sábado, 26 de octubre de 2013

UN CONTRADIÓS Y UN "NON É BEN"




UN CONTRADIÓS
Y
UN “NON É BEN”
LA RISA VICTORIOSA DE INÉS del RIO 
El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra contradiós, como :“acción absurda o vituperable “. Dos acepciones que a veces se superponen, ya que una acción o circunstancia puede suponer baldón u oprobio y causar afrenta o deshonra y a la vez ser absurda . Es un término que se utiliza en toda la literatura española del Siglo de Oro y en mucha del XIX y dejó de utilizarse corrientemente por ser , posiblemente para algunos pacatos , malsonante . En gallego no conozco la palabra equivalente y lo más parecido es la expresión del gallego rural ( o sea el verdadero ): “ Non é ben “ , que se emplea, cuando una cosa o circunstancia es contranatural, rematadamente mal hecha, repudiable , repugnante , absurda , asquerosa, nauseabunda , vomitiva, irracional ,ilógica, un disparate, etc.

Con el término castellano de “contradiós” y la expresión gallega de “ non é ben “, conjunta y complementariamente , es como calificaría la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, TEDH, que confirma la condena a España por aplicar retroactivamente la “Doctrina Parot”a la etarra Inés del Rio,

Inés del Rio terrorista de ETA , encarcelada en la prisión de Teixeiro, está condenada a más de 3.828 años por 24 asesinatos , además de muchos heridos, en atentados terroristas . Esta sanguinaria criminal solicitó , en su día , su excarcelación por aplicación del sistema de redención de penas de acuerdo con el Código Penal de 1973, por el que la habían juzgado , tras haber cumplido 18 años de carcel , ya que tenia acumulado 12 años por trabajos y/o estudios, que tenían que descontarse de los 30 años de máximo de cumplimiento de penas que señalaba dicho Código , por lo que tenía que ser puesta en libertad el 3 de julio de 2008 , según doctrina del Tribunal Supremo hasta 2006, en que modifica la forma de cómputo en la aplicación de los beneficios penitenciarios a contar no desde la pena de 30 años máxima a cumplir , sino desde cada una de las condenas , en lo que se llamó doctrina Parot . El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional confirmaron la decisión de no excarcelación en aplicación de la doctrina Parot , y eso es lo que ahora anula el TEDH, por considerar que el cambio de criterio del Supremo no puede aplicarse retroactivamente, por que atenta con las expectativas de conseguir la libertad de la asesina múltiple , y que el estado debe de indemnizarla con más de 30.000€. A España la joden y además tiene que pagar la cama , según expresión soez popular, pero que expresa perfectamente la situación .

No soy un experto jurista , ni siquiera jurista , y por tanto no voy a hacer un estudio de la sentencia del TEDH, pero
como ciudadano de a pié siento que se ha atentado contra nuestra seguridad jurídica , contra nuestra dignidad como pueblo, ya muy humillado , con el sentimiento de que nos han insultado y vejado, y de que a todos aquellos que durante tantos y tantos años hemos sido víctimas del terrorismo etarra, por que no nos engañemos todos los ciudadanos de bien somos sus víctimas , no solo los cerca de mil ciudadanos y los miles de heridos , que cayeron bajo el impacto de las balas en la nuca y la explosión de las bombas , a todos nosotros nos ha infringido la sentencia un daño irreparable , y por eso estoy indignado y quiero mostrarlo así y compartirlo .

