domingo, 18 de noviembre de 2012




ESPAÑA


EN

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA



Tradicionalmente en Lugo, con las fiestas de San Froilán , terminan de verdad las vacaciones de los estudiantes y se inician en serio las clases mientras que el resto de los mortales encaramos el largo, húmedo y frio invierno que nos corresponde , con las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes , como únicos oasis de alegría .

Lejos queda ya el verano que vivimos angustiosa y peligrosamente por las vertiginosas noticias de la crisis económica ,que a diario nos facilitaban lo periódicos y las múltiples tertulias , poniéndonos los “congojos “ permanentemente en la garganta , que si la prima de riesgo llegaba a 640 puntos , que si el rescate era inminente , que si el rescate era real o virtual , que si la banca superaba la pera de informes sobre su solvencia o no y cuantos y quienes no y por cuanto y cuando venían de Europa esos dineros y si la Merkel soltaba la guita , que si la fuga de capitales ascendía a cifras inauditas , mientras el paro alcanzaba mes a mes alarmantes records y los desahucios tomaban un cariz de grave problema social.

La tensión de duelo permanente que se vivió este verano ,se vió contundentemente alterada por otro de los muchos escándalos judiciales de corrupción que, como olas, baten intermitentemente a la casta política de esta ciudad, esta vez afectando a la linea de flotación del Ayuntamiento de Lugo y los que a partir de ahora emerjan, con la violencia de una erupción volcánica, con toda seguridad , como consecuencia de los" cánticos" de los imputados en prisión ya confesos o de las investigaciones de la policia de la Agencia Tributaria y judiciales que se llevan a cabo dia si y dia no el las distintas oficinas del Ayuntamiento en la operación POKEMON ; a mis lectores no debería llamarles tanto la atención , como a los que cogió de sorpresa, ya que muchos habían leido en mi Blog LIBREPENSADOR71 el artículo “El Gobierno municipal de Lugo “ publicado de 19-05-12 en el que se pronosticaban escándalos como el que se investiga judicialmente y otros que pueden surgir si se “rasca “ donde procede , ya que la “organización “ política del Ayuntamiento lleva casi irremediablemente a este estado de corrupción generalizado . El Alcalde con tres imputaciones en otros tantos procesos penales, se verá abocado , por responsabilidad política, a dimitir .


Este clima de angustia y desesperanza , se vela, pero subsistiendo, como las capas de una milhoja de forma inesperada con la convocatoria anticipada de las elecciones gallegas y vascas, cruciales y trascendentes ambas ambas, por motivaciones diferentes, tanto para las respectivas Comunidades , como para la Nación .

En Galicia , su Presidente Feijó, del PP, se jugaba su reelección contra toda la oposición , cuyo único proyecto era precisamente que no sacara mayoría absoluta para que no pudiese gobernar , por que todos ya partían de la base que se aliarían para formar un gobierno de coalición , un tripartito, según las encuestas . Pero, lo que en principio era solo una elección para Galicia , el jefe de la oposición a nivel nacional Sr, Rubalcaba , la convirtió en una convalidación de la política del PP a nivel nacional , implicándose personalmente en la campaña .

En las Vascongadas lo que se jugaba era el peso que tendría en el Parlamento vasco Bildu e incluso si sobrepasaría al PNV, si este no sacaba la mayoría absoluta,dando por supuesto un descenso importante al PSOE , que estaba gobernando, y por tanto perdia el poder , y el PP manteniendo su escaso papel a jugar en la cámara resultante .

Como estaba previsto , el resultado de ambas elecciones ha tenido efectos trascendentes a los propios ámbitos geográficos para los que estaban convocadas.

