martes, 14 de octubre de 2014

CUANDO TODO FALLA

CUANDO TODO FALLA











El tópico de la España de pandereta , flamenco y toros , no nos sirve ya ni como disculpa, a la hora de interpretar lo que nos pasa . España ya no es así, ni en ficción. Hoy una españolada de después de la guerra civil, no aguantaría en cartel, ni el día del estreno, por que ya no representa la realidad sociológica española, pero da la sensación que es el fondo velado, de la sarta de sucesos que nos aquejan. Seguramente por que nuestra casta político-sindical se ha quedado anclada en Concha Piquer,Marifé de Triana, el Lute, el Dioni  y el crimen de Cuenca, convirtiendo a todos los medios de comunicación en una síntesis de “ El Caso “ y “La Codorniz”, que nos mantienen a los sufridos ciudadanos en permanente estado de congoja y de carcajada, por el papelón de astracanada tragicómica, que la casta nos está ofreciendo día tras día.

Las autoridades sanitarias nos ofrecieron estos días pasados, una farsa teatral disparatada y chabacana en torno a la infección por ébola de una auxiliar de enfermería, que se había presentado voluntaria para atender a los dos médicos misioneros que se habían repatriado enfermos de ébola. Mientras la pobre auxiliar de enfermería se debate, en angustiosa soledad y aislada, entre la vida y la muerte , unos mindangos próceres de la sanidad nacional y de Madrid se preocupan unicamente de que el marrón no les toque a ellos, pasándole, en forma cobarde , vil y ruínmente, el muerto a la víctima, para librar su cochino culo, de un bien ganado cese u obligada dimisión.

Como en todo gran accidente , no hay una sola causa , sino una concatenación de fracasos y fallos, que, al unísono, surgen, produciendo una catástrofe. Aquí falló todo, menos los profesionales sanitarios y de servicios, que, como se ve , son los únicos que, además, se juegan la vida .

El patético espectáculo de las ruedas de prensa de la Ministra y del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid , han infundido un terrible y alarmante pánico a la población, que iba “in crescendo” a medida que se iban celebrando ruedas de prensa, que no pretendían informar, sino enmendar los desastres de las anteriores, y librarse de las responsabilidades individuales , echando balones fuera. Era una carrera de la incompetencia y de la miseria personal. Para mi quedó claro que el diseño político, administrativo y territorial de nuestro sistema sanitario no es válido, ya que cuando lo sometes a un esfuerzo crítico , queda paralizado, catatónico, y sin respuesta coordinada. Una Ministra sin competencias administrativas ni personales , balbuceante e ignorante , deseando levantarse e irse a su confortable despacho y un Consejero autonómico con las competencias , pero sin la calidad personal mínima exigible, fueron los actores de las bufonadas informativas. Espero que, pasada la crisis, no duren cinco minutos en sus sillones. La falta unidad de mando y portavocía única que exige toda crisis , y más las sanitarias, ha quedado en evidencia y han tenido que darle el mando a la Vicepresidenta, que resuelve todo lo que se le encomienda . En este caso funcionará la solución adoptada, por ser la Comunidad y el Estado gobernados por el mismo partido, pero dudo que se pudiese formar esa Comisión inter-administrativa, si el problema surgiese, por ejemplo, en Cataluña , donde el Consejero de Sanidad , es tan cretino y voceras como el de Madrid, pero no aceptarían la asunción del mando y coordinación de la crisis por las autoridades sanitarias del Estado, por que son “ nació”. Las consecuencias de un descontrol de la crisis vírica, en Cataluña, sin medios y muy torpe en gestión de la política sanitaria , podían ser bíblicas, para toda Europa .

Las competencias en sanidad tienen que ser exclusivas del Estado o supranacionales, aunque la encomienda de gestión de parte de ellas, puede estar en las autonomías; pero en casos de crisis las autoridades nacionales, tienen que asumir rápidamente la dirección y la coordinación.

No ha fallado solo la comunicación y la coordinación , sino la previsión del riesgo evidente de salud pública ante la aparición del ébola en nuestro País. Desde que en Marzo se confirma la aparición de una nueva cepa muy letal en Guinea, que en mayo se detecta en Sierra Leona, que pasa a Liberia , y que está incontrolada su difusión , hasta que el 2 de agosto USA repatría a un médico infectado, y el 7 España hace lo mismo con un primer médico misionero desde Liberia , diagnosticado de ébola y el 8 de dicho mes de agosto la OMS declara emergencia de salud pública internacional. En estos 6 meses, estadísticamente se podía prever que casos aislados podrían aparecer en España y por tanto tendría que preparar todo un protocolo de actuación, adecuando nuestras instalaciones sanitarias, adquiriendo equipos y medicamentos , poniendo al día los protocolos de control de pasajeros, de atención sanitaria , formación del personal sanitario y de servicios, incluidos simulacros, prácticas en centros de Médicos sin Fronteras , Cruz Roja, Órdenes misioneras e incluso las unidades NBQ del Ejército, hacer un inventario de especialistas con experiencia en tratamiento de ébola que están en España, etc, etc. Todo ello para poder reaccionar rápidamente para detectar lo antes posible a un potencial infectado, diagnosticarlo, aislarlo y tratarlo , ya que en España no se había dado ningún caso y nuestro sistema sanitario no estaba entrenado en este tipo de operaciones con un virus tal letal, porque, hasta el momento, era una enfermedad circunscrita al continente africano. Esto es lo que, por ejemplo , se hace ante la amenaza de aparición de la gripe A ¿ por que no se hizo en prevención del ébola por el Ministerio de Sanidad ?. Seguramente se va a hacer ahora atropelladamente ante el tremendo escándalo por la infección de ébola por la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Este planteamiento es de política sanitaria, lo que hace la Ministra Mato es solo administración de la sanidad, ¡ pero no se le pueden pedir peras al olmo !.

