martes, 6 de agosto de 2013

LA SERPIENTE DEL VERANO





LA SERPIENTE DEL
VERANO



...COMO A NUESTRO PARECER TODO TIEMPO PASADO FUÉ MEJOR
JORGE MANRIQUE 



El verano es una época tradicionalmente paupérrima de noticias de interés y los medios de comunicación se las ven y se las desean para rellenar sus páginas o tiempos , recurriendo a noticias curiosas que guardan para estas épocas de escasez o las que esforzados plumillas, becarios y estudiantes de periodismo en prácticas, dedican sus ímpetus e inquietudes juveniles a escribir sobre temas locales que cubren la carencia de noticias , y en el que los profesionales del periodismo toman sus bien merecidas vacaciones de verano. Normalmente los meses de julio y agosto son desiertos informativos , fundamentalmente por que la casta política toma vacaciones ya que para ella no hay crisis, ni nada interrumpe su tranquilidad ni su “derecho” a descansar del profundo cansancio que produce dedicarse al bien común .

Cuando la casta política toma vacaciones , todo funciona mejor, incluso mejora sustancialmente la información, que facilitan los medios , ya que cierran o entran en letargo los miles de gabinetes de prensa de las instituciones, partidos y grupos políticos , sindicatos , sociedades públicas y demás mamandurrias que drenan de recursos a este pais, y que al faltar sus señoritos para los que,a mayor honra y gloria, trabajan, dejan de parir “noticias” y “facilitar” fotos del amo y señor haciendo diariamente cualquier chorrada ,pero ante presiones, a las que hay que doblarse por indicación de las gerencias, por las contundentes razones de la publicidad institucional , subvenciones directas e indirectas,etc, aunque para ello tengan los medios que volverse gacetillas del corazón.

Me imagino la tranquilidad que respirarán los equipos de redacción de los medios sin esas “presiones” , “insinuaciones” , “filtraciones”, coacciones,etc., de los equipos de comunicación al servicio de los políticos, que no de las instituciones. Si a esa descomprensión se añade a la llegada de los jovenes redactores en prácticas , el clima debe ser distendido , alegre, ocurrente , imaginativo y un poco ingenuo . En este clima se generan las “serpientes de verano”, esas historias amables , simpáticas , intranscendentes, pero que muchas veces nos asombran .

Este verano intento encontrarme con “las serpientes de verano” que todos los años inundan nuestros medios , por que me divierten y , después de varios días sin éxito , me pongo a buscar con método una , al menos una, noticia que merezca la pena la denominación de ofidio informativo, poniendo los potentes medios informáticos a funcionar, con el resultado de cero patatero . En el exagerado nivel de información que nuestro mundo tecnificado nos pone a nuestra disposición, parece imposible no encontrar una serpiente veraniega , y si un fétido montón de desinformación, bulos , ataques políticos y personales miserables, impropios de las redacciones de los medios serios , por lo que deduzco que los Gabinetes de Comunicación de las entidades públicas españolas, partidos , grupos políticos , sindicatos ,etc siguen todavía en funcionamiento , en su labor de intoxicación y desinformación contra los rivales políticos de sus señoritos de turno ,señal inequívoca, que estos señoritos no se han ido , este año , todavía del todo de vacaciones .

¡ Que diferencia de ambiente informativo entre este año y el pasado ! ¡ Ni color !. España con problemas de prima de riesgo disparada , peligro real de rescate, la Merkel , la banca a la deriva , etc ,¡ vamos un cirio !, a pesar de ello no nos privamos de tres verdaderas serpientes de verano magníficas , y de las que seguramente se acordarán , y si no les facilito su recordatorio ya que las publiqué , en versión jocosa en mi blog “librepensador71.blog”, en una trilogía , bajo en epígrafe genérico de “ Retorno de vacaciones “, indicando entre paréntesis la fecha se publicación en el Blog :
-”La lapidación de Olvido “(09-09-12). ¿Se acuerdan de Olvido Hormigos? , aquella aguerrida concejal y profesora de infantiles de Yébenes , que le mandó un video por internet con tórridas y enérgicas escenas masturbatorias a un musculado amiguito, dicen que noviete, portero del equipo local de futbol que , sin dudarlo, lo cuelga y difunde por los distintos medios sociales , y que se expande tan rápidamente que a los pocos minutos lo visiona todo el mundo y especialmente en el pueblo del que es representante política , incluido su trabajador marido , panadero de profesión . Ella, que es una real hembra , y lista , una vez pasado el escándalo , utiliza todo el follón , supongo que con el video como book , para promocionarse morbosamente en los distintos bullangueros programas basura que profusamente ocupan el espacio televisivo patrio. Yo no la vi , pero me dicen que todavía actua en programas de TV, mientras el panadero cuida de los niños . Hoy sale en una entrevista en la contraportada de El Mundo, lo que demuestra que hay que recurrir a serpientes del pasado año , a falta de nuevas serpientes sensacionalistas.
-”La crucifixión de Cecilia “ (14-07-12) ¿ Se acuerdan de Cecilia la fallida restuaradora de Borja? Aquella que “restauró” el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, que dio la vuelta al mundo . También ella , la Cecilia , después de aguantar una crucifixión en toda regla, incluso por los responsables civiles y eclesiásticas , ella incrementó la cotización de sus cuadros y vendió cantidad.
-”La emasculación del león del Congreso” (16-07-12)La falta de la saca escrotal del león de la derecha de los dos que presiden la fachada principal del Palacio del Congreso, dió lugar a múltiples artículos de todo tipo , incluso incidiendo en el hecho de que sea el de la derecha y que esto pudiera ser una cuestión postural sedente del león o que su autor lo hubiera hecho con clara intencionalidad política( la derecha sin pelotas ). En este caso el león no recuperó, de momento, sus atributos masculinos,.Nuestros Diputados no son sensibles para que el honor viril de este pobre león sea repuesto, a pesar de que Canal Historia Tv encargó , por su cuenta , a un maestro fundidor, los dos kilos de cojones de bronce , y solicitó permiso para colocarlos , sin respuesta .

