¿ AUMENTAR INGRESOS
Y/O
Todo es relativo, da la
sensación de que entramos en la
normalidad política,
a pesar de visualizar una legislatura difícil, ya que no me fio de la lealtad
de Ciudadanos, ni del mantenimiento de la sensatez del PSOE, pero tampoco de
que el partido del Gobierno el PP sea puro y casto permanentemente y, a
pesar de que es el primero en
interesarse por mantener con diplomacia las buenas con los dos únicos apoyos parlamentarios
de relevancia que puede tener para sacar adelante sus propuestas legislativas,
hemos visto las tonterías absurdas y gratuitas, que el PP puede llegar hacer.
Es de perogrullo decir
que para superar una situación continuada y arrastrada, desde varios
ejercicios de desequilibrio de las cuentas públicas, o bien hay que aumentar ingresos o disminuir
gastos, o ambas cosas al unísono. Reconozco que gobernando en minoría es
difícil mantener una política de austeridad, medianamente firme y seria , como correspondería a una economía con unas cuentas públicas deficitarias
durante años y, consiguientemente, una Deuda Pública, incrementándose
inconteniblemente, superando ya el PIB. Todos los posibles apoyos quieren
cobrar incrementando el gasto, nadie restringirlo y además pondrán algunos
inconvenientes en subir los ingresos , esto es subir impuestos, ninguno quiere
pagar precios políticos por su apoyo.
Por eso no es de extrañar que los primeros pactos sean sobre
una subida de impuestos para poder cumplir las exigencias de Bruselas y reducir
el déficit hasta el 3,1%, lo que
equivale a un ajuste de 16.000 millones de €. Que suban los impuestos
especiales sobre el alcohol un 5% (sin afectar a vino y cerveza) y sobre el
tabaco un 2,5% , en el caso de la picadura un 6,8%, y se crea un nuevo impuesto
sobre las bebidas carbonatadas azucaradas; a mi no me parece mal, ya que creo que podría ser aún más el incremento,
hasta ser disuasorio , y no por que yo
no sea ni bebedor ni fumador, si no por que son, consumos superfluos y
prescindibles y por sus graves consecuencias en la salud de las personas, que
generan gastos a las administraciones públicas, cuantiosos.
Lo que ya me parece más
peligroso es el retoque en el Impuesto
de Sociedades, ya que retoque implica incremento sustancial en la recaudación
por este impuesto, cuando países como
USA , Gran Bretaña y posiblemente Francia, etc, están en proceso de bajar este
impuesto. De todas formas reconozco que hay que evitar abusos evidentes en la
compensación de bases imponibles ( pérdidas y beneficios), exenciones por doble
imposición, para que el tipo efectivo se acerque al 25%, que se mantiene. La
carga impositiva real también se aumenta para las empresas si se endurecen los
aplazamientos en el pago de los impuestos , y se aumenta la obligación de
informar el detalle del IVA, en tiempo
casi real, 4 dias, que afectará a
62.000 empresas, lo que implica gastos
informáticos, de personal y de asesoría,
para las mismas. Las empresas no están todavía para tirar cohetes. No comento
lo que se prevé recaudar con estas subidas impositivas por que la realidad será
, como siempre , la mitad de lo
previsto. Lo único que realmente incrementa la recaudación, es el incremento de
la actividad económica privada, y punto.
Para cubrir el
expediente ante Bruselas este incremento de recaudación prevista, hasta puede valer, para salir del apuro, pero
no sirve para resolver el gravísimo déficit estructural de nuestras cuentas
públicas. La realidad es que no ingresamos lo suficiente para pagar nuestro
sistema político-administrativo público, caracterizado por ser un mamotreto
elefantiásico, obsoleto, ineficaz, derrochador, politizado al máximo y, consecuentemente
, mechado generosamente de prácticas corruptas, algunas de las cuales terminan abarrotando nuestros tribunales; y
para mayor dificultad a poder modificarse, todo este tinglado es el escandaloso finananciador “legal” e “ilegal”
de los partidos y de los más de 400.000 políticos que revolotean en ese
interminable e insondable tarro de miel o llamado de otra forma : la enorme
teta pública. Esta costra política solo tiene la obsesión impúdica de gibarizar
y chupar de todo aquello que tenga pinta
de público y que tenga fondos para beneficio de esta infraestructura
artificial, ortopédica y depredadora,
que supone la cáscara política.
Aunque esté arruinando
al País, la casta política no tocará nunca esta cáscara o caparazón que cubre
todas nuestras instituciones, que las ralentizan , las vuelve ineficaces e
ineficientes, encarece su
funcionamiento, las politiza y consecuentemente las envilece a base de
corruptelas y corrupciones. No hace falta ser muy lúcido, ni conocer
profundamente el funcionamiento de las administraciones públicas para pensar
que hace falta, urgentemente, coger un hacha enorme y empezar a cortar ramas de ese frondoso árbol que es el aparato
del Estado. ¿ Por donde empezar? Se me ocurre, suprimir el Senado, suprimir el
Tribunal Constitucional y pasarle sus funciones al Tribunal Supremo, pasar las
funciones de prestación de servicios locales a unidades de más de 20.000
habitantes y suprimiendo o no más de 6.000 municipios, suprimir las
Diputaciones, privatizar todas aquellas entidades dependientes de las
administraciones que presentan déficits recurrentes e incidan en el mercado, especialmente las
televisiones públicas, que solo sirven al político que les paga, suprimir miles
de sociedades, entes, consorcios , observatorios, etc, que no tienen más
finalidad que sacar millones de euros del control interno y su gestión del derecho administrativo. Así podríamos estar
rellenando folios enteros; lo que está claro es que esta frondosa
administración , juntamente con esa forma de gerenciar la función pública no es
posible de financiar. ¿ Que hay que
hacerlo? Nadie lo duda , ¿ Que se va a hacer a medio plazo? Nadie lo cree.
Pongamos algunos
ejemplos. Rumasa, expropiada en
febrero de1983, o sea hace 33años, está en estos momentos en liquidación
y para ello , hace un año, se encomendó
a otra empresa pública la función de liquidador, e incluidos a sus todavía 8
empleados.
En España hay 8,115
municipios, de los cuales 5.737 tienen
menos de 5.000 habitantes, y 6, 675 menos de 20.000 habitantes, cifra esta
última que se considera la mínima para la prestación de servicios de forma
eficiente, eficaz y económicamente. O sea en el 82% de los municipios solo
reside el 30% de la población, de forma dispersa, atomizada y envejecida . La
única forma de darles servicios es concentrando dicha prestación. Hay que
darse cuenta que el actual diseño
municipal data de 1823, con criterios de distancia a pie o en burro a la
capital del municipio. Hoy las vías de comunicación, comunicaciones , vehículos
de transporte, la urbanización progresiva de la población y la informática, han
cambiado tanto el panorama, que solo razones político-sentimentales impide
concentrar la prestación de servicios a los ciudadanos con eficacia, eficiencia
y economía. La supresión o no de municipios es solo cuestión por tanto de tacto
políticio. Todos los países europeos llevan años haciendo drásticas reformas en
el mundo local, reduciendo municipios, comarcas , regiones, etc, concentrando
la prestación de servicios. Es el mismo esfuerzo que se hizo en su momento con
las concentración de las escuelas unitarias rurales, con financiación del Banco
Mundial y con los mismos argumentos y hoy nadie pone en duda la racionalidad de
esa medida, que en su momento parecía tan drástica.
Evidentemente con
entidades locales prestadoras de servicios de más de 20.000 habitantes , sobrarían las Diputaciones, y los
reticentes a esta medida, no tendrían la más mínima disculpa para su supresión.
La poda necesaria en
las administraciones autonómicas, podría ahorrarnos cantidades ingentes de
recursos públicos, sin necesidad de
disminuir la prestación de servicios al ciudadano. La racionalización de las
administraciones sanitaria y educativa es urgente por monstruosas, e ineficaces. Sobran estructuras
y funcionarios administrativos que
restan recursos a la prestación de servicios sanitarios y educativos, que es lo
que demandan los ciudadanos.
Recortes de gastos ,
si, y muy profundos , en todas las
administraciones, para liberar recursos para gastos, servicios e inversiones
productivas. Recortes , si , en la forma absurda de hacer política a base de cobrar todo quisque sea o no
cualificado o justificado, liberados por
un tubo, asesores de no se sabe que , subvenciones a partidos y sindicatos para mantener una infraestructura
administrativa carísima y que necesita tragar recursos sin límite legales o
ilegales, etc, etc. La consigna de “Recortes no” es una chorrada populista.
Queridos lectores, no
se preocupen , pueden tomar el turrón
esta Navidades y regalar juguetes por Reyes , ningún grupo político propondrá
estás cosas tan raras, solo querrán que los ciudadanos de siempre paguemos más
impuestos y que el mundo político ni se despeine , como en las viejas películas
de vaqueros.
Mi querido amigo Emilio Valiño del Rio, catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia me envia por email el siguiente comentario , como siempre importante y agudo, que le agradezco:
ResponderEliminarSobre lo de reducir gastos, solo recuerdo que en los años 63-65 cuando empecé a hacer mi tesis de Santiago de Compostela....leí el informe sobre España hecho por el Banco Mundial o FMInternacional....solo recuerdo que una de las cosas que decía era, más o menos, esto : "En España hay tal número de funcionarios que si desaparecieran de la noche a la mañana 200.000 no se notaría". Parece como si la coña siguiera o se hubiera incrementado ainda mais! Pero realmente, ningún político se atreve a meterle mano al tema. Cuando llegué a la Facultad de Derecho de Valencia éramos unos 80 profesores y atendíamos perfectamente a los miles de alumnos que había....ahora creo que somos 700 a muchos de los cuales no conozco y cada profesor da clase - yo entre ellos - a un grupito de unos 47 alumnos, de los que unos 30 están con un ordenador abierto mientras yo voy explicando la asignatura. Y ello por no señalar lugares o pueblos en los que se han colocado universidades sin ninguna tradición y que cuestan un riñón al contribuyente, y alguna, como la de Elche, algunos dicen que la hizo el Sr. Zaplana para jorobar al Rector de la Univ. de Alicante, que parece no era amigo suyo. Cousas da vida! Felices Pascuas y un abrazo de em. valiño.
Mi amiga Paz me manda por email este interesante comentario:
ResponderEliminarHola Rosendo, no te creas que me hizo ilusión que sea tu última reflexión del año, para mi gusto te prodigas poco....como todo lo bueno.
No puedo estar más de acuerdo con tus reflexiones, yo pienso así porque me ataña muy de cerca, pero creo firmemente que favorecer "incremento de la actividad económica privada" y la "reducción del sistema politico-administrativo" esta la clave del crecimiento. Todas las medidas que se toman son para estrujarnos más y más a la clase trabajadora y parches para distraernos de lo verdaderamente importante. .. creo que estamos viviendo una época de decadencia, en todos los sentidos y lo peor en muchos casos, con perdida de ilusión en el futuro.
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, cabe señalar para ampliar el tema que: La masa salarial en la AAPP creció un 3,3% y rebasa en nada menos que 11.000 millones el nivel previo a la crisis. Las administraciones autonómicas incrementan de forma considerable los salarios públicos, olvidando que cada empleado contratado de manera innecesaria e improductiva destruye dos puestos de trabajo necesarios y productivos en el sector privado. Diriamos que las administraciones se han convertido en agencias de contratación afines a los partidos. La mayoría de este gasto innecesario, el Estado podría destinarlo en inversión productiva y en I+D, y mejor pintaría nuestra deteriorada economía.
ResponderEliminarMi amigo Jorge me manda por email el interesante comentario :
ResponderEliminarPoco que añadir a tu excelente artículo, un panorama con un futuro incierto que a los que nos preocupamos por nuestro país, inquieta.
“La realidad es que no ingresamos lo suficiente………. Es evidente que lo importante es mantener el pesebre lleno, para seguir atendiendo a las generosidades de nuestro sistema político implantado.
Creo sinceramente que en la anterior y primera legislatura del partido en el gobierno, ha perdido una oportunidad de oro, para acometer reformas de calado tan necesarias, (único partido con mayor poder político, desde la transición).
Nuestro modelo de Estado o institucional no es el que nuestro Reino se puede permitir mantener económicamente, está fuera de nuestras posibilidades. Dinamarca en 2007 eliminó las diputaciones y fusionó los 270 municipios en 98, o Japón que en la década pasada eliminó el 40% de sus consistorios.
Dicho esto, se recurre a lo más fácil subida impositiva y lo más grave como muy bien apuntas, es la parte que le toca al impuesto de sociedades, sin olvidarnos del Catastrazo). Cosa distinta ocurre a nuestros vecinos europeos: Francia, su candidato a presidenciales, promete una rebaja de 40 mil millones, en Italia una medida similar, y la premier británica quiere reducir tipos del 25% al 15%.
Datos ha tener en cuenta: la masa salarial en administraciones públicas se incrementó un 10,50% desde el inicio de la crisis.
Contratar hoy un empleado público es casi un 37% más caro que en la empresa privada, cuando en el 2007 era del 27%.
Nuestra deuda se dispara día a día, hay publicaciones de prensa, donde economistas de prestigio sostienen que la misma actualmente asciende al 173% del PIB, ya que éste está sobrevalorado en un 18% (esto viene de la época de ZP).
La presión fiscal, es confiscatoria, un 47% y no del 38% como se dice.
Y estamos con viento de cola, favorecido por la compra masiva de deuda, bajos tipos, precios de carburantes, etc. Si esto cambia, que nos pillen confesados.
Ya no hay excusa en la herencia recibida.
Bueno, felices fiestas para todos, tranquilos que ningún partido político nos pondrá en la duda a la hora de votar, porque lleve en su programa una profunda reforma en nuestro modelo de Estado caduco e ineficaz, al servicio de unos pocos y perjuicio de muchos más.