domingo, 14 de julio de 2013

LA ALTERNATIVA CIUDADANA



LA ALTERNATIVA
CIUDADANA


PACTO SECRETO 

La publicación reciente del VII Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por la ONG Transparencia Internacional , resultado de una encuesta realizada en 107 países , nos muestra un patético panorama, ya que el 53% de los encuestados opina que la corrupción ha aumentado en estos dos últimos años y que cargan la responsabilidad en los partidos y en los gobiernos. Tal es el descrédito que consideran a los partidos como la institución más corrupta y que los gobiernos trabajan para grupos de presión. El 88% de los encuestados opina que los gobiern son ineficaces a la hora de luchar contra la corrupción, que no sirve de nada su denuncia(45%) y que no lo hacen por miedo a las consecuencias(35%). Uno de cada tres encuestados denuncia que se vió forzado a pagar un soborno en el último año y dos de cada tres indica que las relaciones personales lubrican la maquinaria administrativa.

España figura entre los países en los que ésta percepción ha empeorado y la nación en la que el 83%considera que los partidos son la institución más corrupta , seguida de la policía (31%) y del poder judicial ( 24%) , instituciones que tienen, como una de sus funciones, la lucha contra la corrupción .

Estos resultados se corresponden fielmente con los que , de forma reiterada y tozuda , mes tras mes, recoge el Barómetro sobre el estado de opinión , que publica el CIS, en que los partidos y la clase política son los principales problemas de los españoles, tras el paro y la situación económica. Esta opinión también se refleja, de forma reiterada, en las distintas encuestas sobre intención de voto a los partidos parlamentarios, tanto a nivel de Estado como los autonómicos , en los que los partidos, con responsabilidad de gobierno y sus tradicionales alternancias , ven como disminuidos sus porcentajes de posibles votantes. Especialmente significativos son las pérdidas en intención de voto del PP , PSOE y CIU, que hacen prever unos resultados muy preocupantes en unas elecciones generales, si estas se llevasen a cabo ahora , ya que previsiblemente retornaríamos a la sopa de letras de la transición , lo que haría el país ingobernable. A la vista de las encuestas , en estos momentos, habría que predecir que el bipartidismo alternativo, ha terminado tal y como lo hemos “sufrido “ todos estos años , pero falta mucho tiempo para la celebración de elecciones .

La crisis y la corrupción generalizada han puesto en el punto de mira a los partidos políticos con responsabilidades de gobierno . Una crisis tan profunda y sobre todo tan prolongada, es natural que se lleve por delante los gobiernos de turno , por cuanto esta obligado a tomar medidas impopulares, pero este hecho no explica por si solo las caídas en picado en la intención de voto, por ejemplo de gobierno y oposición , a la vez .

La variable explicativa es, sin duda , la conciencia de la ciudadanía de la existencia de la corrupción generalizada e institucionalizada , con cantidades insultantes, en unos momentos que millones de familias, no tienen para alimentar a sus hijos o lo están pasando muy mal y son desalojados de sus viviendas por no poder pagar las cuotas de amortización de los préstamos , o los alquileres . Ver como se recortan servicios básicos , sin que se toquen los ingentes e insoportables gastos y privilegios de la gestión política , eso cabrea al personal y es lógico .

Ya no son solo los sonoros escándalos del PP con su ex tesorero Bárcenas , que acaba de empezar y ya infecta o trata de infectar a la cúpula del partido y no se sabe lo que va a dar de si , y como puede afectar al propio Gobierno ; tampoco el repugnante asunto de los ERE andaluces que se puede llevar por delante a los gobiernos de Chavez y de Griñán ; o el escándalo Pallerols que afecta a la linea de flotación del gobierno catalán de CIU, en todos ellos se manejan enormes e insultantes cantidades de dinero y un enorme desprecio a la ética pública. Lo que mas le indigna al ciudadano es ver que la corrupción se lleva a cabo delante de sus propias narices , con una desfachatez inaudita . En una pequeña ciudad como Lugo tenemos escándalos tan sonoros y de “renombre” como POKEMON, Muralla , Campeón , etc , etc ; mientras el Ayuntamiento y la Diputación mantienen una nómina política que supera los 30 - 40 de perceptores, cada uno de estos entes, ( dedicaciones , asesores , personal de confianza , etc ) con unos gastos directos e inducidos astronómicos , todo este entramado encima del funcionariado , colapsando la gestión administrativa , por que, en su gran parte, son un montón de ineptos, cuyo único mérito es ser amigo o del partido , pero que son la variable explicativa e instrumental de la corrupción. Esta metástasis superestructural, en si misma, es una corrupción , con amparo legal, pero corrupción, al fin y al cabo . Todo ciudadano sabe o sospecha que, en su ayuntamiento, grande o pequeño , hay que “retratarse” para contratar e suministro de bienes , servicios , obras , sacar una licencia , un permiso , etc , que hay que hablar con cierta persona y , claro , inevitablemente surgen los conseguidores y las “coimas” de todo tipo .Y esta profunda convicción, de que la corrupción está institucionalizada y que están sucios todos los partidos y prácticamente toda la casta política , también cabrea al personal .

