viernes, 14 de marzo de 2014

REFLEXIONES SOBRE EL 11-M




REFLEXIONES SOBRE EL
11- M






PASAJEROS ATENDIENDO A LAS VÍCTIMAS




Hace 10 años, el 11 de marzo de 2004, sucedió el mayor atentado terrorista de nuestra historia, al explosionar simultaneamente a las 7,40h 10 artefactos en cuatro trenes de cercanías en Madrid , y es de buena gente manifestar nuestro sentido pésame a las 192 muertos , a los 1858 heridos y a las cientos de familias destrozadas por esta trajedia , ocasionada por una célula yihadista.

Muchos nos enteramos por la radio y, poco mas tarde, por televisión nos dimos cuenta de la magnitud y crueldad de la catástrofe. Las primeras imágenes fueron tremendas y presenciamos escenas de verdadera bondad humana , que te reconfortan y te ponen a bien con nuestra especie. Ver como pasajeros indemnes de los trenes asistían a los heridos y a los muertos o lo que de ellos quedaba, y otros corrían despavoridos no sabiendo a donde, mientras otros vagaban buscando los seres queridos que viajaban con ellos y que no estaban ni respondían a las llamadas de los móviles , te emociona y te hace llorar. Luego llegaron los vecinos con mantas y otras prendas , para atender a los heridos y a los pocos minutos llegaron los sanitarios y todo el equipo de emergencias , que funcionó rápida y eficazmente , evacuando a los heridos a los centros sanitarios, que ya estaban preparados para recibir tal avalancha de heridos , Tanto la respuesta de los ciudadanos, como la evacuación y la atención sanitaria funcionaron perfectamente, ejemplarmente. Las manifestaciones cívicas, un ejemplo que te reconcilian con ti mismo y con esta sociedad magnífica y ejemplar que tenemos .

Por contra el Gobierno no estuvo al nivel de sus ciudadanos en la gestión de la catástrofe que fue politicamente desastrosa y desde el punto de vista de comunicación errónea y caratastrófica, todo condicionado por que a los tres dias se celebraban las elecciones generales. La magnitud del trágico atentado hubiera justificado reunir en el Parlamento a los líderes de las formaciones políticas, declarar la situación de emergencia procedente , hacerlas participes de la situación a medida que iban sucediéndose los acontecimientos , como son las investigaciones policiales en directo y acordar un aplazamiento de tres o cuatro meses para la celebración de las elecciones en un clima social sereno y no tan traumatizado. El sostener públicamente, por motivos electoralistas, a partir de las 12h, que era ETA la autora del atentado, era una temeridad ya que se estaba trabajando en pistas islamistas, y motivó una violenta reacción por parte de la oposición y de algunos importantes medios de comunicación, provocando un vuelco electoral. Más criticable es la fatal instrucción judicial que permitió, entre otras cosas, que se destruyeran misteriosamente, ya que ni el juez instructor , ni la policía, ni RENFE ordenaron la destrucción de dichas importantes evidencias como son las pruebas de convicción más importantes que son todos los vagones de los trenes sobretodo cuando los protocolos nos señalaban su custodia obligatoria hasta la terminación del juicio, con sentencia firme, lo mismo que todas las pertenencias de los fallecidos y heridos recogidas en los lugares de los atentados, tal y como se venia haciendo y se hace en todos los atentados y accidentes graves de trenes , aviones y otra clase de vehículos , lo que impidió, entre otras cosas, identificar el explosivo utilizado. También la aparición de pruebas falsas, que aparecieron posteriormente y una serie circunstancias preocupantes, como la existencia de confidentes policiales entre los autores de los atentados . Todas esta anomalías procesales contribuyeron a la aparición de una serie de teorías de la conspiración, entre las que aparecían mezclados , policías, confidentes, servicios secretos propios y extranjeros, etc que hicieron mucho daño a la sociedad española , Lo que es evidente es que no había existido la mínima coordinación entre las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y los de los servicios secretos, que si hubiera funcionado se hubiese , con una gran posibilidad, evitado el atentado . Y todo esto sucedió en el tiempo de interinaje del gobierno de Aznar , y por tanto a él y a su gobierno ,le corresponde la responsabilidad de esa fatal gestión de la tragedia del 11-M . El PP apoyó a su gobierno, asumiendo y heredando después el coste político de la irresponsable y nefasta gestión

