domingo, 16 de septiembre de 2012





RETORNO DE VACACIONES

Parte 3ª

LA EMASCULACIÓN DEL LEÓN
DEL CONGRESO 





Una de las noticias que más me hizo reir este verano, tormentoso y angustioso desde el punto de vista de nuestra economía , fué la del león castrado del Congreso, no por la noticia que no deja de ser una noticia serpiente de verano, si no por que se presta a una coña marinera .

Aunque parezca que de toda la vida estaban los dos magestuosos leones en la fachada principal del Palacio del Congreso , como protegiendo la democracia , la verdad es que la historia de los leones es una historia gafada, pero muy castiza y española . Empieza con que no estaban previstos leones por el arquitecto Narciso Peinado , sino dos magníficas farolas, que fue lo que se colocaron . Pero con ese extraño empeño que tenemos los españoles en discutir lo más anecdótico , como si nos fuera la vida en ello , se montó tal pelotera sobre las farolas , si contribuían o no a la solemnidad , a la prestancia de un edificio que albergaba la soberanía popular , que al final se acordó sustituir las dos farolas por dos leones .

El primer problema con que se encuentran es que no hay dotación presupuestaria para financiar la escultura de los dos leones, ni forma para habilitar fondos, dada la mala coyuntura económica . Si fuesen políticos actuales ni siquiera se hubiese planteado alguno , se hubiesen encargadon los dos leones al mejor escultor del mundo mundial , por supuesto sin concurso ni subasta ni presupuesto , y ya se pagará. Pero como los políticos de mediados del siglo XIX eran muchísimo más serios , que los que hoy sufrimos , se encargó al escultor del frontispicio del Congreso Ponciano Ponzano, los dos leones en yeso pintado imitando al bronce , que se colocaron en 1851. Como era previsible los leones de yeso, al estar a la intemperie , al año, estaban de puta pena , por la lluvia , heladas, viento , calor etc . Otra vez la pasión hispana por la crítica logró que tenían que estar hechas las esculturas con materiales nobles y duraderos , encargando a Ponciano la realización de la obra .

Como el presupuesto de Ponciano pareció , muy oneroso para las arcas públicas, encargo se hizo al escultor Bellver, que esculpió , en piedra , dos pequeños leones , que encontraron la repulsa de toda la cuidadanía, hasta tal punto que se retiraron y están en la actualidad en los jardines de Monforte en Valencia.

Otra vez se le encargó a Ponciano hacer dos leones como Dios manda , esta vez sin andarse con caralladas. Se le entregaron a Ponciano los cañones tomados al enemigo en la victoriosa batalla de Wad-Ras de la guerra de áfrica , cañones que fueron fundidos en la maestranza de Sevilla en 1865. Los cartobetónicos de entonces dieron su general aprobación, ¡ aquello si que eran leones con la prestancia debida !

Cuando se iban a colocar los leones un grupo de diputados criticaron que no podían colocarse en la fachada del Palacio de Congresos unos leones que estaban hechos con material bélico tomado al enemigo , proponiendo su destrucción , Tras 7 años de discusión de los sesudos Padres de la Patria , especialistas en debatir a muerte lo intrascendente , alguién con cojones dió un puñetazo en la mesa presidencial del salón de sesiones y terminó el largo e infructuoso debate, y se colocaron en 1872 los dos leones, llamados Daoiz y Velarde ,oficiales artilleros considerados héroes de la Independencia , en sus actuales lugares. Costó 25 años de dar vueltas a la noria, el lograr una solución definitiva a la fachada del Palacio del Congreso ¡ manda pelotas !

