miércoles, 6 de diciembre de 2017

EL LENGUAJE POLÍTICO CATALÁN

EL LENGUAJE POLÍTICO CATALÁN






El haber veraneado más de 25 años en Cataluña, desde que descubrí el Mediterráneo,  me hacía creer que conocía bien el sentir de los catalanes, incluso con los que discrepaba sobre su sentimiento separatista. Los tenía, y aún tengo, como gente sensata, de orden, moderada y lógica.

Últimamente no me encajaban las cosas y pensé que empezaba a estar gagá, cosas de la edad, me decía. Ya no se trataba de aquellas caralladas que aducían  los, cada dia más, mediocres políticos catalanes : lo de España nos roba, lo de las balanzas fiscales, que ellos financiaban los servicios andaluces, que los andaluces eran unos vagos , que las inversiones en el Ave a Galicia eran superfluas y que estaría mejor traspasar esos créditos presupuestarios a inversiones en el Corredor Mediterráneo, etc. Aquello era porquería política, fundamentalmente de consumo interno, con alto contenido supremacista , xenófobo, racista, etc, para mantener la tensión y en todo caso también eran bravatas  para cabrear al Gobierno de Madrid, en el pulso independentista. Cuando alguien, catalán, sensato y de prestigio como Borrell, publicaba con fundamento que estas gilipolleces eran basura  pura y contrarias a la realidad, la fábrica catalanista  de purín político se inventaba otros slogans, no importaba que fueran creíbles, el catecumenado separatista tragaba lo que sea  y obedientemente, todos aquellos misioneros secesionistas, repetían como cotorras las verdades absolutas de la secta.

En artículos anteriores, como políticamente incorrectos que pretendo que así lo sean, he sostenido que el pueblo catalán está sometido, desde que ascendió Pujol a presidir la Generalitat, a un sistemático experimento de aleccionamiento social,  tomando como guía metodológica las seguidas por el nacismo de Hitler y/o por el marxista de Lenin. Decía un amigo catalán que de tanto repetir que los catalanes eran los más listos , los más guapos, los más trabajadores, los más emprendedores,los más formados, cultos y educados, los más ricos, etc, que llegaron a creeérselo,  mientras, en contraposición , que el resto de los españoles, como enemigo exterior, y origen de todos sus males,  éramos unos vagos , tarugos , analfabetos, que vivíamos a su costa, y otras lindezas , de tanto repetir estas chorradas , todo este paquete de porquería política, repetido millones de veces que muchos catalanes también se lo creyeron: todo lo bueno es catalán y todo lo malo es español. Esto desde las escuelas infantiles, los medios propios y los subvencionados; inventándose, hasta el ridículo, la historia, la geografía y lo que sea, montándose un bolo acumulativo que, poco a poco, era tragado por los ciudadanos, como verdades divinas reveladas. Con este campo abonado, y muy bien regado de abundante dinero público, cualquier bulo antiespañol germina, se asimila, y se  propaga con rapidez. Este movimiento nacionalista, catalanista y  separatista, no es, tan solo, una idea política, es sobre todo una religión.

Un proyecto político de tan grande trascendencia e importancia, como es la secesión de un territorio, es obvio que precisaría un serio y profundo estudio sobre las consecuencias económicas y sociales. En contra de toda lógica los lideres secesionistas, ante cualquier manifestación advirtiendo de efectos negativos, airadamente decían que la declaración de independencia no solo no haría huir a  la banca ( Caixabanc y Sabadell) y a las empresas más importantes, sino que vendrían a montones a Cataluña, que la Unión Europea los acogería amorosamente, que las pensiones se aumentarían , que los perros se ataban con longanizas y otras tonterías, y que la Naciones  se apresurarían con júbilo a reconocer a la nueva república Catalana. Como no creo que no hubiera economistas, ni técnicos catalanes serios que hubieran evaluado los efectos de la secesión , saco la conclusión que los líderes políticos catalanes secesionistas mintieron dolosamente a  la población, a sabiendas de que lo hacían . La realidad es  que la Unión Europea ya se pronunció oficialmente señalando la cola de países para entrar, ya se marcharon unas  3.000 empresas y los primeros los bancos Sabadell y Caixabanc; que Cataluña es deficitaria en pago de pensiones de 4.700 miillones de €.; y que si ganan las elecciones los partidos secesionistas, el alud de empresas, técnicos y autónomos será apocalíptico, y si ganan los constitucionalistas el auge empresarial explosionará como el cava. A pesar de las grandes cantidades de fondos aplicados a vender la secesión, ningún estado reconoció a la nueva Nación catalana.  

La verdad es que en un mercado globalizado, las interrelaciones mercantiles y financieras son intrincadas y difíciles, por no decir imposible,  de encajonar en una zona tan pequeña como Cataluña, y así hasta el infinito, de la gran mentira en que se basa el proyecto secesionista catalán .

 Creo que hoy, todo proyecto secesionista de cualquier territorio de España y yo diría que de Europa ,  es inviable política y económicamente y, si se llevara a cabo en Cataluña, lo que es hoy una de las regiones más ricas de Europa, descendería de momento a  los niveles de renta media española, y si no lo remedian seguiría bajando y, como siempre, los más perjudicados serán las clases medias y los trabajadores, los capitales huirían.

 La impostura del “procés” queda reflejada en:
-La falta de argumentos serios. No son verdad la falta de inversiones públicas respecto a otras regiones españolas, ni la mayor aportación solidaria de la diferencia de ingresos y gastos  al conjunto, ni el eslogan de España nos roba,  cuando, aunque estaba quebrada, y considerada su deuda como bono basura, le ha prestado más de 50 mil millones de € y avalado otros 25 mil millones Por no ser cierto, es una mentira el argumento de que la mayoría de los catalanes apoyaban la secesión. Se manejaron conceptos como el derecho a decidir  y el derecho a la autoindependencia, que no existen.
-La preparación minuciosa del procés. Increíblemente el secreto mejor guardado por los líderes secesionistas era que todo el famoso procés pilotaba ingenuamente en que España iba a ayudar, al final, a la separación y en la financiación y construcción del nuevo estado, que el ejército se retiraría del territorio catalán,    al día siguiente de declarar la independencia , que la Policía Nacional y la Guardia Civil también se retiraban, después de una entrega y relevo ordenado y pacífico de sus funciones de vigilancia en Puertos , Aeropuertos y puestos fronterizos, que la Agencia Tributaria, los representantes de la administración del estado, se marcharían al día siguiente, etc. Esto se contemplaba en las leyes de desconexión. ¿ Ingenuidad, optimismo, torpeza, engaño,…? ¿ Que pasaría si Madrid no hacía lo previsto?. Como así fue. Pues que más allá de la obscura , dubitativa, psicodélica, triste y vergonzosa Declaración Unilateral de Independencia, no había nada, ni siquiera se arrió la bandera de España del mástil de la sede de la Generalitat, y el Gobierno catalán, catatónico, veía asombrado e incrédulo caérsele encima la acción de la Justicia y la asombrosae ¿ inesperada? puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.  Es cierto que la hipótesis de trabajo de colaboración del Gobierno de España, tenía una  alternativa, lejana y no creíble, por tanto rechazable  y era que la respuesta del Gobierno a la declaración de Independencia sería  durísima en cuanto a la represión no solo policial si no del ejército, incluso con abundantes muertos.  Naturalmente esa alternativa hipotética como lejana, formulada por los secesionistas, aparece denunciada por los mismos secesionistas como amenaza cierta y creíble formulada por el Gobierno español es un  planteamiento tan absurdo, que los propios hechos lo han desmentido: se ha declarado la independencia ( o eso parece) y no ha actuado el ejército, No fué ni  necesario , fue suficiente aplicar el 155. Por cierto la amenaza de que los funcionarios catalanes no cooperarían y se enfrentarían a la intervención, tampoco ocurrió.
-La visión transmutada de la realidad por los secesionistas.  Les hace decir cosas que llaman la atención por  absurdas. Algunas de las perlas que se manejan son: el golpe de estado que dió Rajoy, al aplicar el 155, o se habla de presos políticos, pero nunca se menciona que los secesionistas declararon la independencia, delito penado en el Código Penal;  la violencia del estado opresor cuando las instituciones catalanas están en rebeldía contra la Constitución y las leyes, se hace separación y se señala al constitucionalista, se expulsa a los policías de los hoteles catalanes, y se estigmatiza a los estudiantes de habla española, etc. Es el mundo al revés.

Llama la atención que en las elecciones para el Parlamento catalán no se habla de un proyecto político para administrar la comunidad, en temas económicos , sociales , de inversiones , etc, Solo se habla del monotema de la implementación de la declaración de independencia, eso si sin señalar fechas. No se habla tampoco del desastre que supuso el gobierno de los secesionistas, fue un gran fracaso que culminó  en la fuga masiva de empresas y en la declaración de independencia también fallida y que ahora quieren resucitar.

