RETORNO
DE VACACIONES
PARTE
2ª
LA
CRUCIFIXIÓN DE CECILIA
Desde
hace unos 20 años, cuando llega el verano, con la regularidad de las
aves migratorias, cojo el coche y emprendo un largo viaje , de unos
mil kilómetros , y me voy al Mediterráneo, a secarme al sol,
después de once meses de sufrir el húmedo clima de Lugo. Tanto a la
ida como a la vuelta utilizo la Autopista Burgos -Zaragoza y me fijo
siempre que entre Logroño y Zaragoza, a la altura de Tudela-
Tarazona , hay un desvio a Borja, que nunca tomé, pero que su nombre
, no se por que , me llamaba la atención. Este año , a la vuelta no
solo me llamó la atención su nombre ,sino que ya lo asocié con la
noticia del verano : La fallida restauración del Ecce Homo del
Santuario de la Misericordia de Borja, por Dñª Cecilia Gimenez, una
vecina octogenaria, aficionada a la pintura .
Al
llegar a casa busqué en Google : Borja , para ilustrarme un poco
sobre el pueblo , la pintura mural restaurada y algún otro
antecedende . Resulta que Borja es una pequeña población de unos
5.000 habitantes ,perteneciente al Partido de Tarazona de la
provincia de Zaragoza . Es la capital de un municipio de poca más de
100 km2., aproximadamente la tercera parte de la superficie del
municipio de Lugo.
En
el Santuario de La Misericordia de Borja, se encuentra una pequeña
pintura mural, realizada al oleo sobre el muro seco y sin imprimación
previa, del Ecce Homo ( 66x 40 cm ) de escaso valor artístico, sobre
1930 por Elias Garcia Martinez, Catedrático de Arte de Zaragoza ,
que veraneaba en Borja y era devoto a la Virgen de la Misericordia .
La pintura no es una obra creativa ya que se trata de una obra
inspirada en el Ecce Homo de Guido Reni
El
deteriorado estado de la obra hizo que por las autoridades locales (
no se sabe tampoco cuales ni quienes, ya que ahora se lavan todas
las manos) se encargara la restauración ( no se sabe el
procedimiento seguido, ni si había precio convenido,creo que no ) a
la vecina y aficionada a la pintura Dña.Cecilia Gimenez (1927), que
ya habia realizado otros trabajos de restauración en otros centros
religiosos , ente otros un lienzo de La virgen del Carmen del
Convento de Santa Clara de Borja , hace unos seis años .
Dña.
Cecilia sin conocimiento alguno de técnicas pictóricas ni de
técnicas de restauración de obras de arte ,pero eso si , con muy
buena fe, cariño y voluntad ,se puso a restaurar con ese ímpetu ,
esa ilusión que da la ingenuidad y falta de conciencia de que estaba
llevando a cabo una herejía técnica y cultural .¿ Que pasó
exactamente ? Pués muy facil , que Dña. Cecilia es una aficionada a
la pintura y no se planteó que una
de las primeras premisas que tiene que hacerse a si mismo un
restaurador profesional, es decir, con una gran base de técnicas
pictóricas, conservación y restauración asi como un gran bagage
cultural, es si es posible una intervención sobre la obra, tener un
conocimiento del diagnostico,preguntandose ¿por que hemos llegado
hasta este deterioro? ¿ que se puede hacer para frenarlo
(conservarlo)?. ¿es posible algún tratamiento? Y si es posible,
existe la técnica de la reintegración pictórica, que siempre,
siempre, dejará visible la lectura de la obra original, y a poder
ser una reintegración reversible, es decir, se reintegrará después
de cubrir el original con una leve capa de barniz, para proteger en
todo momento el original. Los restauradores profesionales actuales
son de la escuela de qhacer la conservación de la obra antes que una
restauración, a no ser que sea una talla o lienzo de culto, pero una
mínima restauración o reintegración a no ser que esté en peligro
integro la obra, o esté en peligro su estructura base, que este no
era el caso.Y
siendo aun mas puristas, los restauradores de la escuela italiana,
toda reintegración debe discernir del original ,mediante un color
mas neutro o mediante el puntillismo. Es decir, todo lo contrario de
lo que ha realizado la amateur Dńa Cecilia.
ECCE HOMO DE BORJA
Estado inicial Antes de la restauración Después de la restauración
Para
mi Dña. Cecilia, de 85 años, aunque es la autora material del
desaguisado, es la única que no tiene culpa de lo ocurrido, se la
puede considerar como una osada , una irresponsable , una atrevida
,etc ,pero no nos engañemos los verdaderos culpables son las
autoridades eclesiásticas y civiles que son los cooperadores
necesarios , sin cuyo concurso no se hubiera perpetrado tamaño
atentado contra el patrimonio de todos . Algunos dirán , bueno, la
obra es menor y de valor escaso y por tanto la pérdida es de menor
cuantía, podemos estar de acuerdo con eso , pero esto hecho
lastimoso pone en evidencia un enorme problema , la custodia y conservación de los bienes culturales de España .
El
párroco o encargado del Santuario de la Misericordia es el primer
responsable porque es el custodio del contenido y continente del
Santuario y por tanto el Obispo de Tarazona no puede eludir su
responsabilidad , y no zanjar el tema con que se ha excedido el
asunto. Si el Obispado de Tarazona custodia y conserva su valioso
patrimonio como ha custodiado y conservado el Ecce Homo de Borja ¡
válgame Dios,si no hay que preocuparse ! Y si todas las diócesis
españolas obran de igual manera, resulta que tenemos nuestro
cuantioso y valioso patrimonio cultural, abandonado , o en términos
religiosos , dejado de la mano de Dios. Recuerden el robo del Codice
Calistinus en la Catedral de Santiago de Compostela , resulta que el
mismo caco habia robado durante años dinero y Códices , incunables
y obras de arte , sin que siquiera nadie las echara en falta . Los
robos en las ermitas , capillas e iglesias rurales son noticia
corriente en la prensa , sin que la iglesia ni nadie haga nada , ni
se tomen medidas serias y eficaces al respecto.
Las
Administraciones Públicas tienen su responsabilidad en el sacrilegio
técnico cometido en la restauración del Ecce Homo , empezando por
las autoridades locales de Borja que con su conocimiento y
posiblemente impulso se llevó a cabo la desastrosa restauración ,
pero no olvidemos que la Comunidad Autónoma de Aragón tiene
transferidas las competencias de Patrimonio cultural y por tanto algo
pintará , y nunca mejor dicho , en esta cuestón tan lamentable , El
gobierno de Aragón tiene un Servicio de Conservación y Restauración
del Patrimonio Cultural que según su página “se
ocupa de la gestión de aquellas intervenciones sobre los bienes del
patrimonio cultural aragonés cuyo objetivo global es garantizar la
perduración de estos, e, indirectamente, su accesibilidad, de
acuerdo con criterios de intervención predefinidos, previendo y
atenuando su deterioro físico, dentro del máximo respeto a su
evolución histórica y facilitando otros niveles de intervención
como el uso y la difusión y didáctica
“
Este
Servicio cuyas competencias rimbombantes se publican en su página
wep, se enteró de la fiesta por la prensa , nacional y extranjera
que conmocionada y escandalizada, publicó en sus portadas
artículos con la fotografía del Ecce Homo “restaurado” y a las
no se cuantas semanas mandó dos restauradoras para evaluar los daños
y si fuera posibles hacer un proyecto de restauración , claro que
tampoco se había enterado de los anteriores trabajos de Dña.
Cecilia. Como funcionario de mas de 48 años de servicio público, ya
se la disculpa que pondrá el resposable del Servicio, su Consejero y
el Presidente da la Comunidad , en perfecta armonía : “
El hecho ocurre en Agosto y nos coge a todos de vacaciones , y claro
no nos enteramos hasta Septiembre , cuando nos incorporamos a
nuestras funciones “
¡ si señor , con un par ! Y aquí no pasó nada . Como por arte de
magia aquí no hay nadie responsable ni administrativa ni
politicamente. Y
lo mas increíble de todo, es que este tema se tome a broma, e
incluso se valore millonariamente el resultado de la "restauración",
cuando los restauradores profesionales siempre tienen detrás
técnicos de la administración, vigilando para que no cometan
ninguna negligencia.
.
Y
por último no hay que olvidar el papel de los medios de comunicación
en el escándalo formado. La atención de los medios se concentró
en la difusión de la foto de la “restauración”y en Dña.
Cecilia , a la que materialmente la crucificaron y, como al Ecce
Homo bíblico, la insultaron , denigraron , apalearon , se mofaron
de ella , y la expusieron a la mofa, befa y escarnio públicos , con
morbo , sin pudor alguno y respeto a su avanzada edad y buena fe. Su
derecho al honor y a su intimidad personal ,fueron vil y
constantemente pisoteados , durante semanas, ocasionándole un daño
psicológico irreparable, que a su edad puede tener graves
consecuencias . Con todo, no todo son penurias para Cecilia , los
medios que tanto daño le hicieron , también le dieron fama y como
consecuencia vendió unos 300 cuadros.
La
primera información del suceso aparece el 7 de agosto de 2012en la
web del Centro de Estudios Borgianos, lo recge el Heraldo de Aragón
, pasa a Twitter y llega a ser “ trending topic”, y circulando
por la red se recoge en todos los diarios nacionales y los
internacionales Le Monde,Daily Telegraph , Liberation, Der Spiegel,
The Independent , radios y tv de todo el mundo . Internet se lleno de
páginas humorísticas y se consolidó el término Ecce
Mono.
Se convirtió en ícono pop. Un corresponsal de la BBC lo definió
como “esbozo
de mono muy peludo con una túnica mal amarrada”.
En Barcelona se montó una muestra Warhol , etc En resumen la
“restauración” se convirtió en un escarnio internacional,
especulándose sobre si es
la peor restauración de la historia .
Los
medios y las redes sociales prefirieron centrar sus comentarios en la
parte cómica del asunto y practicamente nadie mencionó ni exigió
responsabilidades al párroco del Santuario de la Misericordia, al
obispado de Tarazona , al Ayuntamiento de Borja, ni al Servicio
de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Gobierno
de Aragón YO
SI
.
Los escudos de las instituciones son ,generalmente , producto de leyendas , hechos históricos victoriosos y heroicos , ya que los que no lo son, es mejor olvidarlos . Las leyendas de los escudos son también frases recordatorias de hazañas pasadas. El caso del escudo de Borja suponemos que también , pero lo curioso del caso es que el lema que rodea su escudo es premonitorio del tristemente episodio que nos ocupa : " SAQUEADA POR SER SIEMPRE FIDELÍSIMA "
AYUNTAMIENTO DE BORJA |
SANTUARIO DE LA MISERICORDIA |
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