domingo, 24 de febrero de 2013




UN ESTADO FALLIDO
O CASI, DE MOMENTO


PACTO ANTICORRUPCIÓN

Un estado se puede calificar verdaderamente democrático cuando reúne tres características : a)hay elecciones libres convocadas regularmente , lo que implica le existencia de partidos políticos democraticamente organizados, con libertad de fundación y funcionamiento b) existencia real de separación de poderes: ejecutivo,legislativo y judicial y c) una fuerte organización de la sociedad civil .

Las dos primeras condiciones son necesarias ; pero un estado se quedaría en una mera, formalista y aparente democracia , si no funcionara la sociedad civil , que es la condición suficiente .

A muchos le sorprenderá que tras 38 años de la muerte de Franco, nos tengamos que preguntar seriamente si estamos viviendo en una democracia moderna y occidental,  homologable con las democracias europeas consolidadas . ¿ que pasó con aquel clamor ilusionante de la sociedad española de organizar este País en un régimen democrático, en un proceso que orgullosamente le llamamos transición ?,¿por que tenemos gran parte de la sociedad la sensación de que el proceso de transición fracasó y no nos llevó al régimen democrático que pretendíamos, si no a una burda caricatura democrática?, con honda preocupación y pena , casi con sentimiento de culpa , nos preguntamos que hemos hecho para que saliera tan mal el ansiado proyecto , y más concretamente que han hecho nuestros representantes , los políticos , a los que los ciudadanos les hemos dado poderes , a través de las urnas, para que organizaran la nueva sociedad democrática .

Con 38 años de “construcción democrática” , creo que ya podemos hacer una evaluación de lo bien o de lo mal que lo hizo la clase política ,compuesta , dicen, de 450.000 personas que viven a nuestra costa y además de manera sistemática, depredan a nivel personal y sobre todo de partido , toda clase de fondos públicos, utilizando para cada caso el método más eficaz y opaco . Son tantos que se pueden comparar con una manada de búfalos que, a su paso atronador, hace temblar la tierra , dejando un tufo insoportable , una cegadora nube de polvo y mucha mierda, llevándose por delante todo lo que encuentran a su paso , quedando señalado de forma indeleble su camino. Son como las hordas de Atila , que arrasaron la civilización occidental, o la marabunta . Su eficacia depredadora y su supervivencia depende de su número.

Mirando para atrás, resulta curioso que cada vez que aparecía una “mangantada” de un político , los demás, fueran del partido que fueran , se manifestaban al unísono : los políticos españoles son honrados en general , dedicados y sacrificados a trabajar para los ciudadanos, en su mayor parte de forma altruista , incluso perdiendo dinero . Parecía que les habían dado una cuartilla con el mismo texto , que repetían enfáticamente en las tertulias y artículos . Es un argumentario que parece aprobado en una gran tenida de la cúpula de todos los partidos con alguna cuota de poder, para salir al paso y contener afirmaciones de corrupción generalizada . Hay que reconocer que, hasta ahora, el argumentario fué efectivo , pero no creo que pueda volver a utilizarse después del caso Bárcenas que pone en cuestión la honorabilidad de la cúpula del PP y por tanto del propio Presidente del Gobierno de España . La virginidad mental de los ciudadanos, hacia la honradez de la clase política se ha perdido, y no hay “cosevirgos” que la reponga , por lo menos a medio plazo , ¡ SE ACABÓ ! YA NO CUELA.

A lo largo de estos últimos años hemos visto como la joven democracia española era violada y se sometía a una partitocracia cleptómana, monopolizadora, excluyente y dictatorial , que tiene sus propios intereses por encima incluso de los colectivos y nacionales Es un sistema extractivo , como en una mina, el material valioso sale fuera y la escoria permanece o la ley económica que señala que la moneda mala expulsa a la buena . Vemos, con estupor, como la clase política de la transición compuesta por ciudadanos que aportaban su prestigio personal y profesional , e incluso su dinero ,a la política , ha cambiado y, en la actualidad , con excepciones , esta plagada de personajes que buscan en la política el prestigio y dinero que en la vida civil les sería difícil o imposible adquirir y mantener.