La indignación ciudadana llega al máximo al percatarse de que una partitocracia ha secuestrado la democracia no mas nacer , y, en todo este tiempo , la ha violado , abusado, utilizado como escudo protector y disculpa para toda serie de tropelías : saqueo de las Cajas sin responsabilizar a nadie y , sin embargo, financiar todos los abusos bancarios y legislar en contra de los pobres ciudadanos afectados ; asalto a las instituciones y poderes del estado ; creación de una elefantiásica administración con el único objeto es el saqueo de los fondos públicos y emplear a los correligionarios , amigos y familiares; blindaje penal de la casta política ( hay más aforados que en el resto de Europa), no son investigados , si lo son, no son acusados por los fiscales , si son imputados no son procesados , si son procesados no son condenados y lo pocos que son condenados son indultados, eso si del partido que sean , son coleguillas , con casi 2000 imputados , nadie está condenado y en prisión ; la clase política se ha “inventado “ un régimen fiscal que reduce sus bases impositivas , y , claro, paga menos impuestos , y , de facto no es inspeccionada ; se quejan que ganan poco, pero nadie sabe lo que ganan en A,B ,C y si cobran en sobres marrones , blancos o en cajas de puros habanos , o el concepto de reparto de dinero del grupo político , sobresueldo , complementos , comisiones ,etc, el caso es que se manejan cantidades insultantes , con cuentas en paraísos fiscales , etc . Así podríamos estar dias y dis cubriendo cuartillas con las “falcatruadas” de todos los partidos y de la casta política hegemónica, que ha ostentado la representación de los ciudadanos en este periodo democrático y esto cabrea al personal .

Los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo, en unos momentos tan críticos para la nación española , para pactar medidas que nos permitan salir de la crisis gravísima, que ya dura un montón de tiempo, que se está cebando en los trabajadores , autónomos y clase media ; pero si son capaces los partidos para ponerse de acuerdo de forma vergonzosa y secretamente para que los recortes no afecten a sus privilegios y oportunidades y para que la lucha política originada por los escándalos de corrupción no sea cruenta , que sea como la lucha libre , con violencia aparente pero controlada , vamos un tongo .Ellos mismos son incapaces de autodepurarse de limpiarse . Y eso también cabrea al personal .

Los indignados ciudadanos, caídos del guindo, no estamos dispuestos a soportar más el costo de la indignidad política , que nos intentan endilgar estos tíos , queremos tomar el control de la política, que nos fue usurpado arteramente por nuestros representantes, para que nuestros representantes sean eso representantes y no dueños que monopolizan para si la acción política , en beneficio propio, depredando sistemáticamente los fondos públicos y otorgándose dádivas y privilegios increíbles .

Los ciudadanos queremos ser sujetos activos , críticos y responsables de los asuntos públicos , de nuestros asuntos , y que nuestros representantes sean nuestros , elegidos por nosotros , no representantes de unas estructuras petrificadas , los actuales partidos políticos , con intereses propios, ajenos a los del pueblo, que nos señalan imperativamente cuales van a ser nuestros representantes, eso si muy leales a la cúpula del partido , ante la cual responden , y de la que depende su vida política .

Los ciudadanos somos muy conscientes de que los actuales partidos hegemónicos, con responsabilidades de gobierno , son totalmente incapaces de regenerarse, ni de tomar las medidas tajantes que se necesitan, ni solos ni por acuerdo ; están catatónicos mirándose el ombligo , lamiéndose las heridas ocasionadas por los muchos y graves asuntos de corrupción que todos los partidos con responsabilidades de gobierno , grandes y pequeños , tienen encima de sus mesas, inventándose a diario tretas para pasar el vendaval, que no da pasado , si no que cada día crece en intensidad y peligro ya que se incorporan nuevos frentes . Lo de negarlo todo , a ningún partido le sirvió de nada , pero no tienen ningún otro argumento, aún presenciando como la verdad judicial avanza irremediablemente día a día , derribando todo su argumentario artificial .

Está claro que hay que cambiar la política , pero más importante lo que hay que cambiar urgentemente es la forma de hacer política ¿ pero como, si el poder lo tiene acaparado la partitocracia absorbente ?, ¿ es previsible que la casta política , a pesar de estar sucia hasta las cejas de escándalos , a cada cual más asqueroso , deje voluntariamente el poder absoluto que detenta ? . No aunque hay antecedentes en nuestra historia reciente : el abandono de Alfonso XIII y más cercano la autodisolución del Movimiento Nacional, para permitir el nacimiento de la democracia en España . Personalmente no creo en esta posibilidad de abandono de la actual casta política, organizada partitocraticamente , para dar lugar a una nueva forma de hacer política, más más austera y representativa de los intereses de los ciudadanos de este país . Tampoco creo en una evolución y regeneración de la partitocracia , enrocada en sus escándalos . Como tampoco creo en una revolución que les arrebate el poder,ni en un salvapatrias con espadón o con pluma   , ni en la convocatoria de elecciones anticipadas, por que , de momento , no se dan, en ambos casos , las condiciones sociales para ello . Ojalá los hechos no me den la razón y los actuales partidos se autodepuren y den paso a otro tipo de políticos más comprometidos con los ciudadanos que con sus partidos .

Como siempre los ciudadanos debemos resolver esta crítica situación , a pesar de la casta política , mejor dicho, teniendo a esta casta como pesado lastre , por tanto , es , por necesidad, que nosotros, nos veamos obligados a ser la palanca del cambio, empleando soluciones democráticas , este punto es el que presenta dificultades por que, naturalmente, la sociedad tiene sensibilidades y militancias políticas diversas , aunque no antitéticas en la mayoría de los casos ya que los procesos electorales nos han mostrado una sociedad centrada . Tomando un centro derecha y un centro izquierda tenemos representada a la mayoría de la sociedad .

La alternativa ciudadana no es una opción, es la única solución a la difícil situación que atraviesa el país y debería concretarse en las próximas elecciones locales. Por la sencilla razón de que la ciudadanía no pide ideologías , pide soluciones para los barrios , el centro de sus ciudades , su zona rural , servicios eficaces y gestión austera . Las Asociaciones Vecinales , ciudadanas , culturales etc , que representan a colectivos comprometidos con su municipio, con sensibilidades políticas diferentes, son las llamadas a hacer un frente común y democrático para formar candidaturas que se presenten a las elecciones de su municipio y desplacen a los clásicos partidos que están más preocupados por tapar los escándalos de corrupción de sus concejales y de como salir lo mejor parados de la acción de la justicia, que de trabajar por resolver los problemas y carencias de los ciudadanos, por que los políticos quedan catatónicos por los onerosos golpes escandalosos de corrupción .

En una Provincia si se organizan electoralmente varias Asociaciones Ciudadanas , podrían optar al gobierno municipal , y darle una utilidad mayor a la actual del lucimiento personal del Presidente , de su proyección política personal y de saqueo político de los fondos públicos .

Si estas plataformas electorales municipales tienen un éxito razonable, en base de las mismas ya se pueden crear partidos, desde una base ciudadana, que se presenten a las elecciones generales , haciéndose el relevo , de una forma lenta, pero democrática . 


Nosotros, los ciudadanos podemos .


EL DEDO DEL CIUDADANO
la casta política desfilando 





















8 comentarios:

  1. MI AMIGA CHUS SAAVEDRA ME MANDA ESTE COMENTARIO PARA SU PUBLICACIÓN:
    Que hacer ante el dislate político en que stamos viviendo?

    La solución en el art.de Rosendo. Genial como siempre, él tras resumirnos el panorama político desolador por el que está pasando este pais, con la consecuencia del cabreo ciudadano , del cual ya se ha hecho eco en otras ocasiones, la inhibición de los partidos políticos ante un posible proceso de regeneración de los mismos, por que nadie quiere"dejar la silla", plantea que solo nos queda una solución, que somos nosotros mismos:los ciudadanos/as españoles/as. Partiedo de la base de las múltiples plataformas ciudadanas que se han organizado, en los últimos tiempos para reclamar derechos fundamentales, el resurgimiento del asociacionismo vecinal, para solucionar problemas tan urgentes de los barrios y pueblos pequeños, como "la comida" el vestido" el cuidado de personas dependiente, y los deshaucios, propone la presentación de candidaturas vecinales , en las próximas elecciones municipales, si el test es positivo podría existir la posibilidad de la organización de nuevos partidos, salidos de éstas. Ejemplos existen y funcionan , en el primer caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España el problema es el Bipartito PP-PSOE, la solución esta en la política, no en el alboroto, es tan simple como participar cada cual con su ideología,pero participar y poniéndoles las pilas.

