miércoles, 9 de julio de 2014

LA GENERACIÓN MÁS FORMADA DE LA HISTORIA

LA GENERACIÓN MEJOR


 FORMADA



 DE LA HISTORIA





Los bulos difundidos interesadamente por los políticos a la larga se ven desmentidos por la realidad. Entre las cosas importantes que han degradado la clase política de este paciente País es, sobre todo, el sistema educativo.

Los informes Pisa, la evaluación de nuestras universidades , los informes de la OCDE, y la simple percepción critica de cada uno de nosotros, nos lleva a la conclusión que los fracasos acumulados por la política educativa puestos en práctica por los diferentes gobiernos de la nación y los desarrollados por los gobiernos autonómicos son un completo desastre, mírense por donde se miren , sin paliativos y sin conmiseración a nuestra clase política que parece que todo lo que tocan lo joden.

Los que en alguna fase de nuestras vidas profesionales nos dedicamos a la enseñanza , hemos sido testigos de la caída de nivel general de los estudiantes que, curso tras curso, se apreciaba, y que naturalmente se arrastraba a todos los niveles educativos verticalmente , de abajo arriba.

No es verdad la frase, que por más repetida que esté por la clase política y sindical, no se transforma en realidad: la generación mejor formada de la historia. Que no nos pretendan engañar, en todo caso será la más titulada de la historia, no la más formada , ni la más culta , ni la más educada, ni la más respetuosa , ni la más patriota . Lo absurdo es que cualquier modificación que se pretenda hacer en la educación, se forma un follón para que no se cambie nada, por que se plantea en términos de política partidista , no como un servicio al País. Todo lo que no sea un sistema educativo basado en la disciplina , esfuerzo y competitividad , será un fracaso para nación , en un mundo globalizado.

El que los graduados universitarios españoles tengan el mismo nivel de competencias que los estudiantes de secundaria japoneses , según un reciente informe de la OCDE, sinceramente me preocupa y me cabrea . Uno de los efectos de este bajo nivel , unido al número desorbitado de titulados universitarios que produce nuestro sistema , es la sobretitulación de los empleados y un paro juvenil enorme dado que nuestro sistema productivo no es capaz de ofertar tantos puestos de trabajo. Curiosamente, el hecho contrario  se observa en el sector público : la subtitulación de la casta política , que ocupa puestos de gran responsabilidad y de altisima remuneración . 

3 comentarios:

  1. Mi amiga Mónica me manda, por eamail, un comentario-artículo que por su extensión se recoge en dos partes:
    Al formar parte de tribunales de oposición me he dado cuenta que en España no solo existe una cantidad inmensa de analfabetos funcionales, sino que de simples analfabetos no andamos mal servidos. El problema es que estos analfabetos no están en las estadísticas porque unos y otros han finalizado la educación secundaria e incluso la universitaria.

    Si tenemos un nivel paupérrimo en lo básico es fácil de comprender los resultados de los distintos informes internacionales.

    Hay momentos en que me da por pensar que la finalidad es bajar el nivel educativo, ya se sabe, un pueblo inculto es más fácil de gobernar.

    2.- Sindicatos

    Están más preocupados en mantener su cuota de poder e ingresos que en buscar fórmulas que apoyen al profesorado en la labor de enseñanza: formación, mejores condiciones (y no me refiero precisamente a las económicas sino a las materiales), mayor valoración social,…

    Sabes que no soy precisamente una defensora de los sindicatos, así que mejor no me extenderé demasiado en el tema, puede que deje de ser políticamente correcta.

    3.- Familias

    Es cierto que la enseñanza se imparte en las escuelas, pero es necesario que los niños lleguen con un mínimo de educación, lo cual es labor de los padres, aunque últimamente se haya olvidado.

    Si en una clase los niños no tienen un mínimo de urbanidad, supongo que al profesor no le queda otra que educar a los niños antes que enseñarles a leer y a escribir. No creo que sea posible enseñar nada a unos niños que gritan, hablan o son incapaces de estar sentados mientras dura la clase.

    Por otro lado, no se valora lo que se debiera la labor de los profesores, es típica la frase de los padres: “¿cómo me vas a suspender al niño (14 años) por cometer unas faltas de ortografía? ¿No ves que el examen es de física?”

    Al contrario de lo que sucede, los padres deberían inculcar a los niños la necesidad de aprender, la importancia de esforzarse, que es una vergüenza no saber leer y escribir correctamente,…

    Si existe un conflicto entre el niño y el profesor, el padre siempre da la razón al niño, al tenga o no. Pero esto lo entiendo, si has dejado a tu niño hacer lo que le ha dado la gana (según las últimas teorías lo necesitan para ser felices) cuando crece un poco y le tienes que corregir supongo que te toma por el pito del sereno y no te hace ni caso.

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  2. Sigue el comentario de Mónica:
    4.- Profesores

    Si te fijas no he utilizado la palabra maestro, porque creo que desgraciadamente es una especie de extinción.

    Con el panorama que hay supongo que no serán los profesionales más motivados, pero ello no es razón para haberse acomodado y vivir aplicando la ley del más mínimo esfuerzo.

    Coger un libro y examinar al niño lección por lección exigiendo que se la sepan de memoria, si toda la labor se limita a esto… Tenemos el desastre que acaba de describir la OCDE y el informe PISA.

    El hijo de una chica que conozco, el chaval está en segundo de secundaria y en Ciudadanía al profesor se le ocurrió la peregrina idea de hacer exámenes de razonar (pone un texto y tienes que comentar tu opinión sobre los temas que trata).¡ La indignación de los padres fue porque los niños no sabían cómo estudiar la asignatura!

    Dice muy poco de la labor de los profesores por los que pasaron esos niños (14-15 años de edad) si no saben cómo estudiar para dar su opinión razonada sobre un texto que puede hablar de racismo, violencia doméstica, segregación, discriminación,…

    La verdad es que el panorama no es muy halagüeño, y supongo que el problema es de toda la sociedad.

    El verdadero desastre es que vamos a peor.

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  3. Siempre te enfadas porque no critico tu blog pero una vez más me veo en la obligación de reiterarte: ¿Cómo criticar lo que dices si yo pienso lo mismo? En este tema en concreto, lo mismo que tú y lo mismo que tu amiga Mónica.

    Vivimos en una mentira. Lo malo es que a demasiados les gusta.

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