La reelección de Feijo por un amplio margen de escaños y votos, respecto a todos los demás juntos, además de ser un mérito personal evidente , por el empeño de Rubalcaba de hacerlo plebiscitario de la política de dureza en la contracción del gasto público, dió aliento político al Presidente Rajoy y resultó un ligero respiro y aval a su política dura de ajustes presupuestarios . Pero la victoria , rotunda e incuestionable , de Feijó ha tenido además efectos contundentes en la política gallega , primero la aparición de Beiras por la ¿izquierda ? del BNG que noqueó a esta última formación, abriendo más la ya enorme crisis que tenia , al desgajarse en no sabe uno cuantas partículas, al no soportar el absoluto control que ejercía la UPG sobre la agrupación frentista . Todo ello coloca al nacionalismo gallego en un interrogante, ante la lucha cainita que se avecina. Pero los efectos mas demoledores los acusa el PSG , que ante una derrota sin paliativos tras una campaña átona , con un candidato gris , tristísimo ,sin programa, y lo que es peor sin ideologia para no molestar a sus “posibles “ compañeros” nacionalistas de gobierno , si no lograba la mayoría el PP, como esperaban , único objetivo de toda la izquierda , sin sospechar que el electorado estaba aterrorizado pensando que se formara un bipartito, de infausto recuerdo por el rotundo fracaso lleno de absurdos e ineptitudes casi infantiles , pero además , para mayor INRI, esta vez reforzado con un ultranacionalista Beiras en alianza con el nacionalista IU., Si no fuera una combinación letal para la economía y la sociedad gallega, seria un gobierno de puro y continuo chiste y eso lo entendieron perfectamente los electores que, abrumados por la triste realidad, decidieron que no estaban para bromas sececionistas, ni para inmersiones idiomáticas e identitárias.

Las elecciones vascas no hicieron mas que confirmar la unanimidad de las encuestas ganaron PNV y BILDU con lo cual la compleja problemática separatista está planteada , con el agravante de la banda terrorista ETA tutelando el proceso de secesión, de momento parece ser que ya acordaron, sin siquiera estar formado el gobierno , la expulsión de la Guardia Civil y la Policia Nacional del territorio vasco . El PP mantiene posiciones irrelevantes en el Parlamento y el partido socialista de derrumba , pierde el gobierno , y entra en una severa crisis ; Pachi López ni se entera que su demencial política de legalización y apoyo a Bildu ( que no es mas que la banda terrorista ETA) es un pacto perdedor, diabólico y antipatriótico que al final pasa factura popular y de la propia Bildu que, a cambio de un periodo de no violencia , entra en el sistema democrático español, para destruirlo desde dentro .Todo el mundo lo veía claro menos él y Zapatero , que, junto con otros , con el tiempo, la historia les atribuirá posiblemente delitos de lesa patria por haber pactado con ETA sin que ésta se disolviera, entregara las armas , pidiera perdón a las victimas y al pueblo español , colaborara en el esclarecimiento de mas de 300 asesinatos cometidos por la banda, y todo eso para entrar gratuitamente en los parlamentos vasco y en el español . Son gente muy cortita jugando grandes partidas estratégicas, que ni entienden, ni al final no pueden controlar. Lo veremos en esta legislatura del Parlamento Vasco .

Cuando no habíamos pasado el trago de las elecciones gallegas y vascas , el presidente catalán Mas va y adelanta en dos años elecciones al parlamento catalán, en forma de un plebiscito secesionista . Cuando falta mas de una semana para las votaciones , todas las encuestas indican que CIU ganará las elecciones sin obtener la mayoría absoluta , y , muy lejos PP, PSC, yERC disputándose los puestos 2º, 3º y 4º y mas abajo CdC duplicando su representación respecto a los anteriores comicios . Lo mas destacable es la posible pérdida de votos y escaños del PSC , partido de referencia y de gobierno en Cataluña, primero por una postura ambigua a favor de una consulta , pero en contra de la secesión , defender un estado federal por primera vez en unos comicios sin concretar nada , ser responsable de políticas de
inmersión lingüística ,y de un endeudamiento de mas de 30mil millones de € en el gobierno tripartito ,etc, . Mas ( el Mesias ), Puyol jr y toda una caterva de irresponsables de CIU, parece que están improvisando sobre la marcha el modelo secesionista, irracional e ilegal, día a día como una tormenta de ideas geniales , pero como son gente irresponsable y peligrosa , traerán , sin dudarlo , muchos quebraderos de cabeza al Estado y sufrimientos y fustración al pueblo catalán .