En un alarde de supremo cinismo político , Guerra anunció la muerte de Montesquieu que predicaba ya en 1791 la separación de poderes en que se debe organizar un estado democrático moderno, y, pasándose por el forro el espíritu y los fundamentos constitucionales , se dispuso a tomar por asalto el poder judicial, controlando ,via nombramientos ,el Consejo General del Poder Judicial y asi influyendo en la composición del Tribunal Supremo, especialmente la sala 2ª, de lo penal y convirtiendo el Tribunal Constitucional , controlado politicamente ,en una instancia de casación . Con el nombramiento del Fiscal General , se controla el Ministerio Fiscal ,que funciona jerarquicamente.. Con estas medidas se anula la independencia del poder Judicial . No olvidemos que la Fiscalia Especial Anticorrupción se creó para controlar los múltiples casos de corrupción que agobiaban a Felipe Gonzalez, no para luchar contra la lacra de la corrupción , que, al no haberse tomado medida alguna , de forma larvada,fue desarrollándose monstruosamente como una metástesis cancerosa, infectando todas las instituciones públicas. 

Los miembos de las Cortes Españolas (Diputados y Senadores ) los miembros del Gobierno y altas jerarquías del Estado , los parlamentarios y miembros de los Gobiernos Autonómicos ,están aforados, esto es no pueden ser ni investigados, ni ser imputados ni procesados sin permiso del Tribunal Supremo o tribunales Superiores , en su caso, que asumen las competencias de los tribunales ordinarios para su enjuiciamiento y , si procediese , su procesamiento . A simple vista  , en España hay mas aforados que en toda Europa .

Legislativamente se despenaliza expresamente la responsabilidad penal de los partidos y sindicatos , dotando de impunidad total a sus cúpulas directivas, a cualquier nivel . Se exime de tributación a los cargos electos por dietas, sin límite alguno , con lo cual las corporaciones y Parlamentos liberrimamente ,sin límite ni control alguno , señalan que parte de sus remuneraciones son sueldo sujeto a renta y que parte está exento tributariamente, sin necesidad de justificación documental , con lo que su nivel de tributación es notoriamente más bajo que el resto de la población . INDECENTE E INACEPTABLE .

Si añadimos el absoluto control del Tribunal de Cuentas y la de los órganos parlamentarios de control externo autonómicos y de los órganos consultivos centrales y autonómicos , la actuación de los ejecutivos ,a todos los niveles, es difícil de controlar por la oposición , la justicia y por los ciudadanos .

Completa esta tétrica descripción, la minuciosa labor de desmontaje de los controles de la administración : jurídicos , económicos y administrativos . Un informe de Intervención con reparos o con advertencias de ilegalidad, paralizaba el procedimiento , hoy no ,por que , en su mayor parte, los informes previos de Intervención, fueron sustituidos por controles a posteriori , que pueden decir que los políticos hicieron las mayores animaladas del mundo , que no tienen más efectos que los que se les quiera dar , generalmente ir al archivo .

No puede decirse, sin faltar a la verdad, que no hubo premeditación ni intencionalidad en el desmontaje sistemático de los controles por parte de la clase política, yo creo que fue una obsesión desde casi el primer momento de la democracia . Los políticos salidos de las primeras elecciones democráticas se encontraron con unas instituciones públicas muy profesionalizadas, con un reducido funcionariado reclutado por un rígido sistema de oposiciones, donde los prestigiosos cuerpos de élite tenían una influencia importante en la toma de decisiones y sobre todo en el control legal y económico del gasto , donde además los puestos eran cubiertos por disputados concursos , o concurso -oposición ,entre funcionarios , sometido toda ello al control judicial por vía contencioso administrativa . Muchos de los “nuevos jefes", en su mayor parte sin conocimiento alguno de administración , pensaron que aquellos eran unas trabas que no permitían agilizar la gestión ( colocar a correligionarios y familiares y contratar con sus “amigos “) y , en vez de modificar el sistema , profesionalizarlo más , agilizarlo y aliviarlo procedimentalmente , mejorar las garantías de legalidad y económicas, etc , a través de de sus partidos, se procedió a desarbolarlo sistematicamente hasta dejarlo en una caricatura de apariencia formal, pero intencionadamente ineficaz  Las sucesivas leyes de la función pública han degradado tanto al funcionariado, que fomentan y amparan toda clase de tropelías, abusos, acosos , persecuciones , sobornos , vejaciones , extorsiones, postergaciones, etc, por parte de los políticos de turno ,especialmente visibles en las Corporaciones Locales . Pero la coz asnal más eficaz en el desarbolamiento del control fue la anulación por Zapatero de la Ley de Estabilidad Presupuestaria , ya que, a partir de dicha anulación , ni siquiera el límite presupuestario podía acotar el gasto, de esa forma las liquidaciones presupuestarias del total de las administraciones públicas reflejan que en los ejercicios 2009, 2010 y 2011 se habían gastado más de 300 mil millones de euros, más de lo ingresado,  esto es 50.000. 000.000.000 Ptas.,para los que aún funcionan en pesetas, además de miles de millones en partidas comprometidas en ejercicios posteriores y miles de facturas en cajones , animalada que habrá que pagar en generaciones futuras. Ustedes dirán que si eso pasa en una empresa privada, entra en quiebra y todo el Consejo de Administración y personal directivo estarían en la cárcel muchos años , pero la mala administración en el sector público no está tipificada como delito , ni siquiera tiene responsabilidad civil . Asombroso e inaudito ¿ verdad ? .

No se puede atribuir esta acción premeditada maquiavélicamente , torticera y sobre todo deshonesta a una ideología política concreta o a un partido . Tristemente los culpables son todos los partidos que han gobernado este País desde hace 38 años : PSOE, PP, CIU y PNV, con ayudas puntuales del BNG ,ERC, IU y EE., todos han contribuido en esta labor de destrucción democrática , todos se han lucrado y saqueado y expoliado a nuestra nación . Nadie está libre de culpa .

Para mi el mayor alarde, por su cinismo y desprecio al pueblo que representan, es el status fiscal que se ha otorgado la casta política . Tanto en los parlamentos nacionales y autonómicos , como en las Corporaciones locales , los políticos electos acuerdan libre y autonomamente percibir sus emolumentos, en vez de en concepto de sueldo , dividirlo aproximadamente al 50% en sueldo y en compensación de gastos ( con diversas donominaciones ). Como quiera que los tramos de la renta se gravan con tipos progresivos , no es que paguen la mitad de lo que deberían de pagar ,si no bastante menos, por que ya se preocuparon de poner exentas del impuesto las dietas y otros gastos de los políticos electos y sin necesidad de soporte documental . Pero es que además estos gastos que se dice compensar son también abonados, con lo cual es posible que se cobre dos veces por el mismo concepto ; por ejemplo gastos de transporte: avión en clase preferente y kilometraje de vehículo particular o taxi , cafeterias con menús y consumiciones fuertemente subvencionados etc, etc Además en el Congreso y en el Senado tienen constituido fondos de pensiones y un régimen privilegiado de jubilación máxima por estar poco más de una legislatura . JODER , QUE TROPA

En la financiación pública, directa e indirecta , de los partidos, está gran parte del origen del problema , al permitir la formación de potentes estructuras permanentes que gobiernan los partidos con mano de hierro en los distintos niveles:locales,provinciales, regionales y nacional. Las subvenciones públicas suponen el 90% de la totalidad de los ingresos del PP,según las cuentas hechas públicas estos últimos dias ( las de los demás ni se conocen ), y aunque no es técnicamente aceptable la inferencia , se puede decir que en los grandes partidos la financiación pública es mayoritaria , lo cual como mínimo , es una anomalía democrática , por que distorsiona la igualdad de oportunidades de todos los partidos en las confrontaciones electorales ; pero es que además la cúpula de los partidos maneja , sin control alguno , grandes cantidades de fondos públicos , salvo un informe laxo y formalista, por parte del Tribunal de Cuentas , sin acceso a contraste de datos con la Agencia Tributaria , Seguridad Social , Banco de España para acceso a cuentas bancarias , etc, o sea nada de nada, puro trámite controlado, y eso con cinco o seis años de atraso . Con esos fondos públicos se mantiene unas macroestructuras carísimas , que capilarmente llegan a los municipios más pequeños , con elevados sueldos a los miembros de estas cúpulas , auto otorgados, no conocidos ni aprobados por ningún órgano colegiado ajeno a la propia cúpula , por ejemplo un Congreso de afiliados , porque las cantidades que se manejan se desconocen por el absoluto secretismo de sus cuentas , pero que nos da una idea la información facilitada por el PP a raiz del escándalo Bárcenas . Su presidente percibió en 2011 , en la oposición ,más de 200.000€ y más de 90.000€ de dietas y gastos , más que Obama y más que Merkel . O sea no hablamos de minucias o de chocolates del loro : esto es un macro zoo avifauna.

