EL
AFORAMIENTO CONTABLE
DE
LOS
Venimos
señalando en gran parte de los artículos el enorme problema que
supone para este país la partitocracia instalada , que ha
secuestrado a nuestra democracia y que , a mi juicio , es el gran
factor que dificulta la ansiada salida de la crisis , incluso puede
ser que la imposibilite , y que haya que acudir a procedimientos
quirúrgicos costosos socialmente, para librarnos de esta lacra de
casta política .que ha convertido a este país en un estercolero de
corrupción , en que no funcionan, de acuerdo con la Constitución,
ninguna de las instituciones previstas en nuestro ordenamiento
jurídico , empezando por la corona.
Como
Auditor de Cuentas , antes de iniciar un trabajo en las cuentas de
cualquier entidad y sigiendo las normas , hice siempre una evaluación
del control interno y de los aspectos más aparentes, técnicos y
formales, de como se llevan las cuentas de dicha entidad . De esta
inspección somera , se hace una evaluación del riesgo de la
auditoria y de los trabajos a realizar y por tanto del presupuesto a
presentar al cliente. Ante eso, no es extraño que ninguna de las
firmas de auditoria de prestigio , se hayan prestado a realizar una
auditoria de las cuentas del PP, tal como estos habían prometido
presentar , al surgir el escándalo Bárcenas , con la publicación
de los famoso papeles , que pomposamente se dieron en llamar
contabilidad B, y que no eran más que unos apuntes de conceptos
diferentes , en hojas sueltas y que , desde luego , no recogen todos
los movimientos patrimoniales y financieros de la formación
política, ni siquiera los considerados B , sino que aparecen apuntes
A, en ese batiburrillo de la Srta. Pepis Tendrá importancia política
y de iniciación de pesquisas forenses para demostrar que se
corresponden a operaciones ilegales , pero no tienen más relevancia
contable que plantearse la duda si la contabilidad A es o no
correcta , por que , parece ser, salieron del control del partido ,
más de 40 millones de euros y esto no esta reflejado ni en la A ni
en los papeles B. La falta de control es evidente en A y en B . y
decir que la única contabilidad del partido está auditada
anualmente por el Tribunal de Cuentas y que dichas cuentas anuales
no merecieron , ninguna de ellas reproche importante alguno , es
como no decir nada, o casi nada .
Este comentario referente a las
cuentas del PP , puede aplicarse a todas las cuentas de todos los
partidos , cuyos dirigentes , ante cualquier problema escandaloso ,
se esconden detrás del Tribunal de Cuentas, diciendo que dicho
organismo de control auditó sus cuentas anuales y no puso grandes
reparos a las mismas, y con eso se lavan las manos .
Como al final los informes del
Tribunal de Cuentas se debaten en la Comisión mixta del Congreso y
Senado para su relación con el Tribunal de Cuentas , presentados por
el Presidente de esta órgano parlamentario de control externo ,
todos los parlamentarios miran al techo buscando los disparos de
Tejero, es un decir, y , aquí pelillos a la mar , como niños
traviesos a los que les dicen las maldades que hicieron , una leve
risita entre dientes, se le agradece al Presidente del Tribunal de
Cuentas sus informes , y al siguiente punto del Orden del Día . Si
señores, respetados y respetables lectores, así de fácil . Sigan
leyendo y se tirarán de los pelos, si no son políticos , claro ,
pasen y lean.
En
una reciente sesión dela Comisión , Don Ramón Alvarez de Miranda ,
Presidente del Tribunal de Cuentas , al presentar los informes sobre
las cuentas de los partidos políticos correspondientes al ejercicio
2.008, en el que como en años anteriores se señalaban una serie de
reparos e irregularidades, excesos de gastos , donaciones superiores
a las legales, no presentación de las cuentas ,etc. Aclaró a sus
señorías que no se proponían sanciones por la sencilla razón de
que ”nos encontraríamos con expedientes sancionadores
prescritos desde su inicio , por que el plazo sería de seis meses
desde cometida la infracción” Ante esta aclaración sus
señorías rebotaron en sus escaños escandalizados , como no podía
ser menos , y el portavoz socialista Sr, Ciscar le interpeló
preguntando en base a que normativa podían prescribir unos hechos
tan graves a los seis meses de haberse producido . La respuesta fue
rápida y asombrosa : La Ley de Financiación de los Partidos
Políticos de 2.007 , que no modificó este plazo de prescripción
que señalaba la anterior legislación .
El
planchazo fué tremendo , no solo para el interpelante Sr, Ciscar ,
por que era una Ley socialista , si no para todos los diputados y
senadores presentes , que se miraban los unos a los otros asombrados
de la animalada que suponía este plazo prescriptorio : bendecía
cualquier hecho por muy grave que fuera , contra la Ley de
Financiación de lo Partidos , hacía inane el control del Tribunal
de Cuentas y la propia Comisión mixta de relaciones Congreso y
Senado con el Tribunal de Cuentas , en la que estaban . Los más
curtidos creo que se sentirían incómodos , y los demás se
sentirían imbéciles , ¡ y no es para menos !.
La
reciente reforma de 2012 de la Ley de Financiación de los Partidos
Políticos mejora este plazo de prescripción a cuatro años , pero
hasta esta fecha todas las infracciones contra esta Ley están
prescriptas; a partir de 2012 empezarán a prescribir en 2016. TODO
UN ESDÄNDALO INFUMABLE.
Uno
se pregunta por los escándalos de posible financiación del PP ,
Convergencia , Unión , PSOE , etc Pues sencillo , si son por
violentar la ley de Financiación de lo Partidos , nada , y además
penalmente resulta que la financiación irregular tampoco está
tipificado como delito en el Código Penal , pues tampoco , salvo que
se hubieran infringido otras figuras delictivas .
Los
partidos políticos reciben subvenciones públicas por importe de más
de 300.000.000 € al año , y si sumamos las de reciben de los
Parlamentos nacionales y autonómicos y de las Corporaciones Locales
para el funcionamiento de los Grupos Políticos , las subvenciones a
las fundaciones dependientes de éstos y otras mamandurrias , la
cifra podría superar a la no despreciable cifra de los los 400
millones de € de fondos públicos al año , que han sido manejados
sin control alguno , ni siquiera son , de facto, inspeccionados
fiscalmente . ¡ Horrible ! ¿ verdad ?.Y ya no entramos en los
inconfesables fondos B.
El
Tribunal de Cuentas tiene muy pocos instrumentos legales para
investigar las cuentas de los partidos, un régimen sancionador muy
reducido y no tiene medios coercitivos ni para obligar a que un
partido presente sus cuentas. Yo soy partidario de que a la par que
se le suprimen a los partidos toda subvención pública se le quite a
Tribunal de Cuentas esta competencia de controlar las cuentas de los
partidos, pero, mientras tanto, tienen que dársele las competencias
de la inspección tributaria, armarlo de competencias sancionadoras y
coercitivas importantes ya que la ley de 2012 tampoco mejora estos
aspectos .
Para
terminar mencionar las revisiones de las cuentas de las elecciones
que ademas del Tribunal de Cuentas , en la de ámbito autonómico
tienen competencias los órganos parlamentarios autonómicas de
control externo, control más formal que otra cosa .
Y
no mencionamos las cuentas de los sindicatos y patronales , que son
porno duro , pero que manejan cientos de millones de euros , sin
siquiera el control del Tribunal de Cuentas , salvo en lo referente
a las subvenciones a cursos de formación, sin efecto real alguno,
por que nadie está interesado en remover la mierda , y claro lo de
UGT en Andalucía hace temblar las carnes. Donde no hay control , hay
descontrol , no falla .
En
estos momentos de profunda crisis, que soportan exclusivamente las
Pymes y familias , estas orgías de fondos públicos sin control,
legalmente , buscado, a propósito acorazarse para tener la total
inmunidad , es sencillamente intolerable y vergonzoso .
No hay comentarios:
Publicar un comentario