Alguien , recientemente, no se sabe quien , con un bestialismo morboso, se puso a mirar o admirar, recientemente, el saco escrotal de los leones del Congreso y se echó las manos a la cabeza y gritó horrorizado ¡ coño , el león de la derecha del Congreso no tiene huevos ! Un paisano que pasaba por allí preguntó ¿ quién, Rajoy ? , El zoófilo le aclara : No , coño, este león . El paisano le contesta : ¡ Entonces me importa un huevo! Y sigue su camino, como si nada . Pero al llegar a casa lo comenta como un caso raro que le sucedió y despertó la curiosidad de sus hijos que , cada uno con sus amigos , fueron a ver la emasculación del pobre león de la derecha de Congreso. La experiencia de la auscultación de las partes pudendas del disminuido león , la cuelgan en las redes sociales y alguno en su Blog. Y la noticia se expandió como la pólvora .

León de la derecha emasculado
León de la izqierda con sus atributos masculinos 
En una braistorming, reunión de tormenta de ideas, del Canal Historia TV, para la producción de documentales alguien soltó que había leido en un blog que a un león del Congreso le faltan los huevos . Se levantó un clamor de asombro e incredulidad en tre los asistentes : ¡ no jodas! ¡ Es imposible ! ¡ Pero si llevan casi siglo y medio instalados allí y nadie advirtió nada ! ! Tampoco trascendió nada cuando los trasladaron para su restauración en 1985 !.Como en la mili de antes , la de verdad , de leva nacional, obligatoria y gratuita ,la dicusión se zanjó de golpe por el moderador : tu que sacaste el tema , verifícalo y tráelo a la próxima reunión con todos los detalles , si procede; pasemos a otro asunto, ¿ alguna idea luminosa más ?.

El investigador de Canal Historia se trasladó al palacio del Congreso donde pudo verificar el hecho de que uno de los leones carecía de bolsa escrotal , concretamente el león de la derecha según se mira la fachada principal . Sacó fotos desde todos los ángulos a los dos leones y le llamó la atención que el león de la izquierda tenia la cola ligeramente levantaba y exibía con orgullo y ostentación dos testículos orondos y redondos y pegados al culo, de tamaño considerable de unos dos kilos de peso ; en cambio el león de la derecha , tenía la cola pegada al suelo y carecía de saco escrotal, el pobre. Notó que su supuesta gallardía era impostada , acomplejado por su falta de virilidad y pensó ¡ cuanto ha debido de sufrir este animal sin sus huevos ! ¡ como podía sobrellevar el peso de representar con dignidad 140 años el sumun  de la virilidad, con esa carencia testicular ! El derrumbe del león , en la intimidad, cuando nadie lo veía, era patético, tenia una depresión de caballo , estaba destrozado, ¡ queria que le pusieran los huevos que por naturaleza le correspondian! y asi se lo trasmitió al investigador de Canal Historia.

¡ Que verguenza , sin huevos !
 Un torrente de preguntas desordenadas pasaban por la cabeza del investigador, que precisaban respuestas :
-¿ Lo habrán capado ? ¿ quién y con que intención ? ¿ Será que la posición de la cola no permita anatomicamente la exibición testicular ?¿ no llegaría el bronce de los cañones para hacerle los cojones a los dos leones y uno pagó el pato ? ¿ por que el de la derecha ? -¿será simplemente un olvido del escultor Ponciano ? ¿ querría vengarse Ponciano de los políticos por los 25 años de magreo a que fué sometido el proyecto de los leones ? ¿ Es una chufla a los políticos ? ¿ Es un insulto a los políticos en general o solo a los de derechas ? ¿ Quiso quitarle testosterona a los políticos de derechas para que la oposición a la izquierda fuese menos vigorosa ? ¿ Ponciano aplicará a rajatabla el conocido refrán castellano , "el que se capa a si mismo , buenos cojones se deja", aunque sean de león, o aquel otro ""quien buenos cojones tiene, lo mismo le da por lo que va, como por lo que viene"...? ¿ como conseguir que le ingertaran al pobre león unos buenos cojones para alegrarle la vida y asi poder trasmitir grandeza, fuerza , virilidad, a los Padres de la Patria ?

La Maestranza de Artillería de Sevilla cerró sus puertas en 1991 y se convirtió en Teatro , conservando solo la fachada , con lo cual sería difícil estudiar in situ los antecedentes de la fundición de los leones; dibujos, moldes, y otros datos que permitieran aclarar este misterio .

En la figura no aparecían antecedentes de una emasculación violenta y varios técnicos coincidían en que los huevos no están pero deberían estar y una veterinaria afirmó que “ en los felinos la bolsa escrotal está pegada a la abertura anal , por lo que debería verse la estructura testicular tanto en un león como en el otro “. Yo apuesto por que la postura totalmente sentada  del león, con la cola pegada al suelo no exigía ponerle las pelotas o por lo menos asi lo consideró  el artista .

Con todos estos datos , fotos , informes , y preguntas, el investigador se presentó en el braistorming siguiente , y se decidió seguir con el asunto y además que Canal Historia se dirigiera (para evitar el peloteo de competencias ) a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados ,al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid ofreciéndose a colocar , gratuitamente , el saco escrotal y completar así la obra escultórica .Que sepamos no se contestó , de momento, por ningún organismo .

Adelantándose Canal Historia Tv a posibles dilaciones, disculpas administrativas, presupuestarias , etc, que si entra o no entra en las cirugías admitidas por la Seguridad Social, ¿aunque sea el león de la derecha? , y luego que si listas de espera, etc,encargó por su cuenta al prestigioso maestro fundidor Eduardo Capa la realización del saco escrotal para el león emasculado , tomando referencia del otro león y así poder restituir la virilidad, al león castrado, con dos kilos de cojones de bronce, que ya debería tener la obra escultórica en inicio, inmediatamente que contesten las autoridades, todavía en schoc traumático posvacacional.

Con esta trilogía  :
-La lapidación de Olvido
-la crucifixión de Cecilia
-La emasculación del león de la derecha de Congreso
intenté recoger las serpientes informativas del verano , obviando la exarcelación del etarra Bolinaga y las ocupaciones de fincas, bancos y asaltos a supermercados del alcalde de Marinaleda , por que aunque tienen tintes humorísticos, son cosas que no se deben tratar a la ligera como las trataron algunos medios , por que son graves y trascendentes.

 Con esta trilogía se da por terminado mi periodo de adaptación a la vida ordinaria y seria  y ya el próximo articulo será , inevitablemente , sobre la situación económica de España o el reto catalán, o la situación vasca . Para mi solo ,es un trabajo tremendo, que enfoco con el entusiasmo de un jovencito jubilado.
































4 comentarios:

  1. Ana Argiz me manda un correo con este comentario para el blog
    "Que digo yo, por dar una idea: si los señores de Canal Historia han sido tan amables y altruistas como para encargar los huevos del león de la derecha del Congreso...¿sería mucho pedirles que encargaran también unos cuantos huevines para las especies de dentro?. Porque claro, lo del león hemos tardado 50 años en darnos cuenta pero, la carencia de los de dentro es por todos conocida...¿o no?.

    ResponderEliminar
  2. Ana creo que va a ser difícil conseguir un permiso para implantarle los testículos al león , no por disconformidad con la operación , sino por que no hay quien diga que si. Tienes razón de que el canal Historia podría hacerle al País un regalo fabuloso , encargándole tantos sacos escrotales de bronce de tamaño humano como diputados, eso si generosamente dotados, para animar al personal a lucir paquete.Un poco más generosos ,deberían ser para el Gobierno que está dando pruebas de faltarle la testosterona para abordar la reforma drástica de la admnistración .

    ResponderEliminar
  3. "A quien buenos cojones tiene, lo mismo le da por lo que va como por lo que viene"... Unos políticos lo pillaron (león de la izquierda) y otros no (león de la derecha)... La frase es de un anónimo, que debió de ser Ponciano... jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Amparo con tu permiso incorporare el dicho al articulo, cuando llegue a Lugo
    La investigación sobre el saco es total, vamos los cojones , del León de la derecha, sigue en pie,Dicen que el tal Ponciano era de izquierdas y que por eso le saco las pelotas al León de la derecha. Seguiremos con la lupa

    ResponderEliminar