viernes, 14 de septiembre de 2012



RETORNO DE VACACIONES

PARTE 2ª


LA CRUCIFIXIÓN DE CECILIA





Desde hace unos 20 años, cuando llega el verano, con la regularidad de las aves migratorias, cojo el coche y emprendo un largo viaje , de unos mil kilómetros , y me voy al Mediterráneo, a secarme al sol, después de once meses de sufrir el húmedo clima de Lugo. Tanto a la ida como a la vuelta utilizo la Autopista Burgos -Zaragoza y me fijo siempre que entre Logroño y Zaragoza, a la altura de Tudela- Tarazona , hay un desvio a Borja, que nunca tomé, pero que su nombre , no se por que , me llamaba la atención. Este año , a la vuelta no solo me llamó la atención su nombre ,sino que ya lo asocié con la noticia del verano : La fallida restauración del Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, por Dñª Cecilia Gimenez, una vecina octogenaria, aficionada a la pintura .

Al llegar a casa busqué en Google : Borja , para ilustrarme un poco sobre el pueblo , la pintura mural restaurada y algún otro antecedende . Resulta que Borja es una pequeña población de unos 5.000 habitantes ,perteneciente al Partido de Tarazona de la provincia de Zaragoza . Es la capital de un municipio de poca más de 100 km2., aproximadamente la tercera parte de la superficie del municipio de Lugo.

En el Santuario de La Misericordia de Borja, se encuentra una pequeña pintura mural, realizada al oleo sobre el muro seco y sin imprimación previa, del Ecce Homo ( 66x 40 cm ) de escaso valor artístico, sobre 1930 por Elias Garcia Martinez, Catedrático de Arte de Zaragoza , que veraneaba en Borja y era devoto a la Virgen de la Misericordia . La pintura no es una obra creativa ya que se trata de una obra inspirada en el Ecce Homo de Guido Reni

El deteriorado estado de la obra hizo que por las autoridades locales ( no se sabe tampoco cuales ni quienes, ya que ahora se lavan todas las manos) se encargara la restauración ( no se sabe el procedimiento seguido, ni si había precio convenido,creo que no ) a la vecina y aficionada a la pintura Dña.Cecilia Gimenez (1927), que ya habia realizado otros trabajos de restauración en otros centros religiosos , ente otros un lienzo de La virgen del Carmen del Convento de Santa Clara de Borja , hace unos seis años .



Dña. Cecilia sin conocimiento alguno de técnicas pictóricas ni de técnicas de restauración de obras de arte ,pero eso si , con muy buena fe, cariño y voluntad ,se puso a restaurar con ese ímpetu , esa ilusión que da la ingenuidad y falta de conciencia de que estaba llevando a cabo una herejía técnica y cultural .¿ Que pasó exactamente ? Pués muy facil , que Dña. Cecilia es una aficionada a la pintura y no se planteó que una de las primeras premisas que tiene que hacerse a si mismo un restaurador profesional, es decir, con una gran base de técnicas pictóricas, conservación y restauración asi como un gran bagage cultural, es si es posible una intervención sobre la obra, tener un conocimiento del diagnostico,preguntandose ¿por que hemos llegado hasta este deterioro? ¿ que se puede hacer para frenarlo (conservarlo)?. ¿es posible algún tratamiento? Y si es posible, existe la técnica de la reintegración pictórica, que siempre, siempre, dejará visible la lectura de la obra original, y a poder ser una reintegración reversible, es decir, se reintegrará después de cubrir el original con una leve capa de barniz, para proteger en todo momento el original. Los restauradores profesionales actuales son de la escuela de qhacer la conservación de la obra antes que una restauración, a no ser que sea una talla o lienzo de culto, pero una mínima restauración o reintegración a no ser que esté en peligro integro la obra, o esté en peligro su estructura base, que este no era el caso.Y siendo aun mas puristas, los restauradores de la escuela italiana, toda reintegración debe discernir del original ,mediante un color mas neutro o mediante el puntillismo. Es decir, todo lo contrario de lo que ha realizado la amateur Dńa Cecilia.

ECCE HOMO DE BORJA 

           Estado inicial                         Antes de la restauración             Después de la restauración


Para mi Dña. Cecilia, de 85 años, aunque es la autora material del desaguisado, es la única que no tiene culpa de lo ocurrido, se la puede considerar como una osada , una irresponsable , una atrevida ,etc ,pero no nos engañemos los verdaderos culpables son las autoridades eclesiásticas y civiles que son los cooperadores necesarios , sin cuyo concurso no se hubiera perpetrado tamaño atentado contra el patrimonio de todos . Algunos dirán , bueno, la obra es menor y de valor escaso y por tanto la pérdida es de menor cuantía, podemos estar de acuerdo con eso , pero esto hecho lastimoso pone en evidencia un enorme problema , la custodia y conservación de los bienes culturales de España .