Pero si el Gobierno lo hizo garrafal, la oposición no puede presumir de nada, ya que su actuación tras el atentado fue aprovechar escandalosamente , sin pudor democrático alguno, la tragedia para poder ganar las elecciones que, según las encuestas, las tenia perdidas. El PSOE acompañado por el Païs , la SER , y otros medios afines, se lanzaron a una terrible campaña contra el Gobierno, acusándoles de ser responsables de la tragedia, alegando que era consecuencia de la guerra de Irak, con toda clase de falacias, entre la que destaca, por chunga , el que se había encontrado un islamista suicida, con nada menos que ¡ siete calzoncillos !y otras lindezas. La intervención de Rubalcaba en todos los medios de comunicación el día de reflexión, acusando al Gobierno de mentir : “ España no se merece un gobierno que le mienta “ y lo dice Rubalcaba que es es el político con fama de mentir mejor que nadie y lo que merece para mi más rotunda reprobación, por ser una cosa insólita en un pais democrático, es que la noche anterior a las elecciones se convocase manifestaciones enfrente a las sedes del partido del gobierno en todo el país, para proferir insultos y responsabilizarlo de los atentados por habernos metido a los españoles en la guerra de Irak , y alegóricamente llenar de basura inmunda las entradas del partido en toda España. La falta de estilo democrático del PSOE, el todo vale y justifica para ganar el poder mediante unas elecciones, a mi particularmente no me gusta , que digo , ¡ me da nauseas !, a la vez que me da miedo al pensar en manos en quien estamos. Una vez ganadas la elecciones, el PSOE anatemizó totalitariamente toda posición y opinión se se separara un milímetro de la versión oficial sobre la autoría y circunstancias de los atentados y para controlar y manejar a las activas asociaciones de victimas del terrorismo que exigian explicaciones no solo de las circunstancias de los atentados si no también de las evidentes negociaciones con ETA, nombra al prestigioso expresidente del Congreso de los Diputados y Rector de la Universidad Carlos III Gregorio Peces-Barba como Alto Comisionado para Apoyo a las Victimas del Terrorismo que, por el constante enfrentamiento con las asociaciones, pide su cese dos años después , por dignidad personal, ante el papelón que le exigía hacer el Gobierno maltratando y ninguneando a las victimas y a sus asociaciones no afines. Con su cese se suprimió ese puesto ortopédicamente creado.

Coreando al PSOE se posicionaron el resto de los partidos de izquierdas de la oposición. Llamazares, de IU, vociferando “Aznar asesino”, por la guerra de Irak, nos dice del nivel de las diatribas y acciones desestabilizadores dirigidas contra el partido del Gobierno después de los atentados , antes y después de haberse celebrado las elecciones generales de 2004.

Ya no tienen repercusión mediática las investigaciones expuestas estos últimos días aclarando que los atentados fueron planificados por una célula yihadista dos años antes de declararse la guerra de Irak y la fecha del 11.M fue fijada meses antes de ser convocadas las elecciones, por lo que ni la guerra de Irak fue la desencadenante de de los atentados , ni un cambio de partido en el gobierno por medio de un vuelco electoral la motivación de los mismos . Eso ya no tiene politicamente importancia , fue útil en su momento .

El 11-M es un hito en la historia de España no solo por ser el mayor atentado terrorista sufrido, si no por que permitió llegar al poder a Zapatero que, con su tozudez en no admitir la crisis, ni siquiera al que pronunciase esa maldita palabra , llevo a cabo una absurda política que no hizo más que pronunciar la crisis económica , la territorial, la moral y la antiterrorista y cuyos nefastos efectos transcenderán a nuestra generación , la de nuestros hijos, nietos y biznietos . Después del 11-M a España no la conocerá ni la madre que la parió.

La sociedad civil y las víctimas del terrorismo se mostraron muy maduras y ejemplares, tras los terribles atentados , mientras que todos los partidos y todos los políticos quedaron retratados como fulleros y nada democráticos, y la percepción que tenemos los ciudadanos es que son uno de los principales problemas que tiene el País, y que la sociedad civil tiene que solventar .


HOMENAJE EXPONTANEO Y  POPULAR A LAS VÍCTIMAS






1 comentario:

  1. Mi amiga Mónica me manda por email el siguiente comentario :
    Lo siento, pero no puedo discrepar del contenido de tu artículo.

    Estoy completamente de acuerdo en que el 11M demostró que tenemos unos servicios sanitarios que debería envidiar nuestro entorno y que la población española reacciona de manera envidiable ante las catástrofes. Otro ejemplo lo tuvimos hace poco, cuando descarriló un tren a la entrada de Santiago.

    Los pasajeros, los vecinos, los servicios sanitarios,… todos tuvieron un actuación ejemplarizante. Hasta la administración de justicia al poner todos los medios para que en un tiempo record se identificaran los cadáveres y se tramitara todo el papeleo para que los familiares pudieran enterrar a sus muertos.

    Lo de los partidos políticos no creo que extrañe a nadie.

    Desgraciadamente no hubo una sola fuerza política que estuviera de verdad interesada en que se esclarecieran los hechos. La prueba la tenemos en la poca publicidad que se ha dado al momento en que se planificó y fijó la fecha del atentado.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar