PRIMUM
VIVERE
POLÍTICO COLUMPIÁNDOSE EN EL VACÍO |
“Primum
vivere, deinde philisophare”
es uno de los muchos aforismos y refranes que con frecuencia se
empleaban para indicar que es necesario primero tener los piés en la
tierra, antes que teorizar. Esta sabiduría popular no es más que el
sentido común que debe impregnar todas nuestras acciones en la vida,
en la familia, en la empresa y sobre todo en la política, en la que
se manejan intereses colectivos, y en la cual es muy importante la
priorización de las necesidades, por cuanto los recursos con que se
cuentan son escasos. Por desgracia hay otro refrán que dice que el
sentido común, es el menos común de los sentidos
y, en política, es, por desgracia, muy poco común.
Lo
que si es común, es la proclividad de la casta política española a
dedicarse a lo que les gusta o bien por que les da notoriedad
personal, o por influencias de un posicionamiento estratégico
electoral de su facción, cuando no por intereses inconfesables
personales y/o de partido. Lo que ya no es tan común es el político
que se dedica a administrar, como un buen padre de familia o u buen
comerciante, o sea con sentido común, los escasos recursos de que
dispone, exclusivamente dentro de sus competencias y priorizando las
necesidades del colectivo que está bajo su responsabilidad. Pero
claro esto exige dotes organizativas y de liderazgo, dedicación,
trabajo, honradez, etc , ¡ vamos, un coñazo ¡. Entonces aparece el
manillero y pronuncia las palabras mágicas : ¡ Somos autónomos ¡.
Esto es podemos hacer todo lo que nos salga del gorro. Con lo cual en
España, todos los entes pueden hacer todo. Es ¡ una maravilla de
País ¡
¿
Saben ustedes que es lo que más les gusta a los políticos ¿: la
política internacional. Sienten que les da dimensión de hombres de
Estado, que les da peso, importancia y transcendencia. En el fondo,
ególatras empedernidos , sienten que les quedan pequeñas sus
responsabilidades y competencias, que valen y se merecen mucho más.
El Alcalde del más pequeño municipio de España, tiene estas
ínfulas. El hecho de que la política internacional, es, por
principio, ajena totalmente de la Entidad básica de organización
del Estado que es el municipio, cuyos elementos constitutivos son su
población y su territorio, y que la ley de Bases de Régimen Local,
no le confiere competencia alguna al respecto , siempre habrá
alguien que diga que lo que no está expresamente prohibido, es
legal, con lo que realmente se podrían haber ahorrado el art 25 que
enumera las competencias municipales, ya que absurdamente son
infinitas, si así se quiere y/o se necesita.
Me
acuerdo que al principio de la democracia no había Ayuntamiento que
se preciara que no organizara uno o dos viajes al año colectivos, a
distintos países americanos, naturalmente el Alcalde y los miembros
de la Corporación y asesores, gratis y a todo tren . Esta práctica
se fue suprimiendo calladamente; las malas lenguas dicen que por el
veto de las mujeres de los ediles, por los ecos de los escándalos en
los lupanares americanos, me parece muy fuerte , en todo caso esos
viajes masivos hoy no se organizan, ya son más reducidos y
discretos.
Cuando
había abundancia de recursos y nuestra economía crecía a ritmos
acelerados se pusieron de moda en los Ayuntamientos las
subvenciones a ONGs para acciones de desarrollo en países
americanos africanos, y latinoamericanos, era muy progresista . A mi
, personalmente, siempre me pareció “un
mear fuera del tiesto” ,
un “estirar
más los piés, que la cama”,
entre otras cosas por que no es una competencia municipal, no tiene
nada que ver ni con su población ni con su territorio, ni siquiera
es una ayuda puntual a una población afectada por una catástrofe
natural, y además existen organismos con competencias y recursos
adecuados para esta ayudas al desarrollo, por no hablar de los
continuos escándalos de corrupción que este tipo de ayudas que
aparecen como noticia todos los días en los medios de comunicación.
El
Ayuntamiento de Lugo no es ajeno a esta práctica, desde hace varios
años. Confieso mi indignación como vecino, al ver la relación de
subvenciones concedidas año tras año y desde el 9 de Julio del
pasado año, en que se publicaron en el BOP las Bases que regulan la
concesión de subvenciones a la realización de proyectos de
cooperación al desarrollo y sensibilización social y a sus anexos,
para el ejercicio 2013, estoy atento para conocer la resolución de
dicha convocatoria. Dos cuestiones me llamaron la atención de las
bases: la primera como vecino por cuanto se destinan a estas
subvenciones, 90.000€ ( unas 15.000.000 Ptas.) a ayudar acciones en
lugares ajenos a este municipio, cuando en Lugo hay muchísimas
necesidades en los colectivos más sensibles a la crisis, como los
ancianos, niños, mujeres, madres solteras, personas dependientes,
parados sin prestación, etc. Es una cifra considerable para un
municipio como Lugo, con tantas necesidades sin cubrir. Segundo, la
cifra es ridícula para hacer una acción internacional, por que es
como un niño echando agua con su cubito en la arena de una playa
inmensa, y por que, razonablemente, no puede el municipio destinar
medios para constatar, in situ, que las acciones a financiar no están
previamente hechas, ni para verificar ocularmente que la acción
financiada está real y exactamente ejecutada de acuerdo con el plan
aprobado, y que corresponde a las facturas justificativas y a los
pagos realizados , que no se produjeron retornos bancarios, etc, etc.
Las bases adolecen de no exigir explícitamente, la justificación de
los pagos, necesariamente por medios bancarios, y una
auditoria de cumplimiento, que por su importe sería muy onerosa.
Señor Alcalde, con el dinero público no se puede jugar tan
alegremente, por que “o
papel terma do que lle poñen” .
Puede
ser que mi profesión de Economista Auditor me prevenga a todo tipo
de tropelías que se dan en un expediente de subvenciones públicas,
tanto por los protocolos técnicos de auditoría de cumplimiento ,
como por la dilatada experiencia en la gestión de subvenciones.
Gestionando el Gran Area de Expansión de Galicia, en la Provincia de
Lugo , un prestigioso patrón de un importante grupo empresarial
gallego , presentó un expediente de liquidación de una cuantiosa
subvención correspondiente a una instalación industrial; revisada
la documentación, resulta que estaba impecable , con su acta
notarial de no inicio, facturas y documentos bancarios de pago,
informe del ingeniero de Industria, todo ello perfectamente de
acuerdo con el proyecto subvencionado. Por un tic como auditor yo
sistemáticamente verificaba in situ la instalación y hacía una
inspección ocular, con independencia del informe de Industria y
resultó que no había nada de nada. Naturalmente no se pagó la
subvención. Por curiosidad investigué el caso a nivel particular, y
resulta que ese empresario tenía dos expedientes subvencionados de
dos instalaciones industriales idénticas, una en Orense y otra en
Lugo. Habia hecho y cobrado la de Orense y con la misma documentación
pretendía cobrar el expediente de Lugo, que no lo había hecho.
Experiencias como estas he tenido varias en toda mi vida funcionarial
y como auditor . Lo que me lleva al convencimiento que en la gestión
de fondos públicos hay que ser muy prudente y profesional, no hay a
priori buena gente, ni todo lo que dicen los documentos son verdad,
todo hay que comprobarlo minuciosamente. Son, las subvenciones, para
el gestor público, expedientes de alto riesgo, por que por un principio de auditoria: "donde no hay control , hay descontrol " Por eso Sr. Alcalde
si no tiene medios para satisfacerse que los fondos se aplican
correctamente , no se meta en berenjenales, por que puede salir
pringado y un consejo Sr, Alcalde : “
primero la obligación, después la devoción”.
El
10 de Enero de 2014 se publica en el BOP la resolución de la
concesión de subvenciones a ONG que no hace variar nada de lo
escrito esperando la publicación pacientemente y tras varias visitas
a la oficinas municipales. Me reafirmo en la consideración de
altísimo riesgo de los expedientes, en su mayor parte en América, Africa y Asia , incluso conociendo quien está
detrás de uno, de la cual personalmente no dudo en absoluto que
hará esas treinta letrinas y más por esos 6.362,19 € en barrios
marginales de Nicaragua, que se le da a su asociación Axunica, pero
en la gestión de fondos públicos no se puede actuar con el corazón,
si no con la frialdad de la razón y de la técnica.
No
voy a comentar el contenido de la resolución, por que tengo un
altísimo concepto de mis lectores, que lean y saquen sus propias
conclusiones .
Y
voy a terminar con otro viejo refrán gallego dedicado al Sr, Alcalde
:“
non temos para pan , e compramos estampitas “
No hay comentarios:
Publicar un comentario