domingo, 18 de diciembre de 2016

¿ AUMENTAR INGRESOS Y/O DISMINUIR GASTOS ?

¿ AUMENTAR INGRESOS
Y/O
DISMINUIR GASTOS ?




Todo es relativo, da la sensación de que entramos en  la normalidad  política, a pesar de visualizar una legislatura difícil, ya que no me fio de la lealtad de Ciudadanos, ni del mantenimiento de la sensatez del PSOE, pero tampoco de que el partido del Gobierno  el PP  sea puro y casto permanentemente y, a pesar  de que es el primero en interesarse por mantener con diplomacia las buenas con los dos únicos apoyos parlamentarios de relevancia que puede tener para sacar adelante sus propuestas legislativas, hemos visto las tonterías absurdas y gratuitas, que el PP puede llegar hacer.

Es de perogrullo decir que para superar una situación continuada y arrastrada, desde  varios   ejercicios de desequilibrio de las cuentas públicas,  o bien hay que aumentar ingresos o disminuir gastos, o ambas cosas al unísono. Reconozco que gobernando en minoría es difícil mantener una política de austeridad, medianamente firme y seria ,   como correspondería  a una economía  con unas cuentas públicas deficitarias durante años y, consiguientemente, una Deuda Pública, incrementándose inconteniblemente, superando ya el PIB. Todos los posibles apoyos quieren cobrar incrementando el gasto, nadie restringirlo y además pondrán algunos inconvenientes en subir los ingresos , esto es subir impuestos, ninguno quiere pagar precios políticos por su apoyo.

Por eso no es de  extrañar que los primeros pactos sean sobre una subida de impuestos para poder cumplir las exigencias de Bruselas y reducir el déficit  hasta el 3,1%, lo que equivale a un ajuste de 16.000 millones de €. Que suban los impuestos especiales sobre el alcohol un 5% (sin afectar a vino y cerveza) y sobre el tabaco un 2,5% , en el caso de la picadura un 6,8%, y se crea un nuevo impuesto sobre las bebidas carbonatadas azucaradas; a mi no me parece mal, ya  que creo que podría ser aún más el incremento, hasta ser disuasorio , y no por que  yo no sea ni bebedor ni fumador, si no por que son, consumos superfluos y prescindibles y por sus graves consecuencias en la salud de las personas, que generan gastos a las administraciones públicas, cuantiosos.

Lo que ya me parece más peligroso es el  retoque en el Impuesto de Sociedades, ya que retoque implica incremento sustancial en la recaudación por este impuesto,  cuando países como USA , Gran Bretaña y posiblemente Francia, etc, están en proceso de bajar este impuesto. De todas formas reconozco que hay que evitar abusos evidentes en la compensación de bases imponibles ( pérdidas y beneficios), exenciones por doble imposición, para que el tipo efectivo se acerque al 25%, que se mantiene. La carga impositiva real también se aumenta para las empresas si se endurecen los aplazamientos en el pago de los impuestos , y se aumenta la obligación de informar el detalle del IVA, en  tiempo casi real, 4 dias,  que afectará a 62.000  empresas, lo que implica gastos informáticos, de personal y de  asesoría, para las mismas. Las empresas no están todavía para tirar cohetes. No comento lo que se prevé recaudar con estas subidas impositivas por que la realidad será , como siempre ,  la mitad de lo previsto. Lo único que realmente incrementa la recaudación, es el incremento de la actividad económica privada, y punto.

Para cubrir el expediente ante Bruselas este incremento de recaudación prevista,  hasta puede valer, para salir del apuro, pero no sirve para resolver el gravísimo déficit estructural de nuestras cuentas públicas. La realidad es que no ingresamos lo suficiente para pagar nuestro sistema político-administrativo público, caracterizado por ser un mamotreto elefantiásico, obsoleto, ineficaz, derrochador, politizado al máximo y, consecuentemente , mechado generosamente de prácticas corruptas, algunas de las cuales  terminan abarrotando nuestros tribunales; y para mayor dificultad a poder modificarse, todo este tinglado es el  escandaloso finananciador “legal” e “ilegal” de los partidos y de los más de 400.000 políticos que revolotean en ese interminable e insondable tarro de miel o llamado de otra forma : la enorme teta pública. Esta costra política solo tiene la obsesión impúdica de gibarizar  y chupar de todo aquello que tenga pinta de público y que tenga fondos para beneficio de esta infraestructura artificial, ortopédica y  depredadora, que supone la cáscara política.

