sábado, 11 de enero de 2014

PRIMUN VIVERE

PRIMUM VIVERE


POLÍTICO COLUMPIÁNDOSE  EN EL VACÍO


Primum vivere, deinde philisophare” es uno de los muchos aforismos y refranes que con frecuencia se empleaban para indicar que es necesario primero tener los piés en la tierra, antes que teorizar. Esta sabiduría popular no es más que el sentido común que debe impregnar todas nuestras acciones en la vida, en la familia, en la empresa y sobre todo en la política, en la que se manejan intereses colectivos, y en la cual es muy importante la priorización de las necesidades, por cuanto los recursos con que se cuentan son escasos. Por desgracia hay otro refrán que dice que el sentido común, es el menos común de los sentidos y, en política, es, por desgracia, muy poco común.
Lo que si es común, es la proclividad de la casta política española a dedicarse a lo que les gusta o bien por que les da notoriedad personal, o por influencias de un posicionamiento estratégico electoral de su facción, cuando no por intereses inconfesables personales y/o de partido. Lo que ya no es tan común es el político que se dedica a administrar, como un buen padre de familia o u buen comerciante, o sea con sentido común, los escasos recursos de que dispone, exclusivamente dentro de sus competencias y priorizando las necesidades del colectivo que está bajo su responsabilidad. Pero claro esto exige dotes organizativas y de liderazgo, dedicación, trabajo, honradez, etc , ¡ vamos, un coñazo ¡. Entonces aparece el manillero y pronuncia las palabras mágicas : ¡ Somos autónomos ¡. Esto es podemos hacer todo lo que nos salga del gorro. Con lo cual en España, todos los entes pueden hacer todo. Es ¡ una maravilla de País ¡
¿ Saben ustedes que es lo que más les gusta a los políticos ¿: la política internacional. Sienten que les da dimensión de hombres de Estado, que les da peso, importancia y transcendencia. En el fondo, ególatras empedernidos , sienten que les quedan pequeñas sus responsabilidades y competencias, que valen y se merecen mucho más. El Alcalde del más pequeño municipio de España, tiene estas ínfulas. El hecho de que la política internacional, es, por principio, ajena totalmente de la Entidad básica de organización del Estado que es el municipio, cuyos elementos constitutivos son su población y su territorio, y que la ley de Bases de Régimen Local, no le confiere competencia alguna al respecto , siempre habrá alguien que diga que lo que no está expresamente prohibido, es legal, con lo que realmente se podrían haber ahorrado el art 25 que enumera las competencias municipales, ya que absurdamente son infinitas, si así se quiere y/o se necesita.

Me acuerdo que al principio de la democracia no había Ayuntamiento que se preciara que no organizara uno o dos viajes al año colectivos, a distintos países americanos, naturalmente el Alcalde y los miembros de la Corporación y asesores, gratis y a todo tren . Esta práctica se fue suprimiendo calladamente; las malas lenguas dicen que por el veto de las mujeres de los ediles, por los ecos de los escándalos en los lupanares americanos, me parece muy fuerte , en todo caso esos viajes masivos hoy no se organizan, ya son más reducidos y discretos.

Cuando había abundancia de recursos y nuestra economía crecía a ritmos acelerados se pusieron de moda en los Ayuntamientos las subvenciones a ONGs para acciones de desarrollo en países americanos africanos, y latinoamericanos, era muy progresista . A mi , personalmente, siempre me pareció “un mear fuera del tiesto” , un “estirar más los piés, que la cama”, entre otras cosas por que no es una competencia municipal, no tiene nada que ver ni con su población ni con su territorio, ni siquiera es una ayuda puntual a una población afectada por una catástrofe natural, y además existen organismos con competencias y recursos adecuados para esta ayudas al desarrollo, por no hablar de los continuos escándalos de corrupción que este tipo de ayudas que aparecen como noticia todos los días en los medios de comunicación.