      Eliminar
  2. Mi hija Ana me manda otro comentario por FB :

    Vale, cambiamos de cúpula política, pero a quien ponemos?¿ a los pito flautas con rastas, no? Qué no tienen ni terminado ni la egb..No le veo solución...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de las amas de casa no tienen egb y saben administrar y llegar a fin de mes...

      Eliminar
  3. Primo aca en los Estados Desunidos andamos en lo mismo. La administracion de Obama que prometio ser la administracion mas transparente del siglo XXI, son no mas que una partida de mentirosos, corruptos, gentuza que usa el poder para presionar politicamente a otros y tratar de hacer de este pais otro socialismo cochino. Yo no se a donde vamos a parar!

    ResponderEliminar
  4. Un querido amigo y compañero de profesión me manda un email con un comentario pesimista , muy contrario a su optimismo y alegria natural :

    Utilizo esta comunicación para saludarte, darte la enhorabuena y decirte que lo que he leído me ha gustado y en líneas generales HAY MUY POCO INTERES PUBLICO en arreglarlo , por tanto le veo difícil solución, no obstante limitarse a lamentarse No es la solución. .

    ResponderEliminar
  5. JAVIER ITURRALDE tiene dificultades para insertar su comentario :

    He leído tu artículo, Rosendo Figueroa Dorrego, y estoy de acuerdo en que somos los ciudadanos los que tenemos que recuperar la iniciativa. Los partidos políticos no se van a regenerar por iniciativa propia a no ser que vean realmente peligrar su poder político en las elecciones, allá donde se celebren. El utilizar a las asociaciones de ciudadanos para empezar el cambio desde la base, me parece una buena idea. Hay pequeños aspectos de tu artículo en los que no estoy del todo de acuerdo, aunque estos aspectos no hacen que las conclusiones dejen de ser perfectamente válidas. Uno de estos casos se produce cuando dices que "(...) los procesos electorales nos han mostrado una sociedad centrada . Tomando un centro derecha y un centro izquierda tenemos representada a la mayoría de la sociedad.” Mi opinión personal es que el famoso ”centro” no está precisamente en el centro. Creo que uno de los grandes problemas que tenemos, y no solamente en España, sino en toda Europa, es que los ciudadanos ya no tenemos capacidad de decisión a la hora de votar en cuanto a la política que se va a realizar. Yo creo que en Europa se han decidido a mantener un tipo de política económica y que eso no puede ser cuestionado, nos lo han vendido como si fuera la única política posible, la única alternativa. Los resultados de las elecciones no alteran esto. Existen unos grandes poderes económicos que están fuera del juego democrático, que no han sido elegidos por los ciudadanos, y que son los que controlan la política económica. Para los ciudadanos nos queda solamente elegir entre opciones políticas que hagan, o intenten hacer, políticas más o menos sociales; que crean más o menos en los servicios públicos, en una enseñanza para todos, en una sanidad sin exclusiones. Esto no es poco... pero sin capacidad de maniobra para decidir una política económica a seguir, es realmente difícil mantener el modelo de país que a la mayoría nos gustaría. También hablas de "unos resultados muy preocupantes en unas elecciones generales, si estas se llevasen a cabo ahora , ya que previsiblemente retornaríamos a la sopa de letras de la transición , lo que haría el país ingobernable. A la vista de las encuestas , en estos momentos, habría que predecir que el bipartidismo alternativo, ha terminado tal y como lo hemos “sufrido “ todos estos años.”. Tampoco estoy de acuerdo con esto. Creo que lo peor que nos ha pasado ha sido llegar precisamente a una situación de bipartidismo, en la que cada uno sabe que va a llegar su momento. Esto es lo que ha hecho que tanto PP como PSOE (por hablar de partidos de ámbito nacional) hayan acabado teniendo una estructura desorbitada, que se retroalimenta entre ”donaciones” y ”favores” que no salen de otro bolsillo más que el de los sufridos ciudadanos. Ante esto, creo que un parlamento con más alternativas diferentes y en el que hubiera que buscar puntos de encuentro, y pactar para gobernar, enriquecería mucho la vida política en España. Se aportarían más ideas, más ”frescura”. Una regeneración de la política en España implica, para mí, un cambio de actitud en los representantes parlamentarios y en los partidos políticos. El pacto y la búsqueda de lugares comunes tiene que ser parte del esfuerzo diario de toda la clase política. Esto puede parecer una quimera ahora mismo, y no es extraño estando acostumbrados a este bipartidismo axfisiante. Si se consigue la regeneración de la que hablas, creo que no debería suponer ningún problema la existencia de más partidos políticos con representación en el parlamento, más bien todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. SANTIAGO PAZ hace el siguiente comentario :

    Los años pasan y las cosas se repiten en un sistema circular del cual parece que no sepamos escapar. Sobrellevamos la obligación de vivir y revivir el mismo día hasta la extenuación.
    La austeridad hoy no es un mero instrumento de política económica al que se deba recurrir con la finalidad de superar a una dificultad temporal, coyuntural, y consentir así la recuperación y recobro de viejos mecanismos económicos y sociales
    La austeridad es el medio para erradicar la raíz del sistema y sentar las bases de superación de un sistema en plena crisis estructural, una crisis no coyuntural, de aquel sistema que se identifica con el derroche y el despilfarro, la exaltación de los egocentrismos e individualismos desenfrenados, del consumismo sin sentido. Austeridad significa rigor, eficiencia, seriedad y justicia: es decir todo lo contrario de lo que esta pasando y que nos ha llevado a esta gravísima crisis

    Estas palabras no son mías, y tampoco son un extracto de un discurso de hoy, ni de ayer, ni de anteayer. Tenemos que viajar en el tiempo, hacer un viaje hacia un pasado de hace casi treinta y cinco años. Ésta disertación, sobre la necesidad de austeridad y honestidad frente a la crisis sistemática de nuestra sociedad, se la debemos a Enrico Berlinguer .Fue parte de un discurso, es, en el que Berlinguer reclamó un esfuerzo de rigor y austeridad, con el fin de alcanzar un desarrollo equilibrado a nivel sociocultural y ambiental.

    Las palabras de este tratado sobre austeridad, que en España i dan miedo si se considera su actualidad: corrupción, consumismo, mala gestión de los recursos primarios, poco o ningún equilibrio social, crisis del sistema capitalista

    ¿Cómo es posible que todavía hoy nos encontremos en la misma situación de hace unas décadas?

    Berlinguer, en una entrevista enl 1981 , dejó otras palabras sobre la cuestión moral que aun suenan vigentes y dramáticamente vivas en 2013.

    Los partidos han ocupado el Estado y todas sus instituciones, partiendo del gobierno. Han ocupado los entes locales, los entidades públicas, los bancos, las empresas públicas, los institutos culturales, los hospitales, las universidad, las televisiones, algunos periódicos (…)

    Los partidos de hoy son primariamente maquinas de poder y de clientelismo: con escaso o mistificado conocimiento de la vida, de los problemas de la sociedad y de su gente, sin ideas o ideales, con programas excasos y ofuscados, sin sentimiento ni pasión cívica. Gestionando intereses disparados, contradictorios o sin relación alguna con las exigencias y necesidades humanas emergentes, e incluso retorcidos, sin velar por el bien común (…)

    Es angustioso ver que la historia se repite. Y me pregunto ¿Cambiará esta vez algo? Ya son años que el sistema capitalista viene envenenando y entorpeciendo las acciones de mejora que algunos plantean. En estos años, al menos parte de la sociedad se ha dado cuenta de que hay necesidad de algo más que la mera liberalización de transacciones económicas, de que un falso crecimiento ha conllevado a la perdida de riquezas: moral, ética, social y cultural. ¿Quizás hemos confundido el progreso con el desarrollo económico? ¿Hemos hipotecado nuestro futuro a los mercados? ¿Podremos librarnos de esta cadena? ¿Será posible bloquear un sistema enfermizo que continúa deteriorándose en un movimiento perpetuo ?

    Enrico Berlinguer anhelaba que prosperase un crecimiento del saber y del amor por saber, porque la renovación de los instrumentos de saber, de la producción de cultura y de las instituciones culturales, sean promotoras de la mejora y renovación de la sociedad

    ResponderEliminar