En estas elecciones no se dirime quien va a administrar para solucionar los graves problemas que tiene pendientes Cataluña y que deberían ser prioritarios para los ciudadanos votantes catalanes, si no que se dirime  si ganan los independentistas o los constitucionalistas, y quién impone sus criterios al perdedor. ¡ De pena ¡






                                                                     

domingo, 8 de octubre de 2017

NAUSEAS

NAUSEAS



Desde el 27 F  no sentía una presión estomacal fruto de una conjunción  de sentimientos: vergüenza, pena, incredulidad, engaño, cabreo, pena, tomadura de pelo, risa e incluso acojonamiento y miedo ante el futuro incierto de la Nación española.

Nuestra clase política respetuosa, en principio, con la Constitución, estaba en posición de prudencia táctica, de un si, pero no. Bien es verdad, unos más que otros. Ante un patente ataque al Estado, como fue el 1 de octubre, más que prudencia, se precisaba decisión unida para abortar, de cuajo, la secesión golpista, mejor antes de producirse.

 El relato de los hechos de la jornada del referéndum lo ha perdido rotundamente el Gobierno, increíblemente. Claro que la comunicación nunca fue su fuerte y los golpistas mintieron , engañaron, provocaron fotografías, las trucaron , o las rescataron de otros eventos, etc.

 Después de hacernos el Gobierno una exhibición de un refuerzo de más de 10.000 efectivos, de Guardia Civil y Policía Nacional, antidisturbios, cientos de furgonetas,   camión del agua a presión incluido, despedidas patrióticas de las fuerzas, como si fuesen al frente, al grito patriótico de ¡ A por ellos ¡, y se nombra a un General de la Guardia Civil, de oficinas, de coordinador de las fuerzas, en funciones de policía judicial,  entre ellas los Mossos de Escuadra, el Gobierno no podía fallar y lamentablemente falló.

El ingenuo General creyó en la lealtad de los Mossos, les encomendó la función fundamental de la orden judicial: precintar los colegios electorales de madrugada y requisar el material de votación. Hemos visto a los Mossos, animar a los sediciosos en los centros de votación, portar las urnas, papeletas, algunos aseguran que la logística de las urnas, era cosa de ellos. Algún mala leche también osa decir que ellos verificaron que colegios electorales estaban llenos de gente preparada, con niños y ancianos y los Mossos, previa petición de ayuda a la Policia y a la Guardia Civil ,  señalándoles como objetivos precisamente estos colegios, para que se enfrentaran con la población, mientras ellos, con deslealtad, los contemplaban. Estos ciudadanos no eran angelitos, estaban preparados para impedir el cumplimiento de una orden judicial, y , por tanto cometiendo un delito  de sedición y sabiendo a lo que se exponían al resistirse o atacando a la fuerza pública. Por tanto esta acción policial no puede ser criticada , al ser planificada, en forma minuciosa  preparada, y fotografiada, con el objeto de acusar de actuación como prepotente e injustificada, contra la población civil inocente. El aparato de comunicación de los golpistas tenia fotos de anteriores actuaciones policiales, que sin pudor alguno, difundieron, formando ya  parte de la gran mentira que es, en si mismo, el nacionalismo independentista.

La gran violencia policial es un gran camelo. En cualquier democracia occidental, la actuación hubiera sido más contundente, teniendo en cuenta que se trataba de un golpe de estado.

Vergüenza sentí al ver como se convocaba la Junta de Orden Público y la presidia el jefe de los golpistas , como representante del Estado en Cataluña. Fue un gran  esperpento absurdo. Tanto o más ver como los días posteriores al “ referendum”  el recuento, y como los Mossos custodiaban a  los Policías y Guardias Civiles, recluidos en hoteles,  acosados por grupos golpistas, apoyados por alcaldes, que lograron expulsarles. Un gran ataque al estado de derecho y a la democracia, y una humillación al Gobierno y al pueblo españo.

Después de la tormenta llega la calma y empiezan a surgir grupos de ciudadanos apoyando a las fuerzas del orden, recluidas en los hoteles, portando banderas nacionales, y en todo el territorio nacional empiezan a formarse grupos de manifestantes, y balcones con banderas de la nación.

El discurso magnífico del Rey , la huida de empresas de Cataluña  y la gran  manifestación en  Barcelona de la mayoría silenciosa nos da esperanza de que la democracia será  la vencedora de este vergonzoso golpe de estado y que los rebeldes golpistas serán juzgados, y castigados severamente y el estado de derecho será recuperado. AMEN.

La DUI, Declaración Unilateralde Independencia, deja de ser un tema crucial para Cataluña, para pasar a ser solo un incidente, sin transcendencia política ni jurídica. La Nación ya está de pié.


                                       
Manifestación de 8/10/2017 en Barcelona , en defensa de la unidad de España 

domingo, 24 de septiembre de 2017

LA RETÓRICA POLÍTICA

LA RETÓRICA POLÍTICA





La retórica es el arte del bien decir con eficacia para deleitar, persuadir o conmover. Despectivamente se utiliza en el sentido de  uso impropio o intempestivo de la retórica o en el  de vacuo o falto de contenido.

Este mes de agosto,  este país, se inundó de  declaraciones políticas, que son una pura retórica , en los sentidos más despectivos que nos podamos imaginar, incluso llegando a la más lacerantes mentiras, contradicciones, insultos, etc, sin que los oradores sintieran el más mínimo pudor, rubor, e incluso el mínimo sentido del ridículo.
En la oratoria política, se puede admitir una elocuencia exagerada, en las conferencias, discursos más o menos formales, intervenciones parlamentarias, las críticas mordaces y otro tipo de actuaciones, e incluso una pizca de populismo en los mítines, pero lo que no es admisible es la mentira y mucho menos la negación de la verdad, y seguir remachando en la mentira, cuando te cogen, con arreglos y justificaciones  inauditas, y tampoco son admisibles los insultos personales, amenazas y otras lindezas. También es admisible cierta forma exagerada, y apasionada, cuando la audiencia es la propia parroquia, lo que no es correcto cuando se dirige a la ciudadanía en general. No siendo de ninguna parroquia, porque la lucense Santiago La Nova, no cuenta, me siento libre para oír, sin apasionamiento, con total independencia,  la jerga política, desde un punto de vista neutro, no partidista.
De acuerdo que la altura del debate político ha bajado en vertical, a la misma velocidad que la calidad de nuestros políticos, especialmente en algunos partidos, y claro, como es natural, se resienten la oratoria, la retórica , el juego  limpio e incluso la cortesía parlamentaria , la mera educación y el respecto a los ciudadanos, que no somos tontos, ni imbéciles, como creen los políticos.

Era de esperar que al ir aproximándonos a la fecha prevista para la  celebración del “referéndum” de uno de octubre, los secesionistas catalanes incrementarían paulatinamente el tono y la agresividad en sus intervenciones, para arropar la consumación del golpe de estado. Los atentados islamistas en Barcelona y Cambrils,  modificaron sus previsiones,  intentando aprovecharlo para mayor honor  y gloria del “procés”. Mintieron, se desdijeron, arreglaron, aceptaron, etc,   desde el Presidente, los Consejeros,  hasta el último Mossos d´Escuadra, sobre si habían sido repetidamente advertidos, por distintas fuentes, de un inminente atentado en las Ramblas, y no está suficientemente estudiad la explosión del chalet, días antes del atentado, ni explicado por que se dictaminó que era un simple accidente casero, por que no se averiguó inmediatamente si había muertos o heridos entre los cascotes y por que no les llamó la atención el número de bombonas de butano impropio de una vivienda particular. ¿ Pudo haberse evitado, o minimizado, los atentados de Barcelona y Cambrils?

 En Cataluña, ahora, todo gira alrededor del “ procés” y a la Generalitá solo le preocupa el procés, y todo lo demás queda obnubilado, en un desastre de gestión y quiebra financiera, que resuelven, sin pudor, ni vergüenza alguna, porque no pueden acudir a los mercados internacionales, al estar catalogada su deuda como bono basura, pidiendo auxilio financiero del nefando MADRID, el que, asombrosamente, acude presto, a  pesar de que anuncia seguidamente el Gobern,  que no piensan pagar nunca, tanto si triunfara la rebelión  secesionista, ni si siguen siendo una autonomía española. Actitud poco coherente con el slogan de “España nos roba”, y otras lindezas , en la que fundan los secesionistas, su deseo de ser nación independiente.

