miércoles, 11 de abril de 2012


CURSOS DE FORMACIÓN






Mi amigo Emilio Fernandez cuelga en mi muro de Faceboock la siguiente noticia interesante:

UGT gasta 255.000 € en cursos de Patrón de Yate.
El gobierno Valenciano detecta que solo 20 de 213 alumnos inscritos cumplen los requisitos

Se me rompen los esquemas mentales,Si es un absurdo que un Sindicato , con dinero público para formación profesional destinada a trabajadores, imparta cursos de Patrón de Yate, más absurdo es que el Gobierno Valenciano solamente detecte que “solo 20 de 213 inscritos cumplan los requisitos” y no quiera pagar al Sindicato los 255.000€. ¡Es todo una parida! ¡Un despropósito!


Siempre fuí contrario a que los Sindicatos y la Patronal administraran los fondos de formación profesional no reglada y menos que se los repartieran como si fuera un botín de guerra y mucho menos a  que fueran ellos mismos los que impartian los cursos, dando lugar no solo a unas situaciones de corrupción  , sino también a una total ineficacia de la formación y reciclaje de personal , tan necesaria en una situación crítica de más de cinco millones de parados.

La situación no puede tomarse de nuevas y la clase política menos ,desde que el Tribunal de Cuentas hizo un informe al respecto hace algún  tiempo. Fué tan escandaloso el informe como el del Ayuntamiento de Marvella Pero, después del escándalo público en los medios de comunicación, no pasó nada de nada , entre otras cosas por que a nadie le interesaba que pasara.

Mientras que alrededor de esta situación se consolidaban  situaciones anómalas y escandalosas , muchas pequeñas empresas de particulares y profesionales quebraban ante la imposibilidad de competir con la oferta gratuita " institucional" o consolarse con las concesiones de subcontratas de cursos miserablemente pagados, previo pago de portazgos inconfesables.

Personalmente soy testigo de excepción de hechos parecidos a los denunciados por la Comunidad Valenciana, y como sucedieron hace muchos años y por tanto están prescriptos, puedo contarlos sin dañar a nadie política, administrativa ni penalmente. De todas formas omitiré nombres y fechas, porque lo importante son los hechos.

Durante muchos mandatos, demasiados quizás, ostenté el cargo de Decano del Ilustre Colegio de Economistas de Lugo,en el que cesé por incompatibilidad sobrevenida en 1995, al tomar posesión de en el cargo de Secretario General del Consello de Contas de Galicia. Como Decano el problema que teniamos más acuciante era el de los recién licenciados que se colegiaban para usar dos servicios que les prestaba especificamente el Colegio: búsqueda de su primer empleo y formación . Como su número llegaba o incluso superaba los 150 , nuestra actividad era , en este terreno, importante y la financiación de estos cursos una gran preocupación, porque los destinatarios no tenian tampoco recursos, no era el caso de cursos dirigidos a los colegiados ejercientes.

La Xunta saca un “concurso” para impartir una serie de cursos para parados, entre los cuales figuraban dos que encajaban en la formación especializada de nuestros alevines de economistas:Auditoria y Asesoria Fiscal , ambos considerados de alta especialización ,muy bien dotados económicamente y con una duración creo recordar de 600-800h.Hecha una encuesta en nuestro colectivo se cubren los dos cursos,y se procede a comprometer la colaboración de la Empresa de Auditoria Price Watherhouse, con las Facultades de Económicas de Vigo y Derecho de Santiago y con la Escuela de Empresariales de Lugo para el profesorado y aulas,tal y como era habitual en los cursos organizados por el Colegio , incluso se habían hacho gestionespara la homologación del curso de auditoria ante el ICAC Una vez que se disponía de alumnos, profesores y aulas, se cursó el pertinente expediente de solicitud de financiación de los cursos de acuerdo con la normativa de aplicación.

Todo transcurrió bien y rápido a nivel administrativo y técnico . Con todos los informes positivos se pasa a la fase decisoria y ahí comienzan a surgir pegas : que si los cursos son solo para parados , se aclaró inmediatamente, que no podían ser solo para economistas , se les dijo que se podrían reservar plazas para no colegiados, como licenciados en Derecho, Ingenierias etc, o con formación básica necesaria par poder seguir las clases al nivel conveniente., y una tras otra pegas absurdas. Total se nos negó de facto la financiación de los cursos en base a que el Colegio no era el Órgano idóneo para dar esos cursos de formación, o algo por el estilo, ya no acuerdo muy bien, porque era una completa sarta de gilipolleces.. Por escrito nada.

A las dos o tres semanas de que en el Colegio dio por terminadas las gestiones expuestas, una jovencísima recién licenciada ,que la empresa de auditoria y consultoría ,de la que yo era socio, habia seleccionado por medio del Colegio de entre aquellos 150 colegiados en paro,y que habia contratado como ayudante de auditoria hacia 3-4 días ,en los cuales prácticamente había recibido instrucciones de adscripción a un equipo, trabajo a realizar y poco más , me plantea el dilema que tenía : el Sindicato X la había seleccionado del paro y le ofrecía dar ella, sola, un curso de auditoria de las mismas características de las descritas y como era en Lugo no tendría que estar viajando continuamente ,como ocurriría si seguía en la empresa. Eso si, le pagaban una miseria. El problema era que ella no se sentía capacitada para abordar tamaña aventura. Conocidas sus condiciones personales o familiares, no recuerdo, yo mismo la animé a aceptar ,porque si no aceptaba, otro con menos formación y sin experiencia lo aceptaria , El caso es que aceptó.

Más tarde me enteré de que de entre los alumnos parados ,solo a uno le sonaba algo del asunto,era auxiliar administrativo , los demás procedian de los oficios y las más variadas procedencias ,ajenas completamente a una oficina . Solo asistian, cuando lo hacían para justificar las cantidades que devengaban por el mero hecho de apuntarse al curso. ¡Vamos, un desastre ! Del curso de Asesoría Fiscal nunca supe nada, pero me imagino que seria la misma o similar historia

En resumen el Sindicato X es más idóneo que el Colegio de Economistas para la formación de Auditores y Asesores Fiscales,; que una recién licenciada es más idónea como profesor que un conjunto de catedráticos o profesionales de alto nivel y experiencia, especialistas en cada materia :Contabilidad, Derecho Financiero, Derecho Mercantil, Auditoria,etc. Que los alumnos fuesen todos licenciados en Económicas o Empresariales o un grupo heterogéne ajeno a las temáticas impartidas y sin el más mínimo interés en ellas, o que ,incluso un aula del Sindicato es más idónea que las magníficas instalaciones de la antigüa Escuela de Comercio. No merece comentario alguno este dislate, sino fuera que se está malgastando dinero público y desviándolo a otros fines.

El problema es que se han malgastado así miles de millones de euros durante mucho años y esto es uno de los factores explicativos de la caída progresiva de la productividad y por tanto de la pérdida de competitividad de nuestra economía e incluso como un factor determinante del alto nivel de paro.

Un ejemplo de todo lo dicho:













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