Solo la mala gente , los terroristas , los criminales múltiples , sus familiares y aquellas asociaciones y formaciones políticas que los apoyan clara , tácita o subrepticiamente , se pueden pronunciar a favor de una sentencia que va a permitir que salgan a la calle más de cien peligrosos criminales convictos de asesinatos , con cientos o miles de años de condena de prisión, con solo cumplir con unos veinte años , poniendo en grave riesgo la seguridad nacional , ya que estará en libertad la cúpula dura de ETA , los más sanguinarios , los ideólogos , que sin duda intentarán reintegrarse en sus filas y reanudar la lucha armada, una vez que salgan todos los alrededor de 70 reclusos juzgados con el Código Penal anterior a 2003. que suprimió la redención de penas por el trabajo o estudio y que tengan penas superiores a 20 años , en una palabra las sucesivas cúpulas de la banda terrorista ETA . Nadie analizó la catástrofe que supondrá esta incorporación , y que su reintegración en la sociedad , y más en momentos de crisis , de unos asesinos que han estado en prisión unos 20 años , por no referirnos también terroristas del GRAPO y a los asesinos y violadores múltiples . El primer efecto de esta sentencia , además de la rápida excarcelación de Ines del Rio , es la de su compañero en el sanguinario Comando Madrid , Antonio Troitiño por el Tribunal Superior de Londrés , encarcelado a la espera de su extradición y que está condenado a 2.895 años de prisión por 25 asesinatos y múltiples heridos y 53 etarras ya pidieron la excarcelación inmediata , y la Audiencia Nacional se reunió antes de 48 horas para estudiarlas y excarcelar al etarra Piriz tras 29 años de prisión por un asesinato . Y la audiencia de Barcelona y ha soltado a un violador múltiple . ¡ acojonante ! . Está pasando todo con una velocidad extraordinaria , dada la tradicional lentitud de la justicia , que no es extraño que parezca que todo está ya escrito y progamado en una ¡ HOJA DE RUTA !.

Si desde el derecho romano “ iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi “, esto es : la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo , su derecho , y si el final de la lucha contra el terrorismo, en un estado de derecho, es éste contradiós y “non é ben “, algo hemos hecho muy mal en la aplicación de esa constante y perpetua voluntad , que es preciso analizarla por la gravedad de los hechos y sus nefastas consecuentes. Pregunto ¿a los ciudadanos y a las víctimas del terrorismo y de las violaciones se le hizo justicia , se les dió lo suyo , su derecho ? No, los derechos humanos de los ciudadanos y de las victimas han sido atropellados. Rechazo de plano la actitud de los partidos y los políticos, de que no vale llorar sobre la leche derramada y pelillos a la mar , hay que saber quien ha roto el cántaro , hay que saber lo que se hizo mal y quienes lo hicieron mal y que cada uno peche con sus consecuencias y pague el costo político que a cada uno le corresponda .

En un estado de derecho , al terrorismo se le combate con la ley , y todos los poderes e instituciones del estado, con el apoyo democrático del pueblo, deben de estar al servicio de un enemigo común, que quiere destruir, con el uso de la fuerza, la convivencia ciudadana. Es una cuestión de estado que precisa de un gran pacto político , para terminar con éxito y en un plazo razonable el problema , y abordarlo en toda su extensión y profundidad , ya que no es solo una cuestión policial .

La democracia española hasta 2003, no abordó con decisión la lucha policial contra el terrorismo , dotándose de los instrumentos jurídicos necesarios , fundamentalmente al modificar el Código Penal suprimiendo la redención de penas por el trabajo y ampliando el período de cumplimiento máximo a 40 años. La reforma Belloch de 1995 fue pacata, aunque es más estricto con el cumplimiento integro de las penas y la posibilidad de redención de las condenas, y, aunque es un paso , se perdió una ocasión magnífica para un tratamiento de los delitos más graves , como la introducción de la pena perpetua revisable . La anulación constitucional de la pena de muerte en 1978, dejó cojo al Código Penal de 1973 en la tipificación y reproche especifico de los delitos más graves comos los asesinatos y violaciones múltiples , terrorismo y tramas criminales, quedando vigente el reglamento Penitenciario de 1957 de redención de penas , situación que quedó sin tratar hasta 1995, dejando a la nación inerme ante los terroristas, durante tantísimo tiempo, 17 años ( realmente 20, si contamos desde la muerte de Franco ) , que coincidió con las épocas mas duras y sanginarias de la banda criminal .

