domingo, 9 de junio de 2013








LA REFORMA
DE LA
ADMINISTRACIÓN LOCAL


los políticos juran sobre lo que creen 


La partitocracia, parasitaria y corrupta , predadora de fondos públicos y secuestradora de la naciente democracia española , ha destrozado todo lo que ha tocado , y lo ha hecho, sistematicamente , a conciencia , y además no ha acertado una, ni por pura casualidad , hasta tal punto que, en estos momentos, el propio estado está en peligro de viabilidad, convirtiéndose en uno de los problemas que más nos preocupan a los españoles , que nos damos cuenta que con esta casta política no podremos salir de la crisis y reconstruir un estado democrático , eficaz , eficiente, ético y sostenible .

El problema es como nos libramos de esta casta política . A los que empezaron a decir en manifestaciones este tipo de cosas , los clarines propaganderos de la casta, les dieron por llamar perroflautas , pero ahora cualquier tertuliano medianamente independiente lo expresa sin rodeos en los medios de comunicación , o los humildes aficionados al comentario político, que se sienten libres de opinar , como yo que no tenemos cortapisas ni miedo a exponer, a pesar de los recados groseros y amenazantes como: ¡ que sepas que te leemos ! O ¡ te vas a llevar unas hostias o algo más ! y otras lindezas que ,de vez en cuando, tengo el honor de recibir, de forma velada o explícita , por el mero hecho de poner por escrito em Facebook y en este Blog lo que se habla en la calle entre amigos; personajillos a los que, desde aquí, los mando al carajo , por que, por mucho oropel en que se envuelven , son unos pobres diablos , perroflautas , robaperas , inmorales , antidemócratas y sobre todo unos cobardes.

La partitocracia ha prostituido, la libre representación popular manipulándola y condicionándola y ha difuminado la división de poderes, con una colonización obscena en todas ellas al inmiscuirse en la independencia judicial y arrollando el ejecutivo al poder legislativo , o sea secuestrando la esencia de la democracia , enterrando a Montesquieu, en palabras del ex vicepresidente A. Guerra ; manteniendo engañada a la ciudadanía con una ilusión de democracia formal . Pero la partitocracia ha hecho más, ha ido montando un macro tinglado administrativo por sedimentación, creando y creando organismos sociedades, conciertos, fundaciones , observatorios, consejos , etc sin cerrar nada , duplicando y triplicando funciones, en todos los niveles , con dos fines : politizar al máximo todas las instituciones penetrando capilarmente en ellas y depredar sistematicamente los fondos públicos , legal y/o ilegalmente , hasta tal punto que en España viven de la política 8 veces más políticos que en Alemania , con la mitad de población . La partitocracia ha inventado un modo de hacer política excluyente. rapiñero , inmoral e insostenible , diría incluso que mafioso y , en estos momentos, desleal con los intereses de la Nación .

¿ Por que digo mafioso? Como gallego hasta las cachas, contesto a esta pregunta con otra ¿ Como calificar el gran pacto tácito de silencio entre TODOS los partidos que tienen , han tenido o esperan tener responsabilidades de gobernar , para no tocar , no recortar , no modificar la mastodóntica e insostenible estructura institucional del Estado , no recortar privilegios , sueldos , asesores , y demás mamandurrias , salvo ligeros toques de maquillaje, para disimular ? La única respuesta que cabe ,es un gran pacto mafioso de “omertá” de la partitocracia contra los ciudadanos y por eso es desleal con los intereses de la Nación.

Bajo este yugo partitocrático y en el marco de este pacto tácito de “omertá “ mafioso , y como consecuencia de un clamor general ,se comienza la reforma de la elefantiásica estructura institucional del Estado por la parte más débil, la Administración Local . Pero con estos mimbres ¿ podemos esperar algo práctico ? , de momento es preocupante que las comisiones han estado formadas por políticos , no por técnicos , catedráticos de administrativo , etc.También es preocupante que la ya pacata propuesta inicial del Gobierno,de supresión drástica de Ayuntamientos , Mancomunidades , supresión del cobro de sueldos a los alcaldes de pequeños municipios , reasignación de competencias en orden a su prestación por el órgano más cercano al ciudadano , etc , etc , lanzada a bombo y platillo , charanga incluida , la actual propuesta evolucionó y ya no la conoce ni la madre que la parió.