Existen otras fuentes de financiación de los partidos con fondos públicos, unas directas y otras indirectas. Directas son subvenciones para seguridad, acción exterior de los Ministerios de Interior y Exteriores , subvenciones de los parlamentos y corporaciones locales a los grupos políticos , contrataciones de todos los gobiernos de miles asesores y personal de confianza , abono por dedicación a políticos electos en parlamentos, corporaciones, condonación de créditos bancarios, etc, ,etc, etc. Indirectas son las subvenciones a las miles de fundaciones , asociaciones, ONG , etc , dependientes más o menos explicitas de los partidos . Más chocolate del loro ,parece untando todo el cuerpo social de chocolate y toda la casta política lamiéndolo. Esto es pornografía pura y dura .

No se puede decir que los grandes partidos están subvencionados , si no que están financiados con fondos públicos y por tanto , como mínimo, las cuentas de los partidos deberían cumplir la normativa mercantil aplicable a las empresas que cotizan en bolsa ,y no es mucho pedir que se presenten auditadas las cuentas anuales consolidadas con las de las fundaciones , ONG, asociaciones , observatorios, etc, dependientes y que sean depositadas en un registro público .

La financiación en su práctica totalidad de sus ingresos ,de los 4-6 grandes partidos ,nos origina una serie de reflexiones :
-La seguridad y comodidad en la obtención de financiación ha vuelto abúlicos,  tanto a los políticos como a los partidos, en la recaudación de fondos de sus asociados, simpatizantes y empresas , alejándoles de la sociedad a quien representan a la que no necesitan nada más que en las elecciones. Realmente no se sienten responsables ante los ciudadanos, ya que sus intereses están por encima de los de la propia sociedad , lo que resulta patente si observamos como la casta política , en un alarde de cinismo y prepotencia , han hecho recaer todo el costo de la profunda crisis exclusivamente en las familias y en las empresas , sin tocar practicamente ninguno de sus privilegios y mamandurrias.
-La abundancia financiera en la que nadan estos 4-6 partidos , resalta con la penuria del resto de pequeños partidos , sin responsabilidades de gobierno o mínimas , y con la carencia casi absoluta de financiación, ni pública ni privada ,de los partidos emergentes . Esto ha originado dos efectos importantes :
-La fuerte financiación pública, junto con una ley electoral ad hoc , garantiza la presencia permanente de los 4-6 partidos como preponderantes desde el periodo predemocrático , expulsando a todos los demás y evitando el nacimiento o consolidación de nuevas opciones políticas , Además de repugnar al sentido democrático , alcanza niveles de tragedia hoy en dia, en el que es preciso abordar un proceso urgente , rápido y profundo de regeneración democrática en los 4-6 partidos que nos han metido irremediablemente en esta abismal crisis moral económica y social , en un gravísimo clima de maloliente corrupción institucional generalizada,  nauseabunda y desmoralizadora . La ciudadanía se pregunta, preocupada, como estos partidos ,que están chapoteando en un fétido muladar y tirándose boñigas, con el “ y tu más “, (procurando no dar muy fuerte, por que, ante todo, hay que proteger el “statu quo”) , se van a hacer una inmolación de limpieza , para traer a este país una verdadera democracia moderna occidental. Todo indica que no , que sus ideologías que los soportaban se han perdido al irse acomodando a las sucesivas situaciones coyunturales y hoy ya estos partidos solo defienden los intereses de sus cúpulas directivas , ideología que se resume en cambiar todo para que nada cambie .
-Un efecto perverso de la financiación pública es que permite a los partidos mantener una serie de entes satélites , que a su vez , reciben subvenciones de organismos públicos ,como son asociaciones juveniles , foros , fundaciones etc . Con independencia de que pueden servir para que las cúpulas puedan percibir ingresos adicionales en forma de dietas, asistencia a reuniones , conferencias ,seminarios ,etc,, estos organismos satélites , especialmente los juveniles , sirven fundamentalmente para reclutar alevines que en el futuro cubran aquellos puestos que ,por puro motivos biológicos, van quedando vacíos en la rígida y blindada estructura de los partidos, y con un único criterio selectivo: la lealtad incuestionable e inquebrantable al líder y a la cúpula , aunque se le llame eufemisticamente lealtad al partido. Hacer fotocopias ,embuchar sobres , etc, en las oficinas del partido es la primera misión que se les encarga bajo la atenta mirada del aparato , custodio de la lealtad .Un puesto de “asesor “, una concejalía ,ya es un ascenso para los primeros seleccionados que se plantean seriamente dedicarse y mantenerse en la política, profesionalmente , pero la dedicación exigida a gran parte de ellos, les hace dejar los estudios y dedicarse a la durísima trepa por el aparato del partido a fuerza lealtad y de codazos y navajazos cainítas, si fuese necesario, para apartar, purgar, depurar o eliminar despiadadamente a sus correligionarios en su ascensión . Después de mas de treinta años de selección, los aparatos de los partidos han copado gran parte de los puestos electos , asesorías, nombramientos en puestos ejecutivos, representativos, parlamentarios , consultivos , de control , etc , todos ciega y absolutamente leales a sus lideres . Esta característica de presencia decisiva de los aparatos de los partidos en las instituciones hay que tenerla muy presente a la hora de pretender una regeneración democrática y ética de la vida política española , dificultándola sobremanera , por que exige un autoinmolación colectiva, de casi la misma índole que la autoinmolación del Movimiento Nacional y casi por los mismos motivos , no representar más que a si mismos y no a los intereses colectivos de la sociedad , ser más un problema que una solución , según reflejan una tras otra las encuestas del CISS. Fenómenos como José Blanco , Bárcenas , Pujol hijo , etc y miles de turiferarios que rodean a los líderes de los diferentes partidos , no podrían haber emergido y menos estar en la primera linea de la política nacional , si los partidos fuesen permeables a la sociedad y su funcionamiento fuera democrático como exige la Constitución .