Las técnicas de concienciar a los pueblos usadas por los fascismos de izquierdas y derechas y comunismos de todo pelaje, usan el lema de que una mentira repetida mil veces es asimilada por una sociedad como verdad absoluta. El pueblo catalán ha sido sometido a esa traicionero experimento social, durante muchos años, con el consentimiento de los dos grandes partidos, como pago de apoyos de gobierno, usando, especialmente, el traspaso de educación y medios de comunicación,  inhibiéndose los Gobiernos  de la Nación, de su alta inspección. Pero la claudicación ante los nacionalismos  más transcendente es la desaparición de los artículos 544 y siguientes del Código Penal  de los actos de sedición impropia o “pacífica” , preparación de referéndums ilícitos, proclamación de independencia, etc. o limitándolos a que se produzcan graves alteraciones tumultuarias del orden, desarmando al Estado ante hechos de rebelión y sedición tan evidentes como los de Cataluña, que solo permite acusar a los sediciosos, por otros actos ,  con penas menores. Las responsabilidades del PSOE y PP son evidentes y tremendas.

 En este contexto se entiende mucho mejor la dialéctica del conflicto catalán : 1) La paranoia fascista y golpista   de los secesionistas y acompañantes antisistema, que se sienten , con razón, impunes; 2) La prudencia obligada por parte de Rajoy y su Gobierno, que se enfrentan al conflicto sin armas jurídicas idóneas; 3) El forzado y débil apoyo, cambiante, un paso adelante y dos para atrás, apoyo sin entusiasmo y limitado del PSOE; 4) La palabrería vacía de Podemos y la verborrea de oportunista, de su macho alfa Iglesias, intentando convencer que su posición de apoyo al referéndum, no es como referéndum, sino como una manifestación popular y promoviendo, sin vergüenza alguna, una Asamblea Popular, ajena al sistema parlamentario, a lo venezolano, compuesta por los afines antisistema , secesionistas, y otra calaña, utiliza  cualquier cosa para desestabilizar y destruir nuestro sistema democrático, (¿ Por que me suena a un tal Maduro. ¿ serían los podemitas los que  asesoraron a Maduro, previo pago de su minuta, claro?), tiene iglesias un cerebro dual, al creer que los presos políticos venezolanos son golpistas y en España los golpistas catalanes, son presos políticos ; 5) Rufián , con su dialéctica rufianesca, diciendo, insultando y haciendo chorradas  barriobajeras sin otro objetivo que encabronar el clima político; la CUP, que dirige el cotarro catalán ,  aclarando, por si alguien no lo sabía, que esto es una revolución, y que , como revolución que se aprecie, habrá muertos; 6) Puigdemon , inmolándose para pasar a la historia catalana , amparándose en su aforamiento y  con el Parlament cerrado, incita la secesión, manteniendo la  legalidad del Procés, basada en los derechos humanos y en la legalidad internacional genérica, que cita , pero no especifica, llama golpistas al Gobierno de la Nación y se queja de los registros a Instituciones, sin mencionar que son mandatos de un Juez; 6)la CUP aclara que el procés es una Revolución y como en  toda revolución que se precie “ habrá muertos “ y que la calle hay que utilizarla con manifestaciones duras y cada vez más violentas, argumento fascistoide usado en todas las dictaduras de derechas e izquierdas.

Este guirigay confunde a los ciudadanos que escuchan  razones contrarias, con argumentos idénticos. Se dice que la primera víctima de las guerras, o de los conflictos,  es la verdad, y yo diría que también el sentido común, ( el seni catalán ),  la ecuanimidad, y la educación más elemental. Las palabras se retuercen y aparece un lenguaje diferente con los mismos términos pero con significados diferentes e incluso contradictorios.  La democracia , la libertad , las leyes, etc, según quien las dice, significan cosas completamente distintas.  Aquellos que realmente no creen en ellas las utilizan con énfasis , ampulosamente, repetitivamente, como una melopea de vudú, otros le añaden calificativos,  cuando realmente las descalifican: democracia orgánica, popular , socilista, bolivariana, etc,   que detrás de democracia, esconden una carallada democrática.

Para entender este confuso panorama de palabras, reproches, insultos, actos de reveldia, venganzas, etc,  que acompaña, como un huracán, la puesta en marcha del Referendum de escisión de Cataluña de España, hay que limpiar el campo de operaciones y quedarnos con unos pocos conceptos claros:
- El votar  es una condición necesaria en una democracia , pero no  suficiente, ya que es absolutamente necesario que tenga unos condicionamientos formales, general e internacionalmente, aceptados. No olvidemos que en todas las dictaduras, las votaciones en referéndums, son habituales.
-Una democracia o es de derecho, o no  es democracia. El acatamiento estricto a la Constitución y a las Leyes, es el fundamento básico de toda democracia occidental. Por eso en las tomas de posesión de los Altos Cargos se jura o promete no solo acatar la Constitución y las Leyes, si no  hacerlas cumplir. Fuera de las leyes promulgadas por órgano competente y publicadas, para general conocimiento, no hay derechos a invocar, y menos si se inventan, o se hace referencia a genéricos derechos humanos, derecho internacional, etc, que generalmente ya están todos recogidos en la legislación de los países. Las calles, pese lo que digan marxistas y fascistas, no son nunca, en un país democrático, fuente del derecho, por muchas manifestaciones que se hagan,  con o sin violencia tumultuosa, ya que son siempre muchos más los que no se manifiestan.
- El Presidente de la Generalidad y su gobierno y la Presidenta y la mitad del Parlament catalán, se han declarado públicamente rebeldes a las sentencias del Tribunal Constitucional y , fuera de sus competencias han aprobado e impulsado leyes, que persiguen la segregación de Cataluña mediante un referéndum,  que están declaradas inconstitucionales. Ante este contumaz alarde de violación de las leyes y reto al Tribunal Constitucional , es lógico que actuara la justicia, para , evitar la celebración del Referendum, incoando las acciones indagación para señalar y acusar a las personas jurídicas, y a las individuales que están involucradas en la celebración de la consulta ilegal. Los jueces y fiscales actúan ordenando a las fuerzas del orden que, como policía judicial, procedan a identificar los culpables y sustenten sus acusaciones documentalmente.; como son tres los cuerpos actuantes, el Fiscal designa a  un mando para coordinar las actuaciones que ordenen los jueces y los fiscales.
-El Gobierno usa las facultades que le da el ordenamiento jurídico para controlar los pagos de la Generalitat , no solo de los que afectan a los servicios básicos ( educación, sanidad, farmacia, etc) como viene haciendo desde hace años, si no el resto de los pagos, para evitar pagos ilícitos del Referendum.  

Sentados estos hechos y conceptos los lectores podrán sacar sus conclusiones .  

Después del dia 1 de octubre, pase lo que pase con el Referendum , la política española entrará en una profunda crisis, que podrá variar sustancialmente los criterios de los ciudadanos, decantándose a favor de unos partidos y perjudicando a otros, según hayan procesado las actuaciones de cada uno en la crisis catalana, no solo en Cataluña, si no en el resto de España. La sociedad catalana, sometida tanto tiempo a una tensión que tiende a la confrontación y división social, tardará en curar sus heridas, y serán los propios catalanes los que juzgarán las actuaciones de cada partido en esta crisis.






domingo, 30 de abril de 2017

LA IDEA DE EUROPA

LA IDEA DE EUROPA





El pasado 25 de marzo se celebró el sesenta cumpleaños de la firma de los Tratados de Roma, que funda lo que ahora llamamos la Unión Europea, formada por 27 países con más de 500 millones de ciudadanos y esperando para entrar gran parte de las repúblicas europeas que fueron dependientes de la antigua URSS. Es el proyecto político de carácter supranacional de mayor transcendencia que haya habido en la historia. Después de salir de la crisis con problemas, entre ellos la salida de Reino Unido, puede morir de éxito, si no somos conscientes de lo que representa y de los inmensos costes que la idea de Europa ha generado a lo largo de veinte siglos.

Europa es producto de invasiones de pueblos de distintos orígenes y por tanto de diversas razas , lenguas, costumbres, culturas y religiones. A su vez de su seno salieron millones de personas que han colonizado y dominado prácticamente en todos los territorios de este planeta llamado tierra, unas veces obligados por la miseria, la hambruna, las plagas, y otras por el espíritu de dominio territorial , económico o incluso religioso.

Cuando en el sistema educativo estudiábamos, como unas materias fundamentales, Geografía, Historia. Latín y Literatura, más allá del actual límite obtuso autonómico “da carreiriña dun can “, nos percatabamos que lo que es actualmente Europa , estaba formada, antes de la era cristiana, por multitud de tribus, pueblos, que a su vez sufrían invasiones de otros pueblos, que imponían sus culturas, lenguas, organización social y sus religiones, en una constante evolución.