Amigos/as si no encontrais este año serpientes de verano , os invito a leer las del pasado año en mi blog Librepensador71. Os garantizo risas a mogollón .No permitamos que nos recorten también las serpientes de verano ,por mantener esos gabinetes inútiles, ineptos , abyectos , intoxicadores y sobre todo carísimos .

Los veranos, sin sus serpientes, ya no son lo que eran. Mi “falso pariente” Jorge Manrique ( hijo de Mencía Figueroa ) en el siglo XV decía aquello de que “...como a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor “ en sus magníficas y preciosas “Coplas a la muerte de su padre”, que recitamos todos, tantas veces , en nuestra juventud .

Señores políticos váyanse definitivamente de vacaciones , den licencia a sus gabinetes de intoxicación y desinformación, y así nos permitirán a los ciudadanos contribuyentes ( que somos los que os pagamos ) a disfrutar de las serpientes de verano , además de la información seria: política , accidentes como el del “ ave “ ( vale, en minúsculas ) en Santiago de Compostela , deportes etc. ¡ Que delicia leer la prensa , ver la tele, oir la radio , sin todo esa insoportable “purrelada” que sale de sus gabinetes ! Disfruten de sus vacaciones y déjennos a los ciudadanos disfrutar de las nuestras , que este verano tenemos bien ganadas las vacaciones , entre otras labores agobiantes está la de soportaros .

El complemento de felicidad sería, para los ciudadanos , que además de darle generosas vacaciones a su gabinetes de comunicación, pararan sus boletines oficiales y alargaran las vacaciones parlamentarias. Decía, allá por principio de los años 60, mi otro “falso pariente” Emilio de Figueroa , catedrático de Política Económica en la facultad de Madrid , en San Bernardo, que la mejor medida de política económica era que dejaran de funcionar las linotipias del BOE, tan solo un mes, “imagínense ustedes a los empresarios y ciudadanos sin tener que leer todos los dias el BOE para saber en que les iban a joder esta vez”. Que diria hoy D, Emilio , ya que además del BOE, tenemos 17 boletines autonómicos , y otros tantos parlamentos pariendo leyes , normas etc . ¡ Se imaginan todo ese monstruo normativo parado, sin joder a nadie , dos meses ! La economía pegaría un bote tal, que saldría ella sola de la crisis. ¡ UTÓPICO ! ¡ DELICIOSO !

Eso ya no sería una serpiente de verano, sería una QUIMERA DE VERANO : casta política de vacaciones con su gabinetes de comunicación y parlamentos en periodo inhabil y los boletines oficiales mudos, dos meses . ¡La leche!

La desacuerdo y falto de diálogo de los políticos con los ciudadanos es tal, que los políticos viven en un plano diferente y distante a los ciudadanos , es como un diálogo de besugos de la desaparecida La Codorniz : BUENOS DIAS , BUENAS TARDES .
















3 comentarios:

  1. Mi amiga Chus Saavedra con sus problemas para insertar su comentario , me pide que lo inserte , lo que hago gustoso:
    Chus Saavedra Carballido Genial, divertido, irónico, Rosendo te has superado.
    Rosendo nos invita a buscar con una frase que voy a citar a menudo, porque me ha encantado, el “ofidio informativo” de este verano. Mantiene que todos lo veranos, cosa que es verdad, surgen , ante la falta noticias sesudas , dado que la “casta política” toma vacaciones, mejorando así la información que facilitan los medios de comunicación, sin tener presiones de publicidad institucional, gerencias etc., otras historias, haciéndose eco , de lo que sucede en la vida cotidiana de los ciudadanos del país y del mundo, mucho más entretenidas , y simpáticas, que nos hacen la vida más agradable, sobre todo en estos tiempos.
    El autor echa de menos las serpientes de verano, término con el se conocen popularmente las mencionadas noticias. En el verano de 2013, recuerda a “la Hormigos”, la “restauradora de Borja” o “la emasculación” del león de Congreso de lo Diputados, que a día de hoy continua sin atributos ¡¡el pobre¡¡, y lo hace con nostalgia, concluyendo como Manrique, que dice ser un falso pariente suyo, “como a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor”.
    Para ver si es posible que aún surja este, llamado por mi, “bicho sin patas” de 2013 , Rosendo manda , a los políticos que se vayan “definitivamente” de vacaciones, dándoselas a sus gabinetes también, por supuesto, que paren sus Boletines oficiales y alarguen las vacaciones parlamentarias. ¡¡¡Total para lo que hacen¡¡ , digo yo.
    Pero n o se pierdan el final, les cuenta lo que para él, para mí también, sería la “quimera del verano”, y recuerda esa publicación, tan entrañable, con la que disfruté tanto en mi adolescencia: La Codorniz. Señores foreros/as, citando está revista humorística, buenos días, buenas tardes, que las pasen bien, pero que pueden ser mejorables si leen el blog del librepensador, Sr. Figueroa.
    Les recuerdo que sus artículos también son publicados en “Galicia dixital”.
    Rosendooooooo ¡¡el sobre¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Un amigo me manda por email el siguienete comentario :

    Ya veo que ni en agosto descansas. Me parece muy bien que te dediques a escribir, lo que siempre nos mantiene en forma; nos obliga a estar atento a lo que sucede, aumenta nuestra capacidad de observación y nos hace reflexionar, etc, es decir, todo lo contrario que hacen nuestros/as políticos/as. Pero bueno, de estos ya habláremos otro día.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar