martes, 10 de abril de 2012

LA PRESIÓN DE LOS MERCADOS



Julio Mendez Menendez de LLano inssertó en mi muro de faceboock un interesante artículo de la Fundación Civil que me gustó10 ABRIL 2012
Primero 25.000 millones, que es el importe de los recortes aprobados en vía presupuestaria. ¿Sirvieron? Pues a la vista está que no, debido al comportamiento de la Bolsa y , lo que es mas significativo, de la prima de riesgo. Conviene retener un dato que algunos olvidan: a pesar de que el déficit público quiera situarse en el 5.4 desde el 8.5, lo que significa algo así como 35.000 millones menos, eso no quiere decir que se reduzca nuestro endeudamiento, sino, que, al contrario, aumentará en el entorno mínimo de 60.000 millones. Algunos lo entienden con cierta dificultad y es simple: si el Estado va a tener un déficit de 5.4% quiere decir que va a gastar al menos 55.000 millones mas de lo que va a ingresar. Y la experiencia demuestra que el gasto es mas rígido que el ingreso.Dicho de otro modo: el gasto se compromete y el ingreso se espera. No son pocos los que auguran caída de ingresos como consecuencia de la recesión, y no es un augurio propio de pesimistas contumaces, sino de quienes conocen como se comportan los ingresos públicos cuando se dan unidas dos circunstancias: caída de la actividad económica y aumento de la presión fiscal.
Ayer, a la vista de que los mercados, y posiblemente las autoridades de la UE, no estuvieran tan conformes con esos Presupuestos como parecían dar a entender los responsables de Hacienda y Economía, se lanzó un nuevo órdago: reducir en 10.000 millones en gastos de Sanidad y Educación. ¿Cómo? ¿En que consiste esa reducción? De momento no sabemos, o, al menos, yo no lo se, porque todo indica que han elaborado una cifra, se lanza al mercado de urgencia y después se estudia a fondo donde se consigue reducir tal importe. Y tratándose de materias sensibles como Sanidad y Educación la cuestión no es tan fácil. La mejor prueba es que Guindos, de Economía, sale diciendo algo referido a la progresividad del copago y desde el PP le organizan una contra de primer orden. No es la primera vez que en declaraciones públicas aparece una descoordinación de diferentes responsables. Hasta ahora sucedía dentro del Gobierno. Ahora parece que se puede iniciar algo parecido entre Gobierno y Partido. Eso posiblemente prueba la urgencia con la que actúan.
¿Inevitable? Pues en gran medida si.¿Solución? Pues en gran medida no. Hay que diferenciar entre los problemas de caja y los de estructura. La prisión del euro es cada día mas evidente. Ya oigo incluso a recalcitrantes defensores del euro que la solución va a tener que ser renegociar la moneda única. Me he hartado de decir que el euro fue un producto mal concebido. Y lo vendieron muy bien. Y lo compró casi todo el mundo, sin necesidad de entender el fondo del problema. Por eso he escrito que cuando la democracia descubrió el poder de la inducción se convirtió en Sistema. Es interesante tirar de hemeroteca y ver los artículos escritos, las opiniones vertidas, los elogios encendidos distribuidos por doquier por quienes en aquellos dias ocupaban cargos de responsabilidad en la sociedad, los medios o el Estado. Conviene hacerlo. Es un viaje ilustrativo a nuestro pasado mas reciente.
Pero a la fuerza ahorcan. El otro día relataba una conversación con un experto de Lovaina que conoce bien el proceso de creación del euro. Y ponía encima de la mesa los riesgos en los que nos movemos. Y me sigue pareciendo curioso el proceso argumental en defensa de la moneda única. Algunos han asegurado que es la paz la que defiende la valuta europea. ¿La paz? Pues si, eso dicen, aunque yo no sea capaz de descubrir la inteligencia oculta tras el aserto. Otros aseguran que si nos vamos nos arruinamos. ¿Y si nos quedamos estamos siendo ricos?. Otros manejan eso de que las deudas serían en euros y los ingresos en la nueva moneda. Sí claro, pero habría ingresos. Lo malo de esta situación es que hay gastos pero pocos ingresos, porque si no crecemos…Mientras tanto, un estudio de un banco Japonés de primer orden señala que si hoy en día se rompiera el euro, la moneda española tendría una devaluación frente al marco alemán de como mínimo un cuarenta por ciento. ¿Como competir en ese entorno? Imposible. Salvo claro que reduzcamos valor de salarios y bienes en esa proporción. Es curioso que algo tan elemental no se quiera entender. Pero a la fuerza se imponen las cosas que resultan inevitables. El debate, por fin, parece que se abre. Llevamos unos veinte años esperando que se aborde con sinceridad y no con dogmas. Recuerdo el año 2000. La campaña de Aznar. Ganó con mayoría absoluta. Su gran activo electoral, según recordaba su campaña, fue la introducción de España en el euro. Han pasado doce años. Las cosas se ven mas claras. En eso y en otros terrenos. Ha costado mucho entender. Y muchos siguen sin querer hacerlo.
¿Que ocurrirá hoy en los mercados? Pues no lo se, pero no es demasiado importante. No se trata de vivir el dia a dia, el parche de la semana, sino de encontrar un proyecto de país, claro, bien estructurado y decidido a ser cumplido. ¿Existe? Pues que cada uno piense como quiera. De momento vemos decisiones parciales que parecen dictar los mercados, los de la UE, las elecciones en Andalucia, las de Asturias…No se. Insisto, que cada uno piense como quiera a la vista de lo que ve, no de lo que le dicen que vea
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email


No hay comentarios:

Publicar un comentario