De Roma salió , a base de conquistas bélicas, la primera unificación de lo que es hoy el núcleo de Europa, desde Hispania, Galia, Britania, Germania, los territorios de lo que son Bélgica y Holanda, y todos los paises bañados por el Mediterraneo. Se les impuso la organización política y administrativa, el latín como idioma, costumbres, creencias, etc, en una palabra nos unificó culturalmente de forma trascendente, eso si a la fuerza, y su profunda huella nos dejó impregnados, hasta tal punto que no pudo ser borrada absolutamente por la caída del imperio romano, a causa de invasiones sucesivas y posteriores de pueblos bárvaros de procedencia oriental y asiática y árabes de procedencia africana, que a su vez impusieron sus culturas, aplastando la romana, ya cristianizada. Me recuerdo de la traducción del latín de “Comentarios a la Guerra de las Galias “, obra histórica y también de promoción política del proconsul romano Julio Cesar, en la que relata las operaciones militares en las Galias al frente de cinco legiones en los años 58 a51 a.C.

El Emperador Carlomagno , 700 años más tarde, fundó a base de conquistas, el Sacro Imperio Romano Germánico, que comprendía la Galia, Italia, Germania , y parte de España, evitando la expansión del Islam, convirtiendo a todos los pueblos al cristianismo, dándole a la educación, y a la administración y al ejército, gran importancia. A su muerte, el Imperio Carolingio, se disgregó . Creo que la idea de Europa, más bien Roma, estaba más en Julio Cesar que en Carlomagno, sobretodo por el tiempo de permanencia del dominio romano y por las profundas huellas culturales dejadas, pero hay opiniones.

Las cruzadas ( 1.096 -1291), aún siendo unas acciones europeas, impulsadas por los papas, en la que participan ejércitos de naciones europeas, con el objetivo común de liberar Tierra Santa del dominio musulmán, y frenar al turco, no pueden considerarse, a mi juicio, como germen de una idea de Europa. Han contribuido más a la idea de Europa el impresionante movimiento demográfico, social, cultural, artístico, arquitectónico y religioso que fueron y son los Caminos de Santiago.

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, otros 700 años después, logró reunir un vasto territorio en lo que es Europa, en base a herencias familiares , pero manteniéndolo a fuerza de las armas con guerras continuas con Italia, cuatro con Francia, con los turcos, y sobre todo las disputas contra sus propios príncipes y súbditos, que, se convierten al protestantismo, para hacerse fuertes y diferentes ante el Emperador, defensor de la fe católica, Después de 30 años, el Emperador abdica, y, como siempre, el imperio europeo se dispersa. Remedando a Zapatero , su Imperio Romano Germánico era discutido y discutible, solo le ocasionaba guerras y , por tanto gastos , mientras que su Imperio Español, sobre todo en América , le aportaba la plata y el oro, que necesitaba para pagar sus deudas originadas por las múltiples guerras por mantener su Imperio europeo.

Napoleón no solo conquistó militarmente toda Europa continental, ocasionando ( entre 1799 y 1815) unos tres millones de muertos, si no que expandió el espíritu de la Revolución Francesa, de igualdad , libertad y fraternidad, en las “constituciones” que dejaba en los territorios conquistados , sobre la garantía delos derechos de los ciudadanos, su igualdad jurídica y política, la libertad de cultos, la anulación de los privilegios feudales, hereditarios de la nobleza en que se basa el Código Civil Napoleónico, que sirve de inspiración a la legislación de muchos países occidentales, que les ha permitido entrar de golpe en la Edad Contemporanea. Su labor en la construcción administrativa, centralizada y uniforme, secularización de bienes eclesiásticos, normalización de pesas, medidas, etc. No se le puede negar a Napoleón su gran influencia en la naturaleza, valores y esencia de lo que es la Europa moderna, decía: “Si hubiese dispuesto de tiempo, muy pronto hubiese formado un solo pueblo, y cada uno, al viajar por todas partes, siempre se habría hallado en su patria común”, eso si, por la fuerza de las armas.

El Congreso de Viena, 1814-15, celebrado después de la derrota de Napoleón, restablece diplomaticamente, y según dicen festiva y regaladamente, las fronteras anteriores a la Revolución Francesa, asegurándose cuatro potencias el equilibrio de poder, para evitar conflictos armados a gran escala relegando a España, entre otros , como gran potencia europea, papel politicamente de segundón, o como se dice ahora de potencia media, que mantiene hasta este momento .


Guerras intestinas entre estados europeos por motivos territoriales, religiosos o económicos, están constantemente presentes en la historia europea, jalonados por periodos de hambrunas y epidemias que mermaban la población e incentivan las emigraciones en masa a distintos puntos de América, África y Oceanía, dejando diezmados, casi sin población, países enteros. La revolución industrial mejora la economía de algunos estados, generando también tensiones de la recién nacida clase obrera, trabajo infantil, y una aparición de la mujer en el mundo laboral. Surgen las democracias, los partidos y los sindicatos de clase, el liberalismo, el marxismo, los fascismos, y se acrecientan los nacionalismos, los separatismos , los anexionismos, los imperialismos, los populismos salvadores de derechas y de izquierdas, etc.

Situados en el siglo XX, Europa se ve inmersa en la Gran Guerra del 14, donde 60 millones de militares europeos luchan entre si , en un conflicto que ocupa la práctica totalidad del territorio europeo y que además se extiende por África, Oriente Medio, Pácifico, China y costas americanas con otros 10 millones más de soldados y costó de 10 a 30 millones de muertos y millones de heridos. Esta gran guerra ocasionó, además, en Europa, grandes destrozos físicos, sociales y morales. Un observador privilegiado de las negociaciones de paz, que terminó con la firma del Tratado de Versalles, como fue un economista, funcionario británico que formaba parte de la delegación británica , John Maynard Keynes , expone con claridad meridiana en un libro titulado “ Consecuencias económicas de la paz”. Sostenía que las humillantes y draconianas obligaciones impuestas a Alemania, como reparaciones de guerra, con la intención de que no pudiera levantar más la cabeza y no pudiera ser nunca más una amenaza para el resto de los países europeos, sería un desastre para Europa. Keynes preconiza en su libro que habría que ayudar a Europa a reconstruirse, bajar las tensiones entre países y crear un futuro de esperanza. Como a los economistas los políticos no nos hacen el mínimo caso, ya que tenemos una mala fama en prevenir el futuro, el ansia de revanchismo de las potencias victoriosas prevaleció y sumió a la economía alemana a una crisis humillante, que ha tenido que especializarse para exportar, mientras la población hacia sacrificios, para obtener recursos para pagar las reparaciones de guerra, que provocaron el nacimiento de nazismo y la gestación de la II Guerra Mundial, desarrollada entre 1939 y 1945, que generó, en Europa unos 46 millones de muertos, de ellos civiles 25 y soldados 21 solo en Europa , de un total de 60-70 millones en total, en los cinco continentes, además de inmensos daños morales , sufrimientos , destrozos materiales inconmensurables, desplazamientos de población de millones de personas , hasta la fecha desconocidos, y heridas y rencores de difícil superación.

A la finalización de la guerra Europa queda dividida en dos bloques, políticamente enfrentados, en una “ Guerra Fría”. El bloque oriental bajo un férreo dominio, político, económico y militar soviético, y el bloque occidental formado por Gran Bretaña , Francia , Alemania, USA, y resto de países aliados.

El bloque occidental no cometió los mismos errores que en el Tratado de Versalles y emprendió un ambicioso programa de reconstrucción de los países devastados por conflagración bélica, tanto de infraestructuras, viviendas, industrias, como de las estructuras políticas democráticas. Contaban con una base de capital humano y de la financiación de Estados Unidos a través del Programa de Recuperación Europeo, ERP o Plan Marshal, que supuso una ayuda de 12.000 millones de dólares. Todos los países europeos , incluida Turquía, se beneficiaron, en mayor o menor medida de las ayudas , salvo España, por su régimen no democrático, germanófilo, autárquico,y proteccionista. En los cuatro años que duró e Plan Marshal, Europa conoció el mayor progreso de la historia, se recuperó la agricultura, la industria, y se reconstruyeron ciudades, infraestructuras, y se reformaron profundamente los sistemas monetarios y financieros de los países. La palabra milagro económico aparece para calificar la evolución económica europea, especialmente referido a Alemania, basado en el libre comercio, libre mercado, sin planificación centralizada, etc. Surge la necesidad de plantearse un enfoque supranacional, coordinado, para abordar las grandes necesidades de capital y tecnología para poner en pié de forma lógica y conjunta, las industrias del carbón y del acero y se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero ( CECA ) en 1951, por seis países : República Federal Alemana , Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y se establece un impuesto común suprimendo las aduanas interiores y estableciendo una aduana común y un mercado común con libre circulación de los productos del carbón y del acero. En una palabra se engendra el proyecto de lo que es hoy la Unión Europea. Una vez fallidos varios proyectos de unión federal y de defensa común, se decantaron por la unión de intereses económicos, más práctica que los planteamientos políticos que afectaban al espíritu egoísta nacionalista de los países.