En un país con 931mil milones de € en préstamos con garantía hipotecaria , con un parque de viviendas destinadas al alquiler relativamente reducido y caro y además con cerca de 5,5 millones de parados y cierres de negocios y autónomos , como consecuencia de una crisis que dura mas de 5 años, que provocó una importante disminución del precio del parque inmobiliario residencial , era facilmente predecible un incremento acelerado en el número de desahucios de viviendas con destino a residencias familiares , solo en este año unas 100.000, que son otros tantos dramas y que provocaron directamente dos o tres casos de suicidio, creándose una gran tensión social clamando medidas urgentes para parar estas acciones de violencia de gran repercusión mediática nacional e internacional .Los jueces , abogados , policias, cerrajeros , alcaldes, asociaciones de afectados , etc manifestaron su malestar por la penosa situación . Los partidos minoritarios habían presentado en varias ocasiones mociones parlamentarias con propuestas de reforma de la Ley Hipotecaria ( dación en pago , mora, quita , renta social ,etc) que fueron rechazadas sistematicamente por los partidos mayoritarios . La Asociación de la Banca ante el vertiginoso incremento del desprestigio de la figura bancaria , ya bastante deteriorada, ofrece una mora en los desahucios , de dos años , a las familias mas necesitadas . Con el cadáver del último suicidado caliente todavía , el Gobierno se ve obligado a convocar urgentemente al PSOE para sacar una norma que aminore los efectos alarmantes de los desahucios en colectivos desfavorecidos . Como no se pusieron de acuerdo , el gobierno saca un Decreto-Ley al respecto, suspendiendo por dos años los desahucios a los que tengan ingresos inferiores a19.200 € y reuna una serie de condiciones( que ya no deberían ser titulares de un préstamo hipotecario ) y crea un parque de casas para alquiler social para los desalojados de sus viviendas. ( ¿ Volvemos a la Obra Sindical del Hogar ?, ¿ llenaremos de okupas legales las viviendas del banco malo ?). Todo el mundo estaba de acuerdo de que algo urgente había que hacer .y todo el mundo está en desacuerdo con lo que se hizo el Gobierno , salvo que canceló de golpe los desahucios que afectan a los colectivos contemplados en la norma publicada ya en el BOE.

Como todas las normas elaboradas en caliente y de forma urgente,presenta tantos, o más ,inconvenientes, que los problemas que pretende solucionar . Al ser una norma que afecta a colectivos muy restringidos , el resto de los afectados se sentirán discriminados , la banca se sentirá maltratada por costear la operación , que pasará al terminar la moratoria ya que el monto de afectados ascenderá a cifras astronómicas , ya que los morosos afectados probablemente seguirán en paro ¿ seguirán ejecutándose la hipotecas sin llegar al desaucio ? ¿ se exigirán los intereses de mora pactados que se devengen en 2 años ,que podrían aumentar la deuda en un 20-25% ? ¿ Como ya hay un suicidio ante un desahucio por morosidad en el pago de alquileres , se sacará una norma parecida ? ¿ Se actuará igual para los morosos en el pago de cuotas de las comunidades de propietarios ?etc.Ya hay propuestas circulando en las redes sociales respecto a los desahucios de la Agencia Tributaria , de la Seguridad Social …..

Debe abordarse inmeditamente una reforma de la centenaria Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil , para que no quede dañada la institución jurídica de la Hipoteca , por la posible afección a la seguridad jurídica contractual .

La reforma habrá de tener en cuenta el informr de la Abogada General del Tribunal de Justicia Europeo respeto a eliminar cláusulas abusivas , y también, en aplicación del principio de derecho civil e internacional “pacta sunt servanda” respetar el precio de tasación del bien hipotecado, lo mismo que se respetan las demás cláusulas del contrato hipotecario, durante toda la vida del mismo , lo que permitiría al hipotecado optar por la dación en pago y no dejaría cuentas pendientes. Por ejemplo, un trabajador se queda sin trabajo , sin casa y con una deuda para toda la vida; Si tenemos cerca de 5,5 millones de parados debemos afrontar urgentemente este problema .

