miércoles, 19 de septiembre de 2012





LA DIMISIÓN DE ESPERANZA




El que un político dimita voluntariamente y de improviso en España es un caso raro; pero si el político que dimite está gobernando, legislatura tras legislatura, con una mayoría no cómoda sino aplastante, con una oposición inane, vulnerable , pintoresca e ineficaz, el calificativo de raro se queda corto y habría que buscar otro como inimaginable, inédito o incluso inaudito.

El acto de dimisión es una institución muy viva y característica de las sociedades democráticas occidentales consolidadas. No hace falta de que el político cometa acciones criminales, deshonestas, indecorosas o dolosas, sino que se vea implicado directa o indirectamente en actos no honorables incompatibles con la dignidad de la función pública . Los Presidentes Nixon y Clinton puede ser un ejemplo : la mentira el fué motivo de su cese-dimisión.

Una señal de que nuestro sistema democrático no es de una calidad propia de una nación moderna, en donde la dimisión es un acto muy común y por cosas que nos parecen a los españoles nimias como mentir , copiar parte de una tesis doctoral en la juventud, usar los puntos acumulados en los viajes oficiales en un viaje particular,etc es que en España no dimite nadie, sea cual sea el motivo que podría provocar una dimisión en cualquier país democrático occidental, ni la mentira flagrante, ni cuestiones sexuales, ni problemas económicos más o menos turbios , ni estar imputado judicialmente en delitos vituperables, abyectos, miserables o de lo más repudiables, es igual, aquí no dimite nadie y voluntariamente menos .

Esta resistencia numantina a dimitir , incluso cuando se está imputado por delitos cometidos en razón de su cargo, es uno de los síntomas de lo que vengo sosteniendo en este blog y en las páginas de Facebook en las que escribo, la democracia española está secuestrada por una partitocracia insoportable que domina toda la acción política , que tiene sus propios objetivos que los coloca por encima del bien común , hasta el punto primero de arruinar al país con políticas absurdas, derrochadoras y descontroladas , politizar la totalidad de las instituciones públicas hasta su colapso y desangrar al límite todas las instituciones en provecho de los propios partidos y sus sindicatos dependientes ( que ninguno de los dos  funciona con democracia interna )y segundo dejar quebrar al país imponiendo recortes, gravámenes e impuestos a los ciudadanos de la clase media y trabajadora , antes de ceder un euro ni sus privilegios , abusos ,corruptelas y corrupciones. La partitocracia es un cáncer con metástasis en una democracia secuestrada , degradándola hasta parecerse a un sistema totalitario fascista o marxista , con la diferencia de que en vez de haber un partido único , en la partitocracia son varios partidos , con pactos de no agresión entre ellos y reparto de poderes y fondos públicos . Por eso no es casualidad que los partidos y los políticos sean unos de los mayores problemas que les preocupan a los españoles desde hace tiempo , según todas las encuestas de opinión y por eso también se ha consolidado la denominación despectiva de CASTA POLÍTICA ; casta que es capaz de permitir que España sea un estado fallido, antes de renunciar un ápice de sus actuales privilegios.

Salvo las voluntarias , la dimisión es la válvula de drenaje de todo sistema democrático, para mantener el sistema con prestigio y dignidad, sin mucha corrupción , vamos como un váter para librarse de la porquería , ya que no hay que olvidar que los políticos son como los pañales de bebés, hay que cambiarlos mucho y por los mismos motivos .

Por eso la dimisión voluntaria e inesperada de Esperanza Aguirre de sus cargos de Presidenta de la Comunidad de Madrid y de Diputada de la Asamblea de Madrid, alcanza una dimensión exagerada, por lo que tiene de extraordinaria en el panorama político español. Si el motivo de la dimisión es su enfermedad, que si han fallecido dos amigas recientemente  de lo mismo, como si es que está cansada de mantener publicamente discrepancias con la linea oficial del partido en temas importantes, o todo junto ; esto es irrelevante, el caso es que ha dimitido , sin amagar siquiera , y  pedir inmediatamente su reingreso como alta funcionaria del Estado,por oposición, en la plaza que tenia en situación de servicios especiales en la Secretaría de Estado de Turismo, lo que le impide cobrar la jugosa pensión de expresidenta de la Comunidad .Es un mérito que hay que reconocerle¡ Chapó Esperanza !

No pretendo ser un exégeta de Esperanza Aguirre, de  las maravillas de su gestión que cantan unos, ni de los desastres que cantan otros , ya gritan ambos bandos bastante , el objeto de este artículo es trasmitir lo asombrado que me dejó una noticia tan poco frecuente en el panorama político español.











2 comentarios:

  1. Me gusta el artículo y también el cambio de letra del blog. Se lee estupendamente. Me gustó mucho la comparación político-pañal de bebé... :-) Un besote

    ResponderEliminar
  2. Tengo experiencia en cambiar pañales a mis nietos, y efectivamente hay que cambiarlos por que tienen caca.
    A los políticos hay que cambiarlos cuando estén manchados de caca.ES LO MISMO

    ResponderEliminar