domingo, 25 de noviembre de 2012



D I M I S I Ó N 


SOLO ANTE EL ABISMO

Según la RAE dimisión es la renuncia , abandono de un empleo o de una comisión.

En política, dimisión es la renuncia al ejercicio de un empleo o cargo público . No es , por tanto , una actuación exclusiva de las democracias sin adjetivos , si no que se puede producir en toda clase de regímenes no democráticos como regímenes autoritarios , dictaduras etc , esto es democracias con adjetivos que la califican : orgánica , socialista, popular , etc, por lo que habría que hablar de la existencia de adjetivos descalificativos, descubrimiento que es una gran e importante aportación a la ciencia gramatical. cuyo desarrollo no viene al caso en estos momentos.

Si la dimisión es una renuncia , es un acto volitivo , en principio por propio deseo e interés del sujeto , actuando sin coacciones externas de ningún género , aunque pueda ser un acto condicionado o relacionado por el entorno . Si es producto de una coacción moral o incluso física , estaríamos ante una dimisión impropia , esto es un cese encubierto o una acción dolosa , hechos que no son objeto de este comentario .

Las democracias occidentales consolidadas se basan en la elección periódicas de los dirigentes políticos y en unos principios morales de inspiración judeo-cristiana.

En estas democracias la dimisión es una institución importante , diría que imprescindible , ya que completa y perfecciona el sistema electoral de representación popular , moderando la rigidez temporal de las convocatorias electorales , depurando, a medida que surgen , aquellas situaciones anómalas que surgen entre elección y elección .

La dimisión está imbricada en esos principios morales en los que se sustenta la democracia , es una cuestión de ética e incluso de estética, que se les exige a los representantes de los ciudadanos en el ejercicio de los cargos públicos e incluso en su vida privada ,por las implicaciones que pudieran tener ciertos actos en la dignidad del cargo que ostentan o la de las instituciones que representan .

Aunque los principios morales en las culturas de las sociedades occidentales son esencialmente los mismos , no en todas las sociedades se perciben todos estos principios con la misma intensidad e importancia y eso tiene sus repercusiones en las motivaciones de las dimisiones de los políticos, así las mentiras , el sexo, las corruptelas, en algunas sociedades son motivos de dimisión inmediata , mientras que en otras sociedades se toleran y no son motivos por los cuales se debe presentar la dimisión.

Por conductas impropias de su cargo recientemente el ministro alemán de Defensa Karl Guttemberg dimitió por haber plagiado ,hacía muchos años, parte de su tesis doctoral , por los mismos motivos dimitió el presidente de Hungria Pál Schmitt al retirarle el título de doctor ; y otro ministro alemán dimitió, también recientemente , por utilizar los puntos obtenidos por viajes oficiales en avión, en sus vacaciones volando a Ibiza y recientemente el Presidente alemán Christian Wulff dimitió por que cuando era 1º Ministro regional , al haber obtenido un crédito de 500.000€ en condiciones favorables , de unos empresarios amigos .

Por responsabilidad política recuerdo a un primer ministro alemán que dimite cuando se entera que el amante de su secretaria era un espía ruso. Después se averiguó que no había pasado información sensible alguna.

Por un lío de faldas, el más famoso y reciente, es la dimisión del Director de la CIA, el condecorado General David Petreus, con poco más de un año en el cargo , al descubrirse su relación con su biógrafa Paula Broadwell y posiblemente con otra .

En la cultura anglosajona el mentir publicamente a los ciudadanos es motivo de múltiples dimisiones . El Presidente Nixon se vió obligado a dimitir por que, habiéndo publicamente negado su participación personal en el escándalo Watergate , al demostrarse que si era responsable, para evitar el impeachment , no tenia más remedio que dimitir.

En España es más difícil encontrar dimisiones , por que aquí las conciencias son muy laxas . Fué sonada la de Mariano Fdez, Bermejo como Ministro de Justicia , por encontrarse en una cacería en una finca del Estado en Jaén ,sin el correspondiente permiso de caza , con el exjuez Garzón y un comisario de policia .Y por último Gerardo Conde Roa , Alcalde de Santiago de Compostela dimite tras ser imputado por no liquidar el IVA de una promoción de su empresa de construcción.

Una cosa que se ve rápidamente de los ejemplos de dimisiones reseñadas más arriba es que , salvo la de Conde Roa , no tienen que ver con procesos judiciales , son decisiones de tipo ético y/o estético y que tienen que ver con el respeto y la preservación de la dignidad del cargo y de la de las instituciones , es la moral democrática la que está en el fondo de las decisiones de dimitir , incluso las que tienen origen en una imputación judicial .

Toda esta introducción viene a cuento por las insólitas manifestaciones del Alcalde de Lugo , mi alcalde , respecto a las solicitudes de dimisión al estar imputado judicialmente en la operación POKEMON :” No está en mi diccionario la palabra dimisión “, “ estoy atado a la silla “,”Soy alcalde por los votos del pueblo y solo los votos me quitan “ " un buen alcalde que no tenga dos o tres imputaciones al año , no es buen alcalde " y otras memeces , que hicieron las delicias de los telediarios y tertulias de toda España y , por las redes sociales, más allá .

Estas increíbles manifestaciones en un representante político , hoy en día , no se pueden oir nada más que a un político que ha perdido el rumbo y las maneras democráticas y que antepone su interés personal de mantenerse a toda costa en su puesto de alcalde , que a preservar la dignidad del cargo de Alcalde de Lugo y la propia institución del Ayuntamiento.

Para los que no sepan que es la operación POKEMON, en resumen podemos decir que es una ramificación de las operaciones Carioca , Campeón, etc. que azotan a la clase política y empresarial lucense, desde hace mucho, demasiado , tiempo . Fueron cerca de 30 detenidos en Asturia ,Madrid , Orense ,Lugo , Boqueixón y la operación sigue abierta . El alcalde de Orense y el de Boqueixón han dimitido .El único que sigue en prisión es el exconcejal de Lugo

Sr, Liñares que confesó de plano, involucrando a más de 50 empresarios, que desde el inicio de los mandatos del Alcalde , hace 12 años , venía cobrando comisiones por las contrataciones que se realizaban en el Ayuntamiento a favor de ciertas empresas , y colocando personas en ellas , entre otros ,sus propios hijos . El Alcalde de Lugo está imputado en el procedimiento por cohecho y tráfico de influencias .

El Alcalde alegó que se enteró por la prensa de lo que había hecho su hombre de confianza en nombre y por delegación del Alcalde, durante 12 años, cobrando, por ejemplo , todos los meses comisiones en un sobre con dinero , que la empresa dice que era para repartir.

Analicemos las responsabilidades que tiene el Alcalde :
-In eligendo . El Alcalde nombra a su amigo y correligionario Sr, Liñares , teniente de alcalde y Delegado de varios cometidos, desde el principio de la primera legislatura , hace más de 12 años hasta que éste es nombrado Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil . El Sr, Liñares confiesa ante la Juez que desde el principio montó un sistema de cobro por los contratos que se llevaban a cabo en el Ayuntamiento , citando por su nombre a 50 empresarios contratistas.y concretamente a uno que le entregaba un sobre con dinero , que el contratista dice que es para repartir .
-In vigilando . El Alcalde al delegar parte de sus funciones en el Sr, Liñares , no puede dejar de verificar lo que hace su delegado , y como lo hace , ya que su responsabilidad no se delega . Lo extraño es que después del escándalo montado que llevó a prisión incondicional al Concejal ,el Alcalde no ordenó una investigación interna de lo ocurrido, realizado en nombre y representación suya , ni cesó a nadie , ni cambió a ningún funcionario de contratación, ¡ no hizo nada para corregir la situación absolutamente corrupta del Ayuntamiento que dirige!¿ incurrió en dolo por omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución ?. Ni dió explicaciones al pueblo de Lugo de lo sucedido, como si no hubiera pasado nada . Se limitó a decir que la documentación que le pedía la Juez daba mucho trabajo , que le llevaría no se cuantos meses facilitársela a la Juez ; ahora ya no dice nada .
-In contrahendo . Miles de personas y empresas no han podido participar en los múltiples concursos convocados por el Ayuntamiento a lo largo de estos 12 años o habiendo participado lo hicieron en inferioridad de condiciones al estar adjudicados de antemano Por tanto no se ha contratado al más conveniente , ni al más barato , con lo que se ha ocasionado no solo un notable perjuicio a los posibles licitadores si no también se produjo un encarecimiento de las obras y/o servicios contratados y consecuentemente un daño real importante a los ciudadanos de Lugo .

Sus responsabilidades políticas son anteriores a su imputación por la Juez,que solo hace reforzar la argumentación anterior . Cuando dice que no dimite por que si después sale absuelto , pierde el cargo , hay que señalarle que la verdad judicial , no tiene por que coincidir con la verdad real . Dificultades probatorias, errores procedimentales, argucias legales etc , hacen que las dos verdades no coincidan y sean a veces divergentes , pero eso no afecta a las responsabilidades políticas preesistentes.

Lo que tiene que hacer el Alcalde es DIMITIR para preservar la dignidad del cargo y de la institución a la que representa y el nombre de LUGO .

Los lucenses se lo agradeceriamos .





















No hay comentarios:

Publicar un comentario