Existe una ventaja clarísima para la Nación , el DL da un nítido mensaje: para no pagar la hipoteca ten muchos hijos . Incentiva la natalidad, ¡ quien lo diría ! ¡ que extraños caminos tiene el Señor !

Como la economía española no tenía muchos problemas, los sindicatos CCOO y UGT convocan una huelga general para el 14 de noviembre , la segunda vez en ocho meses , contra la política del Gobierno y para que se convoque un referendum sobre dicha política . Fué por tanto una huelga política , que trasciende al ámbito laboral, con un alto costo ecnómico y de imagen en el exterior. Analizar friamente la huelga nos llevaría a conclusiones pesimistas , ya que fué menos efectiva que la anterior , de hecho el gasto de energía fué menor ; salvo en transportes , grandes empresas industriales , banca y polígonos , en que funcionaron los servicios mínimos y los piquetes “ coactivos “ , en el comercio funcionaron muchos con las puertas entreabiertas con toda su plantilla , otros cerrados por temor a los destrozos que podrían hacer los piquetes, etc . Lo que fué un éxito fueron las multitudinarias manifestaciones que , al amparo de la huelga convocaron no solo los sindicatos , sino los partidos de la oposición ( incluido el PSOE ), antisistemas , etc , éxito ensombrecido por graves disturbios en algunas ciudades, especialmente Madrid y Barcelona. El fracaso de la huelga se reflejaba en el careto de los “ picapiedra “ : Toxo y Mendez al finalizar la jornada, comentando, como personajes de attrezzo, con rostro hierático y tristísimo , el rotundo éxito de la huelga , echando la culpa de algunos incidentes a miembros infiltrados de la policía , multiplicando por sabecientos el número de manifestantes y retando amenazantemente al Gobierno de próximas medidas , si no convocaba un referendum y cambiaba sus políticas de ajuste. El relativo fracaso de la huelga hay que cargárselo personalmente a Toxo y Mendez y a los sindicatos convocantes CCOO y UGT , el éxito de las manifestaciones debe atribuirse a la sociedad , profundamente molesta con la situación económica , molestia de la que el Gobierno debía tomar buena nota, pero siempre teniendo muy claro, que la representación popular ,en lo regímenes democráticos , no se obtiene ni ejerce en las calles, con o sin violencia, si no,exclusivamente y por delegación otorgada en las urnas , en el Parlamento.

Es urgente elaborar una Ley de Huelga que regule este derecho de los trabajadores para la defensa de sus intereses en desarrollo del art, 28.2 de la Constitución . Entre los temas a tratar están los piquetes informativos que, o se prohiben, o no se dejan actuar en una jornada de reflexión, como en los procesos electorales. No tienen cabida en una democracia moderna la coacción y la violencia . Debe contemplarse también la responsabilidad de los convocantes por los desperfectos que se cometan durante la huelga . Deberían prohibirse las huelgas políticas y/o generales por los graves perjuicios que se ocasionan a la economía del País, como en otras democracias occidentales consolidadas como Alemania .

Es un preocupante problema en España la profunda crisis del principal partido de la oposición PSOE, que hasta hace diez meses era el partido del Gobierno. Desde hace tiempo no gana ninguna elección , descendiendo claramente en importancia política a todos los niveles, en Andalucia y Asturias gobierna en coalición , o con apoyos y en algún Ayuntamiento y Diputación tambien con pactos , rara vez por mayoria absoluta . . Su crisis es de ideas, de liderazgo y de organización . Acabo de leer en el Pais un artículo sobre una restructuración del partido : “urna por urna” ,que me hizo sonreir, quieren retornar a su fundación y que sus sedes sean banco de alimentos , juguetes etc , vamos una Ong ¡ quieren competir con Cáritas! ¡patético ! Ideológicamente han abandonado el centro-izquierda, la social-democracia , que tantos triunfos les había dado, escorándose a la izquierda y a los diversos nacionalismos de derechas e izquierdas fruto de alianzas para gobernar , encontrándose éstos en posiciones muy consolidadas, casi impenetrables , por su derecha el PP se desplazó ocupando gran parte del espacio abandonado. Ideológicamente están emparedados y su espacio real es cada vez menor . También dejó de presentarse como partido único de implantación nacional , su discurso se adapta a lo que piensan que les dará mas votos en cada momento y en cada elección, lo que le resta coherencia y credibilidad a sus mensajes ; los mensajes en las pasadas elecciones gallegas y vascas y las próximas catalanas y los pésimos resultados logrados , esperado en el caso catalán , son un ejemplo . El problema de liderazgo es complejo , en que hay que renovarlo , están todos de acuerdo , la dificultad reside en que los que mandan son los líderes perdedores , en su mayor parte políticos profesionales , que no tienen otra oportunidad de trabajo que en la política , y por tanto no quieren ser desplazados . Los que no consiguieron escaño parlamentario , ni de concejal , están acogidos como asesores en las instituciones . La “ventaja “ que tienen es que no tienen mucho banquillo o repuesto.Al acceder Zapatero a la Secretaria General del PSOE hizo una feroz purga de lideres “ viejos “ e incorporó a los “jóvenes” leirepajines copando casi todos los puestos . Rubalcaba , con buen criterio se cepillo a esa generación de inútiles “jóvenes “ y hoy los próximos están todavía en la facultad o en secundaria y los que quedan, son a los que hay que sustituir . Zapatero no solo hundió a España , hundió también al partido socialista. La existencia en España de una formación política de centro-izquierda, de corte social-demócrata europeo , con implantación nacional ,es esencial para el buen funcionamiento de la gobernación de este País , si el PSOE es capaz de ocupar ese espacio , lo que es deseable , podremos contar con un partido con vocación de gobierno , para la alternancia en el poder.

Las perspectivas para empezar a salir de la crisis , los más optimistas, las situan a finales de 2014 ¿ llegaremos alli con la suficiente fuerza para levantarnos ?. Yo creo que no se creará actividad y consecuentemente puestos de trabajo, mientras no se nivelen nuestras cuentas públicas y para eso , agotados los sacrificios del sector privado:familias y empresas , solo resta hacer un severo ajuste en lo que hasta ahora era intocable, el sector público , tanto en lo que se refiere a gastos improductivos , como los desproprocionados costos de gestión política , como la reducción de todas las figuras politico administrativas prescindibles, o sea someter a la administración a una liposucción drástica . Tendremos que salir nosotros practicamente solos y pasar a una economía en crecimiento , ya que las locomotoras de fuera están andando hacia atrás , paradas o la ralentin. La zona euro está en recesión , se salvan por los pelos Francia y Alemania , pero no están en situación de tirar de nadie . Eso hoy , mañana veremos . El maxicrédito de rescate logrará reducir las tensiones de finaciación y el coste tan brutal de los intereses de la deuda soberana ( cerca de 40 mil millones de € en 2013) , pero si no somos capaces de reducir el entramado institucional público , no saldremos del profundo hoyo en que estamos metidos

Cada uno de estos puntos problemáticos , analizados individualmente , no nos permite tener una visión de conjunto de la delicada situación de España en estos momentos . Si los superponemos uno sobre otro , como las láminas de una milhoja , podemos alcanzar a comprender la verdadera magnitud del pastel , y eso es lo que pretendimos al hacer esta larga y posiblemente tediosa exposición.

Estamos en una tormenta perfecta , los metereólogos la denominan ciclogénesis explosiva o bomba metereológica, es una definición gráfica , ilustrativa de nuestra situación . O remamos todos juntos en la misma dirección o nos vamos al carajo.




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario