sábado, 19 de octubre de 2013

MERIENDA DE NEGROS

MERIENDA DE NEGROS



MURALLA ROMANA DE LUGO 

  
En mi juventud solamente se visualizaba la existencia de humanos de raza negra por las huchas del Domund y las películas de Tarzán La descolonización de la Guinea Española nos obsequió con un funcionario de la administración española en la antigua colonia ,Carmelo Aloy Bossopo , que se integró en la nómina de la Diputación y que era de raza negra Se paseaba por Lugo y era objeto de miradas curiosas , por que era la primera vez que realmente veíamos a una persona negra; nos llamaba sobremanera el contraste de su tez negra azabache, con el blanco de las palmas de las manos . Miles de anécdotas se podrían contar de Carmelo, la más jocosa es su “manía “ de no pagar los servicios sexuales que recibía de las rameras del barrio de la Tinería ; como el pobre no podía ocultar su identidad singular, al día siguiente tenia a las meretrices esperándole en el Hospital de San José , en cuya administración era notorio , al todo Lugo y más entre las trabajadoras del barrio húmedo , que estaba destinado, y como esta procesión era bastante habitual , el cariñoso cachondeo entre el personal y pacientes estaba totalmente garantizado. Durante mucho tiempo fue el único negro que había en Lugo y precisamente por eso no hacía dificil su integración en la sociedad lucense , que se efectuó sin problemas . Nosotros no teníamos el negro disecado de Vañolas para mostrarnos lo que era un humano de raza negra , pero teníamos algo mejor , real, un negro vivito y coleando , Carmelo. Nunca entendí muy bien los conflictos raciales, posiblemente por que en Lugo nunca se plantearon y yo he tenido amigos de todas las razas y de todas las religiones y nacionalidades , con toda naturalidad.

 Con motivo de las fiestas de San Froilán se vienen instalando en la capital unos miles de africanos , de Senegal en su mayoría,que venden , bolsos , marroquinería , relojes , ropa, etc y que viven, duermen, crían a sus hijos , cocinan , follan , comen ,mean, cagan, y rezan ( todo simultaneamente y en plena vía pública ), en tiendas de campaña , furgonetas o en plásticos en las traseras de las mismas instalaciones de venta, mantas y/o tenderetes elementales en los que venden objetos de escaso valor , aunque de gran apariencia , todas ellas imitaciones de grandes marcas, películas y música pirateada etc , o sea mercancía ilegal, sin que las autoridades municipales ,ni la policía nacional se adopten medidas adecuadas y eficaces para evitar las ventas de mercaderías ilícitas que perjudican gravemente al comercio local , ni se adopten las medidas de salubridad pública adecuadas , ni tampoco para garantizar el cumplimiento de todo tipo de leyes ni reglamentos . Antes, unos cientos de personas subsaharianas , ocupaban dos de las calles que rodean al Parque Rosalía de Castro , pero veo que ya hoy ocupan toda la avenida de Ramón Ferreiro ( estos días Avda. De Senegal ) , y todas las calles hasta la Estación de Autobuses ,y su entorno, sin orden ni concierto , interrumpiendo el paso de peatones con furgonetas , tiendas de campaña, tenderetes de plástico, etc y causando un gravísimo problema social, seguridad ciudadana y de higiene y salubridad pública , por falta de una correcta acción previsora y de policía ,del gobierno municipal y estatal .

 En esta zona todo es ilegal : las personas sin papeles , las mercancías que venden son burdas copias de grandes marcas , ocupación de vías públicas antirreglamentaria: por vehículos , tiendas de campaña, instalaciones de plásticos de: “cocinas” “ comedores” , “ dormitorios “ “evacuatorios “ etc . No me extraña que los senegaleses consideren a San Froilán la mejor fiesta de España , según una entrevista de La Voz de Galicia , y por eso vienen tantos , además el Ayuntamiento no les cobra por el puesto, según el entrevistado por dicho medio. Antes de empezar las fiestas, cuatro o cinco días antes , empiezan a venir y a señalar y guardar sus puestos , después se pelean por ellos , se los reparten ,es la ley del más fuerte , incluso se revenden los “derechos “ . El Ayuntamiento no reparte los puestos , son ellos , ¡son autónomos!,¡ en el país de las autonomías! es asombroso . No hay que olvidar que esta invasión la controlan mafias , y son las que les facilitan los géneros , casi todos de importación legal o ilegal china , y son ellas , las mafias , las únicas que ganan en este negocio y esta pobre gente si saca para comer diariamente un plato de arroz con pescado y verduras , función onerosa que también controlan las mafias , ya se dan por satisfechos , y así hasta otra fiesta en una ciudad tan permisiva como la nuestra . Es una especie de vergonzosa esclavitud moderna de bajo perfil , que entre todos fomentamos , consentimos, permitimos que se formen guetos de marginación y de autocontrol donde hasta la policia tiene problemas de cumplir sus funciones e incluso hacemos como que no nos enteramos . 

