domingo, 14 de junio de 2015

CONSUMMATUM EST


CONSUMMATUM  EST




He llegado a la conclusión que en este país estamos muy mal organizados para la elección de nuestros representantes políticos a fin de que dirijan eficazmente nuestras instituciones. El procedimiento es manifiestamente mejorable.Tengo que confesar que desde hace tiempo he perdido la inocencia mental y no creo nada de lo que dicen los políticos y la campaña electoral última me agotó, por que solo veía bustos parlantes, contando medias verdades, medias mentiras o directamente mentiras, torturando o inventándose sin pudor alguno estadísticas, datos, con los que apoyar a los suyos o blandirlos contra el enemigo, en un espectáculo denigrante y insultante, nunca convincente.
 

Los resultados de la elecciones pasadas, locales y autonómicas, nos dejan unos resultados de tal manera que, salvo excepciones , ninguna fuerza política saca mayorías absolutas y por tanto, los partidos están abocados a pactar alianzas, ya sea de gobierno, de apoyo desde fuera del gobierno o a la mera investidura de Alcaldes o Presidentes de autonomía votando a favor o absteniéndose.

La práctica de pactos es consustancial con la democracia, por lo que no tendríamos, en principio, que rasgarnos las vestiduras. Pero si por el escándalo que los ciudadanos estamos presenciando, en que los partidos se lanzan como hienas para ver quien se queda con más y mejor botín de los resultados de las elecciones. De las promesas electorales sobre la política a seguir con los pactos ya no se acuerda nadie, ni de la transparencia prometida , ni de los límites y condicionantes de los pactos postelectorales. Sin pudor alguno los partidos se han apropiado de los votos y cuatro cocineros hacen un master- chef en la oscuridad de despachos, palcos de estadios de fútbol y reservados de hoteles, cambiando muchas veces el sentido y la intención de los ciudadanos al votar, con trapicheos ignominiosos. Los ciudadanos votan y los cuatro partidos deciden el resultado final, sobre quién manejará en su nombre los asuntos de la comunidad.

Es urgente terminar con este bochornoso espectáculo y modificar la Ley Electoral , restituyendo a los ciudadanos el derecho a decidir quienes son sus representantes cuando no se produce en las votaciones la mayoría absoluta , introduciendo una segunda vuelta limitada a las dos listas más votadas, con lo cual los ciudadanos podríamos conocer los partidos coaligados y sus programas y por tanto pronunciarnos explicitamente sobre los pactos que se nos plantearan , y el resultado sería siempre unos gobiernos estables y verdaderamente democráticos en las instituciones. La receta es sobradamente conocida en Europa, y si no se hace esa modificación legal, es que quieren seguir usurpando ese derecho a los ciudadanos.

En esta tenebrosa y opaca melé de pactos, condicionados por la cercanía de las Elecciones Generales dentro de seis o siete meses, sobresale un hecho positivo diferencial, dentro de lo malo, y es que los dos partidos emergentes cuando apoyan a la investidura a los dos partidos mayoritarios tradicionales, les imponen unas condiciones éticas y de lucha contra la corrupción, algunas de las cuales consideran insólitas por que inciden en temas de organización interna. Por ejemplo Ciudadanos al negociar con el PP, le exige que, por escrito se comprometa a modificar su Reglamento interno , de funcionamiento, implementando primarias para la elección de cargos , listas etc , eliminación de todos los imputados en las listas,y promesa de cesar inmediatamente a todo cargo que sea imputado, medidas de regeneración democrática, dedicación exclusiva de los candidatos, esto es incompatibilidad de diputados y alcaldes, supresión del aforamiento, limitación de mandatos, etc Estas condiciones son previas para un pacto de investidura , sin entrar en el gobierno de las instituciones. El PP por no perder un ayuntamiento o una Comunidad pacta lo que sea , con lo cual Ciudadanos hace más por la calidad de la democracia tan precaria que tenemos, que los viejos partidos desde la transición. Otro tanto pasa con el PSOE ante lo requerimientos de Ciudadanos . Particularmente veo muy bien estas exigencias de Ciudadanos, para sanear la vida pública, desde la oposición, aunque reconozco que sea muy humillante para los dos partidos hegemónicos .

Se que muchos lectores no estarán de acuerdo con lo que voy a decir, pero haciendo honor a que presumo de ser libre y politicamente incorrecto , sujetándome al lema de mi blog : “No miento, ni me arrepiento” ( usurpando el de Jorge Manrique, que espero no me demande), creo que el PSOE , salvo con el gobierno de la comunidad autónoma andaluza, se ha equivocado gravemente en su política de pactos, desdiciéndose de lo predicado a lo largo de toda la campaña: no pactar ni con el PP, ni con los populismos ( por Podemos ) ni con Bildu. A la hora de la verdad el Secretario General del PSOE Pedro Sanchez, no identifica ni evalua bien quien es su enemigo político y, con la obsesión y obcecación, de desplazar, a toda costa, al PP de las instituciones , pacta con Podemos & Cia, tanto para que se le apoye, como para apoyarlo, acompañado en algunos casos de una serie de partidos y/o agrupaciones de naturaleza revolucionaria, antisistema, nacionalista, separatista, etc. impropio de un partido que pretende ser alternativa de gobierno de la nación. El error estratégico del PSOE es no tener en cuenta que el PP es solo su rival político con localización de derechay centro , mientras que Podemos& Cia, es el enemigo que pretende acaparar su terreno de centro izquierda de la socialdemocracia y apoderarse de liderazgo de la izquierda. Por eso es suicida el escorar al partido a la izquierda por que le estás haciendo la cama a Podemos & Cia y luego pactar con ellos para darles apoyo de investidura en Ayuntamientos tan señeros como Madrid, Barcelona, La Coruña, Zaragoza , Cádiz, Santiago de Compostela, ( así hasta 20) , a cambio de su apoyo en 16 capitales, dejándose jirones ideológicos y saltándose barreras rojas y asumiendo políticas extrañas más allá de la socialdemocracia, de la unidad territorial, etc, colocándose en una difícil situación dada la continua sangría de votos que lleva cosechando desde varias elecciones, que lo dejan con reducido músculo o base electoral, drogándose con unas migajas de poder en unas capitales y autonomías. El coste de los pactos con Podemos &Cia, pueden ser tan dolorosamente onerosos para el PSOE como, por ejemplo. el tener que aceptar la renuncia a su acta de concejal el presidente del partido en Lugo, que encabezaba la lista a la alcaldía, cargo que venía ostentando desde 16 años, por el hecho de estar imputado en varios procesos judiciales, o exigir para Podemos el control total de los medios de RTV Castilla la Mancha, y otros cuestiones que se nos ocultan a los ciudadanos de esos pactos opacos y no transparentes de los que no tenemos ni idea . Ojalá me equivoque, junto con todos los viejos patrones del PSOE, que opinan parecido, por que si acertamos en nuestro análisis, el partido puede pasar a ser una fuerza marginal y de ser alternativa de gobierno .

El PNV sacó sus tres capitales, ganando claramente sobre el partido filoetarra Bildu , que en Navarra sacó la alcadía de Pamplona, y 40 alcaldías más, hecho este último de gran importancia para la integridad de la Nación.

Como conclusiones al resultado electoral destacamos las siguientes:
-Se ha producido el cambio previsto, la izquierda ha ganado sobre la derecha, hasta ahora muy mayoritaria. De mantenerse esta tendencia en las Elecciones Generales, que se celebrarán dentro de seis o siete meses , cambiará el gobierno de la nación, hacia una coalición de partidos de la izquierda y nacionalistas.
-Podemos & Cia y Ciudadanos han condicionado totalmente la constitución de gobiernos municipales y autonómicos, por los partidos clásicos PP y PSOE. El bipartidismo no ha fallecido, pero está tocado de ala.
-A pesar de haber sacado el PP, más votos en casi todas la instituciones, , la pérdida de poder municipal y autonómico es muy importante, solamente decir que ha perdido 14 de las 34 capitales de provincia, por los pactos postelectorales.
-La obsesión de la izquierda de echar de las instituciones a la derecha representada por el PP , ha provocado que se formen gobiernos apoyados por tres , cuatro o cinco partidos, de diferente ideología, incluso con gobiernos alternativos anualmente, lo que nos indica lo dificiles que fueron los pactos, casi siempre solo de investidura , lo que hace que la inestabilidad esté flotando permanentemente en dichos gobiernos de partidos minoritarios .

A la vista de estas primeras conclusiones cabe preguntarse si el resultado de todo el proceso es o no representativo de la voluntad de los ciudadanos introducida en las urnas y si no seria necesario que este largo, oscuro y tormentoso periodo, que va desde las votaciones hasta la constitución de las instituciones, sea sometido a la voluntad de los ciudadanos en una segunda vuelta, cuando sea necesario, y sacárselo a los partidos manipuladores, sin luz, ni taquígrafos.