Por primera vez en la historia europea se crea un organismo supranacional, que integra sectores económicos estratégicos, por la vía del acuerdo diplomático, superando la tradición de la imposición bélica europea que se refleja en el resumen histórico con que se inicia este artículo, en el que queda reflejado el tremendo coste social y en vidas humanas, y materiales de los enfrentamientos bélicos que, de forma recurrente, asolaron la geografía europea, idea que obsesionaba a los políticos europeos de la postguerra, que pretendían que esa “ costumbre” cainita y recurrente, en más de dos mil años, no volviese a suceder jamás, y que el reducido tamaño, en algunos casos ridículo, de los países, no pudiera ser argumento para la reivindicación territorial, como escusa de confrontamiento bélico. Ese objetivo se ha conseguido plenamente , y solo por eso, ya está justificada la Unión Europea.

Hace 60 años el 25 de marzo de 1957 se firman los Tratados de Roma , creando por los 6 países fundadores de la CECA, la Comunidad Económica Europea, CEE y la Comunidad Europea para la Energía Atómica, EURATON. La integración económica como metodología práctica y realista, tenía un enorme trasfondo político, que unía a países democráticos, que respetaban el libre mercado, las libertades y derechos de los ciudadanos, trascendiendo a esa autolimitación de integración económica al organizarse institucionalmente con un poder ejecutivo: el Consejo de Ministros y la Comisión, un poder legislativo El Parlamento Europeo, y un poder judicial el Tribunal de Justicia Europeo. Ante el evidente éxito económico logrado, en sucesivas ampliaciones se adhirieron a esta iniciativa 22 países, no sin sufrir importantes contratiempos: el veto a la entrada de Reino Unido mantenido por Charles de Gaulle por considerarlo un Caballo de Troya de USA, el fracaso de los referendum de Suiza y Noruega , la salida de Groenlandia y en estos momento por el Brexit del Reino Unido, en proceso de salida de la Unión. Los obtusos nacionalismos de los políticos están detrás de estas insolidarias, egoistas, cortoplacistas y erróneas decisiones, total los efectos de estas decisiones las sufren y pagan solo los ciudadanos.

El crecimiento europeo tan espectacular, es una excepción en el resto de las países, ya que se caracteriza la creación y el sostenimiento de la economía del bienestar. La explicación a esta “rareza” es que en Europa han gobernado alternativamente , en estos 60 años, dos ideologías: la social demócrata y la demócrata cristiana. Hoy tienen que rearmarse ideológicamente, para hacer frente a estériles populismos, de derecha e izquierda. Evidentemente tanto los partidos populistas de izquierdas o marxistas, como los de derechas o fascistas, que surgen como hongos en épocas de crisis, son antieuropeos, señal de que una Europa fuerte y unida, es una medicina eficaz, que los debilita y los desactiva, y evita que puedan llevar otra vez a Europa, al horror de un enfrentamiento bélico.

El fin de la guerra fría, la desintegración de la URSS, y la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989, muro antifascista o de la vergüenza, según el lado en que se mirara, levantado realmente para evitar la huida masiva de los ciudadanos de los países del Este, aceleró las peticiones de entrada en la Comunidad Europea de las repúblicas de centro europa y bálticas, sometidas al yugo soviético . Recuerdo perfectamente la caída del muro, retrasmitida por todas las televisiones. Estábamos tan asombrados como los propios berlineses orientales, pasando el muro con sus humeantes y anticuados coches Trabant y con la boca abierta mirando los luminosos escaparates de ropa, electrodomésticos y coches de Berlín occidental , tras 28 años de 155 kms de muro de 4 metros de alto, fuertemente armado. Con el muro cayó el telón engañoso de las sociedades y economías de la Europa del este, que había quedado bajo el dominio férreo de la URSS, desvelando el abismo existente con los niveles alcanzados por las naciones de la Europa occidental. Ese desnivel de penuria se explica facilmente por los siguientes motivos: a) La URSS exigió a las repúblicas bajo su control: RDA, Finlandia, Hungría, Rumanía, onerosísimas reparaciones de guerra por un importe equiparable al Plan Marshal, incluso con traslado de instalaciones fabriles, requisa de producciones agrícolas, servicios, traslado forzoso de poblaciones, etc; b) El fracaso de la planificación económica impuesta, visualizada por tres ejemplos: se seguían produciendo Tv en blanco y negro, aunque ya no se compraban; el coche Trabant no había sido mejorado de sus 31 años de vida; los bosque quemados por la polución eran visibles para los que viajábamos observando la realidad del paraíso propagandístico y solo veíamos miseria, atraso, y no funcionamiento del sistema colapsado por directrices ineficaces, ineficientes e inoportiunas y c) La falta absoluta de libertades civiles, políticos marionetas al servicio de los intereses de la Unión Soviética, corrupción institucionalizada y generalizada capilarmente a toda la sociedad, totalmente controlada policialmente en base a la delación. El panorama era de unas sociedades pobres, grises , tristes, vencidas y sin esperanza, por esa razón se entregaron rápidamente al decrépito y decadente mundo capitalista, dejando su paraíso marxista, con entusiasmo juvenil. Eran como es ahora Cuba , pero sin música caribeña, y los cubanos con la misma obsesión , si les dejaran , estarían todos en Miami, o en España, y Cuba llena de turistas. Hoy forman parte de la Unión Europea los siguientes paises dependientes del poder soviético: Polonia, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia , Croacia, Hungría, Estonia , Letonia, Lituania,y Rumania. Están en proceso de incorporación:Servia Albania, Macedonia, Montenegro, Turquía, y como candidatos Bosnia Herzegobina y Kosobo. La Repúblida Democrática Alemana desapareció y se integró, sin más, en la República Federal Alemana, con un generoso y altísimo coste colectivo por parte de Alemania y del resto de países europeos. Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los partidos populistas de corte marxista, “venden” una ideología averiada y caduca, especialmente en un mundo cibernético globalizado, cuyos efectos sobre los pueblos son, sin una sola excepción, nefastos económicamente y sobre todo socialmente, por la ausencia de derechos humanos, de libertades civiles y con altísimos sufrimientos y costes sociales, de difícil o imposible reparación. Las ideologías políticas hay que evaluarlas por los resultados reales, sino son tan solo cantos de sirena y hueca palabrería, y aquí tenemos un grupo de países en donde se ha aplicado el marxismo, durante muchos años, con los resultados visibles y verificables, y todos han solicitado la integración en Europa, huyendo de Rusia.

Esta integración de países de la Europa oriental presenta enormes dificultades políticas y sociales, y precisará de grandes esfuerzos financieros para incorporarlos al nivel económico medio comunitario y plantearán nuevos problemas como seguridad, movimientos migratorios masivos, laborales e incluso de defensa, al ser la frontera con Rusia, con sus pretensiones anexionistas, como Crimea y Ucrania, que no duda en utilizar todo su potencial bélico, para recuperar la influencia que tenía en la zona la desaparecida URSS. Las relaciones con Rusia , USA y Gran Bretaña serán los grandes retos diplomáticos .

La mayor dificultad será la gobernanza de una entidad supranacional con más de treinta países, muchos sin tradición democrática, que quieren resaltar su nacionalidad recién recuperada y sojuzgada durante tanto tiempo, con una renta muy por debajo de la media comunitaria, sin infraestructuras, con rechazo a inmigraciones,etc. Esta dificultad puede ser para España una oportunidadad para liderar, con Alemania, Francia e Italia, una Unión Europea , que además de ser una gran potencia económica, territorial y demográfica, y por tanto política, sea un ejemplo de desarrollo económico sostenido, de bienestar social, cultural y ecológico, que otras grandes naciones ni se plantean: ni USA , ni China , ni Rusia, y menos las emergentes de Brasil e India.

La idea de Europa nunca ha estado tan cerca del éxito , ni tan el peligro de fracaso como ahora. Hasta ahora el método seguido es el práctico de la integración económica , logrando tejer una densa trama de intereses que facilitaron evitar confrontaciones violentas entre países , que no es poco. Pero ese mismo camino nos lleva inevitablemente a aplicar medidas, cada vez más, políticas que afectan a cesiones de soberanía sensibles como son la integración fiscal, la laboral, la seguridad y la defensa.

A los que puedan pensar que soy un pesimista, al mencionar tanto a la Unión Europea como elixir antibelicista, les recuerdo que, después de la II guerra Mundial, en Europa se desencadenó la violenta y genocida guerra de los Balcanes y en la actualidad se mantiene muy vivo el violento conflicto de Ucrania. En ambos España ha estado y está implicada con unidades de acción y material de combate, no tan solo como asesoramiento, ni apoyo. Son significativos los rebotes de personajes ingleses cuando se habló de la problemática se se originará en Gibraltar por el Brexit: que si mandaban a la Royal Navy , que si Malvinas , etc. Un lenguaje duro, agresivo y matón, que gracias a que no ha tenido eco en los Gobiernos español e inglés, por que desencadenaría una escalada de amenazas agresivas

La Europa que me gustaría es aquella que supere los efectivos vínculos de la integración económica, llamada despectivamente Europa de los mercaderes, y se convierta en la Europa de los ciudadanos, que los más de 500 millones de europeos , tomen conciencia de los beneficios de la unión, se sientan orgullosos de ser europeos. Que como nación de primer orden pueda abordar los grandes cambios tecnológicos como globalización, la robotización, la inteligencia digital, etc, con la velocidad acelerada con que evolucionan los cambios y tomar con agilidad las medidas sociales para que los trabajadores, no paguen las consecuencias y se adapten a las exigencias que imponen inevitablemente los cambios, y siga siendo, a nivel internacional, una isla del llamado estado de bienestar . Debemos llegar a exigir, los ciudadanos, una mayor velocidad en la evolución de la Unión Europea, y para ello debemos ser conscientes de los beneficios individuales y colectivos que nos genera la unión, y las ventajas comparativas de estar unidos a la pacata visión tradicional de estados minúsculos, que nos ha aportado una historia de veinte siglos de guerras , muertes de millones de ciudadanos , pérdidas materiales ingentes y mucho sufrimiento, siempre arrastrados por partidos populistas fascistas o marxistas, que con cantos de sirenas prometiendo maravillas con sencillas medidas, que como el bálsamo de fierabrás soluciona todo magicamente.

El tamaño también importa en política, en economía, sociologicamente y en defensa.
                                          
                                                                                 









martes, 7 de marzo de 2017

ANTE EL ABUSO DE LA BANCA . RECLAMA

ANTE EL ABUSO DE LA BANCA
R E C L A M A







El abuso a que se ha visto  a que se ha visto sometida la sociedad española en todos los campos es ignominioso, y no solo afecta al sector bancario, que es sobre el que pretendemos llamar la atención en este artículo, sino también el sector de seguros, las compañías eléctricas, de transportes, alimentarias, de automoción, de construcción, etc. Abuso que viene tan de viejo que se pierde en la historia, y sobre el cual, lamentablemente, la sociedad no ha recibido comprensión , ni apoyo, ni ayuda, por parte de las Administraciones Públicas, ni por los órganos de control, ni han merecido la más mínima atención por parte de ningún partido de derechas, ni de centro, ni de izquierdas. Los consumidores, el pueblo llano, las familias, la clase media, los trabajadores, solo son objeto de atención para que voten, y eso en este periodo democrático, porque antes ni eso, solo son una masa de gente  a la que se puede machacar a impuestos, o para  las empresas poderosas hacer lo que les salga del gorro, sin temor a que se les controle seriamente sus precios, la calidad y seguridad de sus productos, etc. A algunos les parecerá una exageración lo que digo, que algo ha mejorado últimamente,  pero creo que ha mejorado lo mínimo, para que no se caiga el caseto. Los ciudadanos consumidores de bienes y servicios somos una lata, y más si estamos asociados, igual que las asociaciones de víctimas de  accidentes, del terrorismo, o de la talidomida, o de estafas colectivas financieras o de errores médicos, no sabe nadie como sacárselos de encima.

La legislación española, en general, no pivota, en la defensa del consumidor, ni individual ni colectivamente, ni aplica el principio inspirador de “ induvio pro consumer “ en casi ningún caso ( no conozco ninguno), y menos cuando se trata de estafas  o reclamaciones colectivas.
 ¿ Por que hay que proteger al consumidor? Por dos motivos : a) por que la posición contractual  ante las administraciones y empresas, es inferior y generalmente muy  débil y b) porque sin esa protección la economía de mercado, y más en un contexto globalizado, termina no funcionando.

Centrándonos en el sector bancario, en España siempre ha campado libremente, haciendo lo que quería, en todo momento, basándose en una legislación permisiva y en una actuación “amigable”, cuando no activa animando los abusos, por parte de los órganos de control especialmente el Banco de España y la CNMV. En ese contexto los partidos políticos y sindicatos  se han zampado las populares Cajas de Ahorro, que suponían nada más y nada menos que la mitad de nuestro sistema financiero, cuyo rescate nos ha costado más de 60.000 millones de euros, 6 puntos del PIB, se han estafado a millones de pequeños ahorradores,  con las Preferentes, obligaciones subordinadas, la coña de los sellos, etc., y se han lanzado de sus viviendas, a miles de ciudadanos, con la connivencia de los gobiernos, y de una Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil no conformes con el Derecho Comunitario europeo. Todo muy escandaloso y doloroso, que parecía agotar, hasta ahora, nuestra capacidad de asombro.

Nada comparable con el escándalo que se está vislumbrando, gracias a la legislación europea en la Directiva 93/13 y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de La Unión Europea,de 17 de marzo de 2016, adoptada por el Tribunal Supremo en varias sentencias,  y ya aplicada por el resto de los tribunales respecto a la declaración de  la nulidad de las cláusulas abusivas cuando se aprecien así por los jueces. Gran parte de los contratos firmados por los ciudadanos con la banca son tan abtrusos, largos y en letra tan pequeñas, que no los lee nadie, es una adhesión práctica. Un amigo, director de banco, me decía, jocosamente, cuando estaba firmando un montón de papeles para abrir una simple cuenta corriente, si lees no firmas, prácticamente das poder para que te  fusilen, si quieren. Centremos el tema  en los abundantísimos contratos de formalización de hipotecas cuando adquirimos la vivienda propia, plagados de cláusulas abusivas y por tanto nulas, que han trasladado al cliente particular gastos, imposición de obligaciones e imponer ventajas y privilegios a favor de las entidades bancarias. Las sentencias judiciales nos permiten, hoy,  que sean declaradas nulas muchas cláusulas y recobrar muchos gastos indebidamente pagados, (notariales, registrales, de tasación , de gestión, etc) y que correspondería pagar a la entidad bancaria, incluidos los impuestos trasladados, y dejar sin efecto otras cláusulas abusivas que plagan una escritura de hipoteca, como los intereses de demora, de vencimiento anticipado, etc.

¿ Que es lo que tiene que hacer el lector para saber si su hipoteca tiene cláusulas abusivas y por tanto susceptibles de declararse nulas por un juez? Primeramente ha de disponer de la Escritura de Préstamo Hipotecario  y de todos los justificantes de gastos e impuestos pagados con relación a la firma del documento notarial, muchos de los cuales figurarán como anexos en la misma escritura y si no han de ser solicitados a la propia entidad bancaria, cuando sea ella o una filial la gestora la que se hubiera encargado, previa provisión, de efectuar los pagos. Y segundo leerse la cláusula de “ Gastos  a cargo del Prestatario “, y si , como es previsible, se especifican a abonar los gastos: de tasación, notariales y registrales, los impuestos que se originen en la constitución desarrollo, modificación o cancelación de la hipoteca, los procesales , en su caso, y otros; todos  ellos recuperables. Por tanto, no le merece la pena seguir leyendo y puede ir pensando en ponerse en manos de un bufete de abogados especializado ( normalmente esta primera consulta es gratuita) y  seguro que ellos, más acostumbrados, encontrarán fácilmente muchas más cláusulas   abusivas ( cláusula suelo, intereses de demora desorbitados, comisiones improcedentes, cláusula de resolución, cesiones del crédito sin comunicársela al prestatario, etc) y le aconsejarán primero dirigirse al Defensor del Cliente de la entidad y que , como es previsible que no conteste , presentar inmediatamente después  una reclamación judicial, que seguramente se ganará con costas, que es lo que cobrarán sus abogados, y que es lo  debe pactar con ellos.

La banca estadísticamente cree que serán minoría los que reclamen,  aunque son cantidades importantes, y por eso están muy callados. Yo llamo a la ciudadanía a reclamar la devolución de las cantidades indebidamente cobradas sin tener en cuenta el efecto en el sistema financiero y tener con la banca la misma consideración y trato que le han dado a los ciudadanos, ninguna. Confío en la sociedad civil para reconducir estas acciones reclamatorias, y confío muy poco o nada en los políticos, a los que  hay que  exigirles una legislación nueva, que tenga como centro la defensa de los consumidores.
Comoquiera que los jueces no deben ni  pueden modificar las cláusulas de los contratos, si no declararlas nulas, si se generalizan las reclamaciones, quedará la banca en situación preocupante al reducirse sustancialmente la rentabilidad y las garantías de cobro de sus hipotecas, pero eso no será culpa de los consumidores , si no de la propia gula de la banca que se indigestó.


Lo asombroso es que todo el contenido de los contratos de hipoteca que firmamos con la banca o Cajas de Ahorro, cuenta con la aprobación expresa del Banco de España, y por tanto es el controlador el que ha permitido todas estas fechorías,  y por tanto es corresponsable. El papel de Notarios y Registradores de la Propiedad está también en entredicho. Tienen que venir a salvarnos  las instituciones europeas : la Comisión con sus Directivas  y el Tribunal De Justicia de la Comunidad Europea, con sus sentencias. 


                                         

domingo, 26 de febrero de 2017

VIOLENCIA

VIOLENCIA




Si el ritmo de fallecimientos registrados al día de hoy, 15, en lo que va de año. por lo que se ha venido en llamar violencia machista o de género, se mantuviera a lo largo del año, representarían el tercio de todos los crímenes y actos violentos que ocurrirían en el País en todo este año. Llegarían a suponer unas 900 víctimas desde que se  empezó a  tener conciencia de este problema cuya magnitud se podría equiparar a todas las victimas ocasionadas por la banda asesina ETA  en su historia. Esto nos da una idea de la magnitud e importancia de este fenómeno, que por otra parte no es un problema típico o único español. En Europa cualquier país nórdico nos supera en este tipo de violencia, lo que no nos debe  quitar ni un ápice de nuestra atención para paliar este desastre social.

Particularmente no creo muy afortunado el calificativo machista o    “de  género “,  porque  limitan el fenómeno de la violencia  que se ejerce por el varón sobre la mujer, que es mayoritaria, si solo se computa estadísticamente un estrecho universo de muertes e incluso violencia física , pero no hay que olvidar que en el entorno familiar  o del hogar, el universo a analizar se puede ampliar a muchas otras violencias físicas y psíquicas siendo las víctimas cónyuges, ancianos , niños e incluso bebés, de ambos sexos, por parte tanto de varones, como de mujeres, que, por desgracia, es un sórdido mundo muy desconocido, incluso oculto, y que solo nos horroriza cuando surge una desgracia y se publica en los medios de comunicación. Entonces se podría deducir que el hoy gran problema de la violencia machista o de género, es solo la cima de un iceberg, cuya masa bajo el mar es mucho mayor que lo que es visible. En contra de lo que pudiera parecer este es un problema, como se dice hoy, horizontal, o transversal, que se produce en todos los estamentos sociales, en todo tipo de  hogares, en todos los niveles de educación y de ingresos. En algunos casos de forma explícita y en otros en forma soterrada, cínica  y vergonzante.

Nadie parece tener la respuesta de por que, a pesar de haberse legislado al respecto, no solo no se reducen los asesinatos, si no que se incrementan. En esta última semana se sale a asesinato por día. Podemos, por tanto, inferir que la violencia, tanto la  visible como  la  oculta, ha aumentado proporcionalmente. Los servicios sociales implementados por las distintas administraciones públicas, incluidas las fuerzas policiacas y judiciales, además de no disponer de los  medios adecuados, están politizados hasta límites insospechados, y como es lógico no funcionan, los hechos nos lo demuestran. 

Que la sociedad está crispada es un hecho indubitable, y eso genera violencia, y que,  como es lógico, no es por una causa , sino por diversos factores concatenados:
- La larga y dura crisis económica que ha impactado contundentemente en las clases medias y trabajadoras, generando paro, desigualdad, pobreza, hambre, exclusión, pérdida de propiedades y viviendas, etc. Dos colectivos acusaron y acusan más intensamente los efectos: a) los jóvenes, mitad de los cuales solo encuentran subempleos temporales y de escasa remuneración y la otra mitad o tienen que emigrar, los muy cualificados,  o no encuentran trabajo por falta de formación, o no buscan trabajo, o están en la economía sumergida y b) los mayores de 50-55    años, que, estando en paro, viven con el temor y la angustia del probable fin de su vida laboral.
-Los cambios profundos en la unidad familiar tradicional, desde su composición por un hombre  y una mujer, hasta otras variantes e incluso solo por un miembro; se reduce la convivencia con los progenitores y otros parientes y  se amplía a hijos de cada cónyuge y medio hermanos. Asimismo el respeto y la autoridad clásica paterna y materna, se desdibuja aceleradamentemente y es discutida por los hijos o incluso negada. Se pasó de tener una alta tasa de natalidad a un crecimiento negativo, y por otra parte a tener una de las tasas de longevidad más alta del mundo.
-La educación es un coto ambicionado por cada gobierno, para manipularla, por eso es difícil un pacto. Se relegan el esfuerzo, la capacidad, el mérito, y , por supuesto, la excelencia,  ante la posibilidad de politización del alumnado, parece que el único objetivo es lograr el máximo de titulados de todos niveles para poder utilizar un absurdo eslogan de que tenemos la juventud mejor formada, lo que es una falacia, será la más titulada, lo cual, ante una  situación precaria del mercado laboral, produce lacerantes situaciones de sobretitulación y paro. La autoridad de los profesores ha desaparecido ante una desproporcionada protección de los alumnos y sus padres y consecuentemente la indisciplina y los abusos dentro de la comunidad educativa están al orden del día y solo salen a la superficie ante una calamidad que transcienda a los medios de comunicación, porque la tecnología de los móviles es incontrolable. La calidad de todo nuestro sistema educativo no está a la altura de la media europea, y esto no nos augura un buen futuro para adaptarse a la revolución tecnológica que está ya en curso y de la cual los políticos ni la huelen.
-La edad del consumo de drogas y de alcohol es cada día más temprana. Se consiente las actividades del botellón incluso a menores; se ampara la ocupación de viviendas y otras propiedades, postergando los derechos de los propietarios y algunos justifican la violencia contra la policía en manifestaciones ,  las acampadas en vías públicas en plan de protesta, los escraches contra autoridades, o en apoyo de causas ilícitas,etc.
-La actividad política  de baja estofa, populista, nacionalista, extremista, fascista, etc , con soflamas y llamadas claras o soterradas a la violencia, son caldo de cultivo de la violencia. Por ejemplo el alejamiento del Parlamento para expresar sus ideas y llevarlas a la calle  no es precisamente una opción pacífica por parte de Podemos. El “No es No” de Sánchez, no es una opción muy  democrática, ni pacífica, precisamente.
-La conciencia popular de que en la totalidad de las Administraciones Públicas  impera la corrupción de alto y bajo voltaje, de que no se puede venderle  un lápiz a cualquier administración, sin pagar una coima o mordida,de  que el derroche público es generalizado,  de que sobran entes públicos, llenos de amiguetes, de que sobran más de 6.000 Ayuntamientos y Diputaciones, de que sobran delegaciones y asesores por un tubo, de  que a la clase política no le han afectado los recortes presupuestarios como a todo quisque , antes bien todo lo contrario, de que ni se han despeinado, de que la justicia depende de quién es el justiciable, de que lo peor de la justicia no es que sea a favor de los ricos y poderosos , si no que está en contra de los pobres y corrientes ciudadanos, etc, etc, etc, Esto cabrea , llena de crispación a la sociedad y muestran la desafección de la clase política, y por eso , en unas elecciones votan en contra de los que mandan.
--Los juegos informáticos infantiles, los programas basura que inundan nuestras televisiones, y  las películas de acción y de ciencia ficción, son gérmenes de violencia.


Estos elementos y otros muchos que se podrían exponer,  metidos en la coctelera social española, nos da un clima de crispación y violencia, gravísimo,  del que la violencia machista o de género, solo es una pequeña muestra visible del gran problema  que tiene planteado la sociedad española.

                                              

jueves, 26 de enero de 2017

EL CAMINITO DEL REY


EL CAMINITO DEL REY



A lo largo de la vida vas dejando arrumbados deseos e ilusiones que van quedando en el fondo del armario y que inconscientemente, por múltiples razones, las admites como incumplibles, aunque no olvidadas. En mi tardía afición como andariego o senderista, ( no me gustan las palabrotas inglesas, con perdón ), una vez recorrido los Caminos de Santiago por Galicia, en algunos casos como el Camino Francés varias veces, y rematado con el autopremio de jubilación desde Roncesvalles y al año siguiente desde Saint Jean Pied de Port, terminado el cual, colgué las botas a finales de mayo de 2011, pero siempre tenía la ilusión de hacer dos senderos, que destacaban por su espectacularidad más que por su dificultad, uno es La Ruta del Cares en los Picos de Europa en el municipio de Cabrales en Asturias y el otro El Caminito del Rey, entre Ardales y El Chorro, en la provincia de Málaga. Ambas rutas las tenía planteado como recorridos lineales y, por tanto, necesitaba cierto apoyo logístico, lo que hizo difícil pensar en satisfacer esa ilusión, en un futuro.

Desde hace unos 25 años que descubrí el Mediterraneo, para pasar un mes en el verano y desde que me jubilé, además, pasar dos o tres veces, por el invierno, una semana o dos, en algún pueblo de la costa mediterranea , para secarme y partir el largo, lluvioso y frio invierno de Lugo.

Este año me tocó Benalmádena, extrenando Imserso, y pase los 10 primeros días de este año, magníficamente, con una temperatura de unos 16º y sol. Entre las excursiones que ofrecieron figuraba El Caminito del Rey y , claro, me apunté rápidamente. No podía perder la ocasión, y además estaba programada para el 6 , dia de Reyes, ¡ que regalazo !

El Caminito del Rey, denominado así por haber sido visitado en 1921 por Alfonso XIII, está colgado en el desfiladero de los Gaitanes, hasta más de 100 metros de altura a media ladera de un impresionante tajo, casi vertical, de unos 700 m. de profundidad. Se construyó entre 1901 y 1905, para traslado de los trabajadores y materiales, de una presa eléctrica. El deterioro alcanzado , después de tanto tiempo y sin labores mantenimiento, llegó a merecer el apelativo de: el “camino mas peligroso del mundo”, solo utilizado por arriesgados escaladores, con el equipo adecuado , a pesar de lo cual se produjeron multitud de accidentes a lo largo de su historia, avivando su fama de peligroso, hasta que cuatro avezados escaladores fallecieron en dos accidentes en en 1.999 y 2.000, lo que provocó el cierre de los accesos, e incluso se multaba a los que se arriesgaban a hacer tal peligrosa aventura. Hace casi dos años se finalizó una magnífica restauración, más bien renovación, del Camino del Rey por la Diputación de Málaga, utilizando alta tecnología, helicópteros y alpinistas, quitando gran parte de su peligrosidad, pero sin restarle espectacularidad, belleza, y emoción. De todas formas yo no lo recomendaría hacerlo en días de lluvia o simplemente mojado, ni con niebla por que pierde todo interés, ni con viento, especialmente por la existencia de un puente colgante de 34 m, ni con mucho calor por que no hay sombras, ni fuentes y pueden darse golpes de calor, ni mucho frio, por que pudieran encontrarse placas de hielo en zonas umbrías. En caso de que exista peligro, se cierra el camino. En una palabra se necesita una documentación y programación y tomar unas sencillas medidas de precaución. El casco se facilita en el acceso norte. Es desaconsejable, aún hoy, para los que padecen vértigo o le asustan o no soportan las alturas.

Como los niños, en el día de Reyes, y con la misma ilusión, nos levantamos muy temprano para coger el autobús, y recorrer unos 65 kms que hay desde Benalmádena Costa y llegar al acceso norte a una hora razonable, ya que el recorrido del Caminito del Rey es de casi 8 kms. contando los accesos, y puede durar hasta 4 horas. Acostumbrado a las caminatas, fui ligero de ropa, y ya en el control de entrada me di cuenta que a pesar de lucir un sol espléndido y sin viento, me había equivocado en la temperatura esperada, estábamos en plena sierra, y mientras que en una caminata normal, acelerando el ritmo de andar, solventas casi siempre este error, me di cuenta de que en este caso no funcionaría, y un simple comentario al respecto, un señor, generosamente , me dejó un chubasquero, a estrenar, lo que le agradecí sinceramente, y si lee este artículo le mando a Mallorca un fuerte abrazo, por que me permitió hacer el camino confortablemente. Por eso insisto en la programación de esta aventura.

Además de que el trayecto transcurre por parajes muy variados, llama la atención las plantaciones de naranjos amargos, y almendros, que tímidamente empezaban a estar en flor. La aproximación a los accesos del camino, por una tortuosa carretera de montaña, es ya impresionante, transcurre por el Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes, empezando por los embalses de El Chorro, con aguas verdosas por la abundancia de algas, se va formando una garganta de paredes escarpadas de 700 m de profundidad, que en algunos puntos se aproximan a unos 10 m, por donde discurre el rio Gaudalhorce. Y en este tajo está colgado el camino.

El control de entrada es riguroso dosificando el acceso de los numerosos visitantes, por grupos reducidos guiados y facilitando a cada uno un casco, que es obligado llevar, para evitar accidentes provocados por desprendimientos de piedras originados por las abundantes cabras monteses que habitan por cimas y laderas del cañón. Te aleccionan sobre la prohibiciones al estar en un Parque Natural protegido : no tirar nada y no hacer pis durante todo el trayecto, bajo multa. Se forman unas colas tremendas en los servicios , tanto de entrada, como de salida. Toda esta parafrenalia te recuerda la impresión emocionante de cuando accedías en los años sesenta a la Basílica del Vaticano, a una gran mezquita en los países musulmanes, o a la selva amazónica, etc, en que te quedabas extasiado ante tales maravillas, unas son obras de los hombres y otras, como es este caso, es pura naturaleza.

Accedimos por un túnel cavado en la roca, que aunque está electrificado, estaba apagado y las únicas “ velas” eran los móviles, me pareció largo para estar sin iluminación, pero incrementó esa emoción de aventura, con la que abordé el camino. Al salir del túnel, te impacta la claridad y empiezas a ver un paisaje asombroso , de acantilados de piedra caliza,
que, con la lluvia, se forman oquedades, en forma de cuevas , el guía nos dice que sirvieron de alojamiento a los trabajadores de la construcción de la central eléctrica, con sus familias, y aún hoy son utilizadas por los aficionados a la escalada. Tras un breve camino se llega a una central eléctrica antigua en desuso, con su salto. Allí están instalados los controles, la formación de grupos y asignación del guía, dotación del casco, y la aglomeración ante los aseos para el último pis, y allí es donde empieza verdaderamente el Caminito del Rey.

Es difícil describir la espectacularidad del paisaje, la emoción de andar por plataformas colgadas a más de 100 m, en tajos de 700 m de altura, y el cruzar un puente colgante de 34 m., que se menea a cada paso que das y te da sensación de inestabilidad, peligro, e incluso vértigo. Las paredes verticales de roca caliza, de multitud de colores: ocres, verdes , fucsias, grises, azules, etc. Abajo un río de aguas verdosas, con vandadas de pequeñas palomas, y en el cielo buitres leonados, llegué a contar ocho volando juntos , de una envergadura enorme, surcando los cielos con su majestuoso planeo.

Más difícil es describir las sensaciones que he tenido al hacer El Caminito del Rey. Ninguna caminata, no urbana,al aire libre, te deja nada más que cansado, todas tienen una característica diferente que la hacen única, más o menos acusadamente. En este caso no te deja cansado, por que es corta en kilómetros, y por sus características es lenta. Es un montón de sensaciones que una sola palabra no es definitoria: paz, emoción, apabullante, impresionante, estremecimiento, sobrecogimiento, exaltación de la belleza de la naturaleza, etc, es el mismo sentimiento que te inunda, al hacer el Camino de Santiago, que explosiona en la Plaza del Obradoiro, al llegar. Este es un camino que deja una huella espiritual que impregna indeleblemente tu alma. Solo falta un concierto de órgano de Bach, para darle sonoridad a la grandeza del espectáculo.

También te asombra el camino antiguo cuyos restos se ven en tramos. Te preguntas como se pudo hacer en 1901, sin la tecnología y medios actuales. Aguantó muchos años, hasta que por abandono y falta de mantenimiento, se deterioró hasta hacerlo impracticable, y peligroso.

Recomiendo hacer el camino a todo el mundo. En FITUR fue un éxito clamoroso, tanto que el Rey  Felipe actual, mostró su deseo de recorrerlo, evocando la visita de  su abuelo Alfonso XIII.  Recomiendo que entren el la página de internet “ El Caminito del Rey “, en donde encontrarán documentación, recomendaciones y cientos de fotos.


Este caso es un claro ejemplo de una actuación sobre el medio natural que pone en valor la riqueza paisajística, con el respecto al medio natural. Las Corporaciones Locales , provinciales y municipales y las Autonomías, deben abordar estas acciones, muchas veces que precisan más interés que presupuesto, por ejemplo un operario con una hoz, para despejar una senda de zarzas, o una azada para drenar un camino.
VÍNCULO PARA ALBUM DE FOTOS 

https://1drv.ms/a/s!An1jJnosM_75gzlBy7XutaZS-sDy





                                            




El tramo final del Caminito del Rey