viernes, 27 de diciembre de 2013

LUZ OSCURA



LUZ OSCURA







Nunca entendí muy bien el tema de la electricidad , desde quesiempre me pareció un milagro eso de que le das a un interruptor y zas se enciende o apaga una bombilla, hasta el inescrutable recibo de la luz.

Lo primero, lo del interruptor, lo tengo muy callado, no lo comento a nadie por que se me puede tildar de ignorante tecnológico y por eso callo, no digo nada y paso de puntillas, disimulando por la vida. Y ya no nos metamos con lo del teléfono móvil moderno táctil, ese en que se pasa el dedito por los iconos de la pantalla y le puedes sacar fotos a tu nieta y mandárselas a tus amigos para presumir. Me consuela el saber que gran parte de mi generación somos unos acomodados, asombrados y contemplativos tecnológicos, esto es, hemos visto como en un mundo tranquilo, que nunca pasaba nada, se fueron introduciendo una serie de tecnologías que se iban asimilando cada vez más rápidamente, sin entenderlas muy bien, pero que utilizas como si lo hubieras hecho toda la vida, y son de ayer mismo. Me acuerdo con cariño las largas temporadas vacacionales que pasábamos todos los hermanos (9) en la casa que tenia mi abuela en Cornide, Duarría a unos 15km. de Lugo, que no tenía luz eléctrica , como la totalidad del mundo rural gallego, allá por los años 1940-50, y teníamos que utilizar palmatorias con velas, candiles de carburo , petromax, etc. Me acuerdo perfectamente del día en que se encendió la primera bombilla , de luz tenue y titilante, que se puso en las casas de los vecinos de Cornide, que, capitaneados por mi abuela, habían aportado trabajo , postes, y dinero, para llevar una linea desde Castro Riberas de Lea, sin subvenciones de ningún tipo. Salvo los mozos que habían ido al servicio militar, los viejos , las mujeres y los niños , le daban, una y otra vez, al interruptor de porcelana blanco, para ver como se encendía y apagaba la bombilla, y quedaban maravillados de aquella modernidad. Nosotros, como vivíamos en la capital, estábamos asombrados de que nuestros vecinos se asombraran, de una cosa natural, aunque incomprensible. Lo era antes y lo es ahora. Lo que si constatamos es que este pequeño avance, una tenue y vacilante luz, supuso para los vecinos el pasar del paleolítico a la edad moderna de un bombillazo, hoy sus viviendas son confortables y disponen de todos los “adelantos” que les ofrece la civilización occidental, y sus explotaciones son modernas incluso alguna sofisticada , a pesar de lo cual el mundo agrícola se despuebla a gran velocidad.

Lo que es una coña marinera es la factura de la luz ,es increible. incluso  es más clara la del teléfono. Primeramente por que no es comprensible para un tio normal, lo cual es insólito desde el punto de vista mercantil y de defensa al consumidor . Segundo por que la factura contiene, en más del 50% de su importe, elementos no contratados ni servidos, como la paralización nuclear, compensación por coste insular, peajes, transporte, amortización del deficit tarifario, subvenciones a las energías renovables: cogeneración, aerogeneradores o molinillos, termosolar, fotovoltaica, impuestos especiales eléctricos ( 5,113%), IVA (18%) etc, En una palabra son traslados de decisiones políticas con pólvora de rey, mejor de consumidor, en una palabra son impuestos encubiertos, más del la mitad de la factura, en la que el costo de la energía es tan solo el 25%. Tercero es que ya no sabes quien es tu proveedor de la energía ya que el que emite la factura, puede no ser el que la suministra, ni el dueño de los contadores , ni el último responsables de solucionar alguna de las averías etc ( en Lugo está clara esta anomalía farisaicamente suplantadora, con la antigua suministradora BEGASA, que es la única que realmente funciona, las demás solo facturan ). Cuarto ya nadie sabe si las facturas son ahora mensuales, bimensuales , están facturadas en base a lecturas reales o estimados. Quinto la mayoría ha contratado cosas que no entiende , como término de potencia, tarifa de último recurso , kw/h etc,; para mi, y como yo la mayoría, como si fueran gigahercios , revoluciones por segundo, caballos de vapor o carallada /hora, lo que pone al pobre consumidor, o sea a la totalidad de la población, en una indefensión absoluta, por que aunque le parezca una animalada la factura , no tiene argumentos para protestar, Por ejemplo, hace unos dias una señora fué a preguntar por que en una casa rural a la que va cada tres o cuatro meses, y está solamente una o dos horas , se le había multiplicado el importe de la factura por tres o cuatro veces; respuesta , si, subieron las tarifas de las casas con poco consumo . Ojiplática se quedó la señora, que no supo que responder , ante una tontería como esa ; a mi , cuando me lo contó, también se me pusieron los ojos como de buho asustado.