 Os cuento mi curiosa experiencia al respecto: el pasado día 4 , un día antes, por tanto, del inicio de las Fiestas de San Froilán , cruzaba por el paso de peatones que está enfrente de la Clínica de Dinán, y que conduce al jardín y placita que forman las edificaciones de la antigüa huerta del Seminario en la que se estaban montando cientos de tenderetes, con una actividad frenética ,y que dejaban un pequeño espacio entre dos puestos, para que pudiesen pasar los peatones que se dirigieran hacia la entrada de la Estación de Autobuses y el Jardín de la antigüa Carcel del Distrito . Cuando iba a subir a la acera , una furgoneta larga , por la acera y a cierta velocidad , desde luego inadecuada , frena justo delante y cierra totalmente la salida , ya mermada por los automóbiles aparcados en la calle , con candidez y educación, por favor , me dirigí al conductor que adelantase un poco su vehículo para dejar pasar a las personas que , en aquel momento, estábamos en el paso de peatones sin salida , ¡ Jo ! Se abrió la puerta y empezó a salir , a salir y a salir un senegalés de más de dos metros y ancho como un armario ropero de cuatro cuerpos de esos que había en los pazos y casonas de campo, para guardar las sábanas y demás ropa de cama , manteles bordados de hilo y la lencería y ropa blanca fina. Cuando vi aquel Goliat moviendo los brazos como aspas de los molinos de viento modernos que afean muestros montes y paisajes , y vociferando no se que en su gerga Wolof, y a todos sus compatriotas mirándonos, tengo que confesar mi cobardía, y que callados , bordeando los coches aparcados y esquivando el intenso tráfico , nos fuimos, yo y los demás transeuntes , dando un rodeo para entrar por los andenes del patio o cancha de aparcamiento de los buses de la Estación , bajando la cabeza, y pensando que una leche de ese individuo me convertiría en un sello de correos senegalés , estampándome contra un coche , y , eso si ,rosmando , inerme,¡ que pocos derechos tenemos los ciudadanos que pagamos impuestos¡ ya que, con toda seguridad , no habría nadie que nos defendería de una posible agresión . Contando esta anécdota , todo el mundo me decía que los senegaleses son personas muy pacíficas , y no lo dudo , pero con inmenso miedo y cobardía, que no tengo ningún pudor en confesar , no quise comprobar esta bonhomía del Goliat . Yo me supongo que esta fama de pacifismo viene dado por dos factores : el primero por su situación de ilegales o de permisos de residencia muy inestables ya que ante un desorden de orden público corren el riesgo de expatriación administrativa y segundo por que depende del número de senegaleses implicados en un conflicto .

 De hecho en estas fiestas se armó una buena bronca por una actuación de las policías local y nacional que recoge el Diario local El Progreso del día 10 de octubre y que reproducimos : LA PRESIÓN SOBRE LOS MANTEROS ACABA EN DISTURBIOS. LOS AGENTES OBLIGADOS A RETIRARSE ANTE DECENAS DE VENDEDORES AGRESIVOS . La bomba de relogería en que se ha convertido la Avenida de Ramón Ferreiro, en San Froilán, estalló ayer por la tarde. Decenas de vendedores se enfrentaron a una veintena de agentes de la policía local y nacional que intentaban levantar algunos de los puestos instalados desde el principio de las fiestas. Durante media hora de tensión un feriante fué detenido, dos agentes sufrieron heridas y dos fotógrafos de prensa tuvieron que protegerse en un coche policial mientras sucedían los tumultos y los empujones. La imposibilidad de controlar la marea de manteros hizo desistir a la policía , que se replegó para no ocasionar problemas mayores . La Junta de Seguridad había tomado por la mañana la decisión de aumentar la presión sobre los vendedores después que el Fiscal Jefe trasladara al juzgado una denuncia . El juzgado decidió sobreseer la denuncia del Fiscal Jefe por entender que no se puede actuar de forma conjunta contra todos los manteros , entendiendo que la fiscalía pretendía una acción común , y que habría que tratar caso por caso , archivando la causa. Sin embargo el senegalés detenido fue condenado a diez meses de prisión por atentado , pena sustituida por el cumplimiento de trabajos en beneficio de la ciudad .