El párroco o encargado del Santuario de la Misericordia es el primer responsable porque es el custodio del contenido y continente del Santuario y por tanto el Obispo de Tarazona no puede eludir su responsabilidad , y no zanjar el tema con que se ha excedido el asunto. Si el Obispado de Tarazona custodia y conserva su valioso patrimonio como ha custodiado y conservado el Ecce Homo de Borja ¡ válgame Dios,si no hay que preocuparse ! Y si todas las diócesis españolas obran de igual manera, resulta que tenemos nuestro cuantioso y valioso patrimonio cultural, abandonado , o en términos religiosos , dejado de la mano de Dios. Recuerden el robo del Codice Calistinus en la Catedral de Santiago de Compostela , resulta que el mismo caco habia robado durante años dinero y Códices , incunables y obras de arte , sin que siquiera nadie las echara en falta . Los robos en las ermitas , capillas e iglesias rurales son noticia corriente en la prensa , sin que la iglesia ni nadie haga nada , ni se tomen medidas serias y eficaces al respecto.

Las Administraciones Públicas tienen su responsabilidad en el sacrilegio técnico cometido en la restauración del Ecce Homo , empezando por las autoridades locales de Borja que con su conocimiento y posiblemente impulso se llevó a cabo la desastrosa restauración , pero no olvidemos que la Comunidad Autónoma de Aragón tiene transferidas las competencias de Patrimonio cultural y por tanto algo pintará , y nunca mejor dicho , en esta cuestón tan lamentable , El gobierno de Aragón tiene un Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural que según su página “se ocupa de la gestión de aquellas intervenciones sobre los bienes del patrimonio cultural aragonés cuyo objetivo global es garantizar la perduración de estos, e, indirectamente, su accesibilidad, de acuerdo con criterios de intervención predefinidos, previendo y atenuando su deterioro físico, dentro del máximo respeto a su evolución histórica y facilitando otros niveles de intervención como el uso y la difusión y didáctica

Este Servicio cuyas competencias rimbombantes se publican en su página wep, se enteró de la fiesta por la prensa , nacional y extranjera que conmocionada y escandalizada, publicó en sus portadas artículos con la fotografía del Ecce Homo “restaurado” y a las no se cuantas semanas mandó dos restauradoras para evaluar los daños y si fuera posibles hacer un proyecto de restauración , claro que tampoco se había enterado de los anteriores trabajos de Dña. Cecilia. Como funcionario de mas de 48 años de servicio público, ya se la disculpa que pondrá el resposable del Servicio, su Consejero y el Presidente da la Comunidad , en perfecta armonía : “ El hecho ocurre en Agosto y nos coge a todos de vacaciones , y claro no nos enteramos hasta Septiembre , cuando nos incorporamos a nuestras funciones “ ¡ si señor , con un par ! Y aquí no pasó nada . Como por arte de magia aquí no hay nadie responsable ni administrativa ni politicamente. Y lo mas increíble de todo, es que este tema se tome a broma, e incluso se valore millonariamente el resultado de la "restauración", cuando los restauradores profesionales siempre tienen detrás técnicos de la administración, vigilando para que no cometan ninguna negligencia.
.

Y por último no hay que olvidar el papel de los medios de comunicación en el escándalo formado. La atención de los medios se concentró en la difusión de la foto de la “restauración”y en Dña. Cecilia , a la que materialmente la crucificaron y, como al Ecce Homo bíblico, la insultaron , denigraron , apalearon , se mofaron de ella , y la expusieron a la mofa, befa y escarnio públicos , con morbo , sin pudor alguno y respeto a su avanzada edad y buena fe. Su derecho al honor y a su intimidad personal ,fueron vil y constantemente pisoteados , durante semanas, ocasionándole un daño psicológico irreparable, que a su edad puede tener graves consecuencias . Con todo, no todo son penurias para Cecilia , los medios que tanto daño le hicieron , también le dieron fama y como consecuencia vendió unos 300 cuadros.

La primera información del suceso aparece el 7 de agosto de 2012en la web del Centro de Estudios Borgianos, lo recge el Heraldo de Aragón , pasa a Twitter y llega a ser “ trending topic”, y circulando por la red se recoge en todos los diarios nacionales y los internacionales Le Monde,Daily Telegraph , Liberation, Der Spiegel, The Independent , radios y tv de todo el mundo . Internet se lleno de páginas humorísticas y se consolidó el término Ecce Mono. Se convirtió en ícono pop. Un corresponsal de la BBC lo definió como “esbozo de mono muy peludo con una túnica mal amarrada”. En Barcelona se montó una muestra Warhol , etc En resumen la “restauración” se convirtió en un escarnio internacional, especulándose sobre si es la peor restauración de la historia .

Los medios y las redes sociales prefirieron centrar sus comentarios en la parte cómica del asunto y practicamente nadie mencionó ni exigió responsabilidades al párroco del Santuario de la Misericordia, al obispado de Tarazona , al Ayuntamiento de Borja, ni al Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón YO SI .

Los escudos de las instituciones  son ,generalmente , producto de leyendas , hechos históricos victoriosos y heroicos , ya que los que no lo son, es mejor olvidarlos . Las leyendas de los escudos son también frases recordatorias de hazañas pasadas. El caso del escudo de Borja suponemos que también , pero lo curioso del caso es que el  lema que rodea su escudo es premonitorio del tristemente episodio que nos ocupa : " SAQUEADA POR SER SIEMPRE FIDELÍSIMA "








AYUNTAMIENTO DE BORJA 


SANTUARIO DE LA MISERICORDIA 

                              






                              











No hay comentarios:

Publicar un comentario