Para mayor escarnio cuando el 12 de agosto fallece el primer médico misionero Miguel Pajares, aquejado de ébola, en vez de hacerse un informe exhaustivo del proceso para tomar nota y mejorar los procedimientos y protocolos , todo el mundo de vacaciones,¡ que es verano !. El letargo desaparece el 21de septiembre que repatrían al médico misionero Manuel Garcia Viejo desde Sierra Leona. A propósito se aclara que la repatriación es práctica habitual en los paises occidentales. Solo en esta crisis se han repatriado en Europa 8 sanitarios afectados de ébola, además de ser un protocolo de Médicos sin Fronteras, Cruz Roja y otras ONG.

Hay un principio en la administración que es: “cuando algo puede salir mal , antes o después saldrá mal irremediablemente”. Y esto fue lo que pasó en este caso. Los medios de comunicación dedicaron a los fallos mucha tinta y horas por lo que me limito a señalar los que para mi son los decisivos en el fallo de los protocolos:
1º-LAS INSTALACIONES. Para la repatriación del primer médico misionero contaminado, aprisa y corriendo se prepararon unas instalaciones en la 6ª planta el Hospital de Carlos III, antiguamente hospital de referencia de enfermedades tropicales e infecciosas, desmantelado desde hace un año por la Comunidad de Madrid, juntamente con sus equipos especializados y entrenados en el tratamiento de dichas enfermedades, actualmente dedicado a pabellón de hospitalizados de mediana y larga duración dependiente del Hospital de la Paz . El desmantelamiento de las unidades de medicina tropical e infecciosas, podría justificarse por motivos económicos por un órgano local, pero es simplemente suicida, sanitariamente hablando, a nivel nacional. Esta intención , a pesar de esta amenaza viral del ébola, permanece intacta por el titular del Hospital Carlos III , la Comunidad de Madrid, ya que al fallecer el primer paciente se desinstala todo y se vuelve a montar, también de prisa y corriendo, y cuando se repatría el segundo médico misionero se monta el tinglado y se desinstalan a su muerte, y se vuelven a montar rapidamente cuando ingresa la auxiliar de enfermería infectada., con la provisionalidad alegría y la misma velocidad con que se monta y desmonta una atracción de fiestas de pueblo. Es una improvisación injustificable, reiterada, sin propósito de enmienda y posiblemente dolosa.
Nos encontramos con unas instalaciones no adecuadas al tratamiento de paciente infectados por este virus letal que es el ébola, que provisionalmente podrían haberse mejorado después del fallecimiento del primer paciente , o del segundo, simplemente abriendo una puerta a la habitación contigua para instalar el equipo de desinfección y darle a la esclusa para quitarse el traje de protección más amplitud que la actual de un metro y medio cuadrado, que dificulta enormemente la dificil y laboriosa tarea de quitarse el traje, operación en la que se agudiza el riesgo de contagio , o separando la recepción de ambulancias que transportan infectados y su desinfección, el tratamiento de aguas residuales infectadas, control de sabotajes, etc. El Comité Europeo para el Control de Enfermedades , incide , más técnicamente en ésta inadecuación del Hospital Carlos III. Se nota perfectamente que de lo que se trata es de solventar hoy un problema y terminado éste por fallecimiento o curación del paciente, nadie piensa en que pueda presentarse otro caso o casos mañana .
2º.PERSONAL. El personal sanitario y de servicios auxiliares , se quejan, con razón, de que , en el mejor de los casos, con una breve sesión teórica o de demostración de como se pone y quita un traje, o se reparten unos dibujos ilustrativos , no se solventa la falta de prática en el uso de equipos o de procedimientos médicos con un traje puesto, con una temperatura que puede llegar a 45º-50º, y sobretodo sacárselo después de una sesión de trabajo en la habitación del paciente , la tremenda deshidratación de 1,5 a 2 litros en media hora, con el agobio y el estrés acumulado lo que ocasiona un serio trastorno y por eso se exige seguir un estricto protocolo que dura 15-20 minutos, por lo que se precisa la presencia de un controlador y de un desinfectador, hasta ahora no obligatorios, ni eran posibles por lo exiguo de la esclusa , esto concentra en esta operación un tremendo riesgo de infección , en caso de un fallo, para actuar rápidamente. Podríamos seguir páginas y páginas hablando de la detección , diágnóstico transporte y aislamientos de infectados, proceso que en un caso en USA, muy similar , se hizo en 90 minutos y aquí en 6 dias, y esto implica inversiones y formación y entrenamiento de persoanal en toda la cadena sanitaria hasta el último Centro de Atención Primaria de las zonas rurales.

Queda claro que existían protocolos , eso si, no actualizados , no difundidos, no aplicados ni implementados , pero existían protocolos. Que con esta organización eran posibles los fallos y que por tanto estos fallos se produjeron. Que tiene que haber responsables y debe de exigírseles dicha responsabilidad sea política , administrativa , e incluso, si se apreciase dolo, posiblemente penal.La que de ninguna manera es culpable es la auxiliar de enfermera , ya que es la victima.

De cualquier forma donde hay que combatir el virus de ébola es en África , donde cohabita, desde 1976, con otras enfermedades hemorrágicas y otras pandémias, para que no se descontrole y expanda por todo el mundo. En el fondo hay que luchar por la enorme injusticia de la vergonzosa pobreza de los pueblos africanos, y eso hay que hacerlo, por la comunidad internacional, coordinada por las Naciones Unidas , y no dejarlo solo a la meritoria e inmensa labor de las ONG y los misioneros, que por la dimensión adquirida del desastre humano, se ven totalmente desbordados.



Hay que dejar de abusar de Africa 










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