Que veinte agentes no hubieran dominado la situación, nos dice claramente que una parte del centro de la ciudad ha estado quince días convertida en un gueto, en un ranchito caraqueño , o en una favela brasileña, donde la policía no puede actuar, por que se los meriendan con patatas . Para mi esto es de extrema gravedad en una ciudad , pero ningún político dio explicaciones ni , por supuesto, asumió responsabilidad alguna, lo peor de todo es que no le den importancia . 

 Nunca supe muy bien lo que hay que hacer en política de inmigración , lo reconozco , Creo que es como tener un pájaro en la mano , si aprietas mucho matas al pájaro ,y si la abres un poco, el pájaro vuela descontroladamente. Lo que si está claro que el buenismo de “Papeles para todos” es una de las muchas chorradas de los autoproclamados progresistas , que tantas y tan graves consecuencias nos ha traido y que aún hoy perduran y se agudizan con la crisis y que no tiene parangón en el resto de Europa

 . El Ayuntamiento de Lugo , aplicando ese buenismo al extremo , permite que miles de seres humanos sean sometidos a una esclavitud moderna , pero esclavitud , fomenta un comercio ilegal ya que esta gente no trae ya objetos de artesanía típicos , pulseras o anillos pelo de elefante , tallas de madera o marfil, etc , sino mercancía importada de China de bajos precios y manejada por mafias , y que produce al comercio local un daño irreparable en estos momentos de crisis , además de los citados de daños al patrimonio urbano , sanitarios y de orden público . Al final se producen unos altísimos costos sociales. Si el Alcalde sigue con ese buenismo , en las próximas fiestas de 2014 , debería garantizar a toda esta gente que emigra de su pueblo para tener un futuro mejor, unos alojamientos dignos , agua corriente , duchas , servicios higiénicos , etc todo fuera del control de las mafias y ponerles la condición que traigan artesanía popular de su región , para ayudar al desarrollo de sus zonas de origen. Tendrá que garantizar también que no se constituirán guetos en plena ciudad .

 Personalmente no se lo que aporta toda esta actividad de los miles de “senegaleses” a las tradicionales fiestas de San Froilán de Lugo , lo he preguntado a muchos amigos y unos me dan una respuesta , ni buena, ni mala , se encogen de hombros y ponen cara con gesto de interrogante , otros , sin embargo, se preguntan que sería de estas fiestas sin los “chiringuitos de los negros”.

 La verdad es que el mejor número de las Fiestas de San Froilán de Lugo 2013, fué el magnífico tiempo que hizo, lo que provocó una afluencia masiva de lucenses y visitantes en las calles de la cuidad y nos permitió a los socios de la Asociación Abre la Muralla , conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, de recoger solo en la ciudad , más de veinte mil firmas en los 12 dias que duraron las fiestas , para la Iniciativa Legistativa Popular ante el Parlamento de Galicia para dotar a nuestro Hospital Universitario Lucus Augusti HULA de las prestaciones de las especialidades de Hemodinámica , Radioterapia y Medicina Nuclear . Desde aquí agradezco a todos mis amigos y compañeros de Abre la Murala y a los de la Federación de Vecinos que con su entrega y sacrificio ( se han fundido las fiestas ) y su dedicación totalmente desinteresada y altruista; al pueblo de Lugo que estaba muy concienciado y buscaba las mesas para firmar y a los visitantes de toda Galicia por su colaboración , todos ellos han contribuido a este asombroso e increíble éxito de un movimiento ciudadano, que reivindicaba una causa justa . 

 MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO A TODOS Y FELICIDADES A LA ASOCIACIÓN ABRE LA MURALLA POR SU PRIMER CUMPLEAÑOS.



PLAZA DEL CAMPO DE LUGO 









2 comentarios:

  1. Como siempre Chus Saavedra me encomienda que ponga su comentario que , por lo que sea no se lo admite su PC,aunque es una experta informática , entre otras cosas por su profesión de Archivera del Ayuntamiento de Lugo Accedo gustosamente por que siempre me pone por las nubes, lo que le agradezco :

    Genial, como siempre , Rosendo a la vez que nos hace reflexionar sobre un problema social, nos saca una sonrisa , y por momentos una carcajada en esta entrada de su inefable blog.
    El Sr, Figueroa ha tenido algún día, en estas pasadas fiestas de S, Froilan un poco agobiado ante la posibilidad de verse estrujado entre una furgoneta y un tenderete de los conocidos como los de “los negros”, popularmente, y sin ninguna connotación racista, aprovechando con este motivo para denunciar los peligros sanitarios que supone semejante concentración de emigrantes, legales e ilegales, que de todo hay en la viña del Señor, en los aledaños del Seminario Mayor y Avda. de Ramón Ferreiro, sin dotación de servicios higiénicos, ni seguridad alguna.
    Reconoce que el no tiene soluciones para este problema que supone la inmigración incontrolada, pero sugiere que si el año que viene el gobierno municipal, continua con esta política “social” , ya que se presupone que se les deja vender falsificaciones varias, para que no se mueran de inanición, también les proporcione un lugar donde colocar sus tiendas, dotado con los servicios higiénicos pertinentes, ya que también reconoce haber oído el encanto que le dan , estos vendedores ambulantes a las fiestas, afirmación que yo corroboro haber oído en estos días por las calles lucenses, sobre todo a personas que venían de los pueblos cercanos.
    Al mismo tiempo denuncia el manejo que las mafias hacen de estos pobres emigrantes , que no encuentran , y más con al crisis actual , trabajo en nuestro país, al que vinieron en busca de una vida mejor de la que tenían en el suyo, y aboga por que las fuerzas del orden acaben con éstas, así como que se les exija a los “manteros “ o vendedores de chiringuitos varios, la venta de productos arsenales de su país , como hacen ya algunos, para escapar del poder de las mencionadas mafias que los surten de artículos falsificados.
    Ya ,recordando viejos tiempos, nos hace un relato del asombro con el que vivió esta ciudad la aparición de su primer vecino de color, aunque ahora nos parezca de lo más natural tener a cientos de personas de raza negra pululando por nuestras calles.
    Yo quisiera apuntar , ante esta, por algunos denunciada, invasión de •chiringuitos de negros”, y ante el asombro de la población lucense de la procedencia mayoritaria de éstos ,del estado senegalés, y ante la pregunta y /o afirmación, que se oye a menudo en la calle en estos días, ¿por qué la mayoría “son de Senegal”?sin que nadie parezca saber porque, que este país , hace unos años uno de los más desarrollados del África subsahariana está pasando por situación política deplorable, con una economía en picado, incluso la de subsistencia, y que las ONGs que obraban en el terreno, ya no pueden asistirlos, al haber tenido con la crisis económica mundial un recorte feroz e sus fondos, lo mismo que los programas de cooperación internacional de lo gobiernos de todo el mundo.
    Rosendo termina diciendo que la mejor atracción de las fiestas ha sido la firma en aluvión , de los viandantes , de una ILP presentada por Abre la Muralla y la Federación de las Asociaciones de Vecinos para que se dote al HULA de los servicios de Hemodinámica, Radioterapia y Medicina nuclear, lo cual apoyo en su totalidad, y junto con él agradezco la colaboración ciudadana en esta empresa, así como la felicitación a la Asociación Abre la Muralla , por su primer cumpleaños.
    Felicidades a ti Sr. Figueroa, que nos instruyes, remueves nuestras conciencias y nos haces sonreír o reír, según el tema, con a las cada vez mejores entradas de tu blog, en el cual además tocas todos los campos de nuestra terrenal existencia.

    ResponderEliminar
  2. José Mª Alonso me pide que le inserte tambien su comentario que me hizo en chat :

    me mola el tema de los negros lo introduces muy bien y terminas poniendo el dedo en una de las mafias mas grandes que he conocido en nuestro lugo tu muy bien lo dices es gente que ppor un plato de arroz y verdura trabajan para multimilllonarios y es una explotacioexactamente igual que a la que un negro puede sufrir cuanddo trabaja en eel desierto en otra cosa, es un sintoma del racismo los negros siempre han sido explotados y nunca tienen un duro en el bolsillo me refiero a los senegaleses yo no soy racista y los quiero pero lo que queiero para ellos es una dignidad si a mi me dicen que sin molestar y cobrando cada uno de ellos lo suyo y en un sitio que no molesten se ponen quince dias de fiesta bendito sea dios pero de esta manera el ayuntamiento lo que hace es dar todavia mas realce a que las mafias sigan abundantandose y descalificando a los miseros y pobres esclavos,es una ley muy jodida rosen,y es cierto son esclavos pero esclavos coomo kunta kinte y no los ampara nadie y encima de todo esto vienen y nos joden a nosotros.
    No los pobres negritos sino la mafia que ello conlleva

    ResponderEliminar