Todos los partidos sin excepción , son responsables de no haber modificado rapidamente el Código Penal , especialmente después de haberse aprobado la Constitución Española en 1978, cada uno con su cuota de responsabilidad , empezando por los que han gobernado en este periodo de tiempo : UCD (1977-1982) y PSOE ( 1982-1996). UCD , con Adolfo Suarez como Presidente , posiblemente no podía plantearlo siquiera en su periodo preconstitucional por la oposición feroz del PSOE , PCE y PNV y después por su descomposición interna , sonido de sables continuo , etc . Pero lo que es inconcebible es que el PSOE, con Felipe Gonzalez como Presidente no lo hubiera abordado hasta 1995, al final de su largo periodo de 13 años y medio de gobierno . Siempre se negó, a pesar de las más de 10 iniciativas legislativas de AP-PP, y el clamor popular pidiendo una reforma del CP para el cumplimiento integro de las penas y contra toda lógica , y la evidencia , alegaba aquella postura “ progresista de izquierdas “ de la reinserción , para mi cínica , ya que cambió cuando los objetivos de ETA pasaron de ser militares , polícias y guardias civiles a ser políticos , también del PSOE , vergonzoso pero real . Es fácil recordar los escandalosos y brillantes estudios en la Universidad Vasca de los etarras que sacaban los títulos casi sin examinarse , o los cursillos de yoga , pintura, etc , que servían para redimir penas 2x1 días , el GAL etc. Esta peligrosa postura estética , más que ética, no compartida con el socialismo europeo , sostenida durante tantos años es el origen de los gravísimos problemas de hoy. Las hemerotecas, internet y las actas del Congreso y Senado son terroríficos testigos de aquellos tiempos tenebrosos en lo referente a la lucha terrorista .

El PP ( 1996-2004) con José Mª Aznar como Presidente , en su primer mandato no pudo modificar el CP por que el socio de gobierno el PNV lo impedia y en el 2º mandato , ya con mayoría , le dió más fuerza a la tipificación de lo delitos de terrorismo , anulando totalmente la redención de penas por el trabajo e incrementando el periodo máximo de cumplimiento a 40 años . Al final del mandato del PP la banda asesina ETA estaba practicamente derrotada , infiltrada , sin representación en las instituciones , sin financiación , sin apoyo popular , etc y a punto de su disolución .

El PSOE (2004-2011), con José Luis R, Zapatero como Presidente , la lucha antiterrorista dió un giro total al iniciar oficialmente una negociación con la banda terrorista ETA , con observadores internacionales incluidos , negociación que terminó oficialmente con el atentado de Barajas , pero que siguió solapadamente con un proceso de Paz , también con los mismos observadores y mediadores internacionales, que según las actas intervenidas policialmente a la banda, centrada en la derogación de la ley de partidos que impedía a las marcas franquiciadas por ETA presentarse a las elecciones vascas y nacionales , derogación de la Doctrina Parot , amnistía o excarcelación de los presos de la banda y la liberación de Otegui, a cambio la banda declararía un alto en fuego , a estos puntos y otros de menor calado se le denominó HOJA DE RUTA . En estas negociaciones estaba por parte del Gobierno, entre otros , Luis Lopez Guerra , Subsecretario de Justicia, negociando con Otegui y en 2005 y 2006 con el mandamás de ETA , Josu Ternera en Oslo y Ginebra.

En 2006 el Tribunal Constitucional confirma la sentencia del Tribunal Supremo de aplicar lo que dió en llamarse Doctrina Parot , al negar la petición de libertad de Henti Parot Uncí, con 26 sentencias condenatorias por 82 asesinatos que sumaban 4.800 años de prisión, al computarle la redención de penas sobre la totalidad de la condena en vez de descontarle sobre los 30 años de máximo tiempo de estar en prisión , de acuerdo con el CP de 1973 ; hacer lo contrario, manteniendo la doctrina seguida hasta el momento por el Tribunal Supremo , sería lo mismo que aplicar una tarifa plana criminal , ya que se pagaría igual por un asesinato que por 82, y eso si que sería un contradiós y un “non é ben” y un escándalo monumental.