La hidra de siete cabezas , que es el sistema partitocrático español , que de forma sistemática expolia y saquea los ya escasos recursos de la sociedad , es además el que alienta ,organiza , protege, y encubre todo un sistema de corrupción, es un sistema cleptocrático, cupulocrático, extrativo, e inmoral , que infecta toda la sociedad. Es una afirmación contundente ,dura y muy triste , pero ya no puede esconderse la realidad, después de los escándalos que todos lo dias aparecen en la prensa y que afectan a TODOS los partidos . La financiación ilegal de los partidos no puede ser ya la disculpa cínica e inmoral sobre la expoliación de los recursos públicos , por que ya se ha demostrado, incluso judicialmente, que la estructura de reparto enmierda e infesta a todos los políticos y que los inhabilita para regir los intereses de la sociedad , que ellos mismos conculcan. El espionaje mafioso de todos contra todos, otra faceta de la corrupción , tanto tiempo oculto , atenta contra la base misma de la democracia , y los inhabilita para representar a los ciudadanos , por que, para más inri, no esta realizado para denunciar los actos corruptos de los adversarios , si no para guardar bazas para callar al contrincante, es la "omertá" mafiosa  . Alguien levantó una esquina de la gran alfombra y lo que se va conociendo es nauseabundo, no solo por la mierda que sale , si no por lo que supone de un total desprecio a los derechos de los ciudadanos a la intimidad.

Hemos intentado dibujar el papel de los más importantes partidos en la gravísima crisis institucional en la que se encuentra nuestro pais , y que afecta desde la Jefatura del Estado,  hasta el último Ayuntamiento , por culpa de una corrupción institucional y generalizada , consecuencia de una labor premeditada y mantenida para politizar la cúpula del poder judicial , atentando contra su independencia, despenalización de las responsabilidades de partidos y sindicatos , financiación ( que no subvención), de partidos y sindicatos , aforamiento de miles de políticos , manillar todos los órganos de control , etc. Es imprescindible hacer un buen diagnóstico de la situación, si se quiere tomar medidas para remediarla. Si usamos el símil de la confesión que señalaba el catecismo que estudiábamos de pequeños , los partidos, especialmente los que tienen responsabilidades de gobierno , deberían hacer :
-Examen de conciencia :Los partidos tienen que considerar que con su actuación egoísta han defraudado gravemente al pueblo español en sus anhelos de vivir en una democracia avanzada ; ellos en los que el pueblo había confiado su destino .Han de reconocer que han atentado gravemente contra los principios de la separación de poderes propios de una democracia politizando, con intención de controlar, el poder judicial, atentando contra su imprescindible independencia ; que con la misma intención de control se politizaron las mas altas instituciones del Estado tanto de control ,como consultivas , y todos los entes públicos e incluso privados como las Cajas de Ahorro .Y que toda esta labor de control tenia el objeto de inmunizar a los políticos en las acciones dolosas , abusos y desviaciones de poder , en que pudieran ser involucrados, y que esto dió como resultado una corrupción institucionalizada y generalizada .Con la utilización de los medios de comunicación públicos han manipulado a su antojo la opinión pública.
-Contrición de corazón : Los partidos han de estar profunda y sinceramente arrepentidos del daño ocasionado a la ciudadanía española por su actuación deshonesta, que ha abocado a la sociedad a una profunda crisis moral e institucional, que va desde la Jefatura del Estado al último municipio
-Propósito de la enmienda :Los partidos han de decidir devolver al pueblo el protagonismo que les corresponde en una democracia , no pueden seguir siendo los actores estelares en un absolutismo ilustrado, cumpliendo con el requisito constitucional de funcionamiento democrático, listas abiertas ,financiación por los militantes y donaciones transparentes , renunciando a la financiación pública directa e indirecta , limitación de mandatos , desincentivando la dedicación profesional de los políticos, terminando con los privilegios fiscales , sociales y económicos de la actual casta política . Mostrar el firme propósito de desarticular y reducir al máximo esta organización del Estado mastodóntica , ineficaz e insoportable economicamente , con miles de políticos en nómina , asesores , personal de confianza , gabinetes de comunicación etc.y dejar de politizar todas las instituciones y especificamente el poder judicial , los órganos de control y consultivos, garantizando su independencia , por que eso es el origen de la corrupción institucionalizada y generalizada que esta haciendo tanto daño a nuestra sociedad y a la reputación de España en el exterior ; asimismo han de renunciar a manipular la opinión de los ciudadanos utilizando medios de comunicación de titularidad pública.
-Confesión de boca : Si hasta el Rey pide disculpas públicas de sus deslices con :“y esto no volverá a suceder “, los partidos tendrían que efectuar un confesión pública de sus pecados y vergüenzas , un “mea culpa “ redentor , sin pretender una amnistía por los pecados ya cometidos . No se trata de un escarnio público , pero si reconocer su fracaso y un “ y esto no volverá a ocurrir “, comunicando su compromiso serio de proceder ético , a partir de ahora.
-Satisfacción de obra : Hay que restituir al pueblo su esperanza , ilusión y derecho a tener un régimen democrático limpio , ético, moderno y occidental ;hay que restituir al ciudadano el protagonismo el la política hoy usurpado por los partidos ;hay que restituir los valores éticos y morales a la vida pública; hay que restituir la independencia al poder judicial ; hay que restituir a los funcionarios su dignidad e independencia administrativa y técnica ; hay que restituir la independencia a los órganos internos y externos de control y consultivos ; hay que dotar de independencia y profesionalidad a las funciones del Tribunal Constitucional, pasando sus competencias a una sala especial del T.Supremo ; hay que restituir la fama y la dignidad a la práctica de la política , desterrando y castigando severamente toda práctica mafiosa y corrupta amparada , propiciada y encubierta por los partidos , por ejemplo el espionaje por parte de instituciones públicas y privadas , a todos y contra todos, para mantener pactos mafiosos no escritos de no agresión y no acusación , esto es la "omertá " , repartos de fondos públicos destinados a la financiación de los partidos , fundaciones , ONG , asociaciones , dependientes o de grupos políticos parlamentarios o de Corporaciones Locales ,o repartos de comisiones directas o indirectas por contratos de obras o servicios públicos , etc. Hay que restituir al ciudadano su derecho a no ser manipulado en su opinión , deshaciéndose de todos los medios de comunicación públicos .
-Cumplir la penitencia : El tsunami limpiador de la estructura y cúpula de los partidos, tiene que ser arrasador , debe expulsar del partido y por tanto de la vida política a personas que durante mucho tiempo han dominado o tenido una parcela de poder importante, pero están contaminadas por prácticas corruptas o meras corruptelas ; hay que desarbolar esa frondosa masa mastodóntica administrativa que, de forma metastásica, se fue formando y que hoy es una pesada rémora, ineficaz , injustificable y sobre todo insostenible economicamente . Hay que suprimir más de la mitad de los Ayuntamientos, las Diputaciones , el Senado, disminuir de tamaño y competencias las Comunidades Autónomas , suprimir sociedades, fundaciones , consorcios ,mancomunidades , ONG ,observatorios, comisiones, etc, etc, etc, y cambiar de plano la forma de hacer política hacia una administración mucho más reducida, eficaz y austera , por ejemplo en un Ayuntamiento no esta justificado mas de dos concejales con dedicación , sobran todos los asesores y personal de confianza , por que son inútiles , para algo están los funcionarios . Hay que acabar de una vez con la política de expolio y saqueo que es el origen de la corrupción institucionalizada , generalizada y sistémica ,  y que es moralmente insoportable .
-Absolución : Si los partidos , inmolándose, hacen todo esto , la ciudadanía , que es misericordiosa y magnánima , los perdonará , aunque no los amnistiará . Si no lo hacen , como es de prever , la ciudadanía lo tendrá que hacer , con más esfuerzo y dolor y con el peligro de que surjan figuras histriónicas , o, lo que es peor, que aparezca un salvapatrias.

En el reciente debate sobre El Estado de la Nación, ni el Presidente ni ningún otro interviniente, hizo un diagnóstico de la corrupción y sus orígenes . Eso si dieron una serie de recetas para castigar a los canallas que, por torpeza o mala suerte, los cojan con las manos en la masa , esto no es luchar contra la corrupción que infecta al Pais, por eso no me gustó el debate , me pareció superfluo e inane y confirmó mi pesimismo al respecto .

Paradogicamente el único que podria liderar una refundación democrática es el Presidente Rajoy, por ser un presidente democraticamente elegido , con apoyo mayoritario parlamentario , que podría concitar un acuerdo interpartidos, Si no lo hace , como es previsible,  la sociedad tendrá que buscar soluciones y él tendrá que gobernar a golpe de SOBRESALTOS.


PD. cita de San Agustín  (siglo  XIII ):


Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de criminales a gran escala? Y esas bandas ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos. Abiertamente se autodenominan entonces reino, título que a todas luces les confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda profundidad le respondió al célebre Alejandro un pirata caído prisionero, cuando el rey en persona le preguntó: ¿qué te parece tener el mar sometido a pillaje? Lo mismo que a ti, le respondió, el tener al mundo entero. Solamente que a mí, que trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador".






































3 comentarios:

  1. Xohán Rompe Esa Fuerte Organización civil, fué la que los partidos, tanto desde el PP gobernante, desde el PSOE gobernante, desde IU parlamentaria y otros partidos (en los que no excluyo lógicamente BNG y otros), han hecho desaparecer. El ilusionismo puesto en los años de fundamentación del Estado de Derecho, finales de los 70 y principios de los 80, se quedó reducida a eso: ilusionismo. Pero ya pasados los años, va siendo hora de que la Sociedad civil comience a organizarse. Y pese a algunos, lo está haciendo, y buena prueba de ello la tenemos aquí en Lugo, donde movimientos como Abre la Muralla, determinadas asociaciones ciudadanas, u otros colectivos de personas indignadas, (aunque a quien le interesa mantener la descomposición de esa Organización civil, les sigan apodando como "perroflautas") como el movimiento 15M en Lugo, que no desapareció desde hace dos años, sino que siguen ahí, semana a semana. ORGANIZACION CIVIL, seria y fuerte, eso es lo que necesitamos, al margen de los "padrinos" y de los partidos que pretenden silenciar o sacar provecho de esas organizaciones civiles que lo intentan. Por otra parte, en el resto de España, hay cientos de asociaciones indignadas, que bien como colectivo individual, como pueden ser la salud o la enseñanza, o bien como colectivos indignados, caso de las preferentes y desahucios, o bien contemplandolo todo como un resorte y un recurso para poder cambiar esta sociedad, las formas, la corrupción asentada y consentida, como Democracia Real Ya, o el movimiento auspiciado desde Julio Anguita, o el nuevo nacimiento de una poderosa correa de simpatía hacia el Revilla, expresidente de Cantabria, se van haciendo un hueco entre los partidos que se olvidaron del pueblo, solo ven su ombligo, y ahora les tocará la época de decadencia. Y en esas estamos, no en que por la manifestación de ayer, como alguien comentaba ¿Y que conseguisteis? ... tranquilidad, las mareas como la de ayer, suben y bajan..... en el momento que suceda una marea viva y se junten todas las aguas.... ya irán tropezando otros.

    ResponderEliminar
  2. La viñeta que encabeza este articulo , tan largo, nos pone en evidencia el desparpajo con que los dos grandes partidos afrontan esta gran crisis económica , moral , social e institucional, cuyo coste lo está soportando la sociedad civil via impuestos , paro ,desahucios, preferentes etc, Poco a nada se ha tocado de los privilegios de los políticos y de lo partidos y sindicatos y de la mastodóntica administración que han armado . La corrupción , presente larvadamente en estos años de democracia emerge en plena crisis enseñando su verdadera magnitud extensión y profundidad, ya que esta institucionalizada , generalizada y sistemica , O los partidos se inmolan y refunda la democracia , que no es ni posible , o la sociedad los arrollará irremediablemente .

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga Chus Saavedra me manda el siguiente comentario , que por lo que sea no lo puede insertar aqui , y lo hago yo por ella :

    Chus Saavedra Carballido 24 de febrero de 2013 22:07
    Les aconsejo su lectura. Rosendo deja claro lo que necesita el reino de España, para salir del lodazal en que se ha convertido el estado, casi "presunto" democrático, que lo sustenta. Necesitamos rápidamente un regeneración de la "res pública" en todos lo niveles del Estado: gobierno central, CCAA y entidades Locales, y necesitamos para hacerlo a un elemento imprenscindible en toda democracia moderna: los partidos políticos. Asi que tenemos que exigirles una regeneración total de sus respectivas organizaciones, hacer limpieza, y cambiar estatutos y normas xque las se rigen, unido a un cambio de la ley de financiación de partidos. Los controles que "en teoria" tiene nuestro sistema de gobierno, en todos los niveles , ya enumerados, deberán de ser revisados: Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Poder Judicial y sus homólogos autonómicos , tienen que dejar de ser coto político, y su independencia, integridad y transparencia garantizados. Se deberá de arbitrar instrumentos de control , para las auténticas dictaduras en las que se han convertido , en muchas ocasiones las Administraciones Locales, con leyes como la que permite ejercer como concejales a personas no electas para el cargo. Todo acompañado de una reducción de la AAPP, pero no solo en tamaño , sino en organización, dejando a los políticos las directrices y al personal público,no a personal de confianza, el trabajo técnico, y por supuesto un cambio en la Ley electoral. ¿Se dignarán hacerlo?, es dificil de predecir con el actual panorama que nos transmiten todos ellos todos lo dias, en los distintos medios de comunicación. Pero sino lo hacen , tal y como dice Rosendo , existe la sociedad civil, la base de todo régimen democrático, que tendrá , como de hecho ha empezado a hacer, trabajar para dar una alternativa a los actuales partidos. He hecho muchas reseñas, por cuestiones profesionales a lo largo de mi vida, pero ésta ,ha sido un auténtico placer , no solo por compartir el discurso del contenido de la entrada del blog, sino porque es el blog de un amigo.Pero leánlo que disfrutarán hacíendolo, y accederán al razonamiento de todo lo que acabo de exponer , que es lo más interesante.

    ResponderEliminar