El Ayuntamiento de Lugo no es ajeno a esta práctica, desde hace varios años. Confieso mi indignación como vecino, al ver la relación de subvenciones concedidas año tras año y desde el 9 de Julio del pasado año, en que se publicaron en el BOP las Bases que regulan la concesión de subvenciones a la realización de proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización social y a sus anexos, para el ejercicio 2013, estoy atento para conocer la resolución de dicha convocatoria. Dos cuestiones me llamaron la atención de las bases: la primera como vecino por cuanto se destinan a estas subvenciones, 90.000€ ( unas 15.000.000 Ptas.) a ayudar acciones en lugares ajenos a este municipio, cuando en Lugo hay muchísimas necesidades en los colectivos más sensibles a la crisis, como los ancianos, niños, mujeres, madres solteras, personas dependientes, parados sin prestación, etc. Es una cifra considerable para un municipio como Lugo, con tantas necesidades sin cubrir. Segundo, la cifra es ridícula para hacer una acción internacional, por que es como un niño echando agua con su cubito en la arena de una playa inmensa, y por que, razonablemente, no puede el municipio destinar medios para constatar, in situ, que las acciones a financiar no están previamente hechas, ni para verificar ocularmente que la acción financiada está real y exactamente ejecutada de acuerdo con el plan aprobado, y que corresponde a las facturas justificativas y a los pagos realizados , que no se produjeron retornos bancarios, etc, etc. Las bases adolecen de no exigir explícitamente, la justificación de los pagos, necesariamente por medios bancarios, y una auditoria de cumplimiento, que por su importe sería muy onerosa. Señor Alcalde, con el dinero público no se puede jugar tan alegremente, por que “o papel terma do que lle poñen” . Puede ser que mi profesión de Economista Auditor me prevenga a todo tipo de tropelías que se dan en un expediente de subvenciones públicas, tanto por los protocolos técnicos de auditoría de cumplimiento , como por la dilatada experiencia en la gestión de subvenciones. Gestionando el Gran Area de Expansión de Galicia, en la Provincia de Lugo , un prestigioso patrón de un importante grupo empresarial gallego , presentó un expediente de liquidación de una cuantiosa subvención correspondiente a una instalación industrial; revisada la documentación, resulta que estaba impecable , con su acta notarial de no inicio, facturas y documentos bancarios de pago, informe del ingeniero de Industria, todo ello perfectamente de acuerdo con el proyecto subvencionado. Por un tic como auditor yo sistemáticamente verificaba in situ la instalación y hacía una inspección ocular, con independencia del informe de Industria y resultó que no había nada de nada. Naturalmente no se pagó la subvención. Por curiosidad investigué el caso a nivel particular, y resulta que ese empresario tenía dos expedientes subvencionados de dos instalaciones industriales idénticas, una en Orense y otra en Lugo. Habia hecho y cobrado la de Orense y con la misma documentación pretendía cobrar el expediente de Lugo, que no lo había hecho. Experiencias como estas he tenido varias en toda mi vida funcionarial y como auditor . Lo que me lleva al convencimiento que en la gestión de fondos públicos hay que ser muy prudente y profesional, no hay a priori buena gente, ni todo lo que dicen los documentos son verdad, todo hay que comprobarlo minuciosamente. Son, las subvenciones, para el gestor público, expedientes de alto riesgo, por que por un principio de auditoria: "donde no hay control , hay descontrol "  Por eso Sr. Alcalde si no tiene medios para satisfacerse que los fondos se aplican correctamente , no se meta en berenjenales, por que puede salir pringado y un consejo Sr, Alcalde : “ primero la obligación, después la devoción”.

El 10 de Enero de 2014 se publica en el BOP la resolución de la concesión de subvenciones a ONG que no hace variar nada de lo escrito esperando la publicación pacientemente y tras varias visitas a la oficinas municipales. Me reafirmo en la consideración de altísimo riesgo de los expedientes, en su mayor parte en América, Africa  y Asia , incluso conociendo quien está detrás de uno, de la cual personalmente no dudo en absoluto que hará esas treinta letrinas y más por esos 6.362,19 € en barrios marginales de Nicaragua, que se le da a su asociación Axunica, pero en la gestión de fondos públicos no se puede actuar con el corazón, si no con la frialdad de la razón y de la técnica.

No voy a comentar el contenido de la resolución, por que tengo un altísimo concepto de mis lectores, que lean y saquen sus propias conclusiones .
Y voy a terminar con otro viejo refrán gallego dedicado al Sr, Alcalde :“ non temos para pan , e compramos estampitas “




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