VOLAR
BRISTOL DE AVIACO EN EL AERODROMO DE ROZAS |
Nunca
he tenido miedo a volar. Para mi es como subirme a un autobús, a un
taxi , a un tren o a un barco. Ni el despegue , ni el aterrizaje,
ni cuando había turbulencias, me inquietaron lo más mínimo.
Realmente nunca me planteé el por que, ya que no soy lo que se dice
un valiente, tirado para delante o insensato, aunque tampoco un
cobardón, que conste. Haciendo memoria, ni la primera vez que monté
en un avión pasé miedo, allá por principios de los cincuenta, era
en un Junkers viejo, posiblemente militar , de aluminio corrugado,
gris, que había prestado servicio para la Luftwaffe en la II Guerra
Mundial , recuerdo que a mi me pareció precioso, majestuoso e
impresionante. No se por que, un tio mio, nos facilitó un bautismo
de vuelo a mi fallecido hermano Carlos , a dos de sus hijas y a mi.
Salimos del magnífico Aeródromo lucense de Rozas, que los alemanes
habían construido a unos doce Km de Lugo, para el mantenimiento de
las impresionantes torres de navegación radiofaro Consol. El
aeródromo tenía dos pistas de tierra y grava compactada de 1.500
y 1.000 metros y una pequeña y elemental torre de control.
Volamos, pasando por la vertical de Santiago, hasta Lugo Llanera en
Asturias y vuelta. Baches, turbulencias, asientos raídos, ruidos de
los motores y quejidos de la estructura, pero descendimos
contentísimos de la experiencia. La confirmación fue en un viaje,
también desde el Aeródromo de Rozas, a Santiago y Madrid, en un
vuelo regular operado por Aviaco, en un aparato también mítico de
la II Guerra mundial, un Bristol, que, según Luis L. Pallín, había
sido un planeador, al que se le habían acoplado dos motores para su
reconversión como transporte de viajeros y/o carga. Después de
aquellas aventuras , que hoy supongo me pondrían los pelos de punta,
hice multitud de vuelos nacionales , por Europa y América, alguno
con incidencias, y ninguno me alteró, ni preocupó. Un recorrido
por Madrid en helicóptero de la DGT, en una hermosa y soleada mañana
, me pareció inolvidable. Después de aquel bautismo y confirmación,
en los años cincuenta, que me parecieron maravillosos , los demás
vuelos fueron como volar en el más lujoso jet de un jeque árabe.
Aquellas experiencias iniciáticas fueron como una cura de caballo
contra el miedo a volar.
Ahora
que lo pienso, toda esta aparente insensibilidad y falta de miedo a
volar, está basada en una seguridad implícita, sumergida, oculta, e
incluso ignorada, ni pensada conscientemente : la de que el piloto y
la tripulación son competentes, que los aparatos son una maravilla
tecnológica , que la compañía que fleta el avión es responsable y
se preocupa para evitar que los múltiples incidentes que podrían
surgir en un vuelo, toma las medidas para que no sucedan o se
solventen rápida y eficazmente y que el aeropuerto de origen y de
destino tienen las mejores instalaciones y ayudas a las aeronaves que
los utilizan. Recuerdo un eslogan publicitario de Iberia : El avión
es lo único más importante que usted, ( o algo así) para
enfatizar la importancia que iberia le daba a la seguridad
Lo
que nunca pensé que pudiera pasar lo que pasó : que un piloto de un
avión de pasajeros fuese un enfermo psiquiátrico depresivo y con
tendencias suicidas, diagnosticado y en tratamiento , que oculta sus
bajas a su compañía, que, por otra parte , era conocedora de sus
antecedentes médicos y que no había comunicado a las autoridades
aeronáuticas alemanes estos antecedentes y que deliberadamente
estrelle el aparato contra los Alpes, con 150 pasajeros y
tripulantes , incluido él, tal y como pasó hace unos días con un
vuelo de la Germanwings, filial de Lufthansa, una de las más serias
y prestigiosas del mundo.
