domingo, 7 de julio de 2013

LOS GOBIERNOS NOS ESPÍAN



LOS GOBIERNOS

NOS ESPÍAN









Uno de los pilares en que se asientan las democracias modernas occidentales se basa en el derecho a la inviolabilidad del domicilio , del correo y de la comunicaciones . Como todo principio democrático está recogido en las constituciones de todo el mundo, incluso en las no democráticas, en las cuales señalan que, por circunstancias tasadas por las leyes , puede levantarse esta inviolabilidad por disposición judicial , incluso para interferir el sagrado secreto de las comunicaciones entre un preso y su abogado , y que afecta a su derecho a su defensa ante los tribunales de justicia .

Este principio de la democracia, como la mayor parte , lo que pretende es limitar los abusos de los gobiernos hacia los ciudadanos , dándole a éstos, unos derechos inalienables que se deben respetar por los gobiernos. Incluso en las democracias más avanzadas, la realidad es que este principio de inviolabilidad del domicilio y de las comunicaciones, es más o menos formal , La misma existencia de servicios de inteligencia , espionaje , información , o como se llamen , son secretos y utilizan fondos reservados , precisamente por que sus procedimientos no son ortodoxos , porque, para lo legal, están los servicios policiales normales.

En España , de vez en cuando, aparecen noticias de la actividad de los servicios secretos como su actividad en el intento del golpe de estado del 25 F, que si espían al Presidente del Gobierno o incluso al Rey , o que Rubalcaba , como Ministro de Interior, llegó a decir a la oposición que sabía sus movimientos y conocía sus conversaciones . Noticias que fueron escándalos de dos días de prensa, pero que el ciudadano de a pié no se sentía realmente concernido por ellas ; era cosas que afectaban a militares, políticos , traficantes de drogas o terroristas .

Tampoco el ciudadano se vio amenazado con el escándalo Wikileaks que lleva rodando hace mas de 5 años , en el que el goteo de información oficial reservada de embajadas , gobiernos, empresas , etc va apareciendo en los medios de comunicación , ni por que Julian Assange, el cabeza de las filtraciones, amenace con publicar más de 1,2 millones de documentos secretos que dice tener almacenados .

Pero otra cosa muy distinta es el escándalo Snowden, ese contratado por la agencia norteamericana de seguriad NSA, que confiesa a través de The Guardian, que dicha agencia controla las comunicaciones telefónicas y las comunicaciones por internet , en todo el mundo . Concreta la magnitud de dicho control indiscriminado : 20 millones de conversaciones telefónicas y entre 13 y 6o millones de comunicaciones por internet , esta última cifra alcanzada el 7 de enero de este año 2013. Parece ser que la NSA y FBI , obtenían directamente los datos de los servidores de Microsoft, Google , Facebook , Yahoo, Skype, Aple , YouTube , etc.
Las escandalosas declaraciones de Snowden impactan contundentemente al Gobierno Obama , y lo dejan catatónico, y cuando reacciona , no le queda más remedio que aceptar los hechos como ciertos, usando el programa PRISM por la NSA , pero a la hora de justificarse Obama alega, además de supremos intereses de seguridad nacional, que el control indiscriminado no afecta a los nacionales y residentes en USA , en cuyo territorio estas interceptaciones se hacen rigurosamente mediante mandamiento judicial , cuestión ésta en la que nadie cree ya .

Las airadas reacciones de los Gobiernos democráticos europeos no se hicieron esperar y los comentaristas políticos , académicos , tertulianos, etc , se rasgaron las vestiduras ante esta confesión y tanta desvergüenza . Tanto ruido duró dos telediarios , ya que se dio a conocer, por los medios de comunicación , que los estados democráticos europeos , primero se habían beneficiado de dicha información tan indignante y segundo que los gobiernos de dichos estados también utilizaban dichas prácticas con sus ciudadanos y con los del resto del mundo , y que se intercambiaban esta información sensible entre ellos .

No menos importante y transcendente es la historia tragicómica de lo que pasó con Eduard Snowden , espía, malvado y traidor para el Gobierno Obama y héroe a imitar para muchos ciudadanos americanos y del resto del mundo.

Snowden sabia que al filtrar esa información cambiaría para siempre su vida y que nunca jamás seria libre , por lo que se trasladó, aconsejado en todo momento por Wikileaks, a Hong Kong, esperando la violenta y potente reacción del Gobierno USA , que no se hizo esperar reclamando al espía traidor . Toda la capacidad diplomática de influencia USA se puso a funcionar y Snowden se trasladó a Moscú y se encontró con que Putin no quería enfrentamientos con Obama y le exige que para quedarse en Rusia de refugiado político tendría que abstenerse de realizar actividades contrarias a los intereses americanos . Por lo que lo retiene en una sala del aeropuerto para que pueda solicitar asilo político .Las cosas se complican cuando Evo Morales , regresa en su Jet presidencial, desde el mismo aeropuerto de Moscú a su país, Nicaragua , del que es Presidente, y se filtra ¿? que Snowden viaja en dicho avión , amparado en la inmunidad diplomática. Obama despliega toda su potente influencia y Francia , Portugal e Italia cierran sus respectivos espacios aereos, no permitiendo hacer escalas técnicas al jet presidencial, que hace escala en Viena . España , que bajo ningún concepto quiere quedar mal con Obama , ofrece su condición de metrópoli colonial y ordena a su embajador en Austria a que verifique si Snowden es o no pasajero , con la disculpa de tomar un café con Evo Morales, que no le deja entrar en el Jet, para que realmente inspeccione.

De esta bufa e indigna situación se puede facilmente sacar una conclusión: la actitud genuflexa y servil de las viejas democracias europeas, ante un presión norteamericana, que no dudan en quedar como cocheros, ante una nación como Nicaragua, incluso violando todos los convenios internacionales como el de la inmunidad diplomática , que en aquel momento ostentaba el Jet presidencial. Todos los paises , demcráticos o no reconocen y respetan la estraterritorialidad de embajadas y vehículos afectos y de la inmunidad de los diplomáticos acreditados . En este caso se violaron de plano todos los privilegios que los convenios internacionales le reconocen en este caso al Jet presidencial , privilegios que permiten la pacifica convivencia de los paises . Ahora a deshacer los entuertos con todos los paises hispanos que se adhirieron a la airada protesta , sobre todo contra España.

El escándalo Snowden , pone en evidencia que existen medios para controlar completamente el tráfico por internet y la comunicaciones telefónicas, y que estos medios se utilizan indiscriminadamente , con amigos , con enemigos y con la gente normal y las empresas, lo que nos hace pensar que vivimos en una completa pantomima democrática , que no garantiza nuestra intimidad , y más todavía que los sistemas judiciales son incapaces de garantizarla y protegerla de forma efectiva.

Pero si existen estos sofisticados sistemas de espionaje, también existen sistemas, lo mismo de sofisticados, para limitar su uso a aquellos casos tasados por las leyes y con autorización judicial . Para que se de esta autolimitación tiene que haber en los gobiernos, políticos de una sólida formación , honradez franciscana , de respeto al ciudadano y de una conciencia democrática a toda prueba . De momento no hay nadie que tenga estas virtudes en la casta política del Gobierno, ni en la oposición por tanto seguiremos siendo espiados todos nosotros , importantes y no importantes, TODOS .





















No hay comentarios:

Publicar un comentario