacionalistas . En realidad todos son lo mismo , responden al principio que unos pocos imponen su dominio sobre los demás, diferenciándose solamente en la disculpa ( raza, religión, cultura, política, territorio, idioma, clase social ,etc) y en los métodos de acceder al poder ( elecciones, golpe de estado, revolución, guerra, etc), pero no cuando, asentados en el mismo, defienden la posición de poder a costa de lo que sea, recurriendo incluso el asesinato y el exterminio de segmentos enteros de la sociedad. Podríamos agruparlos todos como teocráticos , por su exacerdado personalismo del lider, un dios , su culto a la personalidad, sus grandes carteles, estatuas, etc, por todas partes Pero , en todos, sin excepción, lo primero que se controla ferreamente en estos regímenes totalitarios, son las diferentes facetas de la libertad : de pensamiento, de expresión, de prensa, de reunión, de residencia, de asociación y de participación en la vida política, de residencia, de movimientos por el territorio nacional y de salida y entrada desde o a el exterior, etc. Como los vampiros repelen la luz, los regímenes totalitarios repelen la libertad. Con la disculpa del control de la libertad, en este mundo, han sido sacrificados, masacrados, exterminados, etc , cientos de millones de seres humanos en estos dos últimos siglos, no lo olvidemos. ¡ Pone los pelos de punta!

Otra de las características de los regímenes totalitarios es que la economía , por mucho que quieran dirigirla e intervenirla sus dirigentes , tiene sus leyes y al final las contradicciones internas afloran y son tan fuertes que se llevan por delante toda clase de regímenes totalitarios. Lo hemos visto en la URSS y lo veremos, en poco tiempo, en China : el propio desarrollo económico y social de los pueblos, exige la libertad de los ciudadanos, por muy narcotizados, politizados y sometidos que hayan estado. Al final un régimen que no ampare y preconice las libertades, está condenado irremediablemente , más tarde o más temprano, a desaparecer, eso si después de haber causado sufrimientos, penalidades, hambre, injusticias, desapariciones y muertes, dejando a la sociedad totalmente desestructurada, rota, y de muy compleja recomposición, como pude tener ocasión de observar personalmente en Polonia, Chequia, Eslovaquia y Hungría, que con el paso del tiempo irán recuperando su forma de vida, su economía, y sus estructuras sociales propias, con muchas dificultades.

Todo régimen totalitario tiene en su seno la creencia de su existencia en el tiempo “ad infinitum” y la imperiosa necesidad de expansionarse territorialmente y/o politicamente. Lo primero es un absurdo , una quimera, ya que la historia nos enseña que todo estado totalitario lleva incorporado el virus de su autodestrucción irremediable, en el tiempo.