Que hay que reducir drasticamente el número de ayuntamientos , eso no lo duda nadie, salvo la casta política que le interesa mantener la situación tal como está . Con 8.116 ayuntamientos , y y en crecimiento , porque de vez en cuando se desgaja alguno , es una “organización “ absurda social y técnicamente e insostenible económicamente . El 83,77% de los municipios, esto es 6.799, tiene menos de 5.000 habitantes, el 72% tiene menos de 2.000 habitantes y el 47% menos de 500 habitantes . Burgos es la provincia con más municipios, tiene 371 . Teniendo en cuenta que la prestación de un mismo servicio es tres veces más caro por habitante , en un municipio de 5.000 que en uno de 100.00 nos da una idea del derroche de recursos que esta “organización” trae consigo , el nivel óptimo de prestación de servicios es , parece ser, a partir de 20.000 habitantes.

Hoy no tiene sentido mantener este antiquísimo minifundismo institucional , que tendría sentido cuando la mayor parte de la población era rural , no había carreteras que comunicaran los núcleos de población, ni siquiera habia coches , transportes públicos , y no existían las telecomunicaciones, ni , por supuesto, internet . Todos los paises europeos , desde hace tiempo , han reducido drásticamente su número de Ayuntamientos , en España es una asignatura pendiente .

No hay que tener muchas luces para proponer la formación de entidades políticas que se acerquen, como mínimo , a los 20.000 habitantes , dependiendo no solo de la población , si no de las comunicaciones y orografía , dispersión de la población , etc, superando, cuando sea aconsejable, la actual división provincial .

La necesidad de concentración de la prestación de servicios en una entidad local integradora es incuestionable , tanto de aquellos servicios que actualmente se prestan en municipios de su entorno como el de todos aquellos servicios de las Diputaciones y especialmente de las autonomías, cercanos a los ciudadanos , como los servicios sociales , educación , deporte de base , turismo local , sanidad pública, ferias y mercados , infraestructuras locales ,etc.

La formación de la entidad resultante, llámese como se llame, yo diria que Ayuntamiento , implicaría la desaparición de plano de los órganos políticos de los municipios integrados , aunque no , necesariamente , del término municipal, que se podía conservar por motivos sociológicos identitarios, de defensa nacional y sentimentales y de facilitar la propia integración, además de aprovechamiento de las las infraestructuras existentes que podrían servir de lanzaderas administrativas mínimas de atención a los ciudadanos y de facilitación de la participación vecinal en la actividad pública, que podría tener un representante de los vecinos tipo a los actuales pedáneos , ajeno al órgano político de la entidad integradora , por supuesto gratuito, honorífico e independiente

La reforma debe de contemplar un diseño de la entidad integradora de servicios totalmente distinto al actual , para evitar caer en los vicios que atenazan hoy a la vida pública local : ineficacia , descordinación , excesiva politización que es la madre de la una implantación de la corrupción generalizada, gestión mastodóntica, desprofesionalizada , cara , ineficaz e irresponsable administrativa ,civil y/o penalmente del resultado de la gestión , con un legislación que permite al alcalde y a su grupo de gobierno, hacer con los funcionarios toda clase de desaguisados , abusos, mobing , acosos , e incluso ejercer el derecho de pernada a los mas autócratas ( método fulgurante para acceder y trepar en la función pública local ) , etc, y otras cosa más horrendas, incluso delictivas que , como funcionario de una Diputación , he podido presenciar e incluso soportar, en mi entidad y en otras , téngase en cuenta que en la casta política hay mucho cafre y venado, sin formación ni experiencia alguna en el mundo laboral ni , por supuesto , en la administración , y que no puede vencer la tentación de abusar de su posición , por que se cree un fenómeno , gana mas que un letrado o un ingeniero, sin esfuerzo alguno , lo que no podría ni soñar y ¡eso enajena mucho !.