Aunque esté arruinando al País, la casta política no tocará nunca esta cáscara o caparazón que cubre todas nuestras instituciones, que las ralentizan , las vuelve ineficaces e ineficientes,  encarece su funcionamiento,  las politiza  y consecuentemente las envilece a base de corruptelas y corrupciones. No hace falta ser muy lúcido, ni conocer profundamente el funcionamiento de las administraciones públicas para pensar que hace falta, urgentemente, coger un hacha enorme y empezar a cortar  ramas de ese frondoso árbol que es el aparato del Estado. ¿ Por donde empezar? Se me ocurre, suprimir el Senado, suprimir el Tribunal Constitucional y pasarle sus funciones al Tribunal Supremo, pasar las funciones de prestación de servicios locales a unidades de más de 20.000 habitantes y suprimiendo o no más de 6.000 municipios, suprimir las Diputaciones, privatizar todas aquellas entidades dependientes de las administraciones que presentan déficits recurrentes e   incidan en el mercado, especialmente las televisiones públicas, que solo sirven al político que les paga, suprimir miles de sociedades, entes, consorcios , observatorios, etc, que no tienen más finalidad que sacar millones de euros del control interno y su gestión  del derecho administrativo. Así podríamos estar rellenando folios enteros; lo que está claro es que esta frondosa administración , juntamente con esa forma de gerenciar la función pública no es  posible de financiar. ¿ Que hay que hacerlo? Nadie lo duda , ¿ Que se va a hacer a medio plazo? Nadie lo cree.

Pongamos algunos ejemplos.  Rumasa, expropiada  en  febrero de1983, o sea hace 33años, está en estos momentos en liquidación y para ello , hace un año,  se encomendó a otra empresa pública la función de liquidador, e incluidos a sus todavía 8 empleados.
En España hay 8,115 municipios, de los cuales 5.737  tienen menos de 5.000 habitantes, y 6, 675 menos de 20.000 habitantes, cifra esta última que se considera la mínima para la prestación de servicios de forma eficiente, eficaz y económicamente. O sea en el 82% de los municipios solo reside el 30% de la población, de forma dispersa, atomizada y envejecida . La única forma  de darles servicios  es concentrando dicha prestación. Hay que darse cuenta que el actual  diseño municipal data de 1823, con criterios de distancia a pie o en burro a la capital del municipio. Hoy las vías de comunicación, comunicaciones , vehículos de transporte, la urbanización progresiva de la población y la informática, han cambiado tanto el panorama, que solo razones político-sentimentales impide concentrar la prestación de servicios a los ciudadanos con eficacia, eficiencia y economía. La supresión o no de municipios es solo cuestión por tanto de tacto políticio. Todos los países europeos llevan años haciendo drásticas reformas en el mundo local, reduciendo municipios, comarcas , regiones, etc, concentrando la prestación de servicios. Es el mismo esfuerzo que se hizo en su momento con las concentración de las escuelas unitarias rurales, con financiación del Banco Mundial y con los mismos argumentos y hoy nadie pone en duda la racionalidad de esa medida, que en su momento parecía  tan drástica.    
Evidentemente con entidades locales prestadoras de servicios de más de 20.000  habitantes , sobrarían las Diputaciones, y los reticentes a esta medida, no tendrían la más mínima disculpa para su supresión.

La poda necesaria en las administraciones autonómicas, podría ahorrarnos cantidades ingentes de recursos públicos,  sin necesidad de disminuir la prestación de servicios al ciudadano. La racionalización de las administraciones sanitaria y educativa es urgente por  monstruosas, e ineficaces. Sobran estructuras y funcionarios administrativos  que restan recursos a la prestación de servicios sanitarios y educativos, que es lo que demandan los ciudadanos.

Recortes de gastos , si,  y muy profundos , en todas las administraciones, para liberar recursos para gastos, servicios e inversiones productivas. Recortes , si , en la forma absurda de hacer política  a base de cobrar todo quisque sea o no cualificado o  justificado, liberados por un tubo, asesores de no se sabe que , subvenciones a partidos y sindicatos  para mantener una infraestructura administrativa carísima y que necesita tragar recursos sin límite legales o ilegales, etc, etc. La consigna de “Recortes no” es una chorrada populista.

Queridos lectores, no se preocupen , pueden  tomar el turrón esta Navidades y regalar juguetes por Reyes , ningún grupo político propondrá estás cosas tan raras, solo querrán que los ciudadanos de siempre paguemos más impuestos y que el mundo político ni se despeine , como en las viejas películas de vaqueros. 

     

    

4 comentarios:

  1. Mi querido amigo Emilio Valiño del Rio, catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia me envia por email el siguiente comentario , como siempre importante y agudo, que le agradezco:
    Sobre lo de reducir gastos, solo recuerdo que en los años 63-65 cuando empecé a hacer mi tesis de Santiago de Compostela....leí el informe sobre España hecho por el Banco Mundial o FMInternacional....solo recuerdo que una de las cosas que decía era, más o menos, esto : "En España hay tal número de funcionarios que si desaparecieran de la noche a la mañana 200.000 no se notaría". Parece como si la coña siguiera o se hubiera incrementado ainda mais! Pero realmente, ningún político se atreve a meterle mano al tema. Cuando llegué a la Facultad de Derecho de Valencia éramos unos 80 profesores y atendíamos perfectamente a los miles de alumnos que había....ahora creo que somos 700 a muchos de los cuales no conozco y cada profesor da clase - yo entre ellos - a un grupito de unos 47 alumnos, de los que unos 30 están con un ordenador abierto mientras yo voy explicando la asignatura. Y ello por no señalar lugares o pueblos en los que se han colocado universidades sin ninguna tradición y que cuestan un riñón al contribuyente, y alguna, como la de Elche, algunos dicen que la hizo el Sr. Zaplana para jorobar al Rector de la Univ. de Alicante, que parece no era amigo suyo. Cousas da vida! Felices Pascuas y un abrazo de em. valiño.

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  2. Mi amiga Paz me manda por email este interesante comentario:
    Hola Rosendo, no te creas que me hizo ilusión que sea tu última reflexión del año, para mi gusto te prodigas poco....como todo lo bueno.
    No puedo estar más de acuerdo con tus reflexiones, yo pienso así porque me ataña muy de cerca, pero creo firmemente que favorecer "incremento de la actividad económica privada" y la "reducción del sistema politico-administrativo" esta la clave del crecimiento. Todas las medidas que se toman son para estrujarnos más y más a la clase trabajadora y parches para distraernos de lo verdaderamente importante. .. creo que estamos viviendo una época de decadencia, en todos los sentidos y lo peor en muchos casos, con perdida de ilusión en el futuro.

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  3. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, cabe señalar para ampliar el tema que: La masa salarial en la AAPP creció un 3,3% y rebasa en nada menos que 11.000 millones el nivel previo a la crisis. Las administraciones autonómicas incrementan de forma considerable los salarios públicos, olvidando que cada empleado contratado de manera innecesaria e improductiva destruye dos puestos de trabajo necesarios y productivos en el sector privado. Diriamos que las administraciones se han convertido en agencias de contratación afines a los partidos. La mayoría de este gasto innecesario, el Estado podría destinarlo en inversión productiva y en I+D, y mejor pintaría nuestra deteriorada economía.

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  4. Mi amigo Jorge me manda por email el interesante comentario :
    Poco que añadir a tu excelente artículo, un panorama con un futuro incierto que a los que nos preocupamos por nuestro país, inquieta.
    “La realidad es que no ingresamos lo suficiente………. Es evidente que lo importante es mantener el pesebre lleno, para seguir atendiendo a las generosidades de nuestro sistema político implantado.

    Creo sinceramente que en la anterior y primera legislatura del partido en el gobierno, ha perdido una oportunidad de oro, para acometer reformas de calado tan necesarias, (único partido con mayor poder político, desde la transición).

    Nuestro modelo de Estado o institucional no es el que nuestro Reino se puede permitir mantener económicamente, está fuera de nuestras posibilidades. Dinamarca en 2007 eliminó las diputaciones y fusionó los 270 municipios en 98, o Japón que en la década pasada eliminó el 40% de sus consistorios.
    Dicho esto, se recurre a lo más fácil subida impositiva y lo más grave como muy bien apuntas, es la parte que le toca al impuesto de sociedades, sin olvidarnos del Catastrazo). Cosa distinta ocurre a nuestros vecinos europeos: Francia, su candidato a presidenciales, promete una rebaja de 40 mil millones, en Italia una medida similar, y la premier británica quiere reducir tipos del 25% al 15%.
    Datos ha tener en cuenta: la masa salarial en administraciones públicas se incrementó un 10,50% desde el inicio de la crisis.
    Contratar hoy un empleado público es casi un 37% más caro que en la empresa privada, cuando en el 2007 era del 27%.
    Nuestra deuda se dispara día a día, hay publicaciones de prensa, donde economistas de prestigio sostienen que la misma actualmente asciende al 173% del PIB, ya que éste está sobrevalorado en un 18% (esto viene de la época de ZP).
    La presión fiscal, es confiscatoria, un 47% y no del 38% como se dice.
    Y estamos con viento de cola, favorecido por la compra masiva de deuda, bajos tipos, precios de carburantes, etc. Si esto cambia, que nos pillen confesados.
    Ya no hay excusa en la herencia recibida.

    Bueno, felices fiestas para todos, tranquilos que ningún partido político nos pondrá en la duda a la hora de votar, porque lleve en su programa una profunda reforma en nuestro modelo de Estado caduco e ineficaz, al servicio de unos pocos y perjuicio de muchos más.

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