Entre
las múltiples cuestiones que surgen en un “accidente” con
estas características tan específicas , están las normativas de
protección de datos y el derecho a la intimidad de las personas, al
estar en el fondo de la dificultad de haberlo podido evitar. Creo que
a raiz de este lamentable siniestro aéreo, sería conveniente que, a
nivel europeo , se revisase toda la normativa comunitaria , la de los
Paises miembros y la de las diferentes empresas, respecto a ciertas
profesiones y actividades, en las que la protección de los datos
personales y el derecho a la intimidad de las personas ha de ser
preterida, al interés supremo de la sociedad.
Por
la misma razón que los políticos están obligados, por ley, a
facilitar públicamente sus intereses, sus ingresos y su patrimonio,
o los militares, policías, guardias civiles, etc, tienen limitados
sus derechos constitucionales, por ley, a sindicarse , manifestarse,
reunirse, etc, a aquellos que quieran ejercer ciertos profesiones o
actividades, tendrían que verse constreñidos legalmente a que
ciertos datos personales, por ejemplo médicos, tengan que ser
directa e inmediatamente conocidos por su empresa, y por la autoridad
competente, en su caso, para que se puedan adoptar las medidas
preventivas que procedan. Para el ejercicio de ciertas profesiones o
dedicaciones es de interés público el control riguroso y periódico
de la salud psíquica que debe hacerse por centros públicos
homologados, con comunicación inmediata de los resultados al
interesado , a la empresa y , cuando proceda , también al la
Administración competente. Los controles en períodos entre
revisiones periódicas son tan importantes o más, por cuanto las
habilidades profesionales están sujetas a múltiples agentes
condicionantes, por ejemplo enfermedades corrientes, en las que su
medicación puede afectar a las capacidades físicas o psíquicas de
un profesional, así como la ingesta, ya sea habitual o esporádica,
de sustancias psicotrópicas, dopantes, alcohólicas etc, Estos
controles han de hacerse sistematicamente por las compañías y
aleatoriamente por la administración, con la frecuencia y seriedad
necesaria.
El
desastre aéreo de los Alpes nos hace meditar en si a los pilotos o
incluso a la totalidad de los miembros de las tripulaciones de
aviones, algunos que pueden transportar más de medio millar de
pasajeros, les debe afectar el sagrado secreto de los datos médicos
que , como en España , en Alemania, se guarda escrupulosamente,
hasta el punto de que las bajas laborales no especifican el motivo
de las mismas y las entrega el propio interesado ( ¿ que pasa si no
las entrega?), y las revisiones periódicas obligatorias, que son
insuficientes , livianas y no permiten detectar modificaciones en las
aptitudes físicas y psíquicas, para el ejercicio de una función
tan responsable. Creo firmenente que no sería exagerado exigir que
las tripulaciones pasen seriamente frecuentes y rigurosas
revisiones periódicas por los servicios médicos de la compañía y
aleatoriamente por las autoridades aeronáuticas de las que dependan,
y que se realicen sistematicamente tomas de muestras orina,
obligatorias antes de cada vuelo, por la compañía, con revisiones
aleatorias y sorpresivas por las autoridades aeronaúticas ,
operadoras aeroportuarias , etc. Los servicios médicos de las
Compañías deberían conocer obligatoriay urgentemente los
diagnósticos médicos realizados fuera de los propios servicios y
las prescripciones recetadas , que , en caso de ocultarlo, sería
considerado falta grave con suspensión reglamentaria temporal de
empleo y sueldo y expulsión en caso de reincidencia y/o dolo.
A
similares controles exsahustivos y serios, deberían estar sometidos
los conductores profesionales de autobuses de viajeros y los
escolares,; los conductores de camiones, trenes barcos , etc y todos
los que usen armas, profesional o deportivamente, y , en menor medida
a jueces, profesores de todo tipo , incluso universitarios. El
interés público debe prevalecer sobre los intereses particulares,
en todo caso y por imperativo legal.
No
pueden ser consideradas estas obligaciones como exageradas ,
cuando son exigidas a los ciclistas , atletas , o a los simples
conductores de automóviles, que somos sometidos a aleatorios y
sorpresivos controles de la Guardia Civil de Tráfico de ingesta
alcohol y drogas, a controles de velocidad y, aunque un poco de
coña, a exámenes psicológicos, al renovar los carnets de conducir,
tenencias de armas, o de perros considerados peligrosos. Por eso
proloiferan, no como las peluquerias de señoras , pero si como
ópticas y cafeterías, las clínicas psicotécnicas, que dan toda
clase de facilidades para la captación de clientes , entre las
cuales está no poner pega alguna, sacarte las fotos necesarias hasta
que salgas guapo, y tramitarte el carnét.
Me
indigné un montón cuando , con motivo del ataque yihadista al
periódico humorista francés Charlie Hebdo , un grupo de
autoridades europeas se reunieron para tomar medidas antiterroristas
preventivas, se consideró como excesiva ingerencia en la intimidad
de las personas si se exigía a todos los pasajeros en vuelos con
origen y destino en los distintos aeropuertos europeos, que se
cubriera una serie de datos como origen , destino , si habían o
pensaban hacer escalas , si habían sacado el billete en internet o
en agencia , etc para hacer un banco de datos con los que
confeccionar estadísticas, para detectar perfiles de terroristas. ¿
es que nunca viajaron a USA ?
Asombroso,
por que a mi , como a todo español, cuando nos alojamos en un
establecimiento hotelero, barato o caro, se me abre una ficha que con
la fotocopia el canet de identidad ( que no deja de ser una ficha
policial universal), con su foto , huella digital, domicilio etc se
entrega diariamente en una comisaría de policía, como control de
pasajeros; se me fotografía la matrícula de mi coche al entrar en
un aparcamiento , soy victima frecuente de la venta de bancos de
datos diversos , en los que consta mi teléfono , fijo o móvil , se
me incluye en un listado de morosos por no pagar una factura no
conforme de una operadora de telefonía por menos de 100 € ,
relación de morosos que va vendiéndose sucesivamente a otros
buitres , que te molestan amenazándote a llevarte a los tribunales
de justicia , mientras a ti no te dejan borrarte de esas listas de
morosos, lo que te puede deparar perjuicios a la hora de solicitar
un crédito, una tarjeta de crédito, etc
Nos
la cogemos con papel de fumar, poniendo inconvenientes para
solucionar cosas importantes y alegamos toda clase de perjuicios
amparándonos en nuestros sagrados derechos a la intimidad y , por
otra parte, somos laxos en cosas baladies, pero que nos afectan de
forman contundentes y nos molestan todos los días .
El
desastre aereo de los Alpes, con independencia de los resultados de
la investigación correspondiente, nos ha evidenciado una serie de
fallos: de los procedimientos de seguridad y de control de sus
tripulaciones de la Compañía aérea y de la Administración
aeronáutica alemana, del diseño de seguridad de la empresa
fabricante del avión por no tener absurdamente los aseos de la
tripulación dentro del recinto acorazado de la cabina, ya que el
piloto al hacer un pis, generó inevitablemente un punto débil en
los sistemas de seguridad, etc. Y una cuestión ¿ por que en casos
de desastres aereos la búsqueda de las cajas negras , que son
naranjas, es tan esencial y por tanto histérica y obsesiva en
algunos casos, ya que las tecnologías actuales permitirían, además,
recibir instantaneamente la trasmisión de voz y datos a la base de
la compañía y grabarlos ? Este desastre pondrá todo en cuestión.
Ahora,
posiblemente , he perdido mi inocencia aeronaútica ¿ que pasará
cuando me suba a un avión? ¿ tendré pavor o inquietud a volar ? o
¿ estaré como hasta el desastre de los Alpes, sereno, como si no
fuese conmigo, sin miedo alguno a volar?
Cabina de un Junkers |
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