sábado, 20 de septiembre de 2014

LA NON NATA MODIFICACIÓN DE LA LEY ELCTORAL

LA NON NATA MODIFICACIÓN
DE LA
LEY ELECTORAL




Las leyes electorales, en las democracias, pretenden organizar la manifestación, en las urnas, de la voluntad de los ciudadanos , a fin de que el resultado de las votaciones responda lo más fielmente posible al pensamiento de los mismos y que este resultado se plasme en la formación de gobiernos eficaces y estables que rijan los intereses de la comunidad . Esta doble intención de representatividad y eficacia , hace que las leyes electorales no sean nunca totalmente puras, equitativas y ni siquiera inocentes.

Con cerca de 30 años de vigencia de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General 5/1985 , con consenso de todas las fuerzas políticas importantes, fué modificada en múltiples artículos en 2011, también por consenso . En 2013 El PSOE , propone la modificación de la Ley Electoral, fundamentalmente para introducir en las listas la participación cremallera de género, para mejorar el 60-40% de su propia reforma anterior, con cuya filosofia presenta las listas a las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en este mismo año 2014. Pero los fundamentos de la Ley de 1985 , pese a la profunda modificación, siguen vigentes : la aplicación de la Ley D´Hont , las circunscripciones provinciales en las elecciones a las Cortes Generales y la no mención a una limitación de mandatos.

La Ley Electoral General favorece fundamentalmente a los dos grandes partidos en la elecciones generales , hasta tal punto que en una cita electoral se vió favorecido con 12 puntos el partido ganador ; favorece a los partidos nacionalistas por la concentración geográfica de sus votos , lo que les permite ser , con demasiada frecuencia , árbitros para formar gobiernos , cobrando siempre muy caro su apoyo parlamentario y perjudica de forma contundente a los partidos pequeños ,de ámbito estatal, como Izquierda Unida y UPyD, ya que aún teniendo muchos más votos que los nacionalistas , sacan, , muchos menos escaños. Esto permitió durante treinta años , un bipartidismo con la alternancia de PP , PSOE , con apoyo , cuando no se producía mayoría absoluta en el resultado electoral , con los nacionalistas CIU y PNV. Esta engañosa estabilidad, vigente durante tanto tiempo , provocó una acumulación de competencias, poder y presupuestos en Cataluña y País Vasco, que permitieron inmunemente atentar contra la presencia del Estado en esos territorios , vejar a los castellano hablantes (España nos roba, prohibición del español en la enseñanza, etc,), persecución y estigmatización del resto de españoles y están, ambos territorios, en estos momentos, en trance de autoproclamar su independencia , y lo más pintoresco y patético la inmunidadad fáctica de los políticos de ambas comunidades, apareciendo como islas libres de corrupción , hasta que como un volcán entraron en erupción .

En el ámbito local la ley provoca que o bien el PP saca una mayoría absoluta y gobierna en solitario , o se forma un gobierno con dos , tres o cuatro partidos, salvo, naturalmente, cuando saca esa mayoría el PSOE, lo que le permite formar gobierno en solitario, (o el PNV o CIU, en El Pais Vasco y Cataluña, respectivamente). Como el sistema de partidos en España es absolutamente tribal o religioso: “o estás conmigo , o estás contra mi” y esa posición es ciega , a muerte, con razón o sin ella, y excluyente para los contrarios , también ciega , a muerte y con razón o sin ella , las cerca de 9.000 corporaciones locales se han convertido en minúsculos parlamentos de diálogo para sordos, estériles e ineficaces, cuando no groseros, para la administración y sobre todo para el control de la acción del gobierno corporativo, ya sea unitario o de coalición . La mayoría gobernante defiende, sin pestañear, en bloque, la actividad de los órganos individuales o colegiados que rigen la corporación, incluido cualquier tipo de corrupción , abuso o desviación de poder y , diga lo que diga , no le hacen ni puñetero caso a la oposición, con independencia de si tiene razón o no, ni agua se le da, y a mayores, las leyes que regulan el funcionamiento de la vida local, no le da armas a la oposición para ejercer el control. El resultado es una dictadura del grupo gobernante, sin ningún control efectivo , salvo el del pataleo, y esto es el caos y el marco idóneo, como condición necesaria, aunque no suficiente , para la corrupción institucionalizada.

Las Autonomías utilizan sus competencias legislativas en el tema electoral , a su antojo, sin pudor, y sin importarles cambiar las reglas de juega antes de una cita electoral , con tal de intentar condicionar el resultado a su favor : cambiando las circunscripciones como sucedió en Castilla-La Mancha , incompatibilizando a los alcaldes a formar parte del Parlamento Andaluz,, modificando el número de elegibles en Castilla -La Mancha o Galicía , reduciendo la edad de los electores o incorporar a emigrantes y residentes , como en Cataluña en la reciente Ley de Consultas, Etc . Etc. Esto es el chichi de la Bernarda y un guirigay de pelotas y los ciudadanos al albur de las maquinaciones de los politiquillos del tres al cuarto que sufrimos , padecemos y pagamos . Menos mal que la formación de nuestra casta política es penosa , fruto de las leyes de educación , y están flogísimos en matemáticas y lo que intuyen y esperan, al modificar las normas electorales, en la realidad, los resultados de las urnas no reflejan, a veces, sus expectativas. Los debates parlamentarios son, ineficaces, lastimosos y no aptos para menores ni cardiopáticos . Patético.

La coña marinera que es todo nuestro marco legislativo electoral , hay que modificarlo urgente y profundamente, ya que ha de ser más justo y representativo y además ha de garantizar que los electores sepan lo que votan y a quién votan, para que una mayoría cierta y predeterminada sea la que gobierne por el período señalado, con un programa concreto y que la minoría pueda hacer una efectiva oposición y eso lo garantiza, en caso de que ninguna lista obtenga la mayoría absoluta , la doble vuelta con posibilidad de modificar listas y programas, como casi en toda Europa . Regular los procedimientos de censura ágiles, para evitar situaciones como la que se produce en el Ayuntamiento de Lugo en la que la alianza de PSOE y BNG que formaron en su día gobierno y designado Alcalde , al retirarle la agrupación nacionalista su apoyo al Alcalde, ante sus múltiples imputaciones en varios procedimientos judiciales por corrupción,y negarle dicha formación su apoyo al PP , con la mitad menos uno de los concejales , con lo que el Alcalde del PSOE , que gobierna en franca minoría, al no querer dimitir y no ser posible que progrese moción de censura , produciéndose una situación fantasmagórica . Limitar, para todos los puestos electivos en cualquier administración, a dos mandatos, para evitar casos como el del Alcalde de Lugo, que anuncia que se presentará, con los ánimos de una virgen, a su 5ª reelección, no en base de una eficaz gestión , por que no puede , ni a una limpieza incorruptible en su administración de los asuntos públicos , ya que la Corporación que él preside es objeto de un procedimiento judicial masivo por corrupción, denominado POKEMON , con ramificaciones en toda Galicía y que afecta incluso a un hijo de Pujol , parlamentario catalán , procedimiento en el que están imputados gran parte de los concejales de su formación política, incluso él mismo , pero juega, supongo, a los pactos postelectorales entre las minorías, para acceder a la Alcaldía , con no se sabe que programa real por los electores, y que concesiones a sus socios y eso es un una inmoralidad amparada por la legislación. Las incompatibilidades, el registro público de bienes e intereses de los candidatos , y así podríamos seguir con modificaciones necesarias urgentes en toda nuestra normativa electoral , si queremos poner una piedra en el enorme muro legislativo, que hay que levantar para regenerar nuestro sistema político de representación ciudadana .

Por eso me sonaba bien la música de la anunciada y nunca explicitada del todo , propuesta del PP para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General , pero no me gustaba la letra, ya que se limitaba al mundo local , que se tuviera, según dicen los encargados de lanzar la idea como sondeo, como mayoría absoluta un 40% de los votos para acceder a la alcaldía , primando la representación al 55%, siempre que la distancia con el segundo partido fuera un 5%. , y supongo que si no se da este supuesto habría que ir a una segunda vuelta . Muy complicado para los ciudadanos por que que ese planteamiento nos parece una “ingeniería” de polítiquillos, que andan flojillos en mates, o que se pasan de listillos oportunistas . Las mayorías de toda la vida, ,son las mayorías del 50%,, y punto pelota , y las leyes electorales deben propiciarlas con claridad y sencillez democrática.

El desistimiento por parte del Gobierno de dar curso a la idea de reforma limitada de la Ley Electoral , antes de las próximas elecciones municipales , no dice mucho sobre la fortaleza y decisión política de un Gobierno apoyado por un partido con la mayor representatividad de la historia democrática española , y que se deja influir en sus decisiones por el ruido de la oposición , el resultado de las encuestas, y los consejos de arúspices, oráculos y asesores aúlicos .







1 comentario:

  1. Mi amiga Mónica me manda por email el siguiente comentario:
    Me ha gustado mucho tu artículo.

    Estoy completamente de acuerdo en limitar el mandato de los cargos públicos (concejales, diputados, parlamentarios,…), pero lo extendería a los cargos de designación política (secretarios de estado,…).

    Puede que sea un poco ilusa, pero estoy convencida que cuanto más se dificulte hacer de la política una profesión, mejor preparados estarán nuestros políticos. ¡Lo de la corrupción exige medidas más drásticas!

    El proyecto de reforma de la ley electoral no lo he leído –hace tiempo que tomé la decisión de leer solo normas publicadas-, pero la implantación de la obligatoriedad de que gobierne el partido más votado no me parece, en principio mal. Lo que no acabo de entender es la limitación a la obtención de determinada mayoría.

    Lo lógico es que aunque obtuviera el 30% de los votos debería gobernar… ya se espabilarán para obtener apoyos del resto de los grupos políticos, o la oposición ya se pondrá de acuerdo para presentar una moción de censura.

    Obviamente con un 40% o 50% de los votos va a gobernar la lista más votada, ya que habrá obtenido la mayoría absoluta de los concejales.

    Limitar la reforma al ámbito local me suena a experimento: “vamos a ver qué sucede con estas elecciones y ya veremos, según que los resultados se acerquen más o menos a nuestras previsiones, si las extendemos a las elecciones autonómicas y estatales”. Por principios me parece fatal que se utilice a una administración como la local para experimentar, pero, además, tiene toda la apariencia de ser una reforma para asentarse en el poder.

    Si de verdad crees que es necesario garantizar que gobierne la lista más votada aplícalo a todas las elecciones y no pongas limitaciones a los resultados para aplicarlo.

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