miércoles, 6 de diciembre de 2017

EL LENGUAJE POLÍTICO CATALÁN

EL LENGUAJE POLÍTICO CATALÁN






El haber veraneado más de 25 años en Cataluña, desde que descubrí el Mediterráneo,  me hacía creer que conocía bien el sentir de los catalanes, incluso con los que discrepaba sobre su sentimiento separatista. Los tenía, y aún tengo, como gente sensata, de orden, moderada y lógica.

Últimamente no me encajaban las cosas y pensé que empezaba a estar gagá, cosas de la edad, me decía. Ya no se trataba de aquellas caralladas que aducían  los, cada dia más, mediocres políticos catalanes : lo de España nos roba, lo de las balanzas fiscales, que ellos financiaban los servicios andaluces, que los andaluces eran unos vagos , que las inversiones en el Ave a Galicia eran superfluas y que estaría mejor traspasar esos créditos presupuestarios a inversiones en el Corredor Mediterráneo, etc. Aquello era porquería política, fundamentalmente de consumo interno, con alto contenido supremacista , xenófobo, racista, etc, para mantener la tensión y en todo caso también eran bravatas  para cabrear al Gobierno de Madrid, en el pulso independentista. Cuando alguien, catalán, sensato y de prestigio como Borrell, publicaba con fundamento que estas gilipolleces eran basura  pura y contrarias a la realidad, la fábrica catalanista  de purín político se inventaba otros slogans, no importaba que fueran creíbles, el catecumenado separatista tragaba lo que sea  y obedientemente, todos aquellos misioneros secesionistas, repetían como cotorras las verdades absolutas de la secta.

En artículos anteriores, como políticamente incorrectos que pretendo que así lo sean, he sostenido que el pueblo catalán está sometido, desde que ascendió Pujol a presidir la Generalitat, a un sistemático experimento de aleccionamiento social,  tomando como guía metodológica las seguidas por el nacismo de Hitler y/o por el marxista de Lenin. Decía un amigo catalán que de tanto repetir que los catalanes eran los más listos , los más guapos, los más trabajadores, los más emprendedores,los más formados, cultos y educados, los más ricos, etc, que llegaron a creeérselo,  mientras, en contraposición , que el resto de los españoles, como enemigo exterior, y origen de todos sus males,  éramos unos vagos , tarugos , analfabetos, que vivíamos a su costa, y otras lindezas , de tanto repetir estas chorradas , todo este paquete de porquería política, repetido millones de veces que muchos catalanes también se lo creyeron: todo lo bueno es catalán y todo lo malo es español. Esto desde las escuelas infantiles, los medios propios y los subvencionados; inventándose, hasta el ridículo, la historia, la geografía y lo que sea, montándose un bolo acumulativo que, poco a poco, era tragado por los ciudadanos, como verdades divinas reveladas. Con este campo abonado, y muy bien regado de abundante dinero público, cualquier bulo antiespañol germina, se asimila, y se  propaga con rapidez. Este movimiento nacionalista, catalanista y  separatista, no es, tan solo, una idea política, es sobre todo una religión.

Un proyecto político de tan grande trascendencia e importancia, como es la secesión de un territorio, es obvio que precisaría un serio y profundo estudio sobre las consecuencias económicas y sociales. En contra de toda lógica los lideres secesionistas, ante cualquier manifestación advirtiendo de efectos negativos, airadamente decían que la declaración de independencia no solo no haría huir a  la banca ( Caixabanc y Sabadell) y a las empresas más importantes, sino que vendrían a montones a Cataluña, que la Unión Europea los acogería amorosamente, que las pensiones se aumentarían , que los perros se ataban con longanizas y otras tonterías, y que la Naciones  se apresurarían con júbilo a reconocer a la nueva república Catalana. Como no creo que no hubiera economistas, ni técnicos catalanes serios que hubieran evaluado los efectos de la secesión , saco la conclusión que los líderes políticos catalanes secesionistas mintieron dolosamente a  la población, a sabiendas de que lo hacían . La realidad es  que la Unión Europea ya se pronunció oficialmente señalando la cola de países para entrar, ya se marcharon unas  3.000 empresas y los primeros los bancos Sabadell y Caixabanc; que Cataluña es deficitaria en pago de pensiones de 4.700 miillones de €.; y que si ganan las elecciones los partidos secesionistas, el alud de empresas, técnicos y autónomos será apocalíptico, y si ganan los constitucionalistas el auge empresarial explosionará como el cava. A pesar de las grandes cantidades de fondos aplicados a vender la secesión, ningún estado reconoció a la nueva Nación catalana.  

La verdad es que en un mercado globalizado, las interrelaciones mercantiles y financieras son intrincadas y difíciles, por no decir imposible,  de encajonar en una zona tan pequeña como Cataluña, y así hasta el infinito, de la gran mentira en que se basa el proyecto secesionista catalán .

 Creo que hoy, todo proyecto secesionista de cualquier territorio de España y yo diría que de Europa ,  es inviable política y económicamente y, si se llevara a cabo en Cataluña, lo que es hoy una de las regiones más ricas de Europa, descendería de momento a  los niveles de renta media española, y si no lo remedian seguiría bajando y, como siempre, los más perjudicados serán las clases medias y los trabajadores, los capitales huirían.

 La impostura del “procés” queda reflejada en:
-La falta de argumentos serios. No son verdad la falta de inversiones públicas respecto a otras regiones españolas, ni la mayor aportación solidaria de la diferencia de ingresos y gastos  al conjunto, ni el eslogan de España nos roba,  cuando, aunque estaba quebrada, y considerada su deuda como bono basura, le ha prestado más de 50 mil millones de € y avalado otros 25 mil millones Por no ser cierto, es una mentira el argumento de que la mayoría de los catalanes apoyaban la secesión. Se manejaron conceptos como el derecho a decidir  y el derecho a la autoindependencia, que no existen.
-La preparación minuciosa del procés. Increíblemente el secreto mejor guardado por los líderes secesionistas era que todo el famoso procés pilotaba ingenuamente en que España iba a ayudar, al final, a la separación y en la financiación y construcción del nuevo estado, que el ejército se retiraría del territorio catalán,    al día siguiente de declarar la independencia , que la Policía Nacional y la Guardia Civil también se retiraban, después de una entrega y relevo ordenado y pacífico de sus funciones de vigilancia en Puertos , Aeropuertos y puestos fronterizos, que la Agencia Tributaria, los representantes de la administración del estado, se marcharían al día siguiente, etc. Esto se contemplaba en las leyes de desconexión. ¿ Ingenuidad, optimismo, torpeza, engaño,…? ¿ Que pasaría si Madrid no hacía lo previsto?. Como así fue. Pues que más allá de la obscura , dubitativa, psicodélica, triste y vergonzosa Declaración Unilateral de Independencia, no había nada, ni siquiera se arrió la bandera de España del mástil de la sede de la Generalitat, y el Gobierno catalán, catatónico, veía asombrado e incrédulo caérsele encima la acción de la Justicia y la asombrosae ¿ inesperada? puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.  Es cierto que la hipótesis de trabajo de colaboración del Gobierno de España, tenía una  alternativa, lejana y no creíble, por tanto rechazable  y era que la respuesta del Gobierno a la declaración de Independencia sería  durísima en cuanto a la represión no solo policial si no del ejército, incluso con abundantes muertos.  Naturalmente esa alternativa hipotética como lejana, formulada por los secesionistas, aparece denunciada por los mismos secesionistas como amenaza cierta y creíble formulada por el Gobierno español es un  planteamiento tan absurdo, que los propios hechos lo han desmentido: se ha declarado la independencia ( o eso parece) y no ha actuado el ejército, No fué ni  necesario , fue suficiente aplicar el 155. Por cierto la amenaza de que los funcionarios catalanes no cooperarían y se enfrentarían a la intervención, tampoco ocurrió.
-La visión transmutada de la realidad por los secesionistas.  Les hace decir cosas que llaman la atención por  absurdas. Algunas de las perlas que se manejan son: el golpe de estado que dió Rajoy, al aplicar el 155, o se habla de presos políticos, pero nunca se menciona que los secesionistas declararon la independencia, delito penado en el Código Penal;  la violencia del estado opresor cuando las instituciones catalanas están en rebeldía contra la Constitución y las leyes, se hace separación y se señala al constitucionalista, se expulsa a los policías de los hoteles catalanes, y se estigmatiza a los estudiantes de habla española, etc. Es el mundo al revés.

Llama la atención que en las elecciones para el Parlamento catalán no se habla de un proyecto político para administrar la comunidad, en temas económicos , sociales , de inversiones , etc, Solo se habla del monotema de la implementación de la declaración de independencia, eso si sin señalar fechas. No se habla tampoco del desastre que supuso el gobierno de los secesionistas, fue un gran fracaso que culminó  en la fuga masiva de empresas y en la declaración de independencia también fallida y que ahora quieren resucitar.

En estas elecciones no se dirime quien va a administrar para solucionar los graves problemas que tiene pendientes Cataluña y que deberían ser prioritarios para los ciudadanos votantes catalanes, si no que se dirime  si ganan los independentistas o los constitucionalistas, y quién impone sus criterios al perdedor. ¡ De pena ¡






                                                                     

1 comentario:

  1. muy cierto mi buen amigo, muy bien desarrollado y una pena que ahora precisamente cuando mejor estaba Cataluña nos encontremos con todo esta película de mal guión la verdad.

    ResponderEliminar