lunes, 28 de noviembre de 2016

REVOLUCIÓN O MUERTE

REVOLUCIÓN O MUERTE

POR FALAR QUE NON QUEDE , HASTA 7 HORAS




Muerto Fidel, cabe preguntarse si a los cubanos les ha servido para algo positivo la Revolución y si la muerte ha sido una alternativa válida. La muerte no solo en su sentido físico, si no también en el moral, psicológico, personal y social. Fidel apostó por la Revolución, a costa de lo que sea, y sometió al pueblo cubano a los sacrificios que fuesen necesarios para salvaguardar su Revolución.

Una revolución que dura ya 57 años, es que ha fracasado, y se está estirando pateticamente como un chicle. Los 18 meses que se habían inicialmente previsto para convocar elecciones libres, una vez derrocado Batista, ya están tardando demasiado y , de momento no hay trazas de que se convoquen, por lo que , lo que Fidel decía que era, en principio, un movimiento revolucionario, se reveló que posiblemente nunca se pensó otra cosa, por los Castro , el Che y demás barbudos “guerrilleros”, que fuese más allá de una dictadura militar marxista , eso si, camuflada románticamente de un idealismo popular, victimista , que increiblemente se intenta mantener hoy en día, justificando su fracaso a un enemigo extranjero.

Si queremos hacer un análisis lo más desapasionado, politicamente posible, en un tema esencialmente político acudamos a los sabios consejos de la Biblia que nos dice: “ por sus obras los conocereis” . Para juzgar a Fidel no hace falta mucha preparación, ni mucha documentación , ya que, con solo constatar que tres millones de cubanos han huido con lo puesto, sin maletas , sin alianzas, sin dinero alguno, dejando atrás sus familias, sus propiedades y sus muertos, muchos de ellos cruzando los 150 Km que separan Cuba de las costas USA ,en los más pintorescos artilugios “ navegables” , exponiendo o dejando su vida en un mar difícil, como es El Caribe, otros con más suerte en avión, y hoy, los supervivientes, más de tres millones , esto es la tercera parte de su población , residen en España , Florida, México, etc . Cabe preguntarse si para ellos la Revolución fué una estafa y un desastre de magnitudes genocidas y si el motivo de huir al exilio, fué la falta absoluta de derechos humanos, que han caracterizado el régimen castrista desde el principio, y por tanto temían por sus vidas y las de sus hijos. Este episodio de las victimas exiliadas del castrismo, la historia no puede menos que registrarlo negativamente , como un mal síntoma, y ha de pesar mucho a la hora de valorar a Fidel, como estadista, condenándolo o exculpándolo .

Si continuamos con el mensaje bíblico de “ por sus obras los conocereis “, peor es el panorama, si analizamos someramente el nivel de vida del pueblo cubano que, después de tanto tiempo de Revolución, alcanza en la actualidad. El potente sector primario e industrias derivadas de Cuba,existente antes de la Revolución, hoy esta practicamente destruido por la desastrosa dirección estatalizada y hay que importar practicamente los alimentos imprescindibles para la población y racionarlos . Lo mismo pasa con los medicamentos y material sanitario, lo que afecta a la calidad de la sanidad pública. Si la política revolucionaria, en medio siglo, no sirve para solucionar las necesidades primarias de la población, hay que dejarse de historias y de retoques imaginativos, como hasta ahora, reconocer que las políticas revolucionarias son un gran fracaso y aplicar políticas basadas en la eficiencia, eficacia y economía, aunque sean heterodoxas y antirevolucionarias, pero para eso hay que embridar a la cúpula del potente Partido Comunista Cubano que sistematicamente ha desactivado toda innovación pretendida, incluso las promovidas por el Comandante en jefe Fidel , alegando que iban contra las esencias de la Revolución.

Hay que reconocer que la Revolución Castrista ha fracasado rotundamente, ya que no ha conseguido ninguno de sus objetivos señalados en Sierra Maestra: ni la igualdad, hoy el pueblo y el aparato de la revolución, ni la celebración de elecciones libres, ni el desarrollo económico, ni la independencia política o económica, de naciones extranjeras antes Usa , después Rusia , después Venezuela y ahora, dependiendo de la política que desarrolle el nuevo Presidente americano, de USA, o implorando ayuda a cualquier otro país. Cuba ha malgastado y derrochado la ingente ayuda soviética , y no ha aprovechado la importante ayuda Venezolana, para mejorar y consolidar las condiciones de vida del pueblo, hoy hambriento sin viviendas dignas, ni salarios suficientes si no eres del aparato revolucionario , mejorar sus infraestructuras, conservar sus preciosas ciudades, especialmente la maravillosa capital La Habana, que está en un penoso estado al no haberse producido inversión alguna en este medio siglo, y que está materialmente cayéndose. Es curioso ver circulando por las calles los más pintorescos vehículos, entre ellos los carros americanos de los años 50, como si el mundo se hubiese parado, por que lo único que ha pasado es la Revolución, pero precisamente de eso, no se come. Como si fuera una economía postindustrial, Cuba tiene un sector servicios proporcionalmente superdesarrollado : turismo en manos de capitales extranjeros y la prostitución que si es autóctona; el resto sector primario e industrial están arrasados por la nefasta administración estatalizada. Solo se me ocurre decir : PATËTICO.