Esto ha degradado la administración local hasta límites insospechados, mafiosos, corruptos y patéticos ; decía graficamente un amigo mio , Consejero del Tribunal de Cuentas , lo que pasa en el mundo de la administración local, es porno duro..Yo lo suscribo.¡ Acabemos de una vez con esa situación abyecta a la que nos someten los partidos políticos , y que , en modo alguno , es compatible con un estado de derecho democrático !

Es necesario cambiar las instituciones locales, tanto en lo que es administración , como en la manera de hacer política en dichas instituciones , bajo los principios democráticos de suma austeridad, ética ,estabilidad, economía , eficacia , eficiencia , profesionalidad , despolitización , claridad , transparencia , publicidad y responsabilidad en la gestión y participación ciudadana . En resumen las instituciones estarán al servicio de los ciudadanos y no al servicio de los partidos , con toda la lacra de politización , corrupción institucionalizada, saqueo de los fondos públicos y nepotismo .

Los puntos clave de una reforma de la Administración Local , a mi juicio , serían :
-El alcalde debería ser elegido, en urna aparte , por la mayoría de los vecinos, entre los que libremente se presenten . Si no obtuviese ningún candidato la mayoría , se recurriria a elegir , en doble vuelta , entre los dos más votados . Limitación de mandatos : dos . Percibirán , en caso de dedicación exclusiva , el sueldo que para la categoría de su Ayuntamiento se señale en la Ley de Presupuestos del Estado , .con el límite máximo del sueldo de Subsecretario. Sera incompatible con un cargo aforado . Las indemnizaciones por manutención y desplazamientos , serán las que se señalen a los funcionarios A1, y tendrán que ser previamente autorizadas por la Corporación y justificadas documentalmente, excluyéndose la posibilidad de declaración responsable , en ningún caso. No tendrá derecho a gastos de protocolo y representación , sin justificación documental, y acuerdo puntual y no genérico de la corporación . Estarán sujetos a responsabilidades administrativas , civiles y , en su caso, penales , por su gestión .
-Los concejales se eligirán por listas abiertas por la mayoría de los vecinos, entre las que libremente se presenten . Si no obtuviese ninguna lista la mayoría , se recurriría a elegir , en doble vuelta , entre las dos más votadas, Serán incompatibles con un cargo aforado . Limitación de mandatos : dos .Los concejales no podrán ejercer funciones ejecutivas por delegación ni percibir más remuneraciones que las dietas de asistencia a sesiones previamente convocadas, tanto las dietas de asistencia , como las indemnizaciones por manutención y desplazamientos , serán las que se señalen a los funcionarios A2, y tendrán que ser previamente autorizadas por el alcalde y justificadas documentalmente, excluyéndose la posibilidad de declaración responsable , en ningún caso. Los concejales estarán sujetos a responsabilidades administrativas , civiles y , en su caso, penales por su gestión . Se reducirán drásticamente el número de concejales, por ejemplo : 3 en municipios de menos de 20.000 habitantes ; 5 en municipios de 20.000 a 100.000 Habitantes ; 7 en municipios de 100.000 a 500.000 habitantes y 9 para municipios de más de 500.000 habitantes . La labor de control y propuesta se verá reforzada con los pedáneos representativos de los municipos integrados, que tendrán derecho a asistir con voz pero sin voto a las sesiones para debatir sus propuestas referidas a sus correspondientes términos , y de los vecinos , a través de sus asociaciones o directamente .
-El Secretario , Interventor , Tesorero y demás puestos reservados a funcionarios de habilitación nacional , serán cubiertos por rigurosos concursos de méritos a nivel nacional con ninguna intervención de las corporaciones , sus informes con reparos deben interrumpir los procedimientos , dando cuenta al Tribunal de Cuentas y al órgano autonómico de control parlamentario y sus salarios no deben de depender de las corporaciones , ni siquiera la productividad , ni podrán cobrar cantidad alguna por ningún otro concepto que no sea indemnizatorio , Tendrán un riguroso régimen de incompatibilidades , y serán responsables administrativa, civil y penalmente de sus actos. Los expedientes disciplinarios para estos funcionarios ,serán de competencia autonómica , con recurso a nivel nacional . Hay que garantizar la independencia del poder político, de unos técnicos prestigiosos y, a la vez, la exigencia de responsabilidad por el ejercicio de su actividad.
    -Los funcionarios profesionales son un instrumento fundamental en el funcionamiento de las instituciones , con eficacia , eficiencia , economía y ética , y ,si se refuerza su independencia , un elemento indispensable y eficaz en la lucha contra la corrupción institucionalizada y generalizada ,impuesta, fomentada y amparada por la partitocracia saqueadora sistemática de los fondos públicos y que en estas instituciones se ha cebado, estrujándolas al límite . Hay que reponer las oposiciones libres y serias como único medio para acceder a la función pública local , con tribunales serios y temarios serios . Aunque sea un cambio copernicano no me disgustaría que sean las autonomías las que aprueben las plantillas , las creaciones de plazas , la convocatorias de las oposiciones , la designación de tribunales y temarios e incluso que se formen unos cuerpos de naturaleza autonómica o se integren en los de las autonomías , que por concurso accedan a las vacantes en los ayuntamientos , como los maestros , profesores etc , eliminando asi el anclaje del los funcionarios locales a un único ayuntamiento , lo que produce muchos abusos que se solventarían de plano y darían independencia al funcionariado . En un primer momento habría que funcionalizar al personal que accedió por pruebas selectivas , segundo regularizar las situaciones de los funcionarios que ocupan puestos de trabajo que no corresponden a su plaza etc ; en una palabra poner orden en ese caos creado desde hace tantos años de “autonomía “ local, en el terreno funcionarial . Los servicios de personal deben de dejar de estar a cargo de los más complacientes y pláticos al poder político, para evitar las animaladas que se hicieron .
  • El otro personal que pulula abundantemente y cobran de los entes locales : asesores, personal de confianza , contratados, interinos , eventuales ,etc debe de desaparecer de plano . No aportan nada , no saben nada , son carísimos y son los mamporreros de todas las fechorías y corrupciones de los políticos ; están en la esencia de todas las corrupciones , financiación irregular de los partidos ,comisiones ,sobres, etc
  • Los entes de gestión con o sin personalidad independiente : sociedades, fundaciones , consorcios , mancomunidades, observatorios , consejos, radios , televisiones , y otros medios de comunicación , etc practicamente todos deben de desaparecer y ser liquidados . Solo sirven para colocar amigos, familiares y correligionarios , sin requisito alguno para entrar y cobrar más que el personal delas administraciones de que dependen y los medios de comunicación para cantar las proezas del jefe del que dependen .
  • Las cuentas públicas , han de ser cuentas y públicas , parece una obviedad pero no lo es . Las cuentas de una entidad pública o privada sencillamente son unos estados contables realizados de acuerdo con unos principios y normas que les son de aplicación, que recogen , en principio fielmente , las transacciones y las variaciones patrimoniales y financieras realizadas por la entidad, en un periodo determinado . Las cuentas , por tanto , además de ser ciertas, han de ser claras , creibles , comprensibles, auditadas , oportunas . consolidadas y públicas .La regulación de las cuentas públicas ha de ser, como mínimo , de iguales requisitos que las mercantiles , si no más rígidas , en cuanto a plazos de formación de los estados financieros , auditoria externa aprobación y presentación , en este caso rendición, ante los Órganos de Control, que deberían tener un registro oficial de acceso público a las mismas . Siempre ha sostenido que las cuentas de las Corporaciones deberían ser auditadas por expertos independientes, per ahora, con la exhibición de deficits ocultos incontrolados , facturas en los cajones etc , me reafirmo ; como con las responsabilidades de los funcionarios y gestores respecto a la representatividad , rendición de cuentas y en la regulación medieval del delito contable .
  • La modernización de la administración va pareja, en la actualidad, a la puesta en marcha de la Administración Electrónica cuyos plazos de puesta en marcha, aparentemente obligatorios, se han ido dilatando en el tiempo. Exige , entre otros requisitos hacer un catálogo de procesos y procedimientos, una racionalización de los mismos, así como de la asignación del trabajo correspondiente a cada empleado publico, según su plaza , puesto y  funciones; para lo cual también debe revisarse los catálogos de puestos de trabajo, lo que  nos llevaría a la racionalización de personal.Todo esto de per se llevaría consigo una agilización de trámites, pero no nos podemos olvidar de que, además, el soporte electrónico ,nos evita la personación física en las oficinas correspondientes, evitando así desplazamientos de los ciudadanos/as, pudiendo obviar distancias y obstáculos geográficos, lo que permitiría , en el caso de la Administración Local , compartir servicios, y retomar el concepto de la ventanilla única, siempre pendiente de convenios entre las Administraciones, y diversas entidades de la mismas y que nunca se puso en marcha por desidia política
  • La participación ciudadana es una de las claves de una reforma seria ya que los cuidadanos no nos conformamos con ser meros espectadores pasivos , la administración no es una un cine , en el que pagando una carísima entrada (impuestos ) y entregándola al porteo ( urna electoral ), tienes la obligación de estar sentado soportando , a veces , un rollo infumable ( la gestión de un grupo político que hace y deshace a su antojo , sin dar explicaciones ) , Esto tiene que terminarse , la Corporaciones no son de los políticos , si no de lao ciudadanos ; asi los “pedaneos “ de los municipios integrados debe tener voz, no voto , en las sesiones decisorias y las asociaciones de vecinos deben de tener el derecho a ser oidas en reuniones , como en la confección de los presupuestos , por ejemplo . La administración electrónica, con lanzaderas en las oficinas de los municipios integrados facilitara no solo la ventanilla única , si no la participación ciudadana.
  • Las Diputaciones , en este contesto de ayuntamientos de tamaño suficiente , son absolutamente prescindibles , no tienen ninguna justificación y creo que hay que suprimirlas . Nacidas en 1812 con la Constitución de Cadiz tuvieron siempre un cariz político hasta el punto que estaban presididas por un “Jefe Político “ más tarde denominado “Gobernador Civil “.En la era de la dictadura el Gobernador Civil era el Presidente nato de la Diputación . Hoy vaciada de la competencias tradicionales como las antiguas maternidades, horfanatos , hospitales , beneficencias , manicomios ( más tarde psiquiatricos ) , etc , no tiene más competencias que la red de vias provinciales , hoy solo es un lugar de “hacer polítiquilla “, despilfarrar recursos públicos, apacentar a las huestes de las casta política y de redil de personal “amigo” : parientes correligionarios , amigotes/as , de los políticos de turno, en perjuicio del personal funcionario . Ante las dificultades constitucionales para su supresión , las Diputaciones podrían reconvertirse en un consejo de los alcaldes de las provincia ( en Lugo menos de diez ) , a efectos de coordinación exclusivamente, presidido rotatoria y anualmente por uno de ellos. que aportaría también la Secretaria , y sin presupuesto practicamente, una vez reasignadas competencias y funcionarios .

    Estos y otros muchos son los problemas que aquejan a nuestra administración local , y que en una reflexión apresurada señalo y propongo soluciones para su modernización , profesionalización , lucha contra la corrupción institucionalización generalizada provocada por la excesiva polítización y para lograr un ahorro impotante , que yo calculo por encima de los 20.000 millones de € al año de gasto público y la eliminación de 100.000-200.000 políticos y todo eso sin disminuir los servicios públicos, me atrevería a decir mejorándolos . Ahorros que sumados a los gastos improductivos que hay que eliminar en las autonomías y el gobierno central, en total unos 60.000 millones de €, podríamos nivelar rapidamente nuestos deficits públicos disparados e incontrolados , , origen de gran parte de las dificultades para salir de la profunda crisis .

Quería hacer este ejercicio exponiendo cual serian, a mi juicio, unas lineas de reforma del mundo local antes de ponerme a criticar el Proyecto de Reforma de la Administración Local presentado , después de la cocina de las primeras lineas anunciadas por el Gobierno hace muchos meses , Y como en las pelis : “ cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia “. Ahora parece ser que se le dará una nueva pasada y entonces , al proyecto inicial, no lo va a reconocer ni la madre que la parió .

Lo primero que llama la atención es que no suprime ningún ayuntamiento , pero a los de menos de 5.000 habitrantes les traslada la gestión de sus servicios básicos a las Diputaciones, con su financiación , dejando a estos ayuntamientos con sus gastos políticos , sin competencias y sin gran parte de sus dotaciones presupuestarias , Esto es simplemente una tonteria mayúscula , ya que aleja la prestación de los servicios , y deja a unas Corporaciones de tramoya y a las elecciones municipales en una comedia bufa , por que eligen unos representantes sin funciones prácticas , pero que soportan sus gastos. Me da una risa histérica , que no doy parado , el hecho de que se toma a la Diputación de Orense como proyecto piloto ¡ es que manda “guevos” ! ¡ asÍ, como suena ¡con un par , si señor ! JAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAA..............

La otra locura es que los ayuntamientos de entre 20.000 y 5.000 habitantes que no sean eficientes ,según unos baremos de costo de servicios , serán gestionados sus servicios por la Diputación . Por poner un ejemplo cercano todos los ayuntamientos de esta provincia de Lugo podrían continuar, pero sin gestión de servicios menos el de la capital , y que los gestione la Diputación ( que esa si que no funciona)¡ Alguien se cree este despropósito !

Otra atrocidad es que se les confiere a la autonomías los servicios sociales. O sea que los servicios que precisan más proximidad al ciudadano, los alejan , será para contratarlos , digo yo . Imposible que no estuviera borracho el redactor, o las comisiones que lo han diseñado .

Pero lo que ya llega a límite de la estupidez es la pretensión de consolidar el sistema de hacer política , que nos ha llevado a esta ineficaz administración , insostenible económicamente y con una corrupción institucionalizada y generalizada . Consolida los salarios de los alcaldes fuera de lugar en un pais en profunda crisis y empobrecido , consolida y señala número de asesores , etc ¡ Vamos, una locura fuera de este mundo ! El la partitocracia en funcionamiento puro, es capaz de hundir al país , antes de ceder nada de sus privilegios y de la posibilidad de saquear legal y/o ilegalmente los fondos públicos de las instituciones .

Mucho me temo que en el supuesto hipotético que este bodrio de Proyecto de reforma se lleve a cabo , además de que no puede funcionar es más caro que el actual , No se ahorraría nada y se seguirían incrementando lo costos de personal , funcionamiento , gasto políticos , los deficits incontrolados , facturas en los cajones y miles de ayuntamientos languideciendo sin competencias y sin fondos . Un espectáculo patético .

No sigo en la crítica ,por que me cabreo y , posiblemente os cabree a vosotros .

Imitando a Ortega : ¡ españoles no tenemos Estado , reconstruirlo ! Y tenemos que ser nosotros , los cuidadanos . No esperemos nada de nuestra casta política en orden de modernizar a este pais, y sus instituciones , garantizar la independencia de la justicia , democratizarlo , y dar unas bases éticas para gobernarlo .
















































1 comentario:

  1. UN AMIGO ME REMITE EL SIGUIENTE COMENTARIO , QUE , COMO ES FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL , NO QUIERE QUE APAREZCA SU NOMBRE POR SEGURIDAD:

    Una sóla Administración y que cada funcionario cuando entra por puntuación es destinado a una ciudad pero, con el tiempo puede pedir el cambio para otro destino, fuese de las Xuntas provinciais e entre elas a Xuntas do Reino, a Universidade de Santiago de Compostela, a os distintos Concellos, etc., a onde mellor lle cadre.
    Acabouse o mamoneo.
    Ah¡ por certo; os politicos fan a súa política fora do ambito administrativo e quen dirixe a Administración ou Administraciones non son políticos son os funcionarios que para eso estudaron unha carreira, fixeron especialidades, e fixeron unha oposición.
    Que fai un político con estudos primarios ou de bacharelato dicindolle a licenciados, enxeñeiros, arquitectos ou médicos o que hai que facer. Iso é un atraso.
    Tamén desaparecen ipso facto os asesores. A maioria dos asesores poucos estudos teñen, o que fan é política axudando aos seus e chivandose dos que non pensan igual que eles, e tamén axudando a medrar os de eles e fastiando os que pensan de maneira distinta.
    Para ASESORAR, PARA ISO ESTÁN OS FUNCIONARIOS TÉCNICOS DOS GRUPOS A-1 E A-2, e puntoooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

    UNHA SOA FIESTRA PARA PODER PRESENTAR TODO TIPO DE ESCRITOS O ALEGACIÓNS.

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