La expansión territorial y/o ideológica es otro de las características y lacras de los regímenes totalitarios. Todos quieren exportar sus modelos de “paraísos” conseguidos después de enormes sacrificios, hambrunas y muertes de sus gentes y están dispuestos a “imponerlo” a otros países, a costa de lo que sea. Sin intentar una clasificación de los regímenes más abyectos, damos unas lineas de los más significativos de estos últimos cien años:
- El nazismo alemán es un compendio de las mayores animaladas que un pueblo culto y europeo puede cometer bajo un régimen absurdo, que preconizaba una limpieza étnica basada en una pretendida superioridad de la raza aria asesinando en masa a los judios , gitanos, negros, mestizos, etc, pero que le aplicaba el mismo sistema eliminatorio a los enemigos del régimen, librepensadores, antibelicistas, masones, comunistas, homosexuales, discapacitados, etc . Con la disculpa de defender a la minoria alemana en Checoslovaquia, Hitler invade los Sudetes y expulsa a los checos. ( ¿Por que esto me recuerda a los sucesos de estos dias en Crimea ? ) . Después con disculpas imbéciles como esta, invade Polonia y ya puestos llega hasta Moscú y por el oeste hasta los Pirineos. El imperialismo japonés y el nacismo alemán han ocasionado , en la II Guerra Mundial entre 50 y 70 millones de muertos, por sus afanes racistas y expansionistas, atentatorios contra la libertad de las poblaciones. La Italia de Musolini , la Argentina de Videla, Chile de Pinochet, a menor escala que en la alemania nazi , fueron regímenes fascistas genocidas y sanguinarios y en mucha menor medida los regímenes fascistar de la España de Franco y Portugal de Salazar. Incluso Musolini y Videla tenían también la caracteristica del expansionismo militarista. Italia tomó por las armas Corfú, se anexionó el Fiume de Yugoslavia, tomó Abisinia y mandó tropas a España en apoyo del bando nacional. Y Argentina atacó a las Islas Malvinas, siendo derrotada por las tropas inglesas, con grandes pérdidas humanas. En todo caso las libertades no son bienes protegidos precisamente por ninguno de los fascismos, si no todo lo contrario .
    -En China la implantación y el mantenimiento del sistema socialista marxista en sus diferentes versiones surgidas de purgas internas por el poder dentro del Komitern del partido ( la mayor organización política a nivel mundial con unos 70 millones de afiliados ) , Saltos Adelante, Revolución Cultural , Gran Paso Adelante etc, ocasionaron los mayores movimientos demográficos, en gran parte forzados, de la historia de la humanidad y destrucción de pueblos enteros como el tibetano , que supusieron , si contamos los muertos en la guerra civil, más de 100 millones de víctimas, además de un altísimo coste social . Su exportación ideológica revolucionaria , de control férreo del partido comunista , es muy activa en Asia y Africa, ocasionando genocidios como los cometidos por los Jemeres Rojos, que asesinaron al 40% de la propia población camboyana, incluida su propia étnia jemer. La deriva seudocapitalista china, con altas tasas de desarrollo continuado, le llevará irremediablemente a su extinción, como tal régimen totalitario comunista , ante las exigencias de libertad de la población.
    -La abdicación en 1917 del Zar de todas las Rusias Nicolás II , dió lugar a la sangrienta Revolución de Octubre, por la lucha por el poder, que fue tomado por los soviets de Lenin, creándose en 1922 la URSS formalmente como una federación de repúblicas soviéticas con todas sus instituciones, aunque el gobierno real es nacional y totalmente centralizado y un único partido , implementándose planes desde el primer momento, que permitieron salir de las profundidades de la edad media en que estaba sumida la economía y la sociedad rusa, Las hambrunas , los excesos en la represión policial estalinista sobre el partido y la sociedad, las purgas de viejos bolchebiques, las ejecuciones, los internamientos en los Gulags, los traslados forzosos de étnias y pueblos masivamente(cosacos,ucranianos,kulalaks,polacos,moldavos, chechenos, tártaros, alemanes, inguesetios, etc) , han tenido un enorme costo social y en vidas humanas, solamente en la II Guerra, Rusia perdió 27 millones de personas. Al finalizar la guerra, la incorporación bajo estricto control militar y policial de los estados de Europa del este, con gobiernos títeres, totalmente manejados , permitió a la URSS convertirse en una potencia de primer orden, no solo militar, sino económica , técnica y científica, sacrificando notoria y absolutamentemente, a toda costa , las libertades individuales y colectivas . Su permanente apetencia de expansión territorial, están a la altura de sus deseos de expansión ideológica, apoyando y financiando, aún hoy, todo movimiento revolucionario en cualquier parte del mundo desde China a Cuba. Los actuales conflictos de Siria , Ucrania, Crimea , e incluso Venezuela a través de Cuba , no se entenderían bien, sin contar con el papel de Rusia.
Ningún país occidental , puede sacar pecho y presumir historicamente de sus aventuras conquistadoras y de colonización , tratamiento de los indígenas como seres inanimados, trata de esclavos, genocidios hasta la casi desaparición de las poblaciones nativas, ni siquiera de sus políticas de descolonización. Así que no nos rasguemos mucho las vestiduras, que se nos pueden ver las vergüenzas y la lepra.

Muy pocos paises pueden exhibir una democracia verdadera y plena. Las urnas electorales solo son una de las condiciones necesarias de una democracia, las libertades y sus garantías son la condición suficiente. De hecho todas las democracias de chicha y nabo y los regímenes totalitarios de todo tipo, presumen, si excepción, de celebrar elecciones, la calidad de las mismas es otro cantar. Maduro , el presidente venezolano inspirado por el pajarito de Chaves, accede a su cargo por herencia , mediante unas elecciones muy contestadas y marrulleras, presumiendo, por tanto, de ser un presidente democrático , pero encarcela a sus opositores, cierra y/o controla casi todos los medios de comunicación, reprime violenta y sanginariamente a toda manifestación de protesta , se apoya en miles de “asesores” militares y policiales cubanos, rusos, etc. que no recelan a tirar con munición real a los estudiantes y manifestantes, convirtiendo en guerra civil, lo que fue, en principio, una manifestación pidiendo libertades. Maduro es un dictatorzuelo esperpéntico , inútil y de poca monta y esperemos que de poco recorrido, por el bien de los venezolanos .

La libertad o libertades es algo tremendamente frágíl que los ciudadanos tenemos que vigilar y cuidar de que los gobiernos, todos los gobiernos ,en su tendencia obsesiva de control, no nos las pisoteen a la primera ocasión, generalmente al dictar normas que pretenden conciliar las libertades colectivas con las individuales, para evitar el “caos, el desmadre y el desenfreno”o por el motivo supremo del “interés y/o seguridad nacional”.


Por sus hechos los conocereis , yo no me fio de los cantos de sirenas de doctrinas, ideologías , partidos o gobiernos que, predicar predican bien, pero que a la primera de cambio postergan las libertades ante cualquier disculpa ( de raza , territorio, sexo, lengua, clase, nacionalismo, etc,) , y sin pudor alguno, someten a la población a sus intereses miserables y casposos, pero son ideologías peligrosisimas que han costado a la humanidad cientos de millones de muertos, desaparecidos, desterrados, etc.

La democracia es el menos malo de los sistemas políticos, según Winston Churchil . Como toda obra humana no es perfecta y es siempre perfectible , defendamos sus valores y las libertades que conlleva, con decisión y continuamente ; es una labor muy seria que nos corresponde a los ciudadanos , no dejemos que sea solo cosa de los políticos, organicémosnos y defendámosla,

¿Libertad ? ¿ Para que ? : para vivir plenamente en sociedad sin tutelas. ¿ Os parece poco ?












2 comentarios:

  1. Adela Figueroa me manda este comentario:
    Muito bem. A Italia de Musolini, a Alemania de Hitler, etc. Mas nom vexo em nenhum paragrafo da tua extensa perorata a mais minima referencia a Espanha Franquista. E isso que se lhe podiam aplicar todas as carsateristicas que referes. Mas , ainda, para nossa desgraza durou nada menos que 40 anos e o ditador, a diferenza de Mussolini ou Hitler, morreu na sua cama. Isso sim , morreu como viveu, banhado em sangue. Depois de ter causado a morte dessaparizom, pobreza, desgraza de milhares de compatiotras teus. Sinto, mas esse artigo e imoral por ter esquecido a Franco como si as maldades das ditaduras so acontecessem noutras patrias.
    Adela Figueroa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida prima , si me he referido a la España de Franco dentro de los regímenes Fascistas, que no son unos regímenes precisamente respetuosos con las libertades ciudadanas, repasa el texto. Pero el artículo no era un monográfico de los fascismos , si no de los regímenes totalitarios fascistas, marxistas , maoistas, teocráticos militaristas, nacionalistas etctachándolas como ideologias peligrosas para las libertades ciudadanas, Por sus hechos los conocereis , alertando de sus bonitas palabras sobre los paraisos que prometen traer , y que los ciudadanos debemos cuidarnos de ellos , ya que son unos derechos naturales preexistentes y por encima de las ideologias partidistas Realmente es una llamada de alerta a los movimientos ciudadanos para que desconfien de aquellos que invocando el interes supremo nacional , o algo parecido pretenden ncortar el derecho a los ciudadanos a ser libres , sin tutelas .un abrazo

      Eliminar