La visión de las tomas de posesión, especialmente de los alcaldes de las formaciones y agrupaciones ciudadanas, nos pone en contacto con estéticas ya olvidadas, y sus diferentes formas en las promesas de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes del Estado, cada una/o con sus añadidos aclaratorios, alguno curioso,nos hace prever acuerdos y actitudes asombrosos, e insólitos, que alegrarán los titulares de prensa, radio y TV. De momento no tengo nada que objetar a las manifestaciones populares, en algún caso importantes, en frente de las casas consistoriales, para apoyar al investido/a alcalde/sa , o para protestar por ello ; lo que no me gustó nada, fueron ciertos conatos de violencia, insultos y amenazas a los ediles contrarios, que , controlados por la policía nacional y la municipal, no llegaron a causar daños a bienes y/o personas.


                                              





jueves, 4 de junio de 2015

GANARON TODOS Y PERDIERON TODOS

GANARON TODOS Y PERDIERON TODOS


PACTOS








El Partido Popular ganó las Elecciones Autonómicas y Locales 2015 , eso dicen sus portavoces, por haber sacado más votos que ninguno, y eso es cierto , pero tambien es cierto que han perdido más de 2,5 millones de votantes, y gran parte del poder territorial, esto es, a pesar de que en muchas entidades son la lista más votada, pero no con mayoría absoluta, y como los partidos de izquierdas tienden a coaligarse para formar gobierno, en un frente popular, perderán muchos gobiernos locales y autonómicos . Cuando las matemáticas les sean favorables el PP intentará pactar con Ciudadanos, si forman entre los dos una mayoría, pacto que , de momento , solo está en la mente de los del PP, ya que Ciudadanos no se ha pronunciado, ni dicho nada al respecto, pero me supongo que tendrá un precio caro. Políticamente es un verdadero debacle electoral, perdiendo ciudades tan emblemáticas como Madrid, Sevilla , Valencia, Valladolid , La Coruña, Santiago, etc. y Autonomías como Castilla la Mancha , Valencia, Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, etc, y en otras autonomías el gobierno depende de posibles pactos con Ciudadanos : Madrid, Rioja y Castilla León A esto no le llamo yo una victoria electoral precisamente, es una amarga y pírrica victoria, dependiendo siempre en las zonas urbanas de un pacto con Ciudadanos para poder gobernar . Internamente todo esto ha generado una crisis que cada día va “in crescendo” y nadie sabe donde ni como terminará, se espera que esté larvada hasta ver el resultado de las próximas Elecciones Generales, y luego explosionará. La alcaldesa de Valencia Rita Barberá, cogida al cuello del Delegado del Gobierno en Valencia, si , el que fué imputado por corrupción varios días después , gemía afligida al conocer los resultados de las elecciones: ¡ que hostia ! … ¡ que hostia ! .

El PSOE también dice que ganó las Elecciones , a pesar de haber perdido 750.000 votantes y sacado el peor resultado de su historia , y haber cedido en muchos lugares la posición de segunda fuerza política a ocupar un tercer o cuarto puesto. Paradójicamente, a pesar de que los resultados no son buenos, ganará poder territorial, al pactar con partidos de izquierdas, cuya única obsesión es quitar al PP de las instituciones, a cambio tendrá que humillarse y dar apoyo a partidos , mareas, y diversas agrupaciones reunidas alrededor de Podemos, y apoyar y que le apoyen tiene sus riesgos políticos, que es la absorción de sus votantes. Cualitativamente el PSOE sale mejor parado que el PP pero la constante pérdida de votantes, desde 2011, deja al PSOE muy debilitado, sin músculo , sobre todo en las ciudades y con un monstruoso, pesado y carísimo armazón de partido y con una pretensión de liderar la izquierda, corre el riesgo de ser abducido por Podemos , que también quiere liderar la izquierda, en las próximas elecciones generales .