Los forofos de Fidel salen rápidamente con los logros conseguidos en la educación, ya que se ha alfabetizado al 100% de la población, pero esto forma parte de la Revolución, al estar politizada al máximo, aleccionando a la juventud en las virtudes revolucionarias y en sometimiento absoluto al régimen y a sus representantes. La sanidad es otro capítulo que se podría salvar de la deblaque revolucionaria, si dispusiera de medicamentos y medios, que no es el caso. Ambos casos no justifican una revolución que ha secuestrado los derechos humanos más elementales , empezando por el derecho a la vida , a la libertad de pensamiento , de disponer de medios de comunicación libres, a la libertad de movimientos, a la libertad de reunión , etc . En vez de eso los cubanos han sido sometidos a un control policial absoluto , han sido fusilados más de 10.000 ciudadanos opositores o simplemente discrepantes, han sido encarcelados y sometidos a torturas por meros comentarios delatados por vecinos, amigos o incluso familiares, se ha encarcelado a periodistas por críticas no ortodoxas con la Revolución, se les ha confiscados todos sus bienes a los ciudadanos por el mero hecho de salir del país, etc.

Una revolución puede llegar a justificarse si derroca a un tirano e instaura rápidamente una democracia, lo contrario es una de las tantas cuarteladas de quítate tu , que me pongo yo. No veo en la Revolución Castrista hoy, con 57 años de perspectiva , nada del romanticismo que ilusionó al mundo cuando unos jóvenes barbudos luchaban de Sierra Maestra.

Fidel ha sido y seguirá siendo un referente para las izquierdas, ya que ha montado un sistema marsista- castrista que ha exportado a toda América latina, Africa y Asia, pero también ha exportado la guerrilla, el terrorismo y la desestabilización de gobiernos y la inspiración de progres. Por eso es un absurdo decir, como dice Pablo Iglesias, lider de Podemos, que es un referente de dignidad, por haber hecho frente a USA, a costa de someter al pueblo cubano a toda clase de controles indignos, pobreza y sobretodo de falta de libertad, tantos años.

La Revolución es hoy un esperpento, una procesión fantasmagórica que no saben que hacer con ella, ni como dar pasos de apertura, sin perder el control total sobre la isla,


La historia no absolverá a Fidel, ni a su Revolución.


                                                 
EL CHE  GUEVARA




                                                    





                                                        

6 comentarios:

  1. Asi es primo! Fidel no fue mas que otro dictador, asesino, y mentiroso. Yo por mi parte estoy contenta que ya haya pasado a la historia y no sea mas que otro dictador muerto. Todo el dagno que hizo a un pueblo espero lo este pagando en el infierno!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, un excelente trabajo. Visitando oficialmente Cuba, con una delegación española, al llegar al Hotel el Gobierno me adjudicó una ayudante, es decir, una comisaria política. Recuerdo que viendo a los balseros en el Malecón, le pregunto. A tí no te gustaría marchar. Respuesta : Estás loco chico allá hay que trabajar. Ojo al dato. Era hija del almirante que se encargaba de dispararle a los balseros.

    ResponderEliminar
  3. Mi amiga Mónica me manda por email un interesante comentario, como siempre, muy fundado, de acuerdo con su sólida formación :
    Hola, ¿cómo estás?

    Voy a enviarte una reflexión que he realizado después de leer tu magnífico artículo.

    Me gustaría empezar por dos acepciones que aparecen en la definición de revolución de la rae:

    Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.
    Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

    No niego que la llegada al poder de Fidel Castro fuera a través de una revolución, pero la misma finalizó hace muchos, muchos años. A mi modo de ver la implantación de la dictadura comunista supuso el final de la revolución y el principio del actual sistema político cubano.

    En definitiva, se sustituyó una dictadura por otra. ¿Fue a través de un acto revolucionario? Supongo que por la violencia utilizada y el cambio de estructura socioeconómica podría responder que sí.

    Todas las dictaduras son reprobables sean de ideología nacista, marxista, leninista,… Da igual la justificación ideológica que la sustente, en el fondo es obligar a los ciudadanos a cumplir el capricho de un mandatario y a soportar las represalias de todo tipo que se le puedan ocurrir.

