lunes, 23 de marzo de 2015

ELECCIONES ANDALUZAS . II ANÁLISIS DE RESULTADOS


ELECCIONES ANDALUZAS

II ANÁLISIS DE RESULTADOS


PRALAMENTO DE ANDALUCIA . HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS





Suasana Diaz ha ganado las elecciones en Andalucía, por cierto la primera mujer que gana las elecciones andaluzas . Y digo Susana Diaz y no el PSOE , por que es un triunfo personal achacable a ella exclusivamente, manteniendo los 47 escaños socialistas a pesar de que han entrado, con ímpetu, en el Hospital de las Cinco Llagas, preciosa sede del Parlamente de Andalucía , dos nuevas formaciones Podemos y Ciudadanos. Recupera , a pesar de una pérdida importante de votos, ( peor resultado del socialismo andaluz en 25 años ), el lugar de primera fuerza política y chafa a los agoreros que predecían su muerte por la convocatoria adelantada de las elecciones . Ha superado el coste político que suponían los importantes escándalos de corrupción achacables tanto a los gobiernos anteriores del PSOE, que llevaron a la imputación por el Tribunal Supremo de los dos presidentes socialistas que le precedieron, durante más de 30 años, e incluso a los escándalos de su propio gobierno. Tampoco ha ganado por la eficacia de su mandato, ni por haber luchado eficazmente contra la corrupción y reorganizado la administración para prevenirla, yo creo que ha ganado por dos razones fundamentales, que explican su victoria :
-Conoce, domina y maneja, como nadie, la antigua, enorme y eficaz maquinaria de implantación capilar del partido en Andalucía, debidamente engrasado de subvenciones , concesiones, cursos de formación, colocaciones, etc, que forma una tupida red clientelar, y que ella supo movilizar electoralmente, entre otras cpsa por que ella ha nacido, desarrollado y vivido precisamente en, por y para esa maquinaria, toda su vida.
-Suple su falta evidente de formación y dotes organizativas y ejecutivas, con sus dotes comunicativas mitineras. La estrategia de envolverse patrióticamente en la bandera andaluza y echarle todas las culpas de los males que aquejan a Andalucía a Rajoy, le ha dado resultado, contra todo pronóstico. Si esto es lo que le ha llevado a ganar las elecciones ¡ chapó !, es un animal político de primer orden, o sea un lider político ; por que un lider político, que no gana elecciones, no es un lider , en todo será un ejecutivo , un gestor , un politólogo o un tertuliano. Y con esto no me desdigo, si no que matizo, mi comentario al respecto , del día de reflexión, y si tengo que confesar que me equivoqué , lo confieso.
-Ha mantenido un discurso muy elemental socialdemócrata, de unidad nacional , centrado, sin concesiones al nacionalismo, ni al separatismo, ni al terrorismo de cualquier signo y sobre todo sin veleidades de extrema izquierda, con lo que ha puesto un dique a Podemos e IU.

Ganador también es Podemos que saca 15 escaños, Que se sitúa como tercera fuerza política, que, para ser la primera confrontación electoral interna, es un magnífico resultado , lo que contrasta con las caras largas de sus dirigentes, que lo encuentran insuficiente, para lograr el liderazgo de la izquierda y pasar horizontalmente más allá, para transformar todo el Estado. Un objetivo muy pretencioso que, de tanto repetírselo, se lo habían llegado a creer. Su papel en el Parlamento no es necesariamente importante y podrá dar mucho la lata , pero sin poder influir en cambios que el PSOE no quiera.

Y el otro ganador de las elecciones es el partido emergente Ciudadanos , que sale por primera vez de su matriz catalana , y que en un tiempo récord ha conseguido 9 escaños, situándose como cuarta fuerza, con cerca de los 400.000 votos . Plantea un cambio pacífico y ajustado a las leyes, una lucha contra la corrupción clara y sin cuartel, reduccion de la administración , etc y que sin duda ha recogido votos que antes había votado al PP y al PSOE.

El resto de los partidos se descalabran, empezando por el PP que saca 33 escaños, perdiendo , por tanto , 17, la tercera parte se su electorado y perdiendo en siete de las ocho provincias, en cuyas capitales ostenta la alcaldía. Pasa de ser la fuerza más votada, a la segunda posición, muy lejos del PSOE a 14 escaños. Realmente el perdedor es Rajoy por que se ha implicado personalmente, dando seis mitines, en la campaña y también por que Susana Diaz machaconamente lo hacía responsable de todos los recortes y males, discurso que caló. Una derrota sonada .

Otro partido perdedor es IU que de 12 escaños pasa a 5, fundamentalmente por que es desplazado por Podemos.

UPyD y el Partido andalucista quedan sin representación parlamentaria

El Parlamento de Andalucía queda compuesto por cinco grupos parlamentarios, en la que la izquierda predomina netamente, lo que obligará al PSOE a hacer una política de pactos ya sen de gobierno, que se presentan difíciles por la transcendencia en las campañas siguientes de los partidos , ya puntuales, por lo que la vida parlamentaria se elevará de nivel, viveza y actividad, habrá que hacer política de altura, de verdad , El bipartidismo no ha muerto, en estas elecciones , pero si resultó herido. Entramos , de momento, en un bipartidismo imperfecto, a medio plazo todos calvos.

Anadalucía es una comunidad muy peculiar y todo intento de extrapolar los resultados a nivel nacional, nos llevaría a errores enormes. Pero si todos los partidos han de analizar la campaña andaluza y los resultados minuciosamente. El PP y el PSOE, han de cambiar su sistema de hacer política ajena a los intereses del ciudadano, rapiñera de los presupuestos, sin despilfarros , coches , chóferes, asesores, y demás mamandurrias y corrupciones, por que ya está confirmado, que lo que no querían ver, está aquí: Podemos y Ciudadanos ya no son quimeras de las encuestas, por que entran con fuerza impetuosa, pretendiendo llevarse una parte sustancial del pastel público, y que si los partidos hoy hejemónicos no cambian de personas, mensajes , formas de gobierno, credibilidad, transparencia, ejemplaridad , etc , serán desplazados inexorablemente y desaparecerán como un azucarillo en un plato de agua.

PALACIO DE SAN TELMO . SEDE DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO ANDALUZ






1 comentario:

  1. Mi amiga Mónica me manda por email el siguiente comentario :
    "Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero lamentablemente hay algo en lo que disiento: la lección que habrán aprendido los grandes partidos.

    En un país “normal” verían las orejas al lobo y empezarían a ser más transparentes, a gobernar pensando en las necesidades de los ciudadanos,… Pero en España me temo que no.

    Seguro que creen que Susana Díaz, como muy bien apuntas, aguantó el embate de las elecciones gracias a una red clientelar a la que se le sigue pagando a base de subvenciones, cursos,… Por eso me temo que es el ejemplo que seguirán para lograr mantenerse en el poder: repartir los escasos fondos públicos entre los amigos, amiguetes y allegados."

    ResponderEliminar