Podemos & Cia también han ganado las elecciones por que han sacado unos resultados buenos para ser un partido que se presenta por primera vez a unas municipales y autonómicas, con su propio nombre o patrocinando siglas de agrupaciones , mareas , etc. Es la llave para que el PSOE pueda gobernar y en contraprestación tendrá su apoyo en Ayuntamientos y Autonomías. El apoyo no será gratuito La importancia de su contundente entrada en el mapa político nos la da las posibles alcaldías de Madrid y Barcelona, Santiago , La Coruña etc. Es curioso destacar que han funcionado mejor las agrupaciones que la propia marca Podemos, veremos como se integrarán o no a la hora de las próximas Elecciones Generales. A pesar de los resultados importantes, la cúpula de Podemos no está satisfecha, por que esperaban ingenuamente arrasar. Para mi Podemos tiene el mérito de haber cohesionado a todos los grupos antisistema, ocupas, antidesahucio , jóvenes, gente que no había votado nunca, grupos de extrema izquierda, etc, que antes había movilizado en reinvindicaciones de lo más diverso, y con un manejo de las tecnologías sociales y mensajes atractivos en los medios de comunicación, canalizó hacia Podemos y otras mareas , grupos , etc ese cabreo colectivo contra las políticas públicas, la abyecta corrupción generalizada, y los recortes en servicios esenciales de un estado de bienestar . El problema lo tenemos ahora todos , y que lo define claramente Ada Colau , previsible alcaldesa de Barcelona : “ Vamos a desobedecer las leyes que nos parezcan injustas” .

Ciudadanos sacó unos resultados buenos, para ser un partido con pocos meses de existencia a nivel nacional , por lo que, al carecer de infraestructura local, ha tenido improvisar casi todas sus candidaturas. La importancia de sus resultados reside en que son llave en la formación de los gobiernos de muchos ayuntamientos y autonomías. El recorrido hasta las elecciones generales va a depender de los pactos que haga, como los haga , con quién los haga y como los comunica a los ciudadanos, si convence irá a los cielos , si no, descenderá a los infiernos.

Practicamente IU y UPyD han desaparecido del mapa. Son los únicos derrotados. Pero el PP y el PSOE tienen que hacer un examen de conciencia , contrición de corazón, confesión de sus pecados y cumplir su penitencia , no pueden ignorar la continua pérdida de votantes, la ignorancia de los intereses y valores de sus votantes, la erradicación de las prácticas corruptas, etc. Anteriormente ambos partidos suponían más del 80% del electorado , y en estos comicios no superan el 50%; si en las generales no remontan, se irán agotando hasta su desaparición y sustituidos por otras formaciones con nuevos proyectos políticos claros, otros líderes también nuevos y creíbles, limpios de corrupción y democráticos en su organización . Los viejos partidos con viejos y degradados planteamientos , sin contacto con sus votantes , si no se refundan , desaparecerán.

Ahora llega la hora de los pactos. Salvo raras excepciones El PP y el PSOE , no pueden gobernar sin pactar con los dos partidos emergentes, Podemos o Ciudadanos, y eso no será ni fácil, ni barato, con las Elecciones Generales como condicionante. Las primeras escaramuzas nos dan una idea de lo complejo de la operación en miles de ayuntamientos. y Autonomías, sin olvidarnos del caso andaluz, Los pactos no se limitan ya a un gitaneo de reparto de sillones y competencias , sino que se plantean , en principio solo para la investidura, y con exigencias de lucha contra la corrupción, no admisión de imputados en las listas, etc . Eso antes de sentarse a pactar la posición de los partidos ante la investidura, ya que tanto Podemos como Ciudadanos sostienen que no participarán en gobiernos donde ellos no tengan la mayoría y el control . Esto generará una inestabilidad estructural y generalizada a todo el conjunto de gobiernos locales y autonómicos en minoría y con escasa representatividad, al estar muy troceado el porcentaje de representantes políticos. Solo los municipios que se rijan por la ley de grandes ciudades podrán funcionar un poco mejor , el resto y muy especialmente los gobiernos autonómicos, con minoría parlamentaria , van a sufrir como al mono al que le zurraban duro y continuadamente , hasta que hablara . Mientras tanto contemplaremos los ciudadanos, escandalizados, como mercadean, en secreto, cuatro señores, con nuestros votos, pensando exclusivamente en sus intereses de partido, con el punto de vista en las Elecciones Generales de finales de año, que en el bien común.


Estas elecciones nos han enseñado, además, que la camisa blanca arremangada es el uniforme mitinero más útil, la corbata ha sido anatemizada y que el dinero para financiar las campañas no es ni siquiera importante, si no el trabajo de los afiliados y simpatizantes , además del boca a boca , los medios de comunicación , especialmente la televisión y los medios sociales .