jueves, 26 de septiembre de 2013

EL AFORAMIENTO FISCAL DE LOS POLÍTICOS



EL AFORAMIENTO FISCAL
DE LOS
POLÍTICOS


JURANDO ANTE SU BIBLIA 



Pocas veces lee uno con satisfacción una noticia política y es que en el Paramento de Galicia se anuncia por el PP que se acabará con ese desleznable privilegio fiscal que consiste en que parte de las retribuciones que perciben los parlamentarios no forman parte de la base tributaria en el impuesto sobre la renta de las personas físicas , ya que se abonan en conceptos de dietas , pero con la peculiaridad de que no necesitan justificar con soporte documental. ¿ Esto implica que por dichos pagos se les efectuarán las correspondientes retenciones de IRPF, como a todos los mortales? Veremos si es apoyado, aunque sea sin entusiasmo , por los demás grupos políticos de la cámara gallega y veremos como queda al final ; en principio el planteamiento es correcto y ejemplar .¡ Ya era hora !.

Realmente es un sobresueldo que no tributa , no es un pago en negro, por que así está contemplado en la legislación , es un excepción a la regla que se autootorgaron los Diputados y Senadores y por efecto imitación se fue expandiendo y hoy es de aplicación a todos los parlamentarios de cualquiera de los órganos de representación popular, parlamentos autonómicos, y que tambien fué expandiéndose a todas las corporaciones locales del Pais , más de 8.000 . Esto en muchos lugares coexiste , se solapa , con el pago de dietas , gastos de despalzamiento , utilización de vehículos oficiales, complementos a las mesas y/o presidencias etc , etc Por tanto no es un asunto menor , en unos momentos en que Hacienda nos acribilla a impuestos a los ciudadanos .

En el Parlamento de Asturias hay una iniciativa en este sentido a propuesta del PSOE , IU y UPyD , a la que se oponen PP y Foro de Asturias , que pretende acabar con el escaqueo fiscal de camuflar como dietas y gastos de locomoción , lo que en realidad son sueldos o sobresueldos, para no tributar . Veremos como se sustancia y acaban con esta vergüenza de foralidad fiscal de la clase política , una extravagante e indignante excepcionalidad fiscal de la que se beneficia la casta política .


Sería buena ocasión para suprimir la posibilidad de justificar gastos por “ declaración responsable “ , como son los gastos de representación, que algunos cargos cobran libres de impuestos y no son más que sobresueldos no declarados , ya que los verdaderos gastos de representación se pagan por otros capítulos , lo mismo pasa con las tarjetas de crédito . Y ya no digamos los repartos de sobres en negro a cargos de los partidos y sindicatos de las enormes cantidades que se les paga a dichos cargos en concepto de dietas y desplazamientos , todo ello sin limitación alguna y libre de impuestos y lo que es más indignante libres de inspecciones tributarias.


Nos preguntamos los asombrados ciudadanos ¿ por que no se aprovecha la ocasión para terminar con la conocida e inveterada práctica de reparto por parte de los portavoces de los fondos destinados al funcionamiento de los Grupos Políticos en sobres , de los cuales,en su mayor parte, no se efectúan la correspondiente retención fiscal dichos pagos lo son de sobresueldos en negro a los parlamentarios , diputados y concejales ?, si esto llega a un juzgado, se origina en esa entidad es un escándalo mayúsculo y señores políticos : NO MÁS ESCÁNDALOS POR FAVOR .



GRAN PACTO ANTICORRUPCIÓN ENTRE PARTIDOS 








1 comentario:

  1. Como es habitual Chus Saavedra tiene problemas para insertar su comentario y me pide que lo haga yo , pués va:
    Aunque parezca raro, creo que hay muchas personas que no conocen el hecho que hoy denuncia Rosendo, que los políticos en ejercicio, de cualquier AAPP, no tienen que declarar, por ley , los ingresos que cobran , por lo que llamo “sobresueldo”, es decir por esa cantidad que les dan para compensar los gastos de vivienda, las dietas, los pagos por asistir a Comisiones o por ser portavoces de algo , y como no, por esos sobrecitos que reciben , de la cantidad que les da el partido, procedentes de los fondos que éstos reciben para financiarlos.
    Rosendo nos descubre que Feijoo ha decidido cambiar la legislación para que los políticos autonómicos tributen por estas “menudencias” .
    Además ¡¡oh asombroso ¡¡ en Asturias ¡¡la coalición rarita de gobierno intenta lo mismo, ¡¡increíble¡¡ ¿habrán empezado a pensar que si no cambian usos y costumbres, aunque sean legales, estamos a punto de la sublevación en las urnas? . ¡Ay¡ “ o medo eche moi malo” decía un paisano mayor , que conocí cuando era pequeña y le tenía miedo a su perro que era gigante, a mis ojos, pero un bendito.
    No os lo perdáis, porque es muy curioso el origen de esta costumbre , que en realidad es legislación pura y dura, de aquellos tiempos en los que estábamos encantados de ir a las urnas a votar , sin darnos cuenta de la tarjeta en blanco que les dábamos, para llegar a las corruptelas , corrupciones y corrupcionzazas actuales.
    Excuso deciros que además es muy entretenido escrito con su soltura de escritura habitual en él.

    ResponderEliminar