    A mi modo de ver no hay ideología que sustente semejante modo de actuar y quienes defienden o justifiquen cualquier sistema dictatorial manifiestan su escondida intención de situarse en la misma posición que el mandatario.

    En mi modesta opinión cualquier sistema dictatorial el reprobable y condenable. Del mismo modo que condenar y perseguir a quienes opinan diferente se llama fascismo, dando igual que la condena provenga de la derecha o de la izquierda ideológica.

    En cuanto a las supuestas bondades del sistema económico y social al que ha sometido a la población cubana, no conozco realmente como se encuentra en la actualidad la situación socioeconómica de Cuba y el impacto más o menos intenso que puede tener el bloqueo en ella.

    Lo que sí conozco es el fracaso de los sistemas comunistas (marxistas, leninistas y compañía) a nivel mundial. Incluso el último gran referente por el tamaño de su economía, que es China, parece estar buscando un sistema de explotación que se va alejando del comunismo, lo que ha ocasionado el lento surgir de las clases medias y una cada vez más importante desigualdad social.

    Intentar defender un modelo social y económico cuyo fracaso ha sido comprobado a lo largo del pasado siglo y del presente en sociedades muy diferentes, no es lógico, conveniente ni inteligente.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Con la confianza que me da la amistad con mi prima Marisel, de origen cubano, mi querido y culto amigo Antón Montero y mi amiga letrada Mónica voy a intentar dar contestación a los tres, se que me perdonarán.
    El Comandante Fidel Castro no se apeó nunca de su autoconcedido grado militar para resaltar la naturaleza de su Revolución, que , como se vió, no perseguía otro objetivo que desplazar a Batista del poder, único objetivo revolucionario que logró verdaderamente. Las demás promesas: elecciones democráticas, desarrollo económico , erradicar la prostitución, igualdad de los ciudadanos , derechos humanos , etc, todo eso se olvidó pronto o fue un fracaso rotundo por que la realidad después de 57 años de dictadura férrea la sociedad cubana está en la miseria, controlada policialmente , las ciudades derruidas, la oposición perseguida o en la cárcel , los medios de comunicación estatalizados y con el mayor número de periodistas muertos o encarcelados después de China,etc. Las dos joyas propagandísticas , la educación y la sanidad, están en una situación crítica :la educación politizada al máximo, como medio de aleccionar y perpetuar la revolución y castrar a la sociedad y la sanidad sin medios, alimentación y medicamentos. La existencia de unos 3 millones de exiliados en el exterior, o sea un tercio de la población, es un indicador evidente de que muchos cubanos no quieren vivir en el paraiso castrista.
    Uno de los objetivos revolucionarios era lograr un país independiente del yugo USA , para entregarse indecentemente a la URSS y después a Venezuela y ahora buscando un chulo que la quite de la calle y solo está su vecino del norte USA , que con el nuevo presidente no se sabe si aceptará la tutela. Siempre fue dependiente y Fidel vivió de y consagró esa dependencia. Cuba solo puede ser independiente, siendo un estado democrático .
    Lo más pintoresco es el embelesamiento de la izquierda europea con la dictadura cubana y tomarla como referencia ¿ de que ? de desarrolo económico no, de desarrollo social con las desigualdades del pueblo con la nomenclatura y el tinglado Partido comunista, ejército y policía, tampoco, con la salvaguarda de los derechos sociales , tampoco. Es un espejismo pintoresco.

    ResponderEliminar
  5. Mi amiga Paz me manda el siguiente comentario :
    Otra vez agradecerte que me hayas enviado tu articulo.
    Yo que ya sabes que no soy muy revolucionaria, desconocía facetas de la revolución que comentas,lo de la educación que aunque se presenta como un merito por los partidarios de ella, efectivamente, como tu señalas
    esta completamente adoctrinada. ..lo cierto, es que haces reflexionar mucho con cada articulo pero en este he aprendido cosas que desconocía..la sanidad, también.
    Un fuerte abrazo,paz.

    ResponderEliminar
  6. Mi respuesta a Paz:
    Paz si dices que mis reflexiones sobre temas actuales te hacen reflexionar es un gran piropo que quizás no merezco y que es producto de la amistad, por que ese es mi objetivo al escribir mis artículos , hacer pensar aunque no se esté politica y totalmente de acuerdo, por que no soy un apóstol predicador que quiere adeptos, ni pretendo convencer a nadie. Debajo de la última foto del Ghe están los comentarios, leelos son más interesantes que el artículo.
    Gracias por tu comentario .
    Un abrazo
    Rosendo

    ResponderEliminar