Así podríamos contar cosas y cosas de las facturas de las eléctricas . El caso es que en estos últimos años las facturas se han incrementado en un 80% , y esto , para un sector tan regulado como el eléctrico, solo se puede hacer con la connivencia de los gobiernos central y autonómicos. Lo primero que llama la atención para un iletrado eléctrico como yo, es que se haya obligado a romper la integración vertical de la compañías, para diversificarlas en productoras , de transporte , y distribuidoras o comercializadoras, con el argumento de garantizar la competencia, romper la territorialidad de los mercado y consecuentemente bajar las tarifas, lo único que se logró es la pérdida de posición competitiva de algunas compañías más eficientes y con plantas ya amortizadas y de producción más baratas ( hidroeléctricas y energía atómica ), frente a las que poseen plantas más ineficientes y caras como las que producen con plantas de ciclo combinado ( carbón nacional y fuel ) y por tanto poder luchar en un mercado vía precios , controlados por unas subastas de futuros, totalmente innecesarias y ortopédicas , en donde , además de los agentes propios como productores y comercializadores, intervienen entidades bancarias y fondos internacionales , especuladores , macarras financieros, etc. Lo curioso del caso es que el precio de mercado queda fijado en la subasta trimestral , no por el más bajo, lo que sería lo lógico , si no por el más caro, lo cual se presta a todo tipo de manipulaciones y mandangas, como se ha visto recientemente en que el precio de subasta implicaba una subida del 22%, que suponía una subida en las tarifas del 11% , que fué anulada, para imponer por Decreto una subida del 2,5%.

Otra cuestión que no me acaba de encajar en un momento de demanda energética floja y en recesión como consecuencia de la crisis , es que con una capacidad instalada de producción de un 150% , puedan subir los precios. La única explicación para que no funcione la ley de la oferta y la demanda, en la fijación de los precios , es que el mercado está petrificado por el exceso regulatorio, incentivos irracionales, y un oligopolio muy potente , y las administraciones competentes, mirando para otro lado.

En ningún sector es más palmario el fracaso rotundo, sin paliativos, de nuestra casta política, como en el energético .Se han hurtado a la sociedad, por posiciones de estrategia electoral, debates sobre el modelo energético que precisaba este País tan dependiente de aprovisionamiento exterior en productos derivados del petroleo , sin fuentes propias eficientes , competitivas y ecológicas . Se sigue subvencionando nuestro carbón , pobre en poder calorífico y que genera emisiones a la atmósfera intolerables hoy en dia , a pesar de los escándalos denunciados , incluso de desaparición de la reserva nacional , montañas de carbón, “justificadas” por la acción del viento, o hacer pasar por carbón nacional el importado , para cobrar las subvenciones , etc, hechos de una gravedad extrema, nunca investigados . Las energías renovables y la energía atómica , nunca fueron objeto de debate público, si no de aleccionamiento político , con lo cual no sabemos los efectos que estas fuentes tendrán, entre otras cuestiones, en las tarifas a pagar por el consumo de las familias y por las empresas en su competitividad.

La puerta giratoria que funciona entre administración y compañías eléctricas, por la cual Presidentes del Gobierno y Altos Cargos al cesar de sus cargos , pasado o sin pasar el periodo legal de incompatibilidad , son nombrados para formar parte de los Consejos de Administración de dichas compañias es bien conocida , pero lo que es menos conocido es que la puerta giratoria también funciona para el personal de las compañías eléctricas , que entra a formar parte de las administraciones como Directores Generales , subdirectores , asesores y de los órganos de control . Esta puerta giratoria , este maridaje perfecto administración y compañias eléctricas , es lo que explica la actual situación , estas facturas absurdas desde el punto mercantil y de defensa del usuario . Y todos los partidos están pringados .

Las compañías ganado dinero en cantidades indecentes dentro y fuera del País y les debemos los consumidores 30.000 millones de €, por déficit tarifario . ME RINDO

FELICES NAVIDADES Y QUE 2014 OS DEPARE MUCHÍSIMA SALUD , AMOR , BENDICIONES , TRABAJO , ALEGRÍAS Y FORTUNA . UN ABRAZO AMIGOS.

PUERTA GIRATORIA 




miércoles, 18 de diciembre de 2013

ESTADO DISCUTIDO Y DISCUTIBLE

ESTADO DISCUTIDO
Y
DISCUTIBLE






El Estado es una cuestión discutida y discutible , es una de esas ideas y/o frases geniales que pronuncian de vez en cuando los políticos para epatar a la gente , con el objetivo de dar en el clavo y pasar a la historia de las grandes frases que se citan durante siglos por la gente erudita , vamos como aquello de “Alea iacta est “ que dicen que pronunció Julio Cesar ,al pasar con sus legiones el Rubicón , regresando como un héroe victorioso de las Galias, rebelándose contra el Senado, para luchar contra Pompeyo , por el poder de la República .

El problema es que Zapatero, autor de la joya literaria, no es Julio Cesar , ni se le conoce mérito alguno destacable, salvo el llegar, democráticamente, aunque por chiripa, nada más y nada menos que a Presidente del Gobierno de España, y como todo hombre encumbrado muy por encima de sus posibilidades éticas e intelectuales, se lo llega a creer y pretende, como todo iluminado , que se lo crea todo dios, y difunde frases que le cuelan sus asesores , que pretenden ser trascendentes, pero que son huecas , como aquella chorrada dicha en la Cumbre del Clima de Copenhage de que” la Tierra no pertenece a nadie , salvo al viento “, claro que el nivel intelectual de la audiencia no era mucho ( 120 Jefes de Estado ) y puede ser que les haya parecido incluso romántica. En todo caso su efecto fué inane y quedó ahí perdida en caos sideral que son las cumbres a altísimo nivel. El caso es que Zapatero es el autor intelectual de la chorrada esa de que “El Estado es una cuestión discutida y discutible”, y más chorrada si cabe , si el que la pronuncia es Presidente de un Gobierno de un País con grandes problemas secesionistas , ya que es él el guardián constitucional precisamente de la unidad e indivisibilidad del Estado. Es una simpleza moral, una necedad política , una provocación innecesaria y de una inoportunidad acojonante. Vamos, es una irresponsabilidad política descomunal, que se completa con la promesa a Maragal de que la reforma estatutaria que saliera del Parlamento catalán sería la que saldría del Parlamento español , sin romperlo ni mancharlo y que luego fué modificado por el Tribunal Constitucional en muchos de sus puntos y otros con su interpretación; quedó tan trufado y acribillado que nadie sabe con exactitud cual es el Estatuto de Cataluña.

Es facil. rápido y cómodo culpar a Zapatero de todos los males secesionistas que hoy sufrimos en España , por sus méritos bien ganados no solo en el proceso de Cataluña , sino en el del País Vasco, con los pactos con la tropa etarra que provocaron la salida de un pelotón de presos, los más sanguinarios y de más relevancia jerárquica en la banda, cuyas terribles consecuencias las iremos viendo, más pronto que tarde. Que es malo Zapatero, muy malo , este Mr. Bean de la política , fué un presidente nefasto , en todos los sentidos, indudable e indiscutiblemente, pero no sería justo dejarlo solo en la picota de la crítica e incluso de la autoría estelar del desastre de la amenaza cierta de sedición catalana o la inmediata vasca.

¿Como podemos criticar a Rajoy si no hizo nada de nada en el tema catalán ? Hasta hace unos días en que, eso si de forma contundente, dijo que la consulta secesionista no se iba a celebrar , no había hecho ni dicho ni pio. Precisamente por esta inactividad, inanición y silencio ante el devenir de los hechos sediciosos, insultos a la Nación y a los españoles, los continuos atentados contra la lealtad constitucional,etc, el exceso de prudencia de Rajoy, pasa a ser culposo, por que ya solo quedan, ante el anuncio del cumplimiento de la amenazas sediciosas, la adopción de las medidas cohercitivas que la propia Constitución tiene previsto, para retornar a la normalidad constitucional, juntamente con las medidas punitivas contenidas el el Código Penal. El “prudente” Rajoy, muy a su pesar, debe preparar planes de actuación, en previsión de que estos chalados e iluminados continúen con sus planes sediciosos, ya que ya no valen diálogos, ante un si o si , porque acceder a parte o todas sus exigencias no está entre los poderes que tiene el Presidente , si no precisamente entre sus obligaciones de salvar la integridad nacional. Por tanto nos acercamos rápidamente a momentos difíciles y esperemos no violentos .

Gonzalez y Aznar tampoco se libran de responsabilidades por las concesiones a los partidos nacionalistas vascos y catalanes más allá de lo conveniente, para poder gobernar cuando no sacaban mayoría absoluta. Ni el PSOE y el PP tienen, ni han tenido, el necesario sentido patriótico de estado, para dar y/o recibir apoyo para gobernar , sin tener que contar con los nacionalistas y tener que transigir con concesiones abusivas e inconvenientes . Mientras que los grandes partidos tiene un horizonte político de un mandato , los nacionalistas tienen un objetivo final atemporal , la secesión. Así, por acumulación de concesiones , hoy, tanto Cataluña como el País Vasco , tienen más competencias que cualquier estado federal . El Estado nunca se debió de ceder competencias como justicia , educación, policía , tráfico, sanidad, economía , mercado, prisiones, fiscalidad, etc que garantizan la igualdad de derechos de los ciudadanos y posibilitan la gobernanza del País.

Una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios, como la capitaneada en estos momentos por Merkel, es impensable en España . La democracia española, secuestrada por los partidos políticos, degradada y convertida en una mísera partitocracia , no tiene objetivos nacionales , de estado, ambiciosos, a largo plazo , si no simples y miserables finalidades electorales partidistas a corto plazo que prevalecen sobre los intereses de la Nación. La partitocracia española es un patio de Monipodio , donde los personajes chapotean en la maloliente balsa de purín de gorrinos de corrupción generalizada e institucionalizada, hasta tal punto que los estupefactos ciudadanos aprecian que la casta mafiosa de los políticos y partidos , es su gran preocupación, según se manifiestan tozudamente encuesta tras encuesta del CIS.

La partitocracia, en maridaje perfecto con el poder económico y la manipulación de los medios de comunicación, hace que sea utópico pensar en una política seria y democrática que tenga como objetivo sacar a este País de la profunda crisis política, económica y moral en que esta sumido. Los cuidadanos tenemos que exigir que cambien , pero como no somos ingenuos, tenemos que prepararnos para cambiarlos por medios democráticos, en las urnas.

Rajoy , después la da negativa tajante a la celebración de la consulta secesionista , ha de dejar la actitud de sparring encajador y tomar la iniciativa en la cuestión catalana, comenzando por una declaración al pueblo español, una politica de desmontaje de las patrañas y falsos principios en que se sustenta las teorías separatistas, y hacer mucha pedagogía a ese pueblo catalán que, silenciosamente, está sojuzgado, secuestrado, amenazado y atemorizado, por la violencia separatista en que está inmerso. Con leer lo que pasó en 1934 en Cataluña respecto al movimiento separatista, nos damos un idea perfecta del devenir de los acontecimientos y de su inevitable solución traumática. Pero para que todo transcurra diferente, el Gobierno ha de tomar la iniciativa y no esperar a que los sucesos ocurran, tenemos la historia que nos ilustra, por que El Estado no es una cuestión discutida, ni discutible







miércoles, 11 de diciembre de 2013

NUESTRA CONSTITUCIÓN




NUESTRA CONSTITUCIÓN





Comienzo la redacción de este artículo el día que se celebra el 35 aniversario de la Constitución Española , nuestra Constitución , y digo nuestra ,por que fuimos los de mi generación, los que teníamos más o menos 40-50 años,los nacidos después de 1930, con el concurso de los que habían estado en cualquiera de los bandos de la Guerra Civil , esto es la mayoría de la población , los que queríamos y necesitábamos hacer una transición de una dictadura de 40 años, a una moderna democracia, del estilo a las que imperaban en nuestro entorno europeo, con orden , con consenso, sin violencia y sin rencor.

Este profundo deseo y empeño era una cuestión de todos los ciudadanos , de todas las edades , de todas las creencias y filiaciones políticas , de todas las regiones y de todas las condiciones . Nunca los ciudadanos españoles fuimos conscientes que teníamos un objetivo común ilusionante : ser una nación libre , democrática y europea.

La historia nos enseña que nunca fue fácil salir de una dictadura , de cualquiera, y que pasar a un régimen de democrático y más desde una dictadura que llevaba 40 años mandando y que había surgido de una violenta guerra civil. También la historia nos enseña que pasar de una dictadura a una democracia, nunca fue posible sin violencia y sangre. Por eso nuestra transición fue asombrosa , y seguida por todo el mundo político y objeto de análisis en los más acreditados centros universitarios. Y por eso nosotros los autores , los ciudadanos españoles, nos sentimos orgullosos y satisfechos de la transición y por ende de la Constitución.

Que fue difícil , que había disturbios , que ETA mataba, que había ruido de sables, etc, todo eso nadie lo niega, pero era tan fuerte el sentimiento de los ciudadanos de normalizar nuestro sistema político y era tan claramente explícito, que todas las fuerzas políticas no les quedó más remedio que ponerse como objetivo, el llegar a unas elecciones democráticas y a redactar una Constitución. También se percataban todas las fuerzas políticas, y las fuerzas fácticas , que cualquier otra solución no sería aceptada por el pueblo, que además quería que la transición se llevara sin violencia.

Era tan fuerte la percepción de las exigencias del pueblo, que todas las fuerzas políticas se pusieron a construir una democracia moderna , hasta tal punto, que el propio Régimen , su Gobierno y todas las Instituciones del Estado pilotado por el Rey y Suarez, ( ex ministro Secretario General del Movimiento), en intimísima sintonía, se pusieron a liquidar el régimen franquista y construir una democracia homologable en Europa, convocar unas elecciones libres, y hacer una Constititución. La terminación del Régimen se visualiza con la autoliquidación del Consejo General del Movimiento en 1977 . La oposición de derechas e izquierdas estaba dispersa el una sopa de letras y con escaso enraizamiento popular, salvo el Partido Comunista que fué practicamente la única oposición al franquismo desde la Guerra; todas estas fuerzas también tenían el mismo objetivo aunque , como es natural con distinto critero , La visualización de la normalización de la oposición, es la llegada a España ( con peluca ) de Carrillo y la legalización del Partido Comunista un 9 de Abril de 1977, después de estar prohibido durante 40 años . Todos ellos aportan , y todos ellos entregan y renuncian a exigencias hasta ahora intocables para cada uno y se ponen de acuerdo en la monarquía , en pasar de la ley a la ley sin ruptura , en la organización del Estado autonómico , etc, hasta la convocatoria de unas elecciones libres y la redacción de la Constitución por consenso. Dicho así, parece fácil lo que se hizo, y nada más lejos de la realidad , Fue un proceso extraordinariamente difícil y trabajoso, y solo superado por el gran deseo de todos de llegar a tener un país democrático. La necesidad de llagar a consensos sobre cuestiones trascendentes fue , a mi juicio, lo que caracterizó aquellos tiempos de la transición, protagonizado por personajes de alto prestigio personal, profesional y político, sin cuyo tino , sentido común y flexibilidad, la transición ejemplar que se hizo en España, no hubiera podido hacerse así , y posiblemente se habría producido por una revolución más a menos violenta y sangrienta .
Esta generación de grandes políticos , fue sustituida por otras dos, y eso explica el comportamiento de la actual clase política , son como los nietos de un gran empresario que de la nada amasó un gran patrimonio a base de trabajo , iniciativa y correr riesgos, y los nietos, que todo les fue dado, arruinan el negocio, dilapidando los recursos acumulados por el abuelo .

Pasados 35 años de la aprobación de la Constitución , podemos constatar el enorme fracaso de nuestra clase política, que ha secuestrado y violado la democracia que nos habíamos dado, convirtiéndola en una patética máscara de imitación, hecha de cartón, que es la partitocracia imperante en estos momentos . Los partidos, como secta, han entrado a saco en todas las Instituciones, sojuzgándolas al Gobierno de turno, destruyendo la necesaria separación de poderes; han llenado impúdicamente , hasta rebosar, basados en la lealtad al político de turno, cientos de miles de personas al servicio de las administraciones públicas , de amigos , correligionarios, parientes, queridas y gentuza de todos los pelajes, mandando a freir puñetas los principios constitucionales de capacidad y mérito, cobrando y mandando más que los funcionarios de carrera, vejándolos , persiguiéndolos, acosándoles incluso sexualmente y maltratándoles, todo ello al amparo de legislaciones hechas, por ellos mismos, a la medida; los partidos , en su afán de rapiña, expoliación y pillaje de todo fondo público, han entrado a saco en las instituciones, sociedades, consorcios, observatorios, entes, fundaciones, y demás chiringuitos, adjudicándose sueldos , dietas, pensiones e indemnizaciones, coches, chóferes, pagando comidas y gastos particulares, adjudicando contratos a amiguetes con presupuestos inflados, y cobrando “mordidas” por ello , para la financiación de los partidos y para provecho de los políticos, han estafado a los ciudadanos con recalificaciones urbanísticas, han abusado del poder legislativo dictando leyes que blindaran sus desmanes para que por lo menos el reproche social no se convirtiera en reproche penal, inmunizándose expresamente ante la mala gestión, la gestión desleal y cualquier responsabilidad societaria , llegando a la escandalosa cifra de 10.000 cargos aforados.

Piafando en el muladar de la corrupción mafiosa y generalizada e institucionalizada, todos los partidos, los sindicatos y los políticos se desgañitan acusando al contrario de sus mierdas y callando o negando lo evidente de las suyas, formando un espectáculo dantesco y patético que tiene a los ciudadanos asombrados , cabreados, indignados y desilusionados, con similitud patética con el excepcional coro de los esclavos de la ópera verdiana Nabucco, clamando inermes:¡ ay mi patria tan bella y perdida !¡ ay recuerdo tan grato y fatal ! .

El fracaso rotundo de la casta política ha puesto al borde de convertir España en estado fallido, con todas las Instituciones, en crisis, tocadas por la corrupción y el entremetimiento y dirigismo político , desde la Jefatura del Estado, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Tribunal de Cuentas, Administraciones Públicas, Las Cortes, Sindicatos , Patronales, etc. Han convertido a este País en un muerto viviente, catatónico, momificado e incapaz de responder a los grandes retos que se plantean , tanto interior como exteriormente, como las amenazas separatistas en Cataluña y País Vasco , el imparable crecimiento del endeudamiento soberano que llegará nuy pronto al 100% del PIB, lo que implica pagar intereses por el astronómica cifra de 40-50.000 millones de € al año, hipotecando la financiación nuestros servios sanitarios, educativos y de dependencia, la financiación de nuestras empresas y la creación de puestos de trabajo.

Es tal la irresponsabilidad de los partidos políticos,sobre todo de los dos mayoritarios que, en esta situación límite en que nos han colocado, son incapaces de consensuar cuestiones tan importantes y urgentes como el modelo educativo, el sanitario la lucha contra la corrupción, reducción drástica de las administraciones públicas, control del déficit público, modelo territorial, etc, y en el fundamental que es el retornar a los pactos y consenso constitucionales;  en lo único que se ponen todos los partidos de acuerdo es en aumentarse los sueldos y prevendas a los políticos, taparse las vergüenzas mutuas y si es necesario indultar a los corruptos, y demás mamandurrias.

Nuestra generación, que ha protagonizado la gesta de la modélica transición, está desilusionada y cabreada con la casta política, por el uso y abuso que han hecho de nuestra Constitución, por el lodazal de corrupción generalizada e institucionalizada en que han convertido las administraciones públicas, las instituciones , los sindicatos , las ONG, que impide un normal funcionamiento del Estado , Han fracasado y si no se retiran , habrá que retirarlos democráticamente en las urnas .