Una vez renovado, convenientemente, el Tribunal Constitucional , en 2011, éste legaliza Sortu y Bildu , anulando las sentencias del Tribunal Supremo por considerar que no eran , en principio , herederas de la ilegal Batasuna . Por lo que podían presentarse a las elecciones al ser partidos legalizados . Hoy Bildu tiene 1.138 concejales, 45 en Juntas Generales, 7 En Parlamento de Navarra y Sortu : 11 en Parlamento Vasco 4 en Parlamento Navarra , 5 el Congreso de Diputados y 2 en el Senado . ¡ Increible e inconcebible tan solo 7 años antes !.

En 2007 Luis Lopez Guerra , a propuesta del Gobierno de Zapatero , fue nombrado magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos . Este nombramiento no era el más conveniente para los intereses españoles, por las reclamaciones de los terroristas de ETA ante este tribunal , dado que se había significado en las negociaciones con la banda asesina en el mal llamado Proceso de Paz y, como tal , furibundo defensor de la derogación de la Doctrina Parot , salvo , claro, que la propuesta del Gobierno de Zapatero fuera precisamente dirigida a este fin concreto , para comisionarlo a fin de cumplir uno de los compromisos adquiridos con la banda terrorista: la derogación de la Doctrina Parot, tal y como aparece recogido así en las actas de la negociación con ETA. Lo que si está claro es que , como juez nacional y ponente , Luis Lopez Guerra fue decisivo en la sentencia del TEDH de 2012 , ante la reclamación de la terrorista Inés del Rio , por la aplicación de la doctrina Parot en el cómputo de los beneficios penitenciarios de los 3.828 años que sumaban las condenas , en vez de los 30 años de máximo cumplimiento( de los que llevaba cumplidos 18) al considerar que esto violaba los artículos 7 y 5,1 de la Convención Europea de Derechos Humanos “ respecto al que se establecen la irretroactividad de las leyes penales desfaborables “. Sentencia que ratifica la Gran Sala del TEDH ahora en 2.013, en la que también Luís López Guerra fue el juez nacional ponente , que votó hasta la indemnización a la etarra de 30.000€.Es tan influyente el juez nacional en estos casos que , extrañado , le preguntaba un juez del TEDH a la presidenta de la AVT ¿ como es posible que a España le interese la derogación de la Doctrina Parot ? , La Presidenta le dijo que ni hablar , y el juez dijo : pues es lo que nos dice su representante en el tribunal el Sr. López Guerra , y además su opinión está avalada por varios Diputados y Senadores de su País ( de Sortu y Bildu ).

Desde finales de 2011 gobierna el PP , bajo la presidencia de Mariano Rajoy , y cabe preguntarse que hizo con todo este desaguisado ¿ presentó ante el TEDH la oportuna recusación del juez español por no ser imparcial y tener prejuzgado el asunto en los dos procedimientos ?, ¿por que no se presentaron las victimas perjudicadas coadyuvando con el gobierno en ambos procedimientos , reclamando sus derechos legítimos y de los ciudadanos ?, ¿ a que vienen esas prisas para soltar a los terroristas y asesinos múltiples , antes de traducir y estudiar la sentencia y ver si cabía alguna forma de no acatarla en todo o en parte o posponerla, evaluar sus efectos sobre la seguridad nacional y estudiar lo que hacen otros paises como Reino Unido, Francia , etc , en casos similares , en vez de provocar una cagalera de excarcelaciones apresuradas? Y la más dura de todas y que se formulan muchos ciudadanos estos días ¿ está el Gobierno aceptando el cumplimiento de la Hoja de Ruta pactada por Zapatero con ETA ?.

Nuestra casta política creada desde la transición carece de altura al enfocar la resolución de los problemas de esta Nación, faltan gentes de estado en todas las formaciones políticas , y en algún caso les falta hasta la más mínima lealtad con la Nación . La casta política está más preocupada por sus privilegios y mamandurrias y por sus misérrimas tácticas politiqueras, para molestar al contrario, que pensar en el bienestar del pueblo y en el porvenir de la Nación.

La enervante e inquietante pasividad con que se contempla el conflicto catalán por parte del Gobierno sin armarse juridicamente , reformando en todo lo necesario el Código Penal , tal como hizo Aznar contra la iniciativa Ibarreche , adoptando las medidas administrativas y financieras , para no llegar al final del proceso y tener que adoptar medidas más drásticas y dolorosas para todos . Es un proceso de irresponsabilidad política similar a la no reforma del Cp por el PSOE y UCD y las consecuencias lo mismo de humillantes y dolorosas, al ver la balcanización de nuestra Nación sin que nadie mueva un dedo .

Veremos las consecuencias de excarcelar a 70 etarras , muchos de ellos exjefes de la banda asesina, sobre la revitalización o no de ETA , y que efectos va a tener en sus franquicias Sortu y Bildu , y por tanto sobre la vida de los vascos y del resto de los españoles y si este Proceso Paz se convierte en Proceso de Claudicación con la secesión de las Vascongadas o todo se va la garete y volvemos a sufrir la violencia terrorista.

Quiero editar este artículo en mi blog políticamente incorrecto LIBREPENSADOR 71 el día de la manifestación a favor de las victimas del terrorismo , por que victimas de terrorismo somos todos los ciudadanos de este País , por la irresponsabilidad de nuestra clase política.



 DURA LEX, SED LEX












































3 comentarios:

  1. Mi amiga Chus Saavedra hace el siguiente comentario en FB:
    Una excelente reflexión sobre la reciente sentencia del TEDH sobre la Doctrina Parot y l a retroactividad de la misma.¿Cómo los distintos partidos que han pasado por el poder no se han ocupado del tema de la penas de prisón de los terroristas ? ¿Cómo se ha podido dejar sin reformar el código Penal hasta las primeras intentonas de 1995?. Preguntas y respuestas complejas , en un escenario de un pais en transición de un adictadura a uan democracia plena, en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS EN FB.
    Susana Iglesias Lugilde Rosen, un artículo fantástico!! Convengo contigo en que todos los partidos que gobernaron este país lo han hecho muy mal en este terreno y el resultado es que ahora tenemos sueltos por las calles no solo terroristas sino auténticos sociópatas a los que les da lo mismo matar,violar o torturar a 3 personas o a 3000...La pregunta es ¿querrán arreglar esta situación los actuales gobernantes y cómo lo van a hacer?

    ResponderEliminar
  3. Queridos Reyes Magos:
    Este año me he portado muy bien,soy un chico mu majo y he echo llas cosas como me dijisteis, os pido el set de marketeria de play mobil para apretar las clavijas,a los non e ben, por que la culpa de que las calles esten llenas de asesinos, terroristas,violadores,mafiosos y ladrones,es de quien no les ato las alas antes o los puso en libertad antes de tiempo,se necesitan un par de cojones para tomar unas decisiones y hay que echarlos, y sino a eston non e ben apretarselos,hasta que o exploten que sera lo mmas normal o hagan efecto pero por lo menos intentarlo, el problema de que rajoy este gobernando el problema de las cajas,el problema,de los etarras sueltos,todos son problemas de un primer non eben que amosa alas pra voar,non vos olvidedes nunca que ¿pa que sirve unha gaita si non ten roncon que a afine?,pois o dito primeiro a finar y luego a mandar chorizos....

    ResponderEliminar