jueves, 5 de diciembre de 2013

EL CINE ES CARÍSIMO


EL CINE ES CARÍSIMO






Desde niño soy muy aficionado al cine . Mi padre nos proyectaba, a los hijos (9) y sus amigos , casi todas las semanas , películas, incluso del cine mudo , en blanco y negro y color , de Charlot , del Gordo y del Flaco , de Rintintin , Lassy , etc. Más tarde, de chaval, me acuerdo de ir, con los amigos, prácticamente dos o tres veces a la semana, a ver las películas que se proyectaban en las seis salas que durante mucho tiempo existían en Lugo , eso si, casi siempre ,en “general “, con bancos de madera corridos , que costaba una peseta ( unos 0,006 €) . Salvo las “españoladas”, las de amor y los dramones , nos papábamos todas las pelis americanas del Oeste , de guerra , de risa , las americanas , italianas , francesas e inglesas, en blanco y negro y en color. Muchas de aquellas películas son , para mi, inolvidables, y aún hoy , cuando las encuentro en Canal +, las vuelvo a ver con admiración y cierta nostalgia . Confieso que con el cine español tengo ciertos reparos y prejuicios, y desde aquella época soy muy prudente y selectivo, a la hora de ver películas españolas .

En mi época de estudiante universitario, seguí cultivando esta afición , aunque tengo que confesar que el término cultivar me parece excesivo para ciertas experiencias en aquellas inefables sesiones continuas en que las motivaciones eran más “ cínicas”, ya que tenían por objeto el “meter mano” en las filas de atrás , llamadas de los mancos , único sitio “ permitido “ para aquellos desahogos , en aquella España pacata, que se escandalizaba por un simple beso o un abrazo en público. ¿ Salidos ? No ¡ Éramos unos héroes !

Un año en Roma , como funcionario, formándome en la Universidad de Roma, en Economía Europea , casi me obligó a “especializarme “ en el magnífico cine italiano y en Opera italiana.

Hoy sigo siendo un aficionado al cine , pero no voy al cine en el sentido de que el cine no lo veo en las salas de proyección , por dos motivos fundamentales : por comodidad y por que es carísimo . Mi vicio lo cultivo por el sustitutivo de la televisión por satélite , que no es lo mismo que sentarte en tu cómoda butaca , con una pantalla grande un magnífico sonido , silencio a tu alrededor, etc. Todo esto lo hace invatible ante la alternativa de ver las pelis en casa, por mucho que mejoren las teles en calidad de imagen , tamaño , sonido, la posibilidad de elección de títulos , verlos en versión original o doblados, la posibilidad de programar el visionado cuando quieras , gravarlo , parar el visionado , e incluso verlos por el teléfono o en el ordenador , etc. y ya no me refiero a las prácticas de bajar por internet, gratis o pagando , cualquier título estrenado o incluso a punto de estrenarse, que se te pueda ocurrir o comprarlo en CD, en tiendas o de matute , a los negritos .

Si todas esas alternativas de ver una película en las salas de proyección, no me producen las mismas sensaciones , cabe formularse la pregunta ¿ por que no vas más a menudo ? , la respuesta es rápida y contundente :¡ Es que es carísimo ! . Y eso que yo soy un jubilado y no como palomitas, ni bebo coca cola , ni todo eso que, como además hace ruido , me molesta bastante . Por eso tengo que recurrir a la tecnología que me permite solucionar diariamente , en casa , mi mono “cínico “, aceptablemente .

Pero de vez en cuando me desplazo a la única multisala que queda en Lugo , atraído por una obra precedida de una critica excelente , y/o por haber obtenido un premio cinematográfico importante, por lo que voy, por la semana y con tiempo , esperando tener que hacer cola para sacar las entradas y soportar un llenazo, acorde con la importancia de la película. Increiblemente me asombro siempre, por que alguna vez he estado yo solo, o con tres , cuatro o cinco personas más , bailando en una de las 8 salas, de un aforo importante. También, inevitablemente, por deformación profesional, hago un cálculo de los ingresos por entradas obtenidos y hago siempre el mismo razonamiento preguntándome. ¿ cuanto más ingresarían si bajaran los precios de las entradas? , pregunta que comento con mi mujer siempre, cuando llego a casa .

Desconozco el negocio de la proyección cinematografica pero intuyo que tiene unos gastos fijos importantes : alquileres de locales, limpieza, alquiler de películas, electricidad , climatización , salarios ,etc que ocurren con independencia del número de espectadores y unos gastos variables relativamente reducidos : derechos de autor (3%) , alquiler de películas, IVA(21%) etc, , por lo que el beneficio de las salas de proyección cinematográficas dependerá fundamentalmente de la caja que realicen, esto es : precio de las entradas, por número de espectadores .

Aunque , desde fuera, la experiencia me dice que elucubrar sobre una empresa , uno tiene casi la certeza de equivocarse, pensaba que la demanda de entradas era muy elástica respecto al precio , esto es, por ejemplo, que si bajamos a la mitad el precio , la venta de entradas sería mucho más del doble, y por tanto aumentaba la recaudación total , era intuición, pero no sabía en que medida respondería la demanda de entradas ante una bajada en el precio de las entradas . Pensaba , por tanto, que mantener por pelotas el precio de las entradas alto, era una política suicida y que, a parte de cuestiones de evolución tecnológica y modificación de las costumbres, son una de las variables explicativas del cierre de miles de salas de proyección en toda España, mercado dominado hoy por las grandes cadenas de proyección cinematográfica .

Hoy las cosas han cambiado y empieza a apreciarse una tendencia en la rebaja drástica del precio de las entradas . Promociones , días del espectador , fiestas del cine etc., eran solo tanteos de la guerra que se avecina y que se librará en dos frentes : el tecnológico principalmente con la digitalización de las pantallas y el económico , reduciendo el precio de las entradas , con el objetivo de recuperar a los espectadores, que han caído en picado , en una palabra :¡ hay que hacer caja !

El pasado 21 de octubre me entero que durante tres días, las entradas de cine van a estar a 2,90€ y acompañado por mi mujer y una amiga, nos apresuramos a organizar una excursión cinéfila a Las Termas por que echaban dos o tres pelis interesantes. Salimos con tiempo, más de media hora, porque supusimos que habría cola para sacar las entradas , y cual no sería nuestra sorpresa, al acercarnos a la entrada del complejo comercial, que estaba abarrotado de gente , desde la misma puerta , llenando el inmenso hall . Pensé que era la cola para las taquillas y me puse respetuosamente en mi sitio , mientras mi mujer y nuestra amiga iban a explorar por el inicio de la cola , regresando inmediatamente ojipláticas , no era la cola de las taquillas , ¡ era la cola de la entrada en las salas !, ¡ en las taquillas no había cola, por que no había entradas ! y ¡ todo el mundo a mi alrededor ya había sacado anticipadamente la entrada por internet ! .

Mientras nos tomábamos unos refrescos comentaba con mi amiga mi teoría que mi mujer había oído muchas veces bajando el precio de las entradas , se dispara el número de expectadores y, por tanto, de ingresos . Luego me enteré que esta Fiesta del cine se había organizado en toda España en una acción coordinada por unas cadenas de salas de proyección que suponían el 75% del parque nacional (323 cines con 2.924 pantallas) y que el número de espectadores se había multiplicado por siete , respecto a los mismos días : lunes , martes y miércoles de la semana anterior . Mi tesis de que la demanda era muy elástica respecto al precio , se confirmó, y sacamos también otra conclusión, los viejos aficionados tenemos que ponernos las pilas y, abandonando costumbres atávicas , utilizar la tecnología para sacar las entradas.

En noviembre se lanzó otra promoción a 3€ la entrada, por otras dos cadenas importantes, con una respuesta contundente . A partir de ese momento la guerra de precios está planteada, por lo menos , en las grandes ciudades , con promociones atractivas y una bajada generalizada de los precios en todas las salas del país, si quieren recuperar espectadores y hacer caja .

La sociedad española ha ido cambiando en estos últimos 60 años que soy espectador habitual de cine y las salas que no se han adaptado a las exigencias del público, han ido cerrando y sus magníficos solares, dedicados a viviendas ( yo mismo vivo en donde estaba el cine España ); han cambiado también las costumbres , hoy las parejas no necesitan ir al cine para meterse mano , si no que van a ver la película, insólito en otras épocas épicas ; tampoco hay que ir al cine por que hace frío o calor fuera, ya que casi todos los establecimientos públicos , están climatizados, etc, etc

La distribución cinematográfica tendrá que adaptarse a la situación social y económica , al avance y generalización de otros soportes de cine , digitalización de pantallas, aplicación de sofisticadas técnicas de marketig,etc, si se quiere frenar la sangría que